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POLÍTICA

El fiasco de la boleta electrónica en CABA llegó a la justicia

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El caos que se vivió en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires motivó a la jueza federal con competencia electoral en CABA, María Servini, a denunciar penalmente al Instituto de Gestión Electoral (IGE) porteño. La Cámara Nacional Electoral advirtió que las autoridades locales no cumplieron con sus obligaciones pautadas en la previa para garantizar un comicio transparente.

A Patricia Bullrich le tomó 12 minutos y siete intentos poder votar con la Boleta Única Electrónica. El paso de comedia de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio frente a la máquina provista por la empresa Magic Software Argentina, que se llevó 29 millones de dólares de las arcas porteñas por organizar la elección, expuso las falencias del sistema que vivieron en carne propia miles de electores en la Ciudad de Buenos Aires. Según pudo saber Página/12, la jueza federal con competencia electoral en CABA, María Servini, denunció penalmente este domingo al Instituto de Gestión Electoral (IGE) de la Ciudad, al que responsabilizó por los trastornos y la desorganización generalizada del comicio.

Sobre el cierre del horario de votación –que se extendió en siete escuelas de la capital hasta las 19.30– la jueza convocó a los apoderados de los partidos políticos porteños y les comunicó todas y cada una de las irregularidades que se habían registrado durante la jornada. Entre ellas, que el 30 por ciento de las máquinas provistas por la empresa no habían sido testeadas en la previa, no contaban con los kit de instalación o directamente no funcionaban. Todas esas fallas demoraron o dificultaron el voto con la boleta papel para las categorías nacionales, elección que estaba a cargo de Servini.

El planteo llegó ante la Cámara Nacional Electoral, que en la noche del domingo advirtió en un comunicado que las condiciones pautadas de antemano para la organización de la elección “no han sido cumplidas por las autoridades electorales de la Ciudad”. La Cámara dió cuenta además de que no se realizó un plan de auditorías como corresponde sobre las máquinas, ni sobre el software ni tampoco sobre el “código fuente” de la empresa, y que incluso ya había advertido al IGE sobre esa falencia el 27 de julio, más de dos semanas antes de la elección.

En diálogo con este medio, el apoderado del PJ porteño, Lisandro Teszkiewicz, sostuvo que esperarán a la apertura de las urnas en las que más problemas se registraron para constatar qué impacto tuvo el caos en el porcentaje de ausentismo y evaluar si apelarán también a la justicia. “Más allá de cuál sea el impacto real que haya podido tener en el resultado, lo que está claro es que hubo vecinas y vecinos que no pudieron expresar su voluntad electoral en la Ciudad, y estamos hablando de un derecho básico de la democracia”, dijo.

Según confirmó la jueza públicamente, se registraron problemas en unas 250 mesas. El cálculo a ojo da un universo aproximado de 60 mil votantes que pudieron haber desistido del voto o que sufrieron distintos trastornos con las máquinas o con las filas eternas. El porcentaje de participación final para la elección en la Ciudad con la BUE fue del 62 por ciento, mientras que para las categorías nacionales con boleta papel llegó al 70 por ciento. La diferencia, de todos modos, no explica necesariamente una fuga de votantes, dado que en la Ciudad hay un padrón de unas 500 mil personas migrantes que sólo votan categorías locales y suele reducir el porcentaje de concurrencia en el comicio.

Desde el IGE, en tanto, se desligaban este domingo de cualquier tipo de responsabilidad. “La participación está en niveles similares a las nacionales. Hay mesas con demoras y mesas más fluidas, pero como en todas las elecciones”, dijeron. El instituto llegó a la elección con un titular suplente, Federico Fahey Duarte, un abogado de la Corporación Buenos Aires Sur. Duarte reemplazó en el cargo a Ezio Emiliozzi, quien había sido designado por decreto y en comisión, sin confirmación de su pliego por parte de la Legislatura porteña, y que debió renunciar por presiones internas. Más precisamente, del sector del PRO de Jorge Macri, que reclamaba mayor celeridad en la difusión del mecanismo para votar, que recién se activó con su renuncia. De hecho, se sabe que contrataron a una empresa de marketing para tal fin, que el IGE nunca quiso revelar cuál era.

El domingo, Servini hizo referencia al «preocupante grado de improvisación» de las autoridades porteñas a cargo del comicio. El primer contrapunto de la jueza con el IGE había sido a principios de agosto, cuando lo obligó a dar marcha atrás con su intención de realizar el conteo en el predio de Costa Salguero, al que el Ejecutivo porteño había contratado de forma directa para tal fin por 128 millones de pesos.

Un dato de color: en varias escuelas porteñas, las autoridades se encontraron con que las boletas troqueladas se trababan cuando se las ingresaba en la máquina. La razón es que dentro había boletas de la elección presidencial de Paraguay, que tuvieron lugar el 30 de abril de 2023 y fueron organizadas por la misma empresa, que recibió denuncias –movilizaciones incluidas– de fraude. Fue la prueba definitiva de que no habían sido revisadas en la previa.

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Caviasca: «Milei adhiere a teorías de relaciones internacionales que no operan en el mundo actual»

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El doctor en historia, docente e investigador, Guillermo Caviasca, en diálogo con Vivian Elem, Rodolfo Colángelo y Jorge Benedetti, analizó la política exterior del gobierno de Javier Milei, habló sobre la situación de Argentina y América Latina en un mundo multipolar y señaló que Milei sigue teorías de relaciones internacionales que no son aplicables en el contexto global actual.

#enquenosparecemos | Sábados de 13 a 15hs

 

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ENTREVISTAS

Di Cola: «La producción del país la generan las provincias»

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El ex diputado y senador nacional del peronismo, Eduardo Di Cola, en diálogo con Vivian Elem, Rodolfo Colángelo y Jorge Benedetti sostuvo que Milei para justificar el recorte a las provincias difunde que éstas tienen siete veces más empleados públicos que la Nación.

“Con mala intención oculta que las provincias sostienen la salud, la educación, policía, cárceles, rutas provinciales, entre otros servicios”, puntualizó.

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POLÍTICA

Dolores: Más irregularidades de la gestión Etchevarren

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Dolores fue noticia en las elecciones del 2023 porque después de 16 años de gobierno del mismo dirigente, la ciudad cambió de Intendente. Ese cambio generó también que empiecen a salir a la luz supuestas irregularidades cometidas por la gestión anterior.

Ante estas situaciones, la nueva administración ordenó un proceso de revisión de gastos, licitaciones y expedientes. En ese marco se descubrió que durante la administración Etchevarren se habría licitado la compra de material para asfaltar una calle que estaba asfaltada.

El Municipio autorizó el año pasado, durante la gestión saliente, la erogación por un monto de hasta $14.280.000. Para eso, la oficina de compras sugirió encuadrar en compras directas y concurso de precios los materiales necesarios. Luego se realizó un decreto que carece de firmas, o sea un acto administrativo sin firma y por lo tanto carente de valor jurídico. «A partir de ahí el expediente mencionado muestra ya sospechas claras que se trataba de un procedimiento administrativo simulado, cuya única finalidad era extraer, sin saber cual habrá sido el destino real, fondos de la Municipalidad de Dolores. El hecho denunciado lo constituye haber armado un expediente municipal, con el objetivo de simular la necesidad de licitar los elementos necesarios para asfaltar la calle Vucetich entre Fleury y Bravo, que con fecha 4 y 5 de Diciembre recién tiene decretos (mas allá de las irregularidades del expediente), cuando esa calle YA ESTABA ASFALTADA, y siendo el resultado extraer del erario municipal al menos la suma de $14.280.000», asegura la denuncia.

Hasta la Contadora Municipal, designada por el propio Etchevarren, dejó este año asentado por escrito que el Municipio no debe pagar esa erogación que se inició en la gestión precedente. Cabe recordar que la contadora es la esposa del Presidente del Bloque de Juntos por el Cambio, José Equiza.

Por otro lado en 2022-2023 hubo expedientes que siempre se le adjudicaron al mismo proveedor por sumas millonarias para mejorado de piedra. Las calles no fueron mejoradas en la mayoría de los casos. Son 20.900 toneladas que figuran recibidas y no se habrían utilizado en las calles que motivaron su compra. Con ese material se podrían haber mejorado aproximadamente 380 cuadras de calles de tierra, un tercio de la ciudad.

La denuncia por ambos hechos fue presentada en la Fiscalía General de Dolores.

Es importante recordar que esta denuncia se suma a dos realizadas anteriormente: en diciembre una por faltantes de bienes patrimoniales en el área de Juventud por 4 millones de pesos y otra, en abril de este año, por el caso de un ex funcionario que habría truchado un decreto para seguir cobrando un sueldo municipal.

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