Connect with us

POLÍTICA

Massa y Kicillof en contacto, teléfonos al rojo vivo y la decisión de poner en pausa la campaña

Published

on

El ministro candidato se enteró mientras estaba en Mar del Plata. «Cambiamos la agenda, suspendimos todas las actividades», dijo. «Todos los demás temas pasan a un segundo plano». Kicillof mantuvo llamadas durante todo el día, incluido con el intendente de Lanús Néstor Grindetti. El rol de Berni, encargado de salir a desmentir la operación que imputaba a un menor.

Unión por la Patria, a 48 horas del comienzo de la veda, suspendió todas las actividades y los cierres de campaña a nivel provincial y nacional, que estaban planificados para este miércoles en Merlo –el de provincia de Buenos Aires– y el nacional de hoy jueves en La Plata. El motivo del prematuro cierre de campaña se dio como consecuencia de la muerte de Morena Domínguez, una nena de once años, que falleció el miércoles por la mañana luego de un asalto en la localidad bonaerense de Lanús. La noticia impactó desde temprano en las agendas de los dirigentes y candidatos oficialistas, que estuvieron todo el día en permanente contacto entre sí para evaluar los pasos a seguir. «Lo importante es actuar, no hablar», repetían.

El precandidato a presidente, Sergio Massa, se enteró del crimen cuando estaba en Mar del Plata. Allí iba a realizar distintas recorridas por empresas acompañado por el embajador en Brasil, Daniel Scioli, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren y los precandidatos a intendentes Fernanda Raverta Gustavo Pulti, entre otros. Desde Mar del Plata, Massa siguió el tema y conversó telefónicamente con varios dirigentes, entre ellos con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. En declaraciones a los medios locales expresó: «Frente a un hecho super doloroso en Lanús, lo que pasó con Morena, cambiamos la agenda, nos volvimos a Buenos Aires y suspendimos todas las actividades«. Luego, el precandidato dijo que «el dolor es para la familia, para la comunidad y para todo un pueblo. Estos hechos muestran que frente a la tragedia y el dolor de la muerte, todos los demás temas pasan a un segundo plano». 

Massa también expresó que el caso «es la clara muestra de que tenemos que poner el acento en la lucha contra la inseguridad y consolidar un programa que permita trabajar en prevención en todas las ciudades». En diálogo con radio Brisa, el ministro de Economía detalló que «en ocho años de trabajo bajé el delito como intendente de Tigre y eso me da la autoridad para plantearlo. Estoy convencido de que lo que hicimos en Tigre en materia de seguridad debemos replicarlo en todas las ciudades. Lo que sucedió generó un momento de conmoción y nuestra obligación es ser cercanos y solidarios con la familia de Morena. El sistema de seguridad no funcionó».

En paralelo, los teléfonos seguían al rojo vivo también en provincia de Buenos Aires. El gobernador Kicillof habló durante toda la jornada, además de con Massa y con el intendente de Lanús de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti; con el ministro del Interior y jefe de campaña, Eduardo «Wado» de Pedro y con varios de sus ministros como el de Educación, Alberto Sileoni; el de salud, Nicolás Kreplak y con el de Seguridad, Sergio Berni. Berni fue quién salió a realizar declaraciones públicas. «Es un hecho lamentable, triste, conmovedor. Ya tenemos a los dos jóvenes detenidos y secuestrada la moto. Recién terminamos los procedimientos y para la fiscal, con quien hablé recién, el caso ya está cerrado«, dijo

El ministro bonaerense salió a desmentir que el culpable era un menor de 14 años. Horas antes, cerca de Grindetti, el intendente de JxC que, además, es el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires del espacio que lidera Patricia Bullrich, habían difundido que un menor de edad había sido detenido y que había «confesado ser uno de los delincuentes que mató a Morena». Berni los desmintió y dijo que los culpables eran «dos mayores» de edad, ambos con antecedentes penales. “Estábamos buscando al que estaba prófugo, lo detuvimos, hablé con la fiscal y me autorizó a hablar”, dijo. Más allá de eso, la oposición ya había logrado instalar en los medios de comunicación un tema recurrente en su agenda: la presión para bajar la edad de imputabilidad.

Luego de llamados cruzados de Kicillof con el jefe de campaña a nivel nacional, Wado de Pedro, y de deliberaciones intensas en el búnker oficialista ubicado en la calle Mitre, desde la gobernación, pasadas las dos de la tarde, confirmaron mediante un comunicado que suspendían el cierre de campaña que estaba previsto para la tarde en la localidad de Merlo. De hecho, muchos dirigentes ya estaban de camino cuando se enteraron que el acto no se haría. Horas más tarde, cerca de las 16, la cuenta oficial de Unión por la Patria en X, confirmó con un mensaje corto la suspensión del cierre a nivel nacional. «Ante el doloroso crimen de Morena ocurrido esta mañana en Lanús, UxP decidió suspender el acto de cierre de campaña previsto para mañana en el Teatro Argentino de La Plata. Acompañamos a sus familiares y pedimos justicia», escribieron.

El cierre nacional iba a ser en el Teatro Argentino de La Plata, con un formato de «conversatorio» y con Massa como protagonista, sin la presencia de Alberto Fernández ni de Cristina Fernández de Kirchner. La idea del equipo de campaña era en los cuatro días que restaban hasta el domingo ir en busca del voto del indeciso y convencer para que la mayor parte del electorado vaya a votar, en medio de un clima de cierta apatía y disgusto con el sistema político en general. El formato del conversatorio iba en esa línea, lograr un clima más íntimo y de diálogo con la ciudadanía. El escenario para lograr ese objetivo se complejizó.

Más temprano, antes de conocer el crimen de Morena, desde el comando de campaña habían evaluado que «las cosas cambian de manera rápida», y que no era lo mismo la campaña, por ejemplo, antes de la entrevista que el expresidente Mauricio Macri dio el martes, que después de ella. En UP consideraban que algo estaba pasando para que con el gran nivel de rechazo que existe al gobierno actual, la oposición no logre capitalizarlo y leían que Macri tuvo que salir a hablar por ese motivo. Sin dudas el crimen de Morena en Lanús también modificó la agenda y, por ende, la campaña. Habrá qué ver cómo continúa la situación el día después, pero lo cierto es que la veda ya pisa los talones de oficialistas y opositores y solo resta esperar para ver cómo estos acontecimientos se reflejan, o no, el domingo en las urnas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INTERÉS

Abrupta caída de la imagen de Milei, a quien la sociedad ya responsabiliza por la crisis

Published

on

La consultora Zuban Córdoba presentó ayer un amplio informe nacional de opinión pública que marca, entre otras cosas, que tanto el presidente Javier Milei como su vicepresidenta Victoria Villarruel y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich han “negativizado” su imagen entre 5 y 10 puntos porcentuales desde diciembre de 2023 hasta mediados de febrero de 2024.

Asimismo, 8 de cada 10 argentinos encuestados creen que el ajuste lo paga la gente común y no ‘la Casta’. Apenas un 45% cree que el actual presidente va a mejorar la Economía del país mientras que un 55% piensa exactamente lo contrario.

A su vez, el 61.8% de los consultados cree que el gobierno debería dialogar con los gobernadores luego del fracaso de la Ley Bases; que apenas un 28.3% piden que gobierne por decreto y confronte con los mandatarios provinciales, o sea menos del porcentual que obtuvo en primera vuelta. En tanto, el 9.9% no saben.

«En el caso de Mauricio Macri y Alberto Fernández, les tomó un año de gestión empezar a caer en la consideración pública y a Milei le tomó 60 días», afirmó Paula Zuban, una de las socias fundadoras de la consultora.

 

 

 

 

 

Continue Reading

ECONOMÍA

Milei volvió a criticar a Lali Espósito el día que se conoció el índice de inflación de Enero

Published

on

El presidente Javier Milei volvió a cargar contra la cantante Lali Espósito, luego de que la artista lo criticara durante un show, y le cambió el apellido irónicamente al mencionarla como «Lali Depósito». «Cobró de la del Estado. Lali Depósito cobró de varios gobernadores», dijo el jefe de Estado en referencia a actuaciones que la cantante realizó a lo largo de su carrera en distintas provincias.

Los dichos del Presidente coinciden con el anuncio del último índice de inflación, que tras el pico del 25% de  diciembre pasado -primer mes del gobierno de Javier Milei- en enero fue del 20,6%, lo que marca una desaceleración a fuerza de la recesión.

Desde ese momento, muchas figuras salieron a expresar su repudio contra el presidente y bancaron a la cantante y actriz. Guillermo Moreno, Daniel Grinbank, Laura Ubfal y Carlos Maslatón fueron los que se expresaron vía Twitter.

Sin embargo, lo que se esperaba en las redes es que salieran los colegas de Lali a dejar algún tipo de mensaje. La primera fue Andrea Álvarez, expercusionista de Soda Stereo, quien rechazó los dichos de Milei y dijo que al final “nos van a hacer más fans de Lali”.

Pero el apoyo más resonante fue el de Divididos. Catriel Ciavarella contó que el pasado sábado subió al escenario con una remera de Lali y escribió: “El grado de miserabilidad del presidente no tiene precedentes -o son demasiado oscuras- y se vuelve insoportable”.

Y continuó: “Esta vez fue en una entrevista con tres títeres que obraban de interlocutores y que como buenos cagones y mediocres que son, no solo no tuvieron la más mínima dignidad para frenarle el carro ante la falta de respeto, la basureada y la infamia si no que se sumaron a la “humorada” del payaso”.

Por su parte, Ricardo Mollo compartió una historia de Instagram con una foto de Lali cantando en la final del mundial Qatar 2022. “El único poder que tienen los artistas es poder alegrar a quienes disfrutan este arte”, introdujo. Y agregó: “No nos desviemos de lo importante. No somos el problema socioeconómico de nuestro país”.

Continue Reading

POLÍTICA

Reapareció Cristina con críticas a Milei y generó un cimbronazo en todo el arco político

Published

on

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó este miércoles en sus redes sociales un documento de 33 páginas con duras críticas al Gobierno de Javier Milei, en el que lo calificó como un «showman-economista en la Rosada» , cuestionó a sus «funcionarios fracasados» y en el que advierte que una de las propuestas de su gestión, la dolarización, «significaría perder para siempre la posibilidad de desarrollo» de la Argentina.

Al respecto, el ministro de Economía Luis Caputo replicó en la red X al documento de 33 páginas dado a conocer por la expresidenta, en el que se cuestiona la gestión del presidente Javier Milei, en especial en materia económica, y donde asegura que se está generando una «tercera crisis de la deuda».

«Señora, nunca es tarde para aprender un concepto económico muy básico y que lamentablemente usted siempre ignoró: Deuda sólo se toma cuando hay déficit fiscal», manifestó el titular del Palacio de Hacienda.

En su respuesta, Caputo le señaló a Cristina Kirchner: «Todo el déficit fiscal de los últimos 16 años lo generó usted en sus 12 años de gobierno. 8 como presidente y 4 como vicepresidente».

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo este miércoles que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner «lo único que debería pedir son disculpas» y la comparó con «los criminales que regresan a la escena del crimen», en respuesta a la publicación que realizó la exvicepresidenta esta mañana en sus redes sociales con duras críticas al Gobierno de Javier Milei.

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>No puede con su genio, <a href=»https://twitter.com/CFKArgentina?ref_src=twsrc%5Etfw»>@CFKArgentina</a>. Como esos criminales que regresan a la escena del crimen para gozar del desastre que dejaron, usted vuelve a aparecer solo para regodearse en la destrucción social, cultural y económica que produjo. <br><br>No importa. Vamos a arreglar este…</p>&mdash; Patricia Bullrich (@PatoBullrich) <a href=»https://twitter.com/PatoBullrich/status/1757748643111567830?ref_src=twsrc%5Etfw»>February 14, 2024</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Respaldo a CFK

También surgieron voces de respaldo a la ex Presidenta, como el dirigente social Juan Grabois, quien aclaró que aún no había leído el documento de 33 páginas donde la exmandataria apuntó contra la gestión de Milei, pero igual lanzó: «Por las respuestas del chorro de guante blanco Caputo, el panqueque milicoide Francos y el narcocapitalista Espert, me anticipo que algunas verdades debe decir«.

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Caputo debería tener dignidad y callarse, es el tipo que nos trajo de vuelta al FMI con el préstamo más grande de su historia, para que se la fugaran sus amigos. En vez de caerle todo el peso de la ley, sigue siendo funcionario. En este caso, el que las hace no las paga. <a href=»https://t.co/WjUAHA64in»>https://t.co/WjUAHA64in</a></p>&mdash; Natalia Zaracho (@Naty_Zaracho) <a href=»https://twitter.com/Naty_Zaracho/status/1757821416307572948?ref_src=twsrc%5Etfw»>February 14, 2024</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»ca» dir=»ltr»>“Criminales que regresan a la escena del crimen” (sic) <a href=»https://t.co/wDZr3JNj1Y»>https://t.co/wDZr3JNj1Y</a> <a href=»https://t.co/Jl1rCs4pp1″>pic.twitter.com/Jl1rCs4pp1</a></p>&mdash; Juliana di Tullio (@ditulliojuli) <a href=»https://twitter.com/ditulliojuli/status/1757784431664771572?ref_src=twsrc%5Etfw»>February 14, 2024</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Continue Reading

Tendencias