Connect with us

OPINIÓN

Monumento a Roca por Emilio Augusto Raffo

Published

on

(“Si cerráis la puerta a todos los errores, también la verdad se quedara a afuera”)

En estos días se ha hablado, y escrito, bastante acerca de un anunciado cambio de emplazamiento del monumento a Julio Roca, ubicado en la Plaza Expedicionarios al Desierto en el Centro Cívico de Bariloche.
Digamos como principio que dicha medida puede ser tomada por la autoridad competente, conforme la normativa que rija en la materia, pero sin duda – a mi criterio – con la oportuna intervención de la comunidad.
Es cierto que la figura de “El Zorro” despierta adhesiones y críticas, y son muchos sus detractores, como ocurre con innumerables figuras de nuestra historia, ya sea Moreno, Dorrego, Rosas, Urquiza por solo mencionar a unos pocos.
Es más, la historia Latinoamericana le debe un reconocimiento expreso al caudillo Oriental, don José Gervasio Artigas, el precursor y numen del primer Grito Independentista de las Provincias Unidas del Sur, allá por el 29 de junio de 1815 en el Paraje La China, Provincia de Entre Ríos.
Ciertos sectores del revisionismo, entre ellos el histriónico y recordado Profesor Jorge Abelardo Ramos, le reconocía su accionar para el fortalecimiento de un Ejército más nacionalista, disolviendo las milicias provinciales, aunque impregnado de liberalismo y sujeción a Inglaterra fruto en definitiva luego de Caseros, batalla librada incluyendo fuerzas extranjeras.
Por otro lado, su lado obscuro, debe resaltarse su accionar en la llamada Conquista del Desierto, que un plan armado, no solo para violentar los Derechos Humanos de los sectores expulsados de las tierras, sino – esencialmente- por el reparto de las mismas a las familias y oligarquía porteña.
Se dice que se han expedido expertos y urbanistas que han aconsejado el traslado del Monumento a un emplazamiento cercano.
Lo cierto es que algunos dirigentes han censurado, acremente, la decisión de dicho traslado fundado en cuestiones ideológicas y políticas más cercanas al presente proceso electoral que a un riguroso análisis histórico.
Hemos visto a lo largo de nuestra historia al vandalismo a monumentos de personajes destacados de nuestra historia y hasta del Símbolo de nuestra Soberanía Nacional – como lo es el vandalizado de la Vuelta de Obligado en la intersección las calles 56 esquina 3 de la ciudad de La Plata desde hace ya más de 5 años, sin que la autoridad municipal hubiese acudido a su impostergable reparación y puesta en valor – sin que ninguno de los hoy intervinientes hubiesen mediado al respecto como lo hacen ahora con Roca (ver “Vandalización de la gesta emancipadora” en 90 lineas.com del 20/11/2021).
Como agregado a la polémica debo resaltar que fue el primer Presidente reelecto y que con intervención Joaquín V González y Juan Bialet Maset diera origen al primer proyecto de Código de Trabajo y que, obviamente, no fuera aprobado por el Congreso Nacional
Sin duda que el mantenimiento de cualquier monumento, su cambio de destino o lugar y hasta retiro definitivo debe ser producto de un análisis objetivo, certero, no basta ni una decisión de la autoridad ni su impedimento por vía judicial como se anuncia.
Y, además, con intervención de la comunidad especialmente la circundante.
Hace ya unos años en la localidad de Balcarce, Provincia de Buenos Aires, aún se encontraba emplazado un monumento a José F Uriburu el artífice del derrocamiento del Gobierno Constitucional de Hipólito Yrigoyen del 6 de setiembre de 1930 dando inicio a una seguidilla de gobiernos fraudulentos, ilegítimos, conculcamiento de derechos esenciales, persecución, desaparición y muerte, entre otros, y proscripción política.
Un dato histórico y de la realidad nos pone, inexplicablemente para mí, que los adláteres de ese Golpe de Estado se encuentran hoy asociados (“como carne y uña” para utilizar una frase lisa y llana) con los otrora seguidores del viejo caudillo de la hoy UCR Residual desalojada abruptamente del Gobierno en aquella aciaga jornada.
Indague a raíz de una placa colocada por el Consejo Deliberante en el año 2010 (por imperio de la Ordenanza 165/10) la razón de su permanencia y el agregado de un nuevo texto.
La respuesta fue por demás elocuente, la comunidad de esa Ciudad, resolvió mantener el monumento y colocar una leyenda alusiva a ese deleznable personaje de nuestro pasado como fiel testimonio y firme deseo que no se repitan jamás sucesos como el acá relatado
Dice la nueva placa: “Este monumento fue emplazado en el 6to aniversario el Primer Golpe de Estado en Argentina. El General José Feliz Uriburu atentó contra la Constitucional Nacional el 6 de setiembre de 1930. Este nefasto acontecimiento abrió paso a una serie de violaciones al Estado de Derecho y a los Derechos Humanos de la población, impuestos por los gobiernos de facto que interrumpieron el orden democrático, signando décadas de inestabilidad y autoritarismo en nuestro país..” y cierra con la frase de Rabindranath Tagore…” Si cerráis la puerta a todos los errores, también la verdad se quedara a afuera”
Unos y otros deberían actuar con más responsabilidad y seriedad y no azuzar frases vacías de contenido con la única finalidad de profundizar aún más las diferencias existentes entre los ciudadanos

EMILIO AUGUSTO RAFFO

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ENTREVISTAS

Tomada: «El accionar de la CGT unifica las luchas ante la falta de conducción política»

Published

on

El ex ministro de Trabajo y ex embajador en México dialogó con Vivian Elem, Jorge Benedetti y Rodolfo Colangelo en Radio Gráfica, sobre los movimientos que hizo la CGT durante esta semana, quienes declararon un nuevo paro para el 9 de mayo y una movilización para el 1 de Mayo, «el hecho más importante de confrontación que ha habido en estos 100 días, es la decisión de la CGT y de las centrales sindicales en unidad, primero, cumpliendo la ida a Tribunales para pedir una medida contra la reforma laboral e inmediatamente la movilización general del 24 de enero. Y digo, general, porque me parece que tuvo la virtud de trascender el marco de los trabajadores y trabajadoras que normalmente se sienten convocados, sino de sumar a sectores de la cultura, de la ciencia, de todos los agredidos. Agredidos por un DNU manifiestamente inconstitucional, nulo como dijeron los constitucionalistas que pasaron por el Congreso y esta ley ómnibus que fracasó. Y, también, llamó a la política tan desprestigiada y tan denostada, donde, en el parlamento le pusieron un límite a esta reforma constitucional encubierta».

Y agregó, «lo de la CGT lo considero importante porque no tenemos un punto de acumulación, una conducción, cómo hacer para que las luchas individuales que se están desarrollando, las confrontaciones parciales, se junten en un solo vector».

Y señaló, «es difícil los procesos de reconstrucción del movimiento nacional, nunca han sido inmediatos, perdimos, fuimos derrotados, perdimos nuestra identidad y espero que sea transitoria. De lo que se trata es de recuperarla». #EnQueNosParecemos todos los sábados de 13hs a 15hs por FM 89.3

 

Continue Reading

ENTREVISTAS

Santoro: «El Peronismo es movimentista y heterogéneo, la clave está en su conducción»

Published

on

El artista plástico y militante peronista dialogó con Vivian Elem, Jorge Benedetti y Rodolfo Colangelo en Radio Gráfica, sobre la situación política y la situación del peronismo actual, «estamos en una especie de asamblea, donde cada uno da su opinión y se pone a prueba todo, (…) quién puede conducir el conjunto del peronismo o el peronismo dirigiendo al conjunto de la sociedad».

Y agregó, «el problema antes que nada es nuestro, no es de Milei, nos pasó Milei porque nosotros llegamos a esta coyuntura, nosotros teníamos la responsabilidad de conducir este proceso y lo condujimos hasta Milei, eso fue lo que pudimos hacer, penosa tarea hicimos, pero lo hicimos nosotros, esa debería ser la actitud. (…) El pueblo entiende perfectamente, no es que nunca se equivoca, nos equivocamos todos, incluido el pueblo, sino que cuando pasan estas cosas, es porque algo está entendiendo».

Y reflexionó, «el peronismo no es homogéneo (…) es movimentista y heterogéneo, esa es una clave fantástica que nos da la sobrevida, el por qué está sobreviviendo 70 años de conmutaciones increíbles (…) el secreto de todo eso es que haya una conducción, porque si no hay conducción la heterogeneidad se derrama para todos lados y no existe nada, no se puede realizar políticamente nada. Entonces, el problema fundamental es la conducción».

#EnQueNosParecemos todos los sábados de 13hs a 15hs por FM 89.3

Continue Reading

OPINIÓN

«The Lancet: Argentina es de los países menos afectados por el COVID», por Alejandro Collia

Published

on

Argentina se destacó como uno de los países menos afectados por el COVID-19 en términos de aumento de la mortalidad y disminución de la longevidad, según un estudio publicado en la revista científica británica The Lancet.

Esta investigación, realizada por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, recopiló una amplia gama de datos para proporcionar una visión actualizada del impacto global de la pandemia en la salud humana. Los resultados revelaron que la esperanza de vida mundial se redujo en 1,6 años entre 2019 y 2021, evidenciando el profundo impacto del COVID-19 en todo el mundo.

En el contexto latinoamericano, Argentina mostró una menor caída en la expectativa de vida en comparación con otros países de la región. Aunque la disminución fue significativa, pasando de 76,9 años en 2019 a 76,1 en 2021 (-0,8), fue menor que la experimentada por Uruguay (-1,4), Panamá (-1,6), Chile (-1,6) y Costa Rica (-2,4). Este logro se atribuye a las medidas efectivas implementadas por el país para hacer frente a la pandemia.

El estudio destacó que la pandemia afectó a la mortalidad global entre las personas mayores de 15 años, con un aumento del 22% para los hombres y un 17% para las mujeres de 2019 a 2021. Sin embargo, en Argentina, la respuesta eficaz a la crisis contribuyó a limitar este impacto, lo que se reflejó en una caída relativamente baja en la expectativa de vida.

*Argentina tuvo una menor tasa de muertes por cada mil habitantes por COVID que Estados Unidos, España, Inglaterra, Canadá y Chile.

Argentina implemento políticas de salud pública sólidas y coordinadas; con una mirada federal y un enfoque en la atención primaria de la salud, llevando a cabo medidas como el A.S.P.O. (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) y estrategias efectivas de vacunación, habiendo aplicado más de *117.600.00 de dosis; lo que contribuyó a contener la propagación del virus y minimizar el impacto en la salud pública.

En ese sentido, a fin de fortalecer el sistema nacional de salud se implementaron pabellones hospitalarios modulares; se adquirió de equipamiento e insumos, coordinando su distribución con las jurisdicciones provinciales, garantizando así la atención equitativa a toda la población afectada por el COVID-19.

El país se destaca como un ejemplo de cómo una respuesta eficaz y coordinada puede mitigar los efectos devastadores de una crisis sanitaria global. La experiencia de Argentina proporciona lecciones valiosas para otros países que enfrentan desafíos similares, destacando la importancia de una respuesta integral y basada en la evidencia ante emergencias de salud pública.

*Fuente: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/aplicadas
Link a la nota: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(24)00476-8/fulltext

Continue Reading

Tendencias