Connect with us

POLÍTICA

Cristina Kirchner: «El FMI y el gobierno de EE.UU. tienen que hacerse cargo del desmanejo»

Published

on

CFK volvió a mostrarse con el candidato de Unión por la Patria en la inauguración de un simulador de vuelo de Aerolíneas Argentinas. Ambos defendieron a la empresa y el rol del Estado en la economía. Mientras la negociación entre la Argentina y el Fondo Monetario entra en la recta final, la expresidenta reclamó que tanto el organismo como el gobierno estadounidense asuman la responsabilidad por el préstamo multimillonario e irregular que le concedieron a Mauricio Macri. Massa apuntó contra Horacio Rodríguez Larreta y le pidió «ser serio con los números».

Por tercera vez en poco más de tres semanas, Cristina Fernández de Kirchner se mostró al lado del ministro de Economía y precandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa. El motivo fueron los 15 años que se cumplieron del día en que -con un acto en Resistencia- CFK anunció que enviaría al Congreso un proyecto de ley para estatizar Aerolíneas Argentinas. En Ezeiza, al lado de un enorme simulador de vuelo que inauguró la aerolínea de bandera, la vicepresidenta habló de la necesidad de discutir, además de los números de pobreza, los números de riqueza y del acuerdo con el FMI. Pidió al organismo y al gobierno de EE.UU. que se hagan cargo «del desmanejo de su anterior directora» y del expresidente Donald Trump por el préstamo político que le dieron a Mauricio Macri. Este lunes por la noche, en tanto, un equipo del Ministerio de Economía viajó a Washington para cerrar los detalles de la firma del Staff Agreement que, si todo sale bien, Massa iría a firmar el jueves. Así lo habló por teléfono el domingo con la titular del organismo, Kristalina Georgieva. En su discurso en Ezeiza, el ministro volvió a disparar contra la oposición: esta vez dirigió sus críticas a Horacio Rodríguez Larreta, a quien le pidió «ser serio con los números».

«Cuando miren los números del Indec no miren solo los índices de pobreza o de inflación, les pido que miren también los miles de millones de dólares que se van de la Argentina«, reclamó CFK. Los activos formados en el exterior por personas físicas y jurídicas, según explicó ella en su discurso, llegan a los 428.635 millones de dólares. «En la Argentina faltan los dólares, pero afuera de la Argentina hay unos 100 mil argentinos que tienen casi un PBI ¿les suena?«, ironizó. Al lado, Massa la escuchaba atento y ella le dijo en tono cómplice, girando su cabeza para mirarlo a los ojos: «Mirá si los tuvieras… serías un hombre feliz». Los dos se rieron y él le dijo fuera del micrófono: «La mitad que perdimos por la sequía». Para completar la idea, y derribar el discurso mediático y de la oposición que culpa a los sectores más postergados por el déficit fiscal, la vicepresidenta añadió: «Si todo eso estuviera declarado, los ingresos fiscales serían monumentales y no tendríamos déficit fiscal«.

Cerca de las cuatro de la tarde, y bajo un débil sol de invierno, aterrizó en Ezeiza el avión que traía a Massa de Entre Ríos. Allí el ministro había estado entregando viviendas y protagonizando uno de los actos de gestión que está llevando adelante sin parar antes de que comience la veda impuesta por el código electoral, que se lo impedirá hasta después de las PASO. Este martes, un día antes de que empiece la prohibición, Massa tiene agendadas cuatro actividades con anuncios: por la mañana estará en Merlo con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y con el intendente, Gustavo Menéndez; luego encabezará un acto de Aysa, en Bernal, y por la tarde visitará los municipios de Quilmes, junto a Mayra Mendoza, y de Lomas de Zamora, con Martín Insaurralde. El 19, último día para anunciar cuestiones de gestión, participará de un acto en la CGT, al que fue invitado por su conducción. El cansancio, más allá de que solo van tres semanas de campaña, ya se puede ver en los párpados pesados del ministro/candidato.

La vicepresidenta llegó a Ezeiza minutos después, acompañada por el ministro del Interior y jefe de campaña del oficialismo, Eduardo «Wado» de Pedro. Una vez allí, ambos se encontraron con el presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani, «un funcionario de los que funciona» -lo calificó CFK- y todos juntos recorrieron por más de quince minutos el nuevo simulador de vuelo Boeing 737-Max, el primero de su tipo en toda Sudamérica. El clímax de la recorrida se alcanzó cuando Massa y CFK se sentaron en los asientos de piloto y copiloto. Los flashes se dispararon y la foto tardó segundos en estar en los celulares de los que esperaban el discurso. De Pedro fue el primero en ingresar a la sala, donde había cientos de empleados de Aerolíneas, pilotos, azafatas, despachantes y otros. Al entrar, el jefe de campaña saludó con la mano a los presentes y también a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; al senador y expresidente de AA, Mariano Recalde, y a otros presentes, como el secretario general de APLA, Pablo Biró.

Luego de hacer un repaso de lo que significó para el país la recuperación de Aerolíneas y de los números positivos que la empresa genera en la economía -algo en lo que también hicieron hincapié Massa y Ceriani para derribar el discurso opositor que aboga por volver a privatizar la empresa-, CFK se refirió al acuerdo con el FMI. «Es necesario hablar de los problemas con honestidad intelectual, con los números en la mano y con la responsabilidad que a cada uno le cabe«, apuntó y recordó que «al FMI no lo trajo el peronismo ni el kirchnerismo, de hecho nosotros le habíamos dicho out, y fueron ellos los que lo trajeron de vuelta», dijo, en alusión a los dirigentes de JxC.

En ese momento, la vicepresidenta pidió a las autoridades del Fondo y al gobierno de EE.UU. que se hagan cargo del préstamo político que hicieron sus antecesores a Macri. «La Argentina es una sola y tiene que hacerse cargo, pero el FMI también es uno solo. Si nosotros tenemos que hacernos cargo de lo que hizo el anterior presidente, el Fondo también tiene que hacerse cargo del desmanejo de su anterior directora. Igualmente el gobierno de los Estados Unidos, porque la continuidad institucional es para todos y todas», dijo y agregó que «es necesario un first play y reglas claras para que podamos discutir».

El lunes por la noche una comitiva compuesta por el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; el viceministro de Economía, Leonardo Madcur, el vicepresidente y vicepresidente segundo del Banco Central, Jorge Carrera y Lisandro Cleri, viajó a Washington para reunirse con los equipos técnicos del FMI y avanzar en un nuevo acuerdo, que el jueves iría a rubricar Massa. Así lo habló el ministro con Georgieva el domingo, luego del acto que encabezó en Pilar en el que había dicho que «hay que pagarle al Fondo y que se vayan de la Argentina«. El domingo también cuestionó a la oposición por dejarle al país «un ancla muy pesada». Esta vez, las críticas del ministro estuvieron dirigidas a Larreta. «Escuché al actual jefe de gobierno porteño que decía que los vecinos del conurbano, cuando compran leche, pagan los pasajes de los que viajan a Roma. Pido que seamos rigurosos con los números. Aerolíneas en el primer semestre con el vuelo a Roma ganó 12 millones de dólares», dijo y para concluir resumió que en estas elecciones «se definen dos modelos de país. Si queremos un país federal hay que defender a Aerolíneas».

En otro tramo de su discurso, CFK dijo que «alguien debería inventar algún simulador de presidentes donde lo pusiéramos a uno con los números y problemas de la Argentina, no los de Suecia o Noruega». Luego, agregó: «Muchas veces simulamos en Argentina como que la inflación o el FMI y la deuda son fenómenos de la naturaleza. No son fenómenos naturales, los han provocado». A la hora de hablar de Aerolíneas, recordó que cuando tomó la decisión de nacionalizarla «fue por el estado calamitoso de la empresa. La compañía que estaba a cargo, de origen español, no pagaba los salarios a los trabajadores y de eso se hacía cargo el Estado, al igual que del combustible de los aviones». En esa línea, aclaró que «fue una decisión pragmática, no ideológica», y dijo estar orgullosa de ella: «Lo hicimos y lo hicimos bien».

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ENTREVISTAS

Valdés: «La marcha del 23 es un antes y un después, por ahí va la construcción futura»

Published

on

El diputado nacional de Unión por la Patria, Eduardo Valdés, dialogó con Vivian Elem y Rodolfo Colangelo en Radio Gráfica, sobre el próximo tratamiento de la Ley Bases en la Cámara de Senadores, ante la obtenida media sanción en Diputados, «yo tengo mucha expectativa. Sé que hubo un zoom de todos los senadores del Frente Unión por la Patria y los 33 dijeron que iban a votar en contra, en la general. Me parece un número muy importante y hay que ver los 4 que faltan para llegar a los 37».

#EnQueNosParecemos todos los sábados de 13hs a 15hs por FM 89.3

Continue Reading

POLÍTICA

Intensa agenda de Jorge Ferraresi en Mar del Plata

Published

on

El intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi estuvo este viernes en la ciudad con una importante agenda de actividades institucionales y políticas.

Se reunieron en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Vice Decano Dr. Fernando Graña; Jorge Ferraresi, Intendente de Avellaneda, Rodolfo Iriart Impulsor de Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata; Débora Indarte, Ex Diputada Provincial, Ana Contessi Directora Ejecutiva de la Guía Exportable «Mar del Plata al Mundo», la periodista Rosana Tortosa y el Prof. Eduardo Niela

En este encuentro se presentaron proyectos que se organizaron conjuntamente con esta unidad académica: la Guía Oferta Exportable de «Mar del Plata al Mundo» en sus dos ediciones 2022 y 2023; y las tres Rondas Internacionales de Negocios donde las cámaras, cluster y empresas marplatenses tuvieron la posibilidad de presentar sus servicios y productos a más de treinta y cinco embajadores/as y representantes diplomáticos.

Asimismo, se compartieron las experiencias y resultados de estas actividades tendientes a fomentar el comercio exterior y posicionamiento de Mar del Plata en el exterior.
Para finalizar el Dr. Graña expuso el Mapa Productivo del Partido de General Pueyrredon, sus objetivos y alcances para el desarrollo económico local.

Posteriormente, como continuidad de charlas que los dirigentes del Peronismo Marplatense Rodolfo “Manino” Iriart, Rosana Tortosa y el Profesor Eduardo Niella vienen manteniendo con Jorge Ferraresi se realizó en el Sindicato Luz y Fuerza un encuentro político con dirigentes locales y referentes seccionales en el cual se debatió sobre “el momento social, político y económico que esta atravesando nuestro país, debido al ajuste de un gobierno nacional que prometió ir contra la casta, pero solo perjudica al pueblo” coincidieron sus participantes.

Acompañaron a Ferraresi el ex Jefe de Gabinete de la Provincia Alberto Pérez, los ex ministros: Nora de Lucía, Cacho Cuartango y Cacho Alvarez, y Magdalena Sierra, Jefa de Gabinete de Avellaneda.
Manino Iriart fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y enfatizó que “En Mar del Plata hace algunos años empezamos a construir una alternativa, las adversidades nos han hecho fuertes y hoy existe un colectivo que quiere pensar en serio como hacer una ciudad que traccione a toda la región. Ahora cada vez se habla más en la política que hay que abrir la participación para llenarnos de ideas. Nosotros hace varios años que dijimos lo que podía pasar en el país si se actuaba sectariamente, deberan quedar atrás las mezquindades, nosotros elegimos participar y seguir invitando a debatir a quien piense distinto”.

Asimismo expresó “El recorrido tristemente nos dio la razón, hubiéramos querido equivocarnos, esto no volverá a pasar porque tenemos dirigentes y representantes institucionales que quieren que las cosas sean distintas, vamos a encarar un proyecto para Mar del Plata y la región, donde la columna vertebral será el peronismo pero invitaremos a todos los sectores a ser parte. Por adentro o por afuera si no hay voluntad o si las reglas no son claras, no andaremos mendigando participación, vamos a ser nosotros la guía para todos los que hoy se sienten desprotegidos y sin defender, vamos a ser nosotros los que levantaremos la voz frente a un gobierno nacional que quiere extinguir el trabajo de la clase media, que no valora la educación publica y que permite que 100 vivos se lleven afuera las ganancias de la Argentina”.

Por su parte, el ex Jefe de Gabinete provincial Alberto Pérez celebró que se lleven adelante ese tipo de encuentros: “reencontrarnos entre peronistas siempre es un gusto enorme y es el combustible que tenemos los militantes para seguir trabajando. Y en cuanto al momento político que vive la provincia afirmó «Hay un gobernador de la provincia de Buenos Aires – refiriendo a Axel Kicillof – hace cuatro años fue electo por el voto popular. Durante esos cuatro años gestionó, construyó escuelas, construyó hospitales, creó trabajo y fue reelecto. Y hoy es un hombre importante del peronismo para la provincia y a nivel nacional».

Ferraresi fue contundente al afirmar “La provincia de Buenos Aires es el motor industrial de la Patria y aquí tenemos un dirigente que gestiona a favor de su comunidad. Todos los actores y sectores del campo popular tenemos que comprometernos a acompañar y apoyar al gobernador Kicillof en su enorme esfuerzo por darles respuestas a las familias de toda la provincia” y durante casi 3 horas gran parte de los presentes pudieron expresarse y el Intendente de Avellaneda los escuchó y aportó su visión, del pasado, presente y futuro del peronismo.

Continue Reading

POLÍTICA

Según un nuevo estudio de Zuban-Córdoba, crece el descontento hacia el Gobierno de Milei

Published

on

De acuerdo a un nuevo estudio de la consultora Zuban- Córdoba titulado «La Tensa Estabilidad Libertaria'», la aprobación de la sociedad hacia el gobierno encabezado por Javier Milei cae paulatinamente y el 75,9% está en desacuerdo con que su situación económica mejoró desde el libertario es Presidente.

Asimismo, ningún dirigente de los más destacados del oficialismo tiene diferencial positivo de imagen: el propio Milei tiene una imagen negativa de 52,5% y una positiva de 47,2%.

Un dato relevante es la evaluación sobre la (no) gestión de la epidemia de dengue que generó un récord de personas contagiadas y muertes, para lo cual un 60% cree que el accionar fue inadecuado y un 65% cree que el gobierno debería comprar vacunas y repelentes de forma masiva”.

Por otro lado, la defensa a la educación pública parecer ser un valor de gran consenso social, con casi un 70% de personas encuestadas que sostienen que hay que defenderla.

Imagen

Lee el informe completo: https://zubancordoba.com/portfolio/informe-nacional-abril-2024/

 

Continue Reading

Tendencias