Connect with us

POLÍTICA

Un viaje cargado de urgencias y especulaciones

Published

on

Encuentros claves con el Banco Popular de China, por una ampliación del uso de fondos del Swap, y con el Banco de los BRICS, esperando garantías para financiar el comercio con Brasil.

Parte este domingo hacia China una misión argentina encabezada por Sergio Massa, en un viaje cargado tanto de expectativas como de urgencias económicas, pero también rodeado de especulaciones políticas. Las demoras en alcanzar un acuerdo con el FMI para el adelanto de fondos de futuros desembolsos dejó depositadas en el gigante asiático la única posibilidad alternativa de lograr un respaldo financiero que permita superar sin costos políticos, económicos y sociales insoportables las necesidades más apremiantes de divisas en el corto plazo.

Pero, además, la presencia de Máximo Kirchner en la delegación, en pleno proceso de definición de alineamientos y candidaturas en el Frente de Todos, abre otro flanco de extremo interés sobre el resultado de este periplo. El cual tendrá al líder del Frente Renovador (FR) y a un referente clave del kirchnerismo durante casi una semana muy cerca uno de otro y a ambos, a la vez, muy lejos, físicamente al menos, del resto de jugadores claves en este momento de máxima tensión política.

Mates en Tigre hablando de China
Massa utilizó su última día en el país para actividades sólo aparentemente formales, pero repletas de gestos políticos. Por la mañana participó de la inauguración del tren turístico entre las localidades bonaerenses de Mercedes y Tomás Jofré, junto al ministro de Transporte, Diego Giuliano (del FR), y a su par del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro. Como en el acto del 25 en Plaza de Mayo, la foto de Massa junto a De Pedro fue la imagen dominante.

Por la tarde, Massa recibió en su domicilio al gobernador Axel Kicillof. Un encuentro íntimo –tanto que la única foto que se difundió fue una «selfie» de Massa–, del que también participó Malena Galmarini, como dueña de casa y titular de Aysa, en el que se revisaron con el gobernador «la agenda de acuerdos con China vinculados a obras de infraestructura en la provincia», entre ellos los relacionados a cloacas, agua y electricidad.

A falta de dólares, buenos son yuanes
Massa arribará el martes 30 a China. Las actividades de los primeros tres días se desarrollarán en Shanghai. Esta ciudad es la sede del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS, entidad que preside desde hace poco más de un mes la ex mandataria brasileña Dilma Rousseff. Entre martes y miércoles se realizará la reunión de gobernadores del banco (ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales de los cinco países miembro) y uno de los puntos en agenda es la discusión de la modificaciòn del artículo 7 del Acta de constitución del NBD, a pedido de Lula, presidente de Brasil. La reforma del artículo permitiría que la entidad garantizara, con sus fondos, la deuda comercial de países que no son miembros del BRICS con países que integran ese bloque.

El pedido tiene un objetivo explícito: que el NBD garantice el financiamiento de las exportaciones de Brasil a la Argentina, de modo que esa corriente comercial no se corte por la falta de divisas de Argentina para pagar sus compras. Es lo que Lula le propuso como solución a Alberto Fernández en la reciente visita de éste a Brasilia, como solución alternativa frente a la negativa del Bndes a financiar directamente (a riesgo propio) dichas operaciones con Argentina.

No es la única respuesta financiera que Massa va a buscar en territorio chino. También espera que el Banco Popular de China le conceda a la Argentina la disponibilidad del equivalente a 5000 millones de dólares adicionales para el pago de sus importaciones provenientes de China, dentro de los recursos que conforman el acuerdo de monedas entre ambos países denominado SWAP. De esto se conversará el sábado, un día después de que la delegación arribe a Beijing.

El SWAP asciende actualmente a 18.000 millones de dólares, o su equivalente en yuanes. Argentina ya tiene libertad de disponibilidad sobre 5000 millones para utilizarlos como pago de sus importaciones de China, lo cual convierte «la colocación» de esos fondos del banco central chino en el Banco Central de la República Argentina, en una deuda comercial. Ahora, Massa pide que ese límite sea extendido a 9 o 10 mil millones de dólares (en yuanes) en total, lo cual aumentaría el financiamiento chino (y la deuda con ese país, pero con la posibilidad de compensarlo con exportaciones).

Con ese mecanismo, el comercio entre China y Argentina iría paulatinamente corriéndose del uso del dólar a su sustitución por yuanes.

Entre Shanghai y Beijing
Los encuentros previstos en Shanghai, a partir del martes, tendrán como  interlocutores a las autoridades de las siguientes empresas: China Gezhouba Group Corporation (CGGC), sobre el proyecto en ejecución de las represas del Río Santa Cruz; Power China (proyectos referidos al desarrollo energético), CET – State Grid (ampliación del sistema de transporte de energía eléctrica), Tibet Summit Resources, Ganfeng Lithium y Tsingshan Holding Group (inversiones en desarrollo minero y extracciòn de litio).

De la agenda en Beijing, se destacan las reuniones previstas con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zheng Shanjie, con quien firmará el Plan de Cooperación de la Franja y la Ruta de la Seda, y luego con el gobernador del Banco Popular de China (PBoC), Yi Gang, con quien se abordará la renovación y ampliación del SWAP de monedas.

En el último tramo de su agenda, el sábado, Massa, mantendrá una reunión Bilateral con Ministro de Finanzas, Liu Kun, en la que conversará sobre el financiamiento bilateral para obras de infraestructura en la Argentina.

Participan de la comitiva el ministro de Transporte, Diego Giuliano; Juan Manuel Olmos, vicejefe de Gabinete; Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados; Flavia Royon, secretaria de Energía; Juan José Bahillo, secretario de Agricultura; Marco Lavagna, secretario de Asuntos Económicos y Financieros; Miguel Angel Pesce, presidente del Banco Central; y los diputados nacionales Máximo Kirchner, Paula Penacca y Diego Sartori.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

POLÍTICA

Intensa agenda de Jorge Ferraresi en Mar del Plata

Published

on

El intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi estuvo este viernes en la ciudad con una importante agenda de actividades institucionales y políticas.

Se reunieron en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Vice Decano Dr. Fernando Graña; Jorge Ferraresi, Intendente de Avellaneda, Rodolfo Iriart Impulsor de Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata; Débora Indarte, Ex Diputada Provincial, Ana Contessi Directora Ejecutiva de la Guía Exportable «Mar del Plata al Mundo», la periodista Rosana Tortosa y el Prof. Eduardo Niela

En este encuentro se presentaron proyectos que se organizaron conjuntamente con esta unidad académica: la Guía Oferta Exportable de «Mar del Plata al Mundo» en sus dos ediciones 2022 y 2023; y las tres Rondas Internacionales de Negocios donde las cámaras, cluster y empresas marplatenses tuvieron la posibilidad de presentar sus servicios y productos a más de treinta y cinco embajadores/as y representantes diplomáticos.

Asimismo, se compartieron las experiencias y resultados de estas actividades tendientes a fomentar el comercio exterior y posicionamiento de Mar del Plata en el exterior.
Para finalizar el Dr. Graña expuso el Mapa Productivo del Partido de General Pueyrredon, sus objetivos y alcances para el desarrollo económico local.

Posteriormente, como continuidad de charlas que los dirigentes del Peronismo Marplatense Rodolfo “Manino” Iriart, Rosana Tortosa y el Profesor Eduardo Niella vienen manteniendo con Jorge Ferraresi se realizó en el Sindicato Luz y Fuerza un encuentro político con dirigentes locales y referentes seccionales en el cual se debatió sobre “el momento social, político y económico que esta atravesando nuestro país, debido al ajuste de un gobierno nacional que prometió ir contra la casta, pero solo perjudica al pueblo” coincidieron sus participantes.

Acompañaron a Ferraresi el ex Jefe de Gabinete de la Provincia Alberto Pérez, los ex ministros: Nora de Lucía, Cacho Cuartango y Cacho Alvarez, y Magdalena Sierra, Jefa de Gabinete de Avellaneda.
Manino Iriart fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y enfatizó que “En Mar del Plata hace algunos años empezamos a construir una alternativa, las adversidades nos han hecho fuertes y hoy existe un colectivo que quiere pensar en serio como hacer una ciudad que traccione a toda la región. Ahora cada vez se habla más en la política que hay que abrir la participación para llenarnos de ideas. Nosotros hace varios años que dijimos lo que podía pasar en el país si se actuaba sectariamente, deberan quedar atrás las mezquindades, nosotros elegimos participar y seguir invitando a debatir a quien piense distinto”.

Asimismo expresó “El recorrido tristemente nos dio la razón, hubiéramos querido equivocarnos, esto no volverá a pasar porque tenemos dirigentes y representantes institucionales que quieren que las cosas sean distintas, vamos a encarar un proyecto para Mar del Plata y la región, donde la columna vertebral será el peronismo pero invitaremos a todos los sectores a ser parte. Por adentro o por afuera si no hay voluntad o si las reglas no son claras, no andaremos mendigando participación, vamos a ser nosotros la guía para todos los que hoy se sienten desprotegidos y sin defender, vamos a ser nosotros los que levantaremos la voz frente a un gobierno nacional que quiere extinguir el trabajo de la clase media, que no valora la educación publica y que permite que 100 vivos se lleven afuera las ganancias de la Argentina”.

Por su parte, el ex Jefe de Gabinete provincial Alberto Pérez celebró que se lleven adelante ese tipo de encuentros: “reencontrarnos entre peronistas siempre es un gusto enorme y es el combustible que tenemos los militantes para seguir trabajando. Y en cuanto al momento político que vive la provincia afirmó «Hay un gobernador de la provincia de Buenos Aires – refiriendo a Axel Kicillof – hace cuatro años fue electo por el voto popular. Durante esos cuatro años gestionó, construyó escuelas, construyó hospitales, creó trabajo y fue reelecto. Y hoy es un hombre importante del peronismo para la provincia y a nivel nacional».

Ferraresi fue contundente al afirmar “La provincia de Buenos Aires es el motor industrial de la Patria y aquí tenemos un dirigente que gestiona a favor de su comunidad. Todos los actores y sectores del campo popular tenemos que comprometernos a acompañar y apoyar al gobernador Kicillof en su enorme esfuerzo por darles respuestas a las familias de toda la provincia” y durante casi 3 horas gran parte de los presentes pudieron expresarse y el Intendente de Avellaneda los escuchó y aportó su visión, del pasado, presente y futuro del peronismo.

Continue Reading

POLÍTICA

Según un nuevo estudio de Zuban-Córdoba, crece el descontento hacia el Gobierno de Milei

Published

on

De acuerdo a un nuevo estudio de la consultora Zuban- Córdoba titulado «La Tensa Estabilidad Libertaria'», la aprobación de la sociedad hacia el gobierno encabezado por Javier Milei cae paulatinamente y el 75,9% está en desacuerdo con que su situación económica mejoró desde el libertario es Presidente.

Asimismo, ningún dirigente de los más destacados del oficialismo tiene diferencial positivo de imagen: el propio Milei tiene una imagen negativa de 52,5% y una positiva de 47,2%.

Un dato relevante es la evaluación sobre la (no) gestión de la epidemia de dengue que generó un récord de personas contagiadas y muertes, para lo cual un 60% cree que el accionar fue inadecuado y un 65% cree que el gobierno debería comprar vacunas y repelentes de forma masiva”.

Por otro lado, la defensa a la educación pública parecer ser un valor de gran consenso social, con casi un 70% de personas encuestadas que sostienen que hay que defenderla.

Imagen

Lee el informe completo: https://zubancordoba.com/portfolio/informe-nacional-abril-2024/

 

Continue Reading

ECONOMÍA

Kicillof homologó en Provincia el acuerdo salarial de Camioneros que Milei se niega a hacer en todo el país

Published

on

El Sindicato de Choferes de Camiones logró este viernes la homologación del acuerdo paritario en la provincia de Buenos Aires. De este modo, los trabajadores de ese gremio cobrarán el incremento correspondiente al 25% en marzo y el 20% en abril, y lograron meterle presión al gobierno de Javier Milei, que se niega a homologar el acuerdo a nivel nacional.

Pablo Moyano, secretario general adjunto de Camioneros, agradeció y destacó lo hecho por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, a quien definió como «futuro presidente de la nación» por sus altas chances de ser «el nuevo conductor del peronismo», y su ministro de Trabajo, Walter Correa. Y no ahorró críticas contra el gobierno de La Libertad Avanza.
«El gobierno nacional lo primero que hace es atacar los derechos de los trabajadores, de los jubilados, de los que menos tienen, no reconocer las paritarias, aumentar, mentir con la inflación», expresó Moyano tras la homologación del acuerdo.»Lo que a un dirigente gremial muchas veces le duele es que muchos trabajadores, equivocados o no, hayan votado este proyecto. Y hoy estamos en la calle, peleando para que cambie este modelo económico«, agregó el líder de Camioneros.

«Si no se aprueba, el lunes no se va a mover una hoja en todo el país»

Pablo Moyano advirtió el jueves sobre la posibilidad de un paro en el sector para el próximo lunes si el Gobierno no homologa la paritaria que el gremio acordó con las cámaras empresarias.

«Si el 8 de abril, que es el lunes, no se confirma el aumento del 25% que se firmó para marzo, no se va a mover una hoja, una pluma en todo el país», sostuvo el cosecretario general de la CGT en declaraciones a C5N.

El referente sindical subrayó: «Va a haber un paro general desde el gremio de Camioneros defendiendo lo que se firmó hace un mes y todavía no se ha homologado».

El reclamo de Pablo Moyano es para que comience a aplicarse el acuerdo salarial acordado el pasado 23 de febrero: 45% de incremento dividido en dos tramos (25% en marzo y 20% en abril).

La falta de homologación de las paritarias es una situación que actualmente afecta no sólo al Sindicatos de Choferes de Camiones, sino a varias organizaciones gremiales.

Esa decisión de la Secretaría de Trabajo agrava el malestar del movimiento obrero, desde el que ya comience a analizarse la posibilidad de un nuevo paro general contra el Gobierno del presidente Milei.

Continue Reading

Tendencias