Connect with us

INTERÉS

¿Por qué Argentina experimenta el verano más cálido de su historia?

Published

on

Esta inusual novena ola de calor tiene una causa subyacente: el cambio climático, el calentamiento global por la acción humana. No todos los países contaminan igual, lo que invita a pensar una «justicia climática».

El calor no da respiro en Argentina: los aires acondicionados y ventiladores trabajan al límite, y para colmo, los cortes de luz quiebran la tranquilidad y generan malestar social. Tras el apagón histórico, en el Área Metropolitana de Buenos Aires 45 mil usuarios aún no tienen suministro eléctrico. Las alertas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indican que las temperaturas seguirán siendo elevadas y el humo, que proviene de las quemas en Corrientes y en Delta del Paraná, condimenta un paisaje desolador.

“Los valores que estamos experimentando, tanto en el comienzo del verano como ahora en marzo, están muy por encima de lo que se puede considerar como normal. De hecho, tuvimos el verano más cálido de la historia de nuestro país”, destaca Cindy Fernández, vocera del SMN. La “anomalía” es un concepto que sirve para expresar el resultado de la comparación entre este verano y otro considerado normal. Si se tienen en cuenta los veranos registrados entre 1981 y 2010 como referencia, el valor de anomalía actual es de 1.3 grados y, en efecto, ese valor se ubicó por encima del promedio. “Además, este verano se caracterizó por tener una recurrencia de olas de calor nunca antes vista. Si se contabiliza esta semana, ya van nueve episodios de olas y esto es completamente atípico. Los años con mayor cantidad, a lo sumo, llegaban a cuatro o a cinco olas”, dijo Cindy Fernández.

El jueves, para citar un ejemplo, la Ciudad de Buenos Aires registró una temperatura de 37.9° C, una marca que no se advertía desde hace exactamente 70 años. El panorama futuro no es mejor, sino que el calor persistirá, con el termómetro por encima de los 30 grados. “De máximas de 38 pasaremos a máximas de 33, así que no se termina el calor. Por lo menos hasta finales de la semana que viene esto continúa y podemos afirmar hasta ahí porque los pronósticos no llegan más allá en verdad”, anuncia Fernández.

En las ciudades, los ritmos laborales se alteran y las reuniones presenciales se pasan para más tarde con la esperanza de un aire fresco que nunca llega; mientras que en la calle afloran los gorros de todo tipo y reaparece un accesorio que, quizás por su utilidad, nunca pasa de moda: el abanico. Se trata de temperaturas que ponen en riesgo la salud de las personas porque, sencillamente, el cuerpo tiene que ingeniárselas para conservar el equilibrio de la temperatura interna. Por este motivo, vuelven las recomendaciones de siempre: no exponerse al sol, limitar la actividad física y, preferentemente, permanecer en sitios con buena ventilación. Asimismo, se insta a la hidratación continua -sin bebidas alcohólicas o azucaradas-, evitar comidas abundantes y usar ropa ligera y clara. El objetivo es prevenir golpes de calor, hipertensión e hipertermias.

En el fondo, el cambio climático

Aunque en lo inmediato el calor sofocante aparezca como un problema que se evapora cuando comienza a llegar el otoño, lo cierto es que existe un problema de raíces profundas. ¿De qué manera la ciencia explica un calor agobiante y que cada vez parece más intenso? Una de las primeras respuestas está en el cambio climático: un fenómeno de abordaje global que, partiendo desde mediados del siglo XIX con la revolución industrial, tiene estrecha relación con las acciones de los seres humanos y la emisión de los gases del efecto invernadero, vinculados a una matriz productiva cuyo engranaje principal son los combustibles fósiles.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INTERÉS

Mar del Plata: Conversatorio con Dora Barrancos en el aniversario de Casa ENINSA

Published

on

Este sábado 4 de mayo a partir de las 10:30 hs la investigadora, socióloga e historiadora Dora Barrancos encabezará un conversatorio en Mar del Plata, en el marco de los festejos por el 1° aniversario de la creación de la Fundación Casa Eninsa, ubicada en San Lorenzo 3276.

La entrada es libre y gratuita.

Dora Beatriz Barrancos es también educadora y feminista argentina, doctora en Historia por la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP), Brasil, profesora consulta de la Universidad de Buenos Aires, fue Directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE) de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y es Investigadora Principal del CONICET, en donde formó parte del directorio entre 2010 y 2019.

Fundación Casa Eninsa es un espacio interdisciplinario conformado por mujeres profesionales de la salud que busca promover y garantizar el derecho de jóvenes y adultos de acceder a una salud integral.

Continue Reading

INTERÉS

Una multitudinaria marcha en el primer 24 de Marzo de un gobierno negacionista

Published

on

Una multitud se congregó este domingo en la Plaza de Mayo para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 48 años del golpe, en un 24 de marzo inédito con un gobierno nacional que –por primera vez en democracia- enarbola posturas negacionistas y rechaza la cifra de 30 mil desaparecidos.

Con epicentro en Plaza de Mayo –pero con réplicas en distintos puntos del país- la marcha fue convocada por organismos de derechos humanos,  junto a agrupaciones políticas, sociales, estudiantiles y gremiales, en el marco de una convocatoria a la que se sumaron reclamos y protestas por las políticas de ajuste económico que aplica el gobierno de Javier Milei.

En forma simultánea al inicio de la marcha, el Gobierno difundió –en tono desafiante- un spot con su “versión” de los años 70, en la que cuestiona la cifra de los 30 mil desaparecidos, reclama “memoria, verdad y justicia completa” y acusa a los organismos de derechos humanos de haber montado un “gran negocio”.

Según los organismos de DDHH, la de hoy fue una de las marchas más multitudinarias desde el regreso de la democracia, con la presencia de decenas de Madres y Abuelas ya ancianas, desde sus sillas de ruedas o con bastones, y con una importante participación de jóvenes y familias completas.

A pesar de varios intentos, no se logró un acto unificado entre los distintos organismos, con lo cual finalmente se hicieron dos actividades por separado como en años anteriores.

El primer de ellos, convocado por 13 organismos de derechos humanos -entre ellos Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS Capital y el CELS, entre otros- que fue acompañada con la participación activa de la CGT y las dos CTA.

Entre las agrupaciones políticas marcharon referentes de las distintas vertientes del peronismo, como Axel Kicillof y Máximo Kirchner; y del radicalismo, cuyo presidente Martín Lousteau encabezó una columna de organizaciones radicales.

Para Kicillof, la de hoy es “una de las marchas más importantes desde la vuelta de la democracia porque hay cosas que creíamos que estaban resueltas hoy se vuelven a discutir” y remarcó la necesidad de “dejar en claro: memoria, verdad y Justicia y son 30.000”.

Con la consigna “30 mil razones para defender la patria, nunca más miseria planificada”, los organismos marcharon desde el mediodía desde la intersección de la avenida de Mayo y Piedras hacia la Plaza, donde desde las 15 se leyó un documento.

“Las constantes provocaciones de Milei y Villarruel niegan todos los pactos internacionales con rango constitucional”, advirtió la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en la primera parte del mensaje, en el que se pidió por la sanción de una ley antinegacionista.

Las constantes provocaciones de Milei y Villarruel niegan todos los pactos internacionales con rango constitucional“.

ESTELA DE CARLOTTO.

La titular de Abuelas agregó luego: “Los principales civiles del terrorismo de Estado continúan en su mayoría impunes: son el poder económico y empresarial del genocidio. Exigimos juicio y castigo ya”.

En el texto, Carlotto cuestionó también una de las últimas medidas adoptadas por el gobierno para combatir el narcotráfico en Rosario: “La participación de las Fuerzas Armadas en conflictos internos pone en riesgo los DDHH de todos”, dijo la titular de Abuelas.

Luego, le siguió el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien rechazó “el negacionismo y la apología del terrorismo de Estado” que respalda el Gobierno.

“El gobierno ejecuta de manera acelerada el plan de ajuste más despiadado de estos 40 años, que es una reedición de la miseria planificada por Martínez de Hoz”, advirtió el dirigente de derechos humanos.

En tanto, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), junto a organizaciones políticas de izquierda, movimientos sociales y estudiantiles concentró a las 14 en Avenida de Mayo y 9 de Ju lio y leyó su propio documento en Plaza de Mayo alrededor de las 17.

Entre las principales consignas anunciadas a través de un comunicado por el EMVJ se encuentran  “Son 30 mil, fue y es genocidio, basta de impunidad”, piden por “el juicio y castigo a todos los genocidas en cárcel común” a lo que suman reclamos coyunturales como el pedido de “un paro y plan de lucha a las centrales sindicales”, el rechazo al pago de la deuda con el FMI y el repudio al “plan reaccionario, de ajuste, entrega y represión de Milei y los gobernadores”, entre otros.

Por su parte, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo concentró desde las 11 en la Casa de las Madres, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1584, en el centro porteño, desde donde se realizó un acto bajo la consigna “La patria no se vende, la vida no se entrega, el pueblo se subleva”.

Previamente, la organización La Cámpora realizó una multitudinaria concentración desde las 9 desde la exEsma en avenida del Libertador y Manzanares, en una habitual caravana que recorrió a pie los 13 kilómetros de distancia que la separan con la Plaza de Mayo, con la consigna “Porque otrxs caminaron antes, caminamos para que otrxs caminen”.

Por otro lado, este domingo es el primer Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en 40 años de democracia que los medios públicos no estarán presentes oficialmente con sus coberturas en el lugar de los hechos..

“Que la Agencia Nacional de Noticias Télam y la TV Pública estén ausentes el 24 de marzo, es un hecho sin precedentes en los 40 años de democracia. Es una catástrofe, da cuenta del negacionismo y la censura de este gobierno, que desprecia la libertad de expresión”, señaló el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Agustín Lecchi.

SOMOS TÉLAM

Continue Reading

ENTREVISTAS

Del Frade: «El narcotráfico en Rosario es multinacional y paraestatal»

Published

on

El periodista y diputado provincial por el Frente Social y Popular en la Provincia de Santa Fe dialogó con Vivian Elem, Jorge Benedetti y Rodolfo Colangelo en Radio Gráfica, sobre la alarmante situación que se vive en Rosario, «en Rosario se tiene que hacer un diagnóstico real de lo que está pasando, porque el gran negocio que es multinacional y paraestatal del narcotráfico tiene eslabones superiores e inferiores en la cadena de comercialización, como cualquier gran negocio multinacional.»

«El drama nuestro es que tenemos 47 bandas narcopoliciales barriales que se disputan el territorio por abajo y eso ha generado el asesinato de gente inocente en los últimos días, como lo describen ellos. Porque hubo cambios en la rigurosidad de la condición de detenciones en las distintas cárceles cercanas a Rosario, pero eso es por abajo y tiene que ver con un problema político, que es eliminar los sitios de corrupción de la policía que genera zonas liberadas, en donde después se asientan esos gobiernos defacto que producen esas bandas narcopoliciales».

Y agregó, «esa sobreexageración que se está teniendo sobre este hecho ha producido, a una semana del aniversario del 24 de marzo, que muchos gobernadores y por supuesto el presidente de la nación a la cabeza, pidan la derogación de la prohibición de la ley de seguridad interior para que las fuerzas armadas vuelvan a las calles argentinas, lo cual sería un retroceso fenomenal, pero cumpliendo taxativamente lo que exige la doctrina de seguridad continental de los Estados Unidos, que es meter a los ejércitos en cuestiones internas, mientras ellos se quedan con las grandes riquezas, por ejemplo, con el dominio del Río Paraná, tal como anunció la Administración General de Puertos la semana pasada.»

«Es muy fuerte lo que está pasando, porque no tiene que ver solamente con lo que está pasando en Rosario, sino lo que va sufrir la democracia en toda la Argentina, en caso de admitir que las fuerzas armadas vuelvan en temas de seguridad interna», finalizó.

#EnQueNosParecemos todos los sábados de 13hs a 15hs por FM 89.3

Continue Reading

Tendencias