Connect with us

OPINIÓN

Un Verano Y Un Escenario Posible por Ezequiel Beer

Published

on

El pronto paso del verano con parada obligatoria en marzo como un anticipo esperado de las decisiones políticas de todo el arco es un deseo generalizado por casi todos los actores.
Pero los tiempos en Argentina obligan permanentemente a replantear estrategias y tácticas ante la multiplicidad de jugadores que pujan por ser sus pasos como los definitorios.
A veces lo que se consideran avances pueden ser retrocesos por acción propia o por el efecto conjunto del resto.
Quizás no jugar o limitarse a una sinuosa declaración puede ser un paso de avance ante tanta bulla ajena.
Tratemos de concentrarnos en el mapa actual y algunos de sus movimientos posibles para dar luego alguna reflexión pertinente.
La vigencia del Frente de Todos que sostiene desde 2019 al Presidente Alberto Fernández y a la Vice Presidente Cristina Fernández ha sufrido casi desde sus comienzo un duro proceso de desgaste por acción de sus propios integrantes bajo una puja que quizás la media ciudadana todavía no llega a comprender.
La primera evidencia del mismo es la derrota electoral de medio termino que posibilito a la oposición considerar la posibilidad de un retorno al poder perdido dos años atrás.
Allí tampoco se evitaron – o evitan – pujas palaciegas sobre quien debería encarar dicho espacio con vistas a las elecciones presidenciales pero todo indicaría que entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta se encolumnan las voluntades bajo una geografía electoral que los ubica levemente por arriba de un tercio de la voluntad de los votantes.
Pero el otro actor – libertario – todavía sigue mordiendo en la voluntad popular siendo su destino final un incierto aun para los mas expertos en la materia.
Bajo esta sintonía persistir ante una dura batalla electoral bajo el mismo rotulo o bajo los mismos personajes quizás sea una terquedad que pueda re orientar los esfuerzos hacia efectos adversos.
La necesidad de nuclearse bajo un nuevo sello político o frente que oxigene la contienda pueda ser un pequeño paso – quizás necesario – que convoque con mayor legitimidad a una ciudadanía que ha dado mas validez social a la triunfante Selección Nacional que a la totalidad del sistema político.
Por otra parte y en el marco de la totalidad del funcionamiento del nobel sistema democrático se hace evidente la necesidad de una profunda renovación dirigencial que no solo obedece a una cuestión etaria – relevante pero no obligatoria – sino a la percepción por parte de la sociedad de valores por parte de su misma clase política algo que – insisto – no depende solamente de una marca generacional.
Todavía – y pocos – dirigentes pueden mostrar con su trayectoria y experiencia que es posible nadar contra la corriente y tratar de constituir un proyecto común para todos.
Los casi 5 meses que nos separan de la contienda electiva por las PASO pueden ser de carácter extenso en términos temporales pero cortos en términos estratégicos.
Aquellos munidos de horizonte y reflexividad critica quizás puedan encarar un nuevo proceso que exija una amplia convocatoria superadora de tentaciones futuras pero que son de acentuado pasado reciente.
La moneda esta en aire.

Ezequiel Beer
Geógrafo UBA
Analista Político

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ENTREVISTAS

Tomada: «El accionar de la CGT unifica las luchas ante la falta de conducción política»

Published

on

El ex ministro de Trabajo y ex embajador en México dialogó con Vivian Elem, Jorge Benedetti y Rodolfo Colangelo en Radio Gráfica, sobre los movimientos que hizo la CGT durante esta semana, quienes declararon un nuevo paro para el 9 de mayo y una movilización para el 1 de Mayo, «el hecho más importante de confrontación que ha habido en estos 100 días, es la decisión de la CGT y de las centrales sindicales en unidad, primero, cumpliendo la ida a Tribunales para pedir una medida contra la reforma laboral e inmediatamente la movilización general del 24 de enero. Y digo, general, porque me parece que tuvo la virtud de trascender el marco de los trabajadores y trabajadoras que normalmente se sienten convocados, sino de sumar a sectores de la cultura, de la ciencia, de todos los agredidos. Agredidos por un DNU manifiestamente inconstitucional, nulo como dijeron los constitucionalistas que pasaron por el Congreso y esta ley ómnibus que fracasó. Y, también, llamó a la política tan desprestigiada y tan denostada, donde, en el parlamento le pusieron un límite a esta reforma constitucional encubierta».

Y agregó, «lo de la CGT lo considero importante porque no tenemos un punto de acumulación, una conducción, cómo hacer para que las luchas individuales que se están desarrollando, las confrontaciones parciales, se junten en un solo vector».

Y señaló, «es difícil los procesos de reconstrucción del movimiento nacional, nunca han sido inmediatos, perdimos, fuimos derrotados, perdimos nuestra identidad y espero que sea transitoria. De lo que se trata es de recuperarla». #EnQueNosParecemos todos los sábados de 13hs a 15hs por FM 89.3

 

Continue Reading

ENTREVISTAS

Santoro: «El Peronismo es movimentista y heterogéneo, la clave está en su conducción»

Published

on

El artista plástico y militante peronista dialogó con Vivian Elem, Jorge Benedetti y Rodolfo Colangelo en Radio Gráfica, sobre la situación política y la situación del peronismo actual, «estamos en una especie de asamblea, donde cada uno da su opinión y se pone a prueba todo, (…) quién puede conducir el conjunto del peronismo o el peronismo dirigiendo al conjunto de la sociedad».

Y agregó, «el problema antes que nada es nuestro, no es de Milei, nos pasó Milei porque nosotros llegamos a esta coyuntura, nosotros teníamos la responsabilidad de conducir este proceso y lo condujimos hasta Milei, eso fue lo que pudimos hacer, penosa tarea hicimos, pero lo hicimos nosotros, esa debería ser la actitud. (…) El pueblo entiende perfectamente, no es que nunca se equivoca, nos equivocamos todos, incluido el pueblo, sino que cuando pasan estas cosas, es porque algo está entendiendo».

Y reflexionó, «el peronismo no es homogéneo (…) es movimentista y heterogéneo, esa es una clave fantástica que nos da la sobrevida, el por qué está sobreviviendo 70 años de conmutaciones increíbles (…) el secreto de todo eso es que haya una conducción, porque si no hay conducción la heterogeneidad se derrama para todos lados y no existe nada, no se puede realizar políticamente nada. Entonces, el problema fundamental es la conducción».

#EnQueNosParecemos todos los sábados de 13hs a 15hs por FM 89.3

Continue Reading

OPINIÓN

«The Lancet: Argentina es de los países menos afectados por el COVID», por Alejandro Collia

Published

on

Argentina se destacó como uno de los países menos afectados por el COVID-19 en términos de aumento de la mortalidad y disminución de la longevidad, según un estudio publicado en la revista científica británica The Lancet.

Esta investigación, realizada por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, recopiló una amplia gama de datos para proporcionar una visión actualizada del impacto global de la pandemia en la salud humana. Los resultados revelaron que la esperanza de vida mundial se redujo en 1,6 años entre 2019 y 2021, evidenciando el profundo impacto del COVID-19 en todo el mundo.

En el contexto latinoamericano, Argentina mostró una menor caída en la expectativa de vida en comparación con otros países de la región. Aunque la disminución fue significativa, pasando de 76,9 años en 2019 a 76,1 en 2021 (-0,8), fue menor que la experimentada por Uruguay (-1,4), Panamá (-1,6), Chile (-1,6) y Costa Rica (-2,4). Este logro se atribuye a las medidas efectivas implementadas por el país para hacer frente a la pandemia.

El estudio destacó que la pandemia afectó a la mortalidad global entre las personas mayores de 15 años, con un aumento del 22% para los hombres y un 17% para las mujeres de 2019 a 2021. Sin embargo, en Argentina, la respuesta eficaz a la crisis contribuyó a limitar este impacto, lo que se reflejó en una caída relativamente baja en la expectativa de vida.

*Argentina tuvo una menor tasa de muertes por cada mil habitantes por COVID que Estados Unidos, España, Inglaterra, Canadá y Chile.

Argentina implemento políticas de salud pública sólidas y coordinadas; con una mirada federal y un enfoque en la atención primaria de la salud, llevando a cabo medidas como el A.S.P.O. (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) y estrategias efectivas de vacunación, habiendo aplicado más de *117.600.00 de dosis; lo que contribuyó a contener la propagación del virus y minimizar el impacto en la salud pública.

En ese sentido, a fin de fortalecer el sistema nacional de salud se implementaron pabellones hospitalarios modulares; se adquirió de equipamiento e insumos, coordinando su distribución con las jurisdicciones provinciales, garantizando así la atención equitativa a toda la población afectada por el COVID-19.

El país se destaca como un ejemplo de cómo una respuesta eficaz y coordinada puede mitigar los efectos devastadores de una crisis sanitaria global. La experiencia de Argentina proporciona lecciones valiosas para otros países que enfrentan desafíos similares, destacando la importancia de una respuesta integral y basada en la evidencia ante emergencias de salud pública.

*Fuente: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/aplicadas
Link a la nota: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(24)00476-8/fulltext

Continue Reading

Tendencias