Connect with us

OPINIÓN

Un Verano Y Un Escenario Posible por Ezequiel Beer

Published

on

El pronto paso del verano con parada obligatoria en marzo como un anticipo esperado de las decisiones políticas de todo el arco es un deseo generalizado por casi todos los actores.
Pero los tiempos en Argentina obligan permanentemente a replantear estrategias y tácticas ante la multiplicidad de jugadores que pujan por ser sus pasos como los definitorios.
A veces lo que se consideran avances pueden ser retrocesos por acción propia o por el efecto conjunto del resto.
Quizás no jugar o limitarse a una sinuosa declaración puede ser un paso de avance ante tanta bulla ajena.
Tratemos de concentrarnos en el mapa actual y algunos de sus movimientos posibles para dar luego alguna reflexión pertinente.
La vigencia del Frente de Todos que sostiene desde 2019 al Presidente Alberto Fernández y a la Vice Presidente Cristina Fernández ha sufrido casi desde sus comienzo un duro proceso de desgaste por acción de sus propios integrantes bajo una puja que quizás la media ciudadana todavía no llega a comprender.
La primera evidencia del mismo es la derrota electoral de medio termino que posibilito a la oposición considerar la posibilidad de un retorno al poder perdido dos años atrás.
Allí tampoco se evitaron – o evitan – pujas palaciegas sobre quien debería encarar dicho espacio con vistas a las elecciones presidenciales pero todo indicaría que entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta se encolumnan las voluntades bajo una geografía electoral que los ubica levemente por arriba de un tercio de la voluntad de los votantes.
Pero el otro actor – libertario – todavía sigue mordiendo en la voluntad popular siendo su destino final un incierto aun para los mas expertos en la materia.
Bajo esta sintonía persistir ante una dura batalla electoral bajo el mismo rotulo o bajo los mismos personajes quizás sea una terquedad que pueda re orientar los esfuerzos hacia efectos adversos.
La necesidad de nuclearse bajo un nuevo sello político o frente que oxigene la contienda pueda ser un pequeño paso – quizás necesario – que convoque con mayor legitimidad a una ciudadanía que ha dado mas validez social a la triunfante Selección Nacional que a la totalidad del sistema político.
Por otra parte y en el marco de la totalidad del funcionamiento del nobel sistema democrático se hace evidente la necesidad de una profunda renovación dirigencial que no solo obedece a una cuestión etaria – relevante pero no obligatoria – sino a la percepción por parte de la sociedad de valores por parte de su misma clase política algo que – insisto – no depende solamente de una marca generacional.
Todavía – y pocos – dirigentes pueden mostrar con su trayectoria y experiencia que es posible nadar contra la corriente y tratar de constituir un proyecto común para todos.
Los casi 5 meses que nos separan de la contienda electiva por las PASO pueden ser de carácter extenso en términos temporales pero cortos en términos estratégicos.
Aquellos munidos de horizonte y reflexividad critica quizás puedan encarar un nuevo proceso que exija una amplia convocatoria superadora de tentaciones futuras pero que son de acentuado pasado reciente.
La moneda esta en aire.

Ezequiel Beer
Geógrafo UBA
Analista Político

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

«Una pequeña observación sobre la estrategia Argentina en Malvinas», por Mario Mazzitelli

Published

on

La desorientación de la derecha nativa anglófila frente al tema Malvinas es histórica. En estos días se manifestó a través de una publicación oficial en la que escribieron Falklands. El gobierno no quiere hacerse cargo. Escribió Diana Mondino: «Respecto de la versión maliciosa publicada en la web del gobierno, estamos identificando al responsable para despedirlo. Vamos a ir a fondo contra cualquiera que, guiado por la ideología de izquierda, atente contra los intereses de los argentinos». (Como esta observación apunta a un dato estratégico no me voy a detener en lo escrito por la canciller. Solo aclararle que fue Alfredo Palacios quien, en la década de 1930, reinstaló el tema olvidado por la oligarquía que pretendía que Argentina fuese una perla de la corona británica – esa labor la debería leer en el libro de Alfredo Palacios: LAS ISLAS MALVINAS archipiélago argentino-)

El asunto que quiero señalar, se circunscribe a darle a nuestra política exterior una guía para una orientación efectiva. Para eso hace falta entender la razón última del Imperio Británico, esgrimida desde lo más sublime de su inteligencia. Ahí tenemos una clave.

Dice Adam Smith en “La Riqueza de las Naciones”: “Si no se puede lograr que cualquier provincia del imperio británico contribuya al sostenimiento de todo el imperio, está claro que ha llegado el momento de que Gran Bretaña se libere del gasto de defender a esas provincias en tiempos de guerra y de sostener cualquier parte de sus gobiernos civiles o militares en tiempos de paz, y que en el futuro procure ajustar sus ideas y sus planes a la mediocridad real de sus circunstancias”.

Dado que la sabiduría de Adam Smith ha sido la guía intelectual de buena parte del cipayismo vernáculo, en buena hora que se lo lea para la defensa del interés nacional.

Concluyo.

Primero: para los ingleses es un problema de costo/beneficio. (Si el balance económico es positivo, mantiene la colonización. Si es negativo se desprende, asumiendo la “mediocridad real de sus circunstancias”)

Segundo: El reconocimiento de la Soberanía Argentina sobre las islas sobrevendrá cuando el costo se les haga injustificable.

Tercero: Argentina no debe facilitarle nada al amigo/enemigo inglés. Debe trabajar para elevarle todos los costos (en el marco del derecho internacional, una diplomacia aplomada y el despliegue estratégico de sus fuerzas armadas) y bajarle los beneficios a la mínima expresión.

Solo así se sentarán a negociar los términos de su devolución. No lo digo yo. Lo dice Adam Smith.

Continue Reading

OPINIÓN

«El movimiento nacional se fortalece en lo estratégico», por Jorge Rachid

Published

on

El marco de disputa permanente por espacios de poder o posicionamientos institucionales, crea un ambiente en el cual los objetivos de la política, que son aquellos que dan respuestas a las expectativas a las demandas y necesidades del pueblo argentino, se diluyen en un internismo lejano, referido sólo a la militancia partidaria.

Es una lucha legítima porque abre la discusión y no debería caer en el agravio fácil ni la denigración “del otro”, sino que por lo contrario retomar valores y virtudes doctrinarios, códigos de conducta que fortalecen la dinámica de construcción política a futuro.

Es una oportunidad de elevar el nivel de discusión política, que en general recorre la agenda del enemigo, antes que las propuestas que el peronismo tiene para ofrecer al pueblo y a sus aliados del campo nacional y popular, como objetivos de construcción de Patria.

No puede convertirse en una disputa interna que ponga en dudas dirigentes de la talla y trayectoria de Cristina Fernández, quien ya tiene un lugar asegurado en la historia y un presente activo, ya que ese hecho en sí mismo disminuye el músculo del Movimiento Nacional. L@s mism@s compañer@s que compiten en la interna, reconocen su primacía entre pares, que la ubica hoy entre las mejores políticas del mundo.

Quienes tienen el deseo de conducir el peronismo, aun reconociendo la asimetría, debe leerse como que no deja de ser un aporte necesario a la conjunción de miradas diferentes, necesarias para una nueva síntesis que siempre debe darse ante nuevos escenarios nacionales e internacionales.

Es que el peronismo sigue vivo por ser una construcción del pensamiento dinámico, de contextura nacional y latinoamericana, una concepción de modelo social solidario biocéntrico, que nos diferencias de la construcciones basadas en esquemas macro l económicos, tanto estatales como liberales, en especial lo referido al rol del Estado como protector de los intereses del conjunto del pueblo.

Así lo hacen, con esa concepción doctrinaria, política, filosófica peronista, quienes construyen los Estados Provinciales como Axel, Gildo, Xilotto, Quintela y Pezella que no pueden ser deteriorados en su diario batallar contra un Gobierno nacional que ataca a los pueblos vaciando recursos, colocando en situación política delicada en la dinámica diaria del poder, al calor de una interna partidaria.

La interna partidaria del PJ puede constituir el motor necesario de la instalación de la discusión política estratégica, al conjunto del pueblo argentino bombardeado por una campaña, que esconde detrás de la antipolítica, la entrega patrimonial, identitaria e histórica de la memoria compartida de Patria que tenemos.

El único enemigo de los peronistas radica en aquellos sectores que colonizados, son capaces de rendir pleitesía a nuestros colonizadores, como ha sucedido a lo largo de la historia, enterrando los sueños y esperanzas de construcción de soberanía. Ese enemigo, palabra desaparecida del diccionario de una democracia limitada al Mercado, en donde sólo se admite “lo políticamente correcto”, mientras el poder real apuntala un Presidente dislocado, insultador y autocrático, cumpliendo órdenes emanadas de diseños y planificaciones del eje mandante, verdero conductor del Estado argentino: EEUU ISRAEL INGLATERRA OTAN-FONDOS BUITRES

Es la hora para desplegar los objetivos estratégicos de Patria que el peronismo tiene para presentar la conjunto del pueblo argentino. Esos objetivos son los necesarios para fortalecer un proceso de unidad nacional patriótica, ante el avance del enemigo que intenta fragmentar la Patria, colonizador, brutal e inhumano, con amenazas y extorsiones sobre nuestras decisiones soberanas de la mano de la lV Flota y la OTAN en Malvinas.

Esos planteos estratégicos que el peronismo debe comunicar al pueblo argentino pasan por proponer: la Argentina Bicontinental, la reconstrucción del UNASUR, el retorno a los BRICS, una política de Defensa Nacional que asegure la Patagonia, el Mar Austral, la Antártida y los Pasos Bioceánicos, una nueva ley de entidades financieras (la actual es de la dictadura), control de Comercio Exterior, una nueva Constitución Nacional, persistir en la guerra comercial, política y diplomática con Inglaterra por Malvinas, Reforma Agraria, ampliación de derechos, salud y educación pública, financiamiento y fortalecimiento de los instrumentos que construyen soberanía: YPF-ARSAT-CONEA-CONICET-AEROLÍNEAS-INTI-INTA y otros, construcción y dragado del Canal Magdalena, protección de los Recursos Naturales fósiles, minerales, litio, agua dulce, glaciares, todo lo cual está en proceso de entrega y venta por el enemigo en el Gobierno.

Ese planteo cambiaría la ecuación de la lucha interna habitualmente descarrilada hacia lo personal, ampliando la participación de la militancia que diaria y anónimamente construye conciencias en el despliegue territorial, laboral, estudiantil y empresarial PYME.

Esa militancia que es siempre convocada y poco escuchada, no puede avocarse a luchas tipo opciones en donde quienes compiten son compañer@s, pero reclama legítimamente conducción, tanto institucional como partidaria, pero con participación efectiva, en el marco de Comunidad Organizada a fortalecer.
Conducir es predicar y predicar es persuadir es el pensamiento del Perón Filosófico.

Jorge Rachid
CABA, 25 de octubre de 2024
BIBLIOTECA
Juan D. Perón:
Conducción Política
La Comunidad Organizada
Modelo Argentino para un Proyecto Nacional
Ed. INSTITUTO PERÓN

Continue Reading

OPINIÓN

«Tercera Posición, Made in Argentina», por Luis Chervo

Published

on

Desde el tiempo que determina cambios, nada podemos analizar sin entender que nuestras tres banderas son la Independencia Económica, Soberanía Política y Justicia Social.

Nuestros dirigentes poco tiene que ver con estas propuestas, pues cuando el actual Presidente siendo candidato, atacó a Evita, por decir que a una necesidad le debe nacer un derecho, aprovechó para criticar una de estas tres banderas, diciendo que la Justicia Social era inaplicable, en ese tiempo ningún dirigente del Peronismo, o locatarios de nuestro escudo, transitorios candidatos de ocasión, que llevaban las nominaciones de candidatos a Presidentes y Vice, les contestaron.

La independencia económica desde ya, que no la comparten, pues están abriendo la economía a un punto nunca antes probado, pues los militares post 56, ya sean colorados o azules, Alsogaray, Adalbert Krieger Vasena, Danilo Pastore, etc, no se animaron a tanto, pero tampoco Martinez de Hoz y Alemán, tiempo después.

Finalmente la Soberanía Política, demás está decir lo que vienen haciendo de amparo a las políticas del Reino Unido, en políticas de adjudicación de espacios para explotar yacimientos de petróleo y también temas como la pesca o los circuitos turísticos, cuyos dividendos van directamente al tesoro en Londres.

Ahora donde flaquea todos estos enunciados y nada pueden hacer, es caer en un circuito comercial, que fue lo primero que negó ser esta gestión, que es negar por ejemplo China, Brasil, Rusia, lo cual es BRICS.

Ayer el Presidente Putin, dijo que entre los países que usarán el nuevo dinero a crear por los BRICS, y que en cuyo proyecto, se lo han solicitado a la ex Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, estará la República Argentina.

Por otro lado me dicen que ayer, Milei en reunión con Gobernadores del Pro, dicen que tuvo una frase que los desconcertó a todos. Ante un comentario, de un Gobernador diciendo;”hemos encontrado un yacimiento de uranio, y los más interesados son los Chinos”, y entonces interpela como seguir al Presidente, éste dijo;”no hay problemas, el Premier es mi Amigo y le llevaré la propuesta”….

Inmediatamente recordé que Perón (1973) dijo ante la CGT;….”hace 27 años expuse ante el Pueblo la necesidad de tener el Mundo una Tercera Posición y hoy día vamos a volver a buscar”…..

Esa tercera posición, dicen muchos era compartida por De Gaulle, por lo cual Perón pensaba, que esa política de equilibrios, sin preponderancia de EEUU, ni de la Unión Soviética, era una especie de ese Tercer Punto, llamado la Tercera Posición Peronista, en la cual se daba más fortaleza al patrón oro, que a una moneda que dominaría los próximos años, que terminó siendo el dólar.

Por eso lo ató a lo de Putín de ayer, en la próxima moneda BRICS, que está incluida Argentina, seguramente pasará gran parte del Comercio Mundial y se desdibujó el predominio actual del dólar norteamericano.

Ese octubre del 1964, bajo la presidencia de Illia, ese héroe francés que venía de una gira impecable por el resto de América del Sur, sucumbió en los gritos de una juventud, que influida por su líder que estaba a 12.000 km de distancia y entre gases de la Federal, que le brindan color a su paso por Buenos Aires, Cañuelas y Córdoba, escuchaba:….”Perón y De Gaulle un solo corazón, Aquí están estos son los muchachos de Perón, Perón-De Gaulle que grandes sos o el De Gaulle y Perón, TERCERA POSICIÓN”…..

Esos tiempos quedaron en las hojas de los periodistas de Europa, de Estados Unidos, del resto del Mundo, de que pasaba en las mentes de un País que en el fin del Mundo, en 10 años de Peronismo había dejado, una posición de agrícolas y ganaderos, para unos pocos y pasaron a tener su flota, su ferrocarril, sus aviones de pasajeros y de guerra, sus caminos, sus fábricas de motos, autos, tractores, camionetas que llamaban chatas, dando un vuelco a sus planes de estudio, que llevaron a los hijos de los trabajadores a ser Ingenieros y Doctores, que generaron una revolución en Paz, llamada Universidad para todos los que quisieran libre y gratuita, que a decir de Perón fue su mayor logro, ya que luego vinieron la siderurgia, las plantas nucleares, y la cura para enfermos.

Pero claro dos por tres aparecen estos tipos de guantes blancos, y de residencia en Uruguay, en París, o en Nueva York, que nos quieren hacer olvidar de nuestro destino, que es de una PATRIA FELIZ.

Continue Reading

Tendencias