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POLÍTICA

Rosca en el PJ por el control de la lapicera

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El mandatario baraja la idea de una convocatoria el 24 de febrero . Pero el encuentro debe ser convocado formalmente por el presidente del Congreso Nacional del PJ, Gildo Insfran. El antecedente 2019. Las voces que le piden que se corra de las listas para garantizar el ingreso de todos.

El presidente Alberto Fernández se prepara para convocar al Congreso Nacional del PJ, la mesa máxima del partido, de cara al armado electoral de 2023. El mandatario está evaluando la posibilidad de realizarlo el 24 de febrero, una fecha histórica porque ese día se cumplirán 77 años del primer triunfo electoral del peronismo. Aún falta que el Presidente termine de consensuar la idea con los gobernadores, pero, según supo este diario, varios de ellos estarían de acuerdo. «Siempre es necesario convocar al Congreso para los trámites electorales. Siempre se hace», consideró en diálogo con Página12 uno de los gobernadores más alineados con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

A diferencia del Consejo del PJ, que preside Fernández y que se reunió por última vez en agosto del año pasado tras el intento de magnicidio de CFK, el Congreso partidario convocaría a muchísimas más personas porque está conformado por más de 600 congresales. Ese espacio está presidido por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán y, por más que también puede convocarlo el Consejo, es Insfrán quien tendría que hacerlo. «Allí se acuerdan las reglas del juego y cómo tiene que ser la elección del candidato a Presidente del peronismo para estas elecciones», resumió un congresal y destacó la necesidad de llegar a esa instancia con acuerdos básicos entre todos los sectores del peronismo que estarán allí representados.

Por ahora, Insfrán no realizó el llamado oficial ni cursó las invitaciones. Todavía faltaría una reunión con Fernández. Según otro congresal con larga experiencia en el tema, realizar el encuentro en el corto plazo «es urgente». «El Congreso es el único que puede resolver cómo se elige candidato a Presidente. Si el Consejo dice que vamos a ir a una interna abierta o cerrada lo tiene que definir el Congreso», aclaró. El encuentro, por lo tanto, según considera, marcará el rumbo de las elecciones de 2023 para el peronismo.

Otro congresal, sin embargo, subrayó que para elegir a candidatos a cargos electivos están las PASO y que, en todo caso, ver cómo se logra el acuerdo para llegar a esa instancia –si con uno, dos, tres candidatos– es muy discutible. Él no cree que sea algo que se pueda terminar de resolverse o dirimirse en el marco del Congreso partidario. «Sí se puede hacer un llamado a la unidad. Eso sería lo más importante de un encuentro de ese tipo», opinó.
Para algunos miembros del PJ, dada «la magnitud de la crisis», sería interesante que en esa instancia –que en principio sería el 24 del mes próximo– el Presidente tenga «un gesto», se corra de una posible candidatura y se ofrezca, como dijo en ocasiones anteriores, para ponerse a la cabeza de un proceso de unidad y como garante, junto con CFK, de que en las listas estén representados todos los sectores del peronismo.

El antecedente 2019
A principios de 2019, en vísperas de la última elección presidencial, también hubo un Congreso del PJ. Esa vez ocurrió en la primera semana de marzo y se desarrolló en el microestadio del club Ferro. El escenario, claro, era radicalmente distinto porque el peronismo era oposición y, además, estaba completamente fracturado.
El presidente del PJ en ese entonces era José Luis Gioja y, junto con Insfrán, que ya era presidente del Congreso, realizaron una convocatoria partidaria amplia que incluyó al kirchnerismo, al Frente Renovador de Sergio Massa y otros espacios y gobernadores que estaban enfrentados, con el objetivo de conformar un «Frente Patriótico». Ese fue el primero de los gestos que terminó con la conformación del Frente de Todos. Incluso, uno de los oradores durante esa jornada fue el propio Alberto Fernández –que ni siquiera se imaginaba que meses más tarde sería el candidato a Presidente–. En esa ocasión, dijo: «Espero que después de este congreso podamos convocar a Sergio (Massa) y a los gobernadores para unirnos y comprender que tenemos que estar todos juntos para superar este momento». Finalmente, en mayo, CFK presentó la fórmula con él a la cabeza y con el Frente Renovador adentro.

 

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POLÍTICA

Dolores: Más irregularidades de la gestión Etchevarren

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Dolores fue noticia en las elecciones del 2023 porque después de 16 años de gobierno del mismo dirigente, la ciudad cambió de Intendente. Ese cambio generó también que empiecen a salir a la luz supuestas irregularidades cometidas por la gestión anterior.

Ante estas situaciones, la nueva administración ordenó un proceso de revisión de gastos, licitaciones y expedientes. En ese marco se descubrió que durante la administración Etchevarren se habría licitado la compra de material para asfaltar una calle que estaba asfaltada.

El Municipio autorizó el año pasado, durante la gestión saliente, la erogación por un monto de hasta $14.280.000. Para eso, la oficina de compras sugirió encuadrar en compras directas y concurso de precios los materiales necesarios. Luego se realizó un decreto que carece de firmas, o sea un acto administrativo sin firma y por lo tanto carente de valor jurídico. «A partir de ahí el expediente mencionado muestra ya sospechas claras que se trataba de un procedimiento administrativo simulado, cuya única finalidad era extraer, sin saber cual habrá sido el destino real, fondos de la Municipalidad de Dolores. El hecho denunciado lo constituye haber armado un expediente municipal, con el objetivo de simular la necesidad de licitar los elementos necesarios para asfaltar la calle Vucetich entre Fleury y Bravo, que con fecha 4 y 5 de Diciembre recién tiene decretos (mas allá de las irregularidades del expediente), cuando esa calle YA ESTABA ASFALTADA, y siendo el resultado extraer del erario municipal al menos la suma de $14.280.000», asegura la denuncia.

Hasta la Contadora Municipal, designada por el propio Etchevarren, dejó este año asentado por escrito que el Municipio no debe pagar esa erogación que se inició en la gestión precedente. Cabe recordar que la contadora es la esposa del Presidente del Bloque de Juntos por el Cambio, José Equiza.

Por otro lado en 2022-2023 hubo expedientes que siempre se le adjudicaron al mismo proveedor por sumas millonarias para mejorado de piedra. Las calles no fueron mejoradas en la mayoría de los casos. Son 20.900 toneladas que figuran recibidas y no se habrían utilizado en las calles que motivaron su compra. Con ese material se podrían haber mejorado aproximadamente 380 cuadras de calles de tierra, un tercio de la ciudad.

La denuncia por ambos hechos fue presentada en la Fiscalía General de Dolores.

Es importante recordar que esta denuncia se suma a dos realizadas anteriormente: en diciembre una por faltantes de bienes patrimoniales en el área de Juventud por 4 millones de pesos y otra, en abril de este año, por el caso de un ex funcionario que habría truchado un decreto para seguir cobrando un sueldo municipal.

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INTERÉS

La Rioja: Segundo Encuentro Federal por el Trabajo

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Las Provincias participantes, representadas por sus máximas autoridades laborales junto a las organizaciones sindicales presentes y firmantes, reunidas en La Rioja en el día de la fecha, con la presencia del Sra. Vicegobernadora, Teresita Madera y autoridades locales, en relación a la temática convocante, “Día internacional de lucha por la erradicación del trabajo infantil”, y que fuera declarado de Interés Provincial por la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Provincia de La Rioja mediante Decreto 144/2024, han arribado a las siguientes conclusiones:

Que en este Día Mundial contra el Trabajo Infantil, jornada establecida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2002 para concientizar sobre la magnitud del problema del trabajo infantil y promover iniciativas para erradicarlo deviene imprescindible recordar la plena vigencia de distintos instrumentos legales internacionales emitidos por OIT, Unesco y Unicef, que han definido incuestionablemente que la educación es obligatoria y la infancia debe ser libre de trabajo.

La erradicación del trabajo infantil se encuentra dentro de los primeros convenios de la Organización Internacional del Trabajo desde su constitución. Es uno de los principios y derechos fundamentales, establecidos en la correspondiente Declaración de la OIT en 1998. Los Convenios de la OIT Núm. 138 (edad mínima) y Núm. 182 (peores formas de trabajo infantil) son los marcos normativos referentes de la problemática. Ambos han sido ratificados por la Argentina en 1996 (Ley 24.650) y 2000 (Ley 25.255), respectivamente.

Es de suma relevancia, resaltar que la Ley 26.390 establece la “prohibición del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente”

En nuestro país, la Constitución Nacional, los tratados internacionales, la Ley 26.061 y la Ley 26.206 consagran el derecho de niñas, niños y adolescentes a la educación gratuita, obligatoria y universal, e instituyen a la educación como un bien público y un derecho social, responsabilidad principal e indelegable del Estado, como así también su protección integral.

Por su parte, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establece la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas e insta a los países a tomar medidas inmediatas y efectivas para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a la esclavitud moderna y la trata de personas, y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidas el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, para 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.
A pesar de la plena vigencia de este plexo normativo, a la fecha las autoridades laborales no hemos sido convocadas a sesionar en el Consejo Federal del Trabajo (creado por Ley 25512, Pacto Federal del Trabajo) y la CONAETI no ha convocado a reuniones plenarias desde diciembre pasado.
Por otra parte, observamos con preocupación, que los resultados de la 8va encuesta de UNICEF a hogares con niñas, niños y adolescentes, una medición de alcance nacional que se realiza de manera ininterrumpida desde 2020, arrojan resultados alarmantes en cuanto al incremento de la pobreza infantil. En efecto, unos 10 millones de chicas y chicos argentinos comen menos carne y lácteos en comparación al año pasado por falta de dinero. Además, según el mismo relevamiento, los ingresos de casi la mitad de los hogares con menores de edad no alcanzan para cubrir gastos básicos de alimentación, salud y educación. En las familias también se redujo el consumo de verduras y frutas (58%), y solo aumentó la ingesta de fideos y harinas (24%).

En este marco es imposible soslayar el incremento exponencial de la pobreza en relación a los niños y niñas desde la asunción del actual gobierno. Ello es consecuencia directa del abandono deliberado por parte del Estado Nacional de la ejecución de políticas de orden institucional, y del brutal ajuste sobre los sectores populares a través de la desregulación total de la economía, excepto el techo que se ha puesto a la negociación paritaria, al Salario Mínimo, y a las jubilaciones y pensiones. Más allá de cualquier objeción política o ideológica resulta absolutamente repudiable haber retenido alimentos en depósitos gubernamentales, esgrimiendo excusas dilatorias que solo cedieron frente a una decisión judicial.

La erradicación del trabajo infantil en Argentina requiere un enfoque multidimensional que combine la implementación de leyes estrictas, la mejora del acceso a la educación, a la salud y un sistema robusto de protección social. Es crucial persistir en reclamar que se prioricen estas áreas y se desarrollen políticas efectivas para asegurar que todos los niños y niñas puedan crecer en un entorno seguro, saludable y educativo, libre de la necesidad de trabajar.

El trabajo infantil prolifera en condiciones socioeconómicas y culturales específicas, que varían según el contexto regional y nacional. Las sociedades con altos niveles de desigualdad tienden a tener mayores tasas de trabajo infantil, ya que los niños y niñas de los sectores más vulnerables son los más afectados.
Hoy los índices señalan que todas las causas enumeradas se potencian en nuestra nación, con grave riesgo para nuestros niñas y niños de ingresar en los tristes listados que encabezan regiones como el África Subsahariana, Asia Meridional o de nuestra América Latina y el Caribe, que no tienen la riqueza que abunda en nuestro territorio o bien sufren conflictos bélicos que explican situaciones injustificables en nuestra Patria.

La erradicación del trabajo infantil es un desafío que requiere un esfuerzo concertado y sostenido a nivel local, nacional e internacional.

Nos concierne a las provincias argentinas, Estados preexistente a la propia Nación, refrendar con políticas activas, compromiso y una autentica agenda federal de dialogo y acciones, este camino de lucha en pos de la definitiva eliminación de este problema y garantizando así un futuro mejor para todos los niños, niñas y adolescentes de nuestra querida Patria.

Nada menos puede pretenderse en este significativo día, donde la Organización Internacional del Trabajo ha publicado “Cada 12 de junio, la Organización Internacional del Trabajo se une a sus mandantes y socios de todo el mundo para conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil… El Llamamiento a la Acción de Durban, adoptado por los delegados al término de la 5ª Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil en 2022, muestra el camino a seguir. Argentina, fue anfitrión de la 4ta Conferencia Internacional y participó de esta 5º Conferencia en Durban, Sudáfrica.
Por los esfuerzos en este sentido, Argentina ha sido reconocida en diciembre de 2022 como «País Pionero» dentro de la Alianza 8.7, una coalición internacional que reúne a Estados Miembros de Naciones Unidas comprometidos con la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para acelerar los esfuerzos en la prevención y erradicación el trabajo infantil, el trabajo forzoso, la esclavitud moderna y la trata de personas.

Ha llegado el momento de hacer realidad la erradicación del trabajo infantil.

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POLÍTICA

Grupo Descartes Tres Arroyos acompañó la visita de Larroque al distrito

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El referente de Grupo Descartes en la sexta sección electoral Jorge Narciande, junto con representantes de la CGT Regional de Tres Arroyos y del Centro de Formación Profesional de esa ciudad, Horacio PILI . Director del CFL 401 Convenio CGT Regional Tres Arroyos, Andres SANCHEZ, Secretario del CFL 401, Jorge GAMOS Secretario General de Gastronómicos. Secretario de Actas CGT Regional Tres Arroyos, Rubén CARABAJAL Secretario General Camioneros. Secretario General CGT Tres Arroyos, Néstor García, Secretario General de la Carne y Tesorero CGT Regional Tres Arroyos, Jorge NARCIANDE referente de Grupo Descartes y de SUETRA. Subsecretario de Capacitacion Laboral CGT Regional Tres Arroyos, acompáñando al intendente municipal Pablo Garate en la visita que efectuó el ministro Larroque, durante la cual el funcionario provincial y el Municipio firmaron importantes convenios vinculados a niñez, adolescencia, deporte social y soluciones habitacionales. Que incluyen financiamiento para programas como Fortalecimiento Familiar, Operadores de Calle y Hogar Convivencial.

También anunció soluciones habitacionales , la construcción de dos SUM entregó kits deportivos a clubes, visitó el Centro de Primera Infancia de Villa Italia entre otras actividades.

Al finalizar las actividades, los dirigentes sindicales destacaron al portal, su satisfacción por la visita del alto funcionario provincial y los anuncios efectuados y convenios suscriptos con el municipio.

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