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OPINIÓN

Hace 150 años se publicó por primera vez el Martín Fierro por Luis Augusto Raffo

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Hace 150 años se publicó por primera vez el Martín Fierro

28 de noviembre de 1872
Lo leían masivamente gauchos y peones Pero tardó varias décadas en ser valorado por los intelectuales porteños. Refleja muchos conflictos de la Argentina Y sigue creando un fuerte sentido de identidad
Aviso publicado en el diario La República, 28 de noviembre de 1872: Martín Fierro. Muy pronto saldrá a luz un folleto en versos gauchescos, escrito por el señor D. José Hernández. El gaucho Martín Fierro canta en su estilo nacional sus aventuras, desdichas y tribulaciones de una vida nómade y del soldado en la frontera. Unos días después (nunca se ha podido precisar la fecha exacta), esos versos gauchescos, con el título El gaucho Martín Fierro fueron editados en un modesto volumen de 76 páginas impresas en papel de diario. Agotó su primera edición en dos meses. Hoy diríamos fue un best seller. Después de 150 años de su primera edición, el libro de Hernández ya no se discute. Clásico entre los clásicos, biblia de la literatura argentina, (llamado la biblia gaucha) es un libro esencial, leído por todas las clases sociales. Hoy es uno de los tres libros más publicados en nuestro País. Todo argentino lo siente como propio. Cuesta creer que cuando salió a la venta fue leído masivamente en zonas rurales, y que los sectores cultos y urbanos lo ignoraron, juzgándolo una obra menor. Tuvieron que pasar muchos años antes de que Jorge Luis Borges escribiera: -En cenáculos europeos y americanos he sido muchas veces interrogado sobre literatura argentina e invariablemente he respondido que esa literatura (tan desdeñada por quienes la ignoran) existe y que comprende, por lo menos, un libro, que es el Martín Fierro-. El ensayista Adolfo Prieto, en su libro El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna, recuerda que Martín Fierro tuvo, apenas, una benévola acogida entre algunos críticos y curiosos de la literatura. Desde 1872 a 1894 se editaron 64.000 ejemplares, equivalente a 64 ediciones de 1.000 números cada una. Cuando se publicó la décima edición, un aviso aclaraba que estaba adornada con tres láminas y el retrato del autor. El éxito de venta que tuvo El gaucho Martín Fierro hizo que Hernández pensara en una continuación. Así nació, siete años después, en 1879, La vuelta de Martín Fierro, con una tirada inicial de 20.000 ejemplares, cifra asombrosa para la época. Otra vez el grueso de los ejemplares fue absorbido por las áreas rurales. Otra vez algunos críticos y curiosos de la literatura se mostraron comprensivos y hasta generosos con su empeño. Otra vez el lector urbano se abstuvo, constata Prieto. Recién en octubre de 1881, un crítico boliviano, Pablo Subieta Dávalos, descubre la grandeza literaria de Martín Fierro y la califica -en una serie de artículos que escribe para el diario Las Provincias- como la primera gran obra genuinamente latinoamericana, que no abrevaba en fuentes europeas. Pero Subieta Dávalos era un desconocido, y su juicio interesó pooco. En 1894, el filósofo Miguel de Unamuno también ponderó el poema de Hernández en un ensayo que publicó la Revista Española. El mismo había padecido, como Hernández, que su personaje escapó de su pluma y por ello escribió Seis personajes en busca de un autor. Sólo cuando Leopoldo Lugones, en 1916, lo llamó poema épico, Martín Fierro empezó a ser aceptado, aunque tibiamente, por esos remisos sectores urbanos y cultos de la Argentina. Los primeros versos de Martín Fierro fueron escritos en una posada de Santa Ana do Livramento, Brasil. Allí se había exiliado Hernández, en 1871. Allí comenzaba a gestarse, también, el gran clásico de la literatura argentina, que terminó de escribir un año después en el Hotel Argentino, frente a la Plaza de Mayo: Y aquí me despido yo/ que he relatao a mi modo/ males que conocen todos/ pero que naides cantó.
Hernández, desde su palabra y su acción, tuvo como virtud hacer hablar en su propio tono y defender al gaucho, personaje marginado de su época. Como Hernández bien dijo, su pluma vino a «abrirle al pobre gaucho las puertas de la opinión ilustrada». Una vez que ambos el gaucho y Hernández desaparecieron, el Martín Fierro fue considerado como figura de lo nacional para acallar otras voces que ya no tienen un Hernández para ser escuchadas.
Con motivo del centésimo aniversario EUDEBA (Editorial Universitaria de la Universidad de Buenos Aires) otorgó el primer premio a la obra Genio y Figura del José Hernández de Roque Raúl Aragón y Jorge Calvetti. Los autores nos relatan en el prólogo: -Hemos narrado la vida de José Hernández, señalando su trayectoria de ida y de vuelta y dejando de lado peripecias que van a perderse en los rumbos abandonados. No nos propusimos discutirlo y menos hacer su panegírico. Quisimos exponer el trasfondo histórico, personal, del Martín Fierro. Y ahora que nos volvemos sobre el itinerario concluido, encontramos una gran incongruencia entre el poema y su contexto humano. Hernández fue un pensador mediocre, un prosista descuidado, un orador sin relieve. Y el Martín Fierro, es uno de los grandes poemas de los tiempos modernos, el que mejor asume la representación de un pueblo. Aunque la circunstancia en que se apoya sea casi una anécdota, aunque decline la enseñanza que lleva implícita, es eso: una palabra en la que todo un pueblo reconoce su propia voz. Esta desproporción entre el autor y su obra es un problema para los críticos. Famosa es la explicación de Lugones: “en ninguna obra es más perceptible el fenómeno de la creación inconsciente”-
Luis Augusto Raffo

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«Poner el cuerpo», por Ezequiel Beer

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En un rico debate con una amiga se plateo que a lo largo de la historia son siempre los mismos los que ponen el cuerpo mientras que los Dirigentes son salvaguardados en pos de su proteccion futura como guias ineludibles del proceso en curso – Quizas sea el ejemplo de Lenin, Hitler, Churchill de los cuales seguramente dependia el curso a seguir de los acontecimientos pero no puedo dejar de pensar de como Evita y muchos otros sindicalistas pusieron el cuerpo abiertamente y condujeron a los millones de trabajadores argentinos para elevar el reclamo por la libertad del General Peron apostados sobre la Plaza de Mayo – Tan solo hubo un par de fallecidos y no fueron producto de enfrentamientos entre los mismos trabajadores.

Este historico suceso es claramente materializado en el erudito trabajo documental de Leonardo Favio sobre Peron donde afirma el caracter pacifico del hecho revolucionario mas importante de casi toda la historia contemporanea argentina que permitio no solo dar fin a un Gobierno Militar producto de una respuesta politica a la denominada Decada Infame sino el retorno de las elecciones libres y democraticas en la Argentina luego de casi 18 años y del primer triunfo electoral peronista que inauguro el proceso de mayor bienestar de las clases populares y del pleno desarrollo de las fuerzas productivas del pais –

La singularidad del Peronismo desarrollado entre los años 1946 y 1955 y de las transformaciones respectivas quizas nos puede llegar a considerar que este hecho inedito y de casi 80 años de vigencia- que ha sufrido innumerables perdidas en pos de su resguarda miento politico – ha sido fruto de una Revolucion en Paz donde convergieron activamente Dirigentes y Trabajadores en una puesta en comun desde la cual fueron participes activos bajo el mismo objetivo y de plena presencia publica- Sin dudas el Amor surgido entre Maria Eva Duarte y Juan Domingo Peron es el verdadero punto de inflexion de todo lo sucedido posteriormente-

La necesaria re generacion actual del Peronismo a la luz del presente tiempo no solo debera obedecer a cuestiones dogmaticas, programaticas o doctrinarias sino que el cadis sentimental sera la condicion necesaria ante la constitucion de una realidad deshumanizante – / Ezequiel Beer –

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OPINIÓN

«Pacto de Mayo, una maniobra inútil», por Félix González Bonorino

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El discurso que diera el Presidente Milei de espaldas a la Legislatura el 1º de marzo pasado fue una marca tanto en su forma, los participantes y su contenido.

Como forma, su posición de espaldas a los legisladores anticiparía un conflicto que no termina de resolverse.

Los participantes denuncian mucha más quienes no vinieron que quienes estaban, un príncipe, un presidente, Zelensky, golpeado por la guerra, los hermanos uruguayos y chilenos y después poco más, delegaciones pobres e insoladas.

Pero su contenido marcó una línea argumental que ponía a la Argentina ante un desafío suplementario. A las crisis existentes, Javier Milei le adicionaba muchos conflictos. Israel, Ucrania, Brasil, Colombia, etc.

La política exterior es la más importante para cualquier nación, sobre todo una de cierto tamaño como la nuestra. Manejarla de manera poco profesional, cambiando objetivos históricos que han posicionado a nuestro país ante el mundo, tiene costos muy elevados.

Costos que no son abstractos, sino concretos. La demora de entrega del GNL en mayo por la falta de seguridad en el pago es una clara muestra.

Las mentiras, como la expresada por Toto Caputo sobre la supuesta negociación por la deuda con el FMI, inmediatamente desmentida por las autoridades del FMI, retiran de la mesa de negociación el elemento central del diálogo, la confianza.

Otro de los anuncios importantes del Presidente ese 1º de marzo, fue el de la convocatoria a la firma del Pacto de Mayo con su decálogo. 10 mandamientos que se firmarían como un compromiso. Luego de muchas idas y vueltas se firmó en Julio y junto con él, se crea una Comisión para elaborar los contenidos.

Esta Comisión iba a ser conformada por actores del Gobierno. No lo dice explícitamente, pero así será. Participación CERO.

Todo genera falta de confianza, en política internacional, en política interior agrediendo a los gobernadores, en política social haciendo pagar el costo del ajuste a los menos favorecidos, las PyMEs que cierran de a miles.
La pérdida de confianza en un presidente que pasa más tiempo entre millonarios del mundo que gobernando y, últimamente, avanzando y retrocediendo sus medidas económicas, contradiciendo las promesas electorales y haciendo sufrir al pueblo las consecuencias de sus propias decisiones.
Milei tiene dos sectores asociados, AEA, Asociación de Empresarios Argentinos con Techint a la cabeza y el mundo de las finanzas. Ambos están viendo las fallas de un modelo que solo existe en publicaciones periféricas. Donde se aplicaron, aun parcialmente, estas ideas fracasaron, y como dije en otro artículo, si en Gran Bretaña echaron a Liz Trout en 44 días cuando propuso estas mismas ideas, ¿Qué nos hace creer que aquí debe durar tanto más?
El ajuste dura lo que resisten los ajustados y la pregunta inevitable es: ¿Por qué hay que sufrir?
El Pacto de Mayo es falso en sus fechas, en sus palabras, porque no fue un pacto y en sus objetivos, porque apenas salidos de la Casa Histórica, los Gobernadores comenzaron a maniobrar para no quedar demasiado implicados en víla nube de la desconfianza que Javier Gerardo Milei despierta entre extraños e, increíblemente, propios.

Autor
Félix González Bonorino

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«La juventud y su acercamiento a los textos de Perón», por Carlos Benítez

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En una conversación con Vivian Elem y Rodolfo Colángelo, el titular de la Editorial Punto de Encuentro, Carlos Benítez, habló sobre la colección «Cabecitas Negras», que incluye textos de Perón, Evita y otros referentes del peronismo. Benítez señaló que algunos textos de Perón pueden resultar complejos para los jóvenes, pero destacó su vigencia y la relevancia de la tercera posición y de las tres banderas del peronismo, ideas que los jóvenes pueden hacer suyas hoy.

#enquenosparecemos | Sábados de 13 a 15hs

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