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Argentina cerró el acuerdo con el Club de París

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El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este viernes que el Gobierno nacional cerró «de manera exitosa» una reprogramación por un monto de capital de 1.972 millones de dólares con el Club de París, con una reducción en la tasa de interés y una extensión en los plazos de pago.

«En el día de hoy hemos terminado de manera exitosa para Argentina el acuerdo con el Club de París», dijo Massa al lanzar un programa de créditos para pymes en Escobar, al tiempo que señaló la importancia de «consolidar la credibilidad» del país.

«Muchas de las empresas que están acá tenían vedado el acceso al crédito en Europa y para comercializar con empresas del bloque europeo porque veníamos trabados en las negociaciones con el Club de París», destacó el ministro, en un acto en el que también estaba presente el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren.

Massa participó vía telefónica desde la Argentina en las reuniones con el Club de Paris que llevó adelante al equipo técnico, encabezado por el encargado de las relaciones con los organismos multilaterales y titular del Indec, Marco Lavagna, y el jefe de asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur, indicaron a Télam fuentes oficiales.

El entendimiento anunciado una solución al problema generado por la interrupción de los pagos del acuerdo alcanzado en 2014, que se generó en 2019 durante el gobierno de Mauricio Macri debido a que no se cumplió con el programa de vencimientos previstos.

El nuevo acuerdo toma como base el firmado en el 2014, cuando la conducción del Palacio de Hacienda estaba a cargo de Axel Kicillof, pero extiende el pago en trece cuotas semi-anuales empezando en diciembre de este año y finalizando en septiembre del 2028.

Se mejora la tasa de interés pasando de pagar el 9% actual al 3,9% en las primeras tres cuotas, y sube paulatinamente al 4,5%, “lo cual es una buena tasa, teniendo en cuenta el contexto internacional”, dijeron las fuentes.

Además, esta refinanciación no compromete el compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de incrementar las reservas porque supone desembolsos de US$ 170 millones por semestre, entre capital e intereses.

El acuerdo supone que Argentina devolverá el 40% del capital en los próximos dos años. Si se hubieran mantenido las condiciones del 2014 se tendrían que haber devuelto el 58% del capital, según dijeron las fuentes

Antecedentes de las negociaciones con el Club de París

En octubre, Massa logró grandes pasos en Washington en las negociaciones con el Club de París, durante un encuentro que mantuvo con su secretario general, Emmanuel Moulin.

tenía previsto programar un viaje a Francia para esta semana, aunque luego por razones de agenda el ministro permaneció en la Argentina.

Este cambio de planes no impidió que se inicien las conversaciones, entre las partes, y que Massa decida participar vía telefónica, en vistas de que ya hubo un acercamiento a principios de octubre.

La deuda total con el Club de París es de aproximadamente US$ 2.400 millones y se logró reducirla a poco más de US$ 1.900 millones debido a la quita de pagos de intereses y punitorios, informaron fuentes oficiales.

Resultó clave para avanzar en las negociaciones la aprobación de la segunda revisión del programa vigente con el FMI, que formalmente se concretó el 7 de octubre último, ya que para el Club de París es una condición de base (no escrita), para evaluar el desempeño y las políticas para la refinanciación de la deuda de la Argentina con dicho organismo multilateral.

En cuanto a la composición de la deuda, los principales acreedores son Alemania, con el 37%; Japón, 22%; Holanda, 8%; y España, Italia y los Estados Unidos con participaciones en torno al 6%.

(Télam)

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«¿Liberación o dependencia es vigente?», por Jorge Rachid

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Una de las premisas básicas del Peronismo es la lucha por la Liberación Nacional, a través de la cual se puede construir un Modelo Social Solidario Biocéntrico, en una Patria Soberana y con Independencia económica, objetivos estratégicos, junto a la felicidad del Pueblo, en el marco de la Patria Matria Grande Latinoamericana.

Sin identificar claramente al enemigo, imprescindible para ampliar la convocatoria patriótica del Movimiento Nacional, es imposible transmitir a las nuevas generaciones las utopías y esperanzas necesarias para un compromiso que lleve a la militancia a soñar con la construcción de una sociedad más justa.

Para construir Justicia Social, derrotar la pobreza es más importante que gestionarla, dónde la construcción de una Patria es consecuencia de un Pueblo integrado, concientizado y organizado, en Comunidad, con sectores de intereses propios sectoriales, pero con objetivos comunes que fortalezcan al conjunto del Movimiento Nacional y Popular, como herramienta esencial de lucha contra las amenazas explícitas del enemigo, que realizan a diario a través de la lV Flota y la OTAN que mantienen su base estratégica ofensiva, en Malvinas e Islas del Atlántico del Sur.

El nuevo escenario mundial, cambiante y emergente es una realidad que llegó para instalarse, quedando atrás el mundo conocido, diseñado después de la 2° guerra mundial, que llevó a distribuir las áreas de influencia, colonizando países en todo el mundo, entre las potencias vencedoras, llevando al comienzo de la guerra fría y en la medida que el desarrollo de armas atómicas, se llegó a un equilibrio precario, que en caso de violarse como está a punto de suceder, sería el fin de la Humanidad.

Todos los instrumentos creados en 1945 desde Naciones Unidas, FMI, Banco Mundial, OCDE, CIADI, Tribunal Internacional de La Haya, OTAN y otros, con el tiempo se fueron transformando en mecanismos de dominación y extorsión, tanto económica como política, llegando al caso del uso militar con invasiones, que en el caso de EEUU sobre América Latina, fueron 33 entre fines del XlX y el siglo XX.

Desde esos episodios EEUU expandió su geografía a expensas de México y dominó América Central, con control político a través de las oligarquías locales, en las diferentes etapas diseñadas por EEUU, como Alianza para el Progreso, Doctrina de Seguridad Nacional, ALCA, Consenso de Washington, que llevaron a dictaduras cívico militares o gobiernos dóciles y sumisos, seudo democráticos, como el que rige hoy nuestro país, provocando cientos de miles de muertos en la región con profundo dolor social y saqueo, al determinar ese imperio que las políticas populares de distribución de la riqueza y el cuidado de los recursos naturales, es contrario a sus intereses estratégicos, que definen como atentados a su seguridad nacional, lo cual sigue vigente.

Frente al desplazamiento del mundo hacia el Oriente, la reflexión sería que lugar ocuparía hoy la Tercera Posición del peronismo, ya que en 1946 cuando el mapa estaba cerrado a las potencias ganadoras, desde la Argentina se despliega una estrategia propia, que no es un lugar equidistante en la guerra fría, sino la superación de las teorías macro económicas por modelos solidarios biocéntricos, lejanos a los pensadores en general eurocéntricos. Pensamiento que fue tomado por el Movimiento de Países del 3°Mundo, anticipado por Perón en casi 15 años de su constitución formal en 1962.

Estos elementos resignifican el relato histórico del enemigo, que desde hace 40 años pretende instalar una lógica de civilización y barbarie, como en el siglo XlX a través de Mitre, cuando instaló después de Caseros, un concepto de claudicación nacional como natural a los países dependientes del Imperio anglosajón. Pero el mundo ha cambiado, ya no existe un imperio unipolar hegemónico que imponga procesos coloniales, sin originar resistencias de los Pueblos por la Liberación Nacional, en especial por las alternativas que ofrece un nuevo escenario internacional multipolar, en donde los países realizan sus acuerdos, sin injerencismos, ni condicionamientos, menos aún extorsiones, ni amenazas militares.

Ese mundo del cual formamos parte desde su inicio primero desde el UNASUR, que fue atacado por el enemigo y disuelto y después a través del BRICS del cual el enemigo nos volvió a apartar, con el nuevo gobierno, merece ser desplegado en su contexto actual, como los realiza el Papa Francisco, denunciando al inhumanidad brutal, del capitalismo financiero que ha arrasado soberanías y colocado muñecos presidentes fabricados, en los Gobiernos aplaudidos por las oligarquías locales, siempre dispuestas a hace negocios con los enemigos de la Patria.

Es una lucha abierta, que va más allá de una democracia tutelada y debilitada en función del Dios Mercado, que somete al Pueblo y hunde la Patria en sus noches más oscuras, como no sucedía desde la dictadura cívico militar, que siempre quedó al acecho de una revancha que está ejecutando, pero que encontrará una resistencia de un Pueblo que puede recuperar ahora con memoria histórica de sus épicas memorables, de luchar por una causa justa de Liberación Nacional, que permita reescribir una historia que nunca debió dejarse vencer.

Luchando venceremos, es una consigna clara como Patria si Colonia no, vigentes en la memoria colectiva del Pueblo que quiere preservar su Identidad nacional, popular, latinoamericana y soberana, como plantearon nuestros Padres Fundadores San Martín, Artigas, Bolívar, Belgrano, que sin especulaciones construyeron la historia Patria.

Jorge Rachid

CABA, 5 de junio de 2024

BIBLIOTECA
Hugo Chumbita: Historia crítica de las corrientes ideológicas argentinas 3 tomos Ed. OCTUBRE
Juan Perón: Modelo argentino para un Proyecto nacional Ed. FABRO
Ernesto Jauretche, Rachid, Senegaglia y otros: ARTIGAS VUELVE Ed. Instituto Dorrego

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Pirillo: «El aguinaldo no es una estafa como dice Tetaz»

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Ante la manifestación del diputado nacional Martín Tetaz afirmando que “el aguinaldo es una estafa”, el secreatario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López (STMVL), Victorio Pirillo, le contestó al radical que “él impulsa la idea lobista a favor de empresarios de conculcar un derecho como es el pago del aguinaldo para el sector del trabajo”.

“Siendo hijo de un trabajador librero y una profesora de Derecho, me extraña sobremanera que Tetaz haya tenido este desafortunado pensamiento expresado con total liviandad y sin estudiar nada. El aguinaldo no es un invento del peronismo, si se trata de eliminar por ideología o color político”, sostuvo Pirillo.

También le recordó al diputado nacional que “la práctica de pagar un aguinaldo en la Argentina comenzó en la década de 1880 por iniciativa de algunos comerciantes y en 1910 surgió el primer aguinaldo oficial, que fue conferido por el gobierno municipal de la Capital, en sí, por el intendente de aquel momento Manuel Güiraldes, quien decidió pagar un aguinaldo llamado “del Centenario”.

Ya “en el año 1924 y, para ser más preciso en la provincia de Jujuy con el gobierno de Benjamin Villafañe, se otorgó de igual manera este beneficio mediante un pago especial para el personal de servicio y ordenanza de la administración donde se les asignó medio mes de sueldo extra a esos trabajadores. El 20 de diciembre de 1945 en el gobierno del general Edelmiro Farrell, el sueldo anual complementario fue creado por decreto. Luego se promulgaría el decreto 33302/45 que estableció el aguinaldo, las vacaciones pagas y la indemnización por despido injustificado. El aguinaldo fue ratificado por Ley 12.921 del 20 de diciembre de 1946.”

Ante estas declaraciones, el dirigente municipal insistió en proponer la reforma de la ley vigente que computa el sistema de años de aporte para obtener el beneficio jubilatorio y le pidió al diputado Tetaz -como hijo de trabajadores- que impulse esta idea, la haga propia y la convierta en ley. Actualmente en el caso de los estatales, 35 años de aporte y 60 de edad, y en el caso de los privados se toman en cuenta los años de trabajo con aportes y la edad de la persona; en general, las mujeres deben tener 60 años, los hombres 65 años.

Según Pirillo, “ya que al trabajador se le retiene mensualmente un porcentaje establecido para su jubilación que va aplicado al sueldo como así también al aguinaldo, y teniendo en cuenta que es un sueldo anual complementario (lleva aportes jubilatorios) tranquilamente podría ser denominado “sueldo número trece” de un año de doce meses. Al cumplir el trabajador 12 años de labor, acumularía un año más de aporte, en 24 años dos más y así sucesivamente”.

“Agregando: para Martín Tetaz y para aquellos empresarios paraestatales que conforman ´una banda de aprovechadores´ y que se fastidian por tener gente mayor, si le computaran estos años se jubilarían antes, no por regalo de nadie, sino porque el trabajador los pagó. Hoy en día ese esfuerzo de aportar no lo está disfrutando. Igual regla le cabería a los Estados nacional, provincial y municipal”, y recordó “esto también resolvería actuales injusticias, como por ejemplo el caso municipal donde el agente es ascendido de categoría. La ley establece que para poder jubilarse con el último cargo y mayor sueldo tiene que haberse desempeñado en el mismo durante tres años consecutivos o cinco alternados. La injusticia radica en que si eventualmente tuviera una antigüedad 2 años, 11 meses y 29 días, y le faltara un día, no cumpliría con el requisito y se jubilaría -injustamente- con la categoría anterior a la de su último ascenso. Esto se podría resolver computando esos años de aportes previsionales del SAC que las empleadoras ya le descontaron”.

Victorio Pirillo, Secretario General de los Municipales de Vicente López:

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Emir Sader: «Las elecciones en México abren nuevos caminos en la región»

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El sociólogo y politólogo brasileño Emir Sader  dialogó con Vivian Elem y Rodolfo Colangelo en Radio Gráfica, sobre cómo influyen las elecciones en México en la región, «ya teníamos claro que el gobierno de López Obrador era un muy buen gobierno. Y este fue la confirmación, la continuidad y la novedad de que sea una mujer, ex alcaldesa de la Ciudad de México, con muy buenas declaraciones. Lula ya dijo que va muy pronto a México.(…)».

Mirá la entrevista completa:

#enquenosparecemos | Sábados de 13 a 15 hs

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