Connect with us

INTERNACIONALES

Muerte de Amini: siguen las protestas en Irán y hay huelga de comerciantes

Published

on

Un número no determinado de personas iniciaron este sábado una huelga en Irán en el marco de las protestas desencadenas en el país tras la muerte de la joven kurda iraní Mahsa Amini durante su detención.

La información fue divulgada por ONGs, pero es difícil evaluar el verdadero alcance de las protestas debido a que el Gobierno ha restringido el acceso a Internet.

Las protestas se desataron hace cinco semanas tras la muerte de Amini, de 22 años, quien fue detenida en una estación de trenes y golpeada por llevar mal colocado el hiyab, el velo con el que las musulmanas cubren su cabello.

Según el relato de su hermano, que estaba junto a ella en la estación, la joven iba a ser trasladada a una comisaría para recibir un curso de como comportarse, pero en cambio fue llevada una hora y media más tarde a un hospital de Teherán, al que llegó inconsciente. Dos días después murió.

Las protestas, las más importantes en Irán desde las de 2019 contra el aumento del precio de los combustibles, han causado al menos 215 muertos, entre ellos 27 niños, según Iran Human Rights (IHR), con sede en Oslo, Noruega.

Las mujeres iraníes, muchas de ellas con la cabeza descubierta, lideran las manifestaciones cantando consignas contra el poder y enfrentándose a las fuerzas de seguridad.

Según el medio de comunicación en línea 1500tasvir «Internet está desconectado o muy débil en muchas ciudades», aunque ellos han podido sortear el bloqueo.

El último video que publicó, se escuchan bocinas de motos y autos en las calle de Teherán.

En otro tuit, informan que hay huelgas en ciudades como Sanandaj, Bukan y Saqez», esta última es la ciudad natal de Masha Amini.

El grupo de derechos humanos Hengaw, con sede en Noruega, también informó de huelgas de comerciantes en Bukan, Sanandaj y Saqez y Marivan.

En otros lugares de Irán, decenas de estudiantes aplaudieron y cantaron en una manifestación en la universidad Shahid Beheshti de Teherán, según un video tuiteado hoy por 1.500tasvir.

En tanto, decenas de trabajadores se reunieron frente a una fábrica de chocolate en Tabriz, capital de la provincia de Azerbaiyán oriental, según otros videos que circulan en redes pero que no han sido verificados.

Este viernes, un sindicato de docentes convocó una huelga nacional en el país para este domingo y el lunes.

En un comunicado, el Consejo de Coordinación de los Sindicatos de Docentes declaró que la «sentada» es una respuesta a la «opresión sistemática» de las fuerzas de seguridad en las escuelas.

Los manifestantes acusan a las autoridades iraníes de llevar a cabo una campaña de detenciones masivas y de prohibiciones de viajar, y la lista incluye a atletas, periodistas, abogados y celebridades.

Repercusión en el mundo
En el extranjero, las manifestaciones de solidaridad con las protestas en Irán también continuaron con eventos en Tokio y Alemania.

Alrededor de 80.000 personas marcharon en Berlín en solidaridad con «las valientes mujeres y los manifestantes en Irán», en palabras de la ministra alemana de la Familia, la ecologista Lisa Paus.

Entre los participantes en esta manifestación organizada por un colectivo de mujeres, algunos llevaban carteles con el lema «Mujeres, Vida, Libertad», mientras que también se vieron banderas kurdas.

Los líderes iraníes acusan a los occidentales de fomentar lo que ellos llaman «disturbios».

La comunidad internacional ha condenado la represión y varios países junto a la Unión Europea han impuesto sanciones a dirigentes y entidades iraníes.

En paralelo a las protestas, la atleta iraní Elnaz Rakabi, que participaba de una competencia den Corea del Sur, no usó el velo para competir, lo que fue interpretado como un apoyo a las manifestaciones por la muerte de Amini.

Al llegar a Teherán fue recibida por una multitud, pero lo joven calmó las aguas diciendo declaró que no llevó el hiyab por un error.

La BBC, citando fuentes «bien informadas» dijo que Rekabi está desde ayer bajo arresto domiciliario y agregó que fue presionada para efectuar esa confesión en la que dijo que no usó el velo porque hubo cambios en el programa de la competencia y cuando la llamaron para competir no lo encontraba.

Según la cadena británica, las autoridades iraníes la amenazaron con secuestrar los bienes de su familia si no efectuaba esa declaración.

 

 

Advertisement

DÓLAR HOY

Dólar Blue
Cargando...
Compra: -
Oficial
Cargando...
Compra: -
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CULTURA

🏈 Bad Bunny en el Super Bowl: ¿Rebelión latina o caballo de Troya corporativo?

Published

on

El show de Bad Bunny en el Bad Bunny 2026 dejó a la prensa dividida. Para muchos, fue una afrenta directa a la figura de Donald Trump y un hito de soberanía cultural. Sin embargo, detrás del brillo de las luces y el mensaje de «unidad americana», se esconde una maniobra de marketing de la NFL y una ambigüedad política que termina siendo funcional a los mismos intereses que dice combatir.

La NFL y el negocio de la «conquista»

Más allá de la importancia estelar de un artista latino, la presencia del «Conejo Malo» no fue un acto de rebeldía permitido por la liga, sino una estrategia de expansión agresiva. La NFL busca desesperadamente nuevos mercados; tras consolidarse en ciertos sectores de México, el objetivo es el resto de Latinoamérica. Bad Bunny no es aquí un activista, sino el embajador comercial ideal para vender un deporte ajeno a la idiosincrasia del sur bajo un envase de hermandad.

La trampa de «Una sola América»

Uno de los mensajes centrales del artista fue la idea de una América unida. Aquí es donde el discurso se vuelve peligroso:

  • ¿Ignorancia o diseño?: Al predicar la idea de «una sola América» (como la entienden los estadounidenses), el artista termina validando, quizás sin saberlo, la Doctrina Monroe.

  • Funcional a Trump: Irónicamente, el discurso de borrar fronteras simbólicas bajo el control cultural de EE. UU. alimenta el discurso de «América para los americanos» (del norte), permitiendo que el poder centralizado siga viendo al continente como su patio trasero.

El globalismo reciclado

Detrás de la sensibilidad de nombrar a todos los países unidos, subyace el impulso de un globalismo que, para muchos analistas, ya es un modelo terminado y desigual.
«Bad Bunny no es la bandera de todos los latinos; es la cara visible de una discográfica multinacional que utiliza la identidad como mercancía», señalan los críticos más duros.

El artista como accesorio

Es un error creer que el sistema permite «mensajes sociales» por error. La NFL permitió la «afrenta» porque el beneficio de marketing supera cualquier ruido político. Al final del día, Bad Bunny funcionó como el puente perfecto para que el imperialismo deportivo entre en hogares latinos, todo mientras el público cree que está presenciando una revolución cultural. La historia nos enseña que, cuando el mensaje es tan masivo, suele beneficiar más al que paga la fiesta que al que sube al escenario.

Continue Reading

INTERNACIONALES

El Papa Francisco perseguido por los poderes «ocultos»: El pacto entre Epstein y Bannon

Published

on

«Derribemos a Francisco». No es una frase de una película de espionaje, es una cita textual de Steve Bannon, el estratega de la nueva derecha global, dirigida a Jeffrey Epstein, el magnate pederasta. La última desclasificación de documentos del Departamento de Justicia de EE.UU. (febrero 2026) confirma que el Vaticano fue un objetivo militar de la red de tráfico y la ultraderecha trumpista.
El plan: financiar organizaciones católicas ultraconservadoras para incursionar en la Santa Sede y forzar la caída de Jorge Bergoglio.

  • La alianza del mal: Los correos revelan una coordinación para atacar simultáneamente a Francisco, los Clinton y el sistema de la Unión Europea. Bannon y Epstein planeaban usar el dinero de la red de trata para «limpiar» el Vaticano de su sesgo progresista.

  • El video delator: Se hizo pública una entrevista de 2019 entre ambos, grabada poco antes del arresto de Epstein. Allí se los ve diseñando una ofensiva mediática contra el Papa, a quien consideraban un obstáculo para el avance del proyecto global.

  • El contexto del asedio: Francisco, fallecido el 21 de abril de 2025, vivió sus últimos años bajo una persecución sistemática que hoy, con estos documentos, se revela como una operación de inteligencia financiada por el capital más oscuro del mundo.

 

El eco del «Papa peronista»
Para el seguidor de la doctrina social en Argentina, estos documentos no sorprenden pero aterran. La demonización de Francisco en los medios locales durante los últimos años —tachado de «comunista» o «anti-progreso»— coincide milimétricamente con el guion diseñado por Bannon. La red de Epstein no solo proveía abusos, proveía la logística financiera para que los sectores más reaccionarios de la Iglesia local jugaran a la desestabilización política.

Lo estructural
No es una interna religiosa, es una ofensiva de los poderes fácticos. El asedio a Francisco expone cómo el fascismo del siglo XXI utiliza las estructuras de la fe para blindar un modelo de exclusión. El hecho de que un pederasta convicto y un ideólogo de la post-verdad fueran los arquitectos del golpe contra el Vaticano demuestra que la «batalla cultural» es, en realidad, una operación de demolición de cualquier liderazgo moral que cuestione la concentración del poder.

¿Fue la muerte de Francisco el final de la resistencia o el éxito final de un plan de asfixia orquestado desde las sombras del poder fascista?

Continue Reading

INTERNACIONALES

🐲 El gigante se cansa: ¿El fin de la locomotora china o un cambio de motor?

Published

on

La economía china, el motor que empujó el crecimiento global durante cuatro décadas, ha entrado en una fase de fatiga estructural. Aunque Pekín cerró el 2025 cumpliendo su meta del 5%, los datos del inicio de 2026 muestran una caída al 4,5%, el ritmo más bajo en décadas. No es un colapso, pero sí el fin del «milagro» tal como lo conocíamos.

📉 Los tres lastres del modelo actual

El agotamiento chino no es un accidente, sino el resultado de tres problemas que el Partido Comunista no logra desactivar:

* El crac inmobiliario: El sector que explicaba el 25% del PIB sigue en caída libre. Los precios no repuntan y la inversión en ladrillos ha pasado de ser un motor a ser un ancla.

* Consumo anémico: El ciudadano chino ha dejado de gastar. La incertidumbre sobre el futuro y la falta de reformas sociales hacen que el ahorro sea la prioridad, impidiendo que el mercado interno reemplace a la construcción.

* Guerra comercial: La presión de Occidente (con Trump a la cabeza en EE. UU.) ha golpeado las cadenas de exportación. China ya no puede simplemente «inundar» el mundo con sus productos sin enfrentar muros arancelarios.

⚖️ ¿Transición o estancamiento?

El debate entre analistas está dividido. Pekín apuesta a una «manufactura avanzada» (autos eléctricos, chips, energía verde) para salvar los muebles. Sin embargo, los expertos advierten que si no hay reformas profundas, el crecimiento potencial podría desplomarse al 2,5% a mediano plazo.

El impacto global:

China representa el 30% del crecimiento mundial. Si China estornuda, el mundo se resfría, especialmente los países exportadores de materias primas. Un gigante que crece menos es un gigante que compra menos soja, carne y litio, y que tiene menos billetera para financiar obras de infraestructura en el exterior.

Conclusión: El nuevo equilibrio

La pregunta para el 2026 no es si China va a quebrar —su control estatal lo impide por ahora—, sino cómo hará el mundo para crecer sin su tracción constante. El milagro terminó; lo que queda es una potencia que intenta reconfigurarse mientras el resto del planeta busca, con urgencia, otros motores para no quedar varado en el estancamiento.

Continue Reading

CULTURA

Groenlandia: cómo la serie de Netflix «Borgen» anticipó un conflicto que hoy es real

Published

on

Cuando Borgen se estrenó en 2010, pocos imaginaron que una serie política danesa iba a adelantarse más de una década a uno de los focos geopolíticos más sensibles del siglo XXI: Groenlandia. En sus distintas temporadas —y con mayor profundidad en Borgen: Reino, poder y gloria— la ficción coloca al territorio ártico en el centro de una disputa por recursos, soberanía y presión de grandes potencias, especialmente Estados Unidos.

Lo que en aquel momento parecía un ejercicio de realismo político hoy se volvió actualidad. Groenlandia, región autónoma dentro del Reino de Dinamarca, es estratégica por tres razones clave: su ubicación militar en el Ártico, sus recursos naturales (tierras raras, hidrocarburos) y el deshielo que abre nuevas rutas comerciales. Esa combinación explica por qué Washington, desde hace años, busca ampliar su control o influencia sobre la isla.

La serie plantea un dilema que hoy atraviesa la política real:
¿hasta dónde puede sostenerse la autodeterminación de Groenlandia frente a la presión de potencias globales?
En Borgen, el conflicto no se reduce a una invasión clásica, sino a chantajes diplomáticos, lobby económico, condicionamientos militares y fracturas internas, un retrato muy cercano a la lógica contemporánea del poder.

En la realidad, el interés estadounidense —reactivado con fuerza en los últimos años— tensó las relaciones con Dinamarca y la Unión Europea. Desde Nuuk y Copenhague, la respuesta fue clara: Groenlandia no está en venta.
Sin embargo, la discusión ya está instalada y trasciende a los gobiernos: toca identidad, soberanía y el futuro del Ártico como tablero global.

La vigencia de Borgen demuestra que no fue solo una serie política exitosa, sino una lectura temprana de hacia dónde se movía el mundo. Quince años después de su estreno, la ficción confirma algo incómodo: los conflictos que hoy parecen nuevos llevan años gestándose, y algunos ya habían sido contados antes de que estallaran.

Continue Reading

Business

INFOSIBERIA, AGENCIA DE NOTICIAS.

Published

on

InfoSiberia

*ℹ️NFOSIBERIA N° 2436*

Viernes 6 de febrero de 2026
0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un WhatsApp al *54 9 11 2867 9078 con la palabra *“Caramelo”* y se lo enviaremos todas las mañanas.
*NACIONALES* 🇦🇷
1) El *ministerio* de *Justicia* publicó un comunicado para contar que *reclamó* a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que *Milagro Sala,* que ya lleva más de *10 años* privada de libertad, deje la prisión domiciliaria y cumpla su condena en una *cárcel común.* 🔒
2) La abogada *Elizabeth Gómez Alcorta,* del equipo de abogados de la dirigente de la Tupac Amaru, señaló: _“El *Gobierno ya* había *pedido* el retiro de las medidas provisionales hace más de *un año.* Lo que busca es generar una noticia con *Milagro* para hacer *política.* Esa publicación lo único que hace es agravar su *sufrimiento”.*_
3) La magister en criminología *Claudia Cesaroni* consideró que el pedido del ministerio respecto a *Milagro Sala* es una “infamia”, y explicó que *Sala* _“ya debería estar gozando de su libertad condicional. Lleva más de diez años presa, de una pena de quince: dos tercios cumplidos”._
4) El Gobierno de *Milei creó* la *Oficina* de *Respuesta Oficial* de la República Argentina. El nuevo organismo dependerá de la vocería presidencial. La creación de la nueva área fue justificada por el gobierno porque “solo *‘informar’ no alcanza* si la desinformación avanza sin respuesta. Vamos a *señalar falsedades* concretas y dejar en *evidencia* las *operaciones* de los *medios* y la *casta política”,* sostuvieron en un comunicado.
5) El Foro de *Periodismo Argentino* 🎤 (Fopea) advirtió que la creación de la *Oficina* de *Respuesta Oficial* implica montar desde el *Estado* un *“tribunal* de la *verdad”.* “La pretensión del Gobierno de establecer una *‘verdad oficial’ indiscutible choca* frontalmente con la esencia de una *sociedad libre”,* plantearon.
6) *Córdoba.* Fue *multitudinaria* la *concentración* contra la *reforma laboral* 🛠️ de *Milei.* Las distintas *centrales sindicales* de la provincia convocaron a marchar por las calles de la capital y concentrarse frente a la casa de gobierno en un claro *reclamo* al gobernador *Martín Llaryora.* Los dos documentos que fueron leídos y las palabras finales de *Abel Furlan,* fueron explícitos a la hora de reclamarle que sus *legisladores rechacen* el proyecto. *“Córdoba* es el punto de *partida* de un plan de *lucha”* dijo el titular de la UOM nacional. (Informó Luis Zanetti).
7) *Córdoba.* “Por la magnitud de los *derechos* que *deroga,* por la extensión de los temas que abarca y por la profundidad de los *retrocesos* que introduce, este proyecto sólo es *comparable* con la *reforma laboral* 🛠️ implementada durante la *dictadura cívico-militar* de 1976”, expresó el documento oficial, leído por la secretaria general de la *CTA* de los *Trabajadores* de la provincia, *Leticia Medina* y la secretaria adjunta de la *CTA Autónoma nacional, Mariana Mandakovic.* (L.Z.)
😎 Ante la posibilidad de establecer una *estrategia común* contra la *reforma laboral libertaria,* 🛠️ el gobernador bonaerense *Axel Kicillof* 🔵 recibió a *gobernadores peronistas.* De la reunión, realizada en las oficinas del Banco Provincia, participaron el gobernador de *Formosa,* Gildo *Insfrán,* y el de *Santiago del Estero,* Gerardo *Zamora.* Asistieron de modo virtual los gobernadores de *La Rioja,* Ricardo *Quintela;* de *La Pampa,* Sergio *Ziliotto;* y de *Tierra del Fuego,* Gustavo *Melella.*
9) Los *senadores* del *bloque Justicialista,* 🔵 encabezados por *José Mayans,* arman la *estrategia* para rechazar la *reforma laboral. 🛠️ Confirmaron* que en la sesión *hablarán todos* los integrantes del espacio. _“Tenemos que dejar en claro la esencia del Justicialismo y *diferenciarnos.* Vamos a mostrar en qué vereda estamos y en *dos años* vamos a ver quién tiene razón”,_ expresaron.
10) El presidente de la Cámara de Diputados, *Martín Menem, 🟣 informó* que el objetivo del gobierno es que la *reforma laboral* 🛠️ se convierta en *ley* el *25* de *febrero.* El oficialismo estima que el 18 de febrero podría realizarse la reunión de comisión y que ese mismo día se logre emitir dictamen.
11) El diputado nacional de *Unión por la Patria, 🔵 Eduardo Valdés,* presentó un proyecto de _*“contrarreforma” laboral.* “Vamos a impedir que la innovación tecnológica sea utilizada como mecanismo de evasión de responsabilidades laborales, priorizando la *registración efectiva,* la *protección social* y la transparencia en los sistemas digitales de gestión del trabajo”,_ señaló.
12) El secretario de *Trabajo, Julio Cordero,* 🐑celebró que con la *reforma laboral* se puedan *reducir* los días de *vacaciones* porque “los *jóvenes* ya *no quieren* irse *35 días”. *Cuestionó* además las *protestas* previstas para el miércoles próximo contra la reforma. “Yo no haría una medida de fuerza, hay que *dejar* que las *instituciones funcionen* normalmente. Son costumbres que las personas no ven con buenos ojos”, dijo.
13) El Consejo Directivo de la *CGT* se *reúne hoy* ☕ para *definir medidas* de acción directa en rechazo a la *reforma laboral libertaria.* 🛠️ El *proyecto* de ley se debatirá el *miércoles* en el *Senado.*
14) La *juventud sindical* y gremios de base realizaron un *abrazo* simbólico 🤗 al *Congreso* de la Nación en rechazo a la *reforma laboral libertaria.* 🛠️
15) El gobierno de *Milei firmó* 🖋️ el acuerdo de comercio con *Estados Unidos.* 🇺🇸 Las principales medidas conocidas elevan a *100 mil toneladas* el cupo de *carne argentina* 🥩 que podrá *ingresar* a *Estados Unidos:* un acceso *“sin precedentes”.* Desde Washington, el representante comercial *Jamieson Greer* sostuvo que el acuerdo ampliará el acceso al mercado argentino para *productos estadounidenses,* que van desde *vehículos* hasta bienes *agrícolas.*
16) El canciller *Pablo Quirno celebró* la *firma* 🖋️ del acuerdo de *libre comercio* entre *Argentina* y *Estados Unidos.* “¡La Argentina será *próspera!”,* aseguró, y anticipó que el convenio “será remitido al *Congreso* para su correspondiente *tratamiento”.*
17) Hasta que el *pacto* entre los *yanquis* 🇺🇸 y el gobierno de *Milei* no pase por el *Congreso no* es *válido,* sostuvo el diputado nacional de *Unión por la Patria, 🔵 Carlos Castagneto.* _*“Argentina concede* acceso preferencial a productos industriales, tecnológicos, farmacéuticos y agrícolas a los *yanquis;* abre su mercado a ganado, carnes, lácteos y aves estadounidenses; y habilita el comercio digital y la transferencia de datos bajo jurisdicción norteamericana. A cambio, los *yanquis solo* ofrecen *rebajas* arancelarias limitadas y condicionadas. Es *entrega sin control* democrático”,_ alertó.
18) *Desestimaron* la medida *cautelar* presentada por los *herederos* de *Rosas* para *frenar* el *traslado* del *sable corvo* 🔪 de *San Martín* al Regimiento de Granaderos a Caballo. La jueza *Macarena Marra Giménez habilitó* el *retiro* de la pieza histórica del Museo Histórico Nacional, al considerar que no está probado que la donación del sable haya sido “con cargo”, es decir, con la obligación de que permaneciera bajo custodia del museo.
19) *Diputados* nacionales de *varios bloques* presentaron un *proyecto* de resolución para declarar un _*“enérgico* y categórico *repudio* institucional”_ a las declaraciones de la legisladora de *La Libertad Avanza Lilia Lemoine* contra el joven con *autismo Ian Moche. Lemoine* había afirmado que la *madre* del pibe _“lo hace *actuar* de *autista”*_ y puso en duda su diagnóstico. El proyecto fue firmado por diputados de distintos bloques, entre ellos *Marcela Pagano* (Coherencia), *Gisela Scaglia, Esteban Paulón* y *Lourdes Arrieta* (Provincias Unidas), además de Cecilia *Moreau,* Sabrina *Selva* y Germán *Martínez* (Unión por la Patria). _“La política no habilita a *atacar* a un *niño,* y mucho menos a un niño con *discapacidad”,*_ expresaron.
20) El niño *Ian Moche respondió* con serenidad a *Lilia Lemoine:* calificó sus dichos como _“muy feo, *horrible”.* «No me gusta que *ataquen* a *mi mamá* ni a mi familia»,_ sostuvo y retrucó: _“¿Qué puede saber de ‘actuar de autista’ si cada persona autista es diferente?”._ Defendió su diagnóstico: _“Desde los 2 años y medio, con *muchos profesionales”*_ y pidió cambiar el eje: _“Me duele que hablen de mí y no de lo *importante:* la *emergencia* en *discapacidad”.*_
21) *Llegó* a *Buenos Aires* la misión del Fondo Monetario Internacional *(FMI)* para iniciar la *segunda revisión* 🔍 del *programa* acordado con la Argentina. La delegación, encabezada por los economistas *Luis Cubeddu* y *Bikas Joshi,* mantendrá *reuniones* con autoridades del Ministerio de Economía y del Banco Central. El Fondo tiene la mirada puesta en la acumulación de reservas, el punto más sensible del acuerdo.
22) *Mañana* se realiza la *segunda Marcha* del *Orgullo Antifascista* y *Antirracista,* de carácter federal, convocada por la comunidad *LGBTIQNB*. 🏳️‍🌈 Habrá movilizaciones simultáneas en CABA y distintas provincias. En *Buenos Aires* la cita es a las *15* en *Sáenz Peña* y *Avenida de Mayo,* rumbo a *Plaza de Mayo.* Las organizaciones denuncian persecución judicial y policial y reclaman contra la reforma laboral, la violencia a jubilados, los recortes en discapacidad y en defensa de la soberanía y la tierra.
23) *Alimentos* 🍔 y *bebidas 🥤 aumentaron* un *2,5 %* en promedio durante la primera *semana* de *febrero,* según la consultora LCG. Se trata de la *mayor suba semanal* desde que asumió *Milei.*
24) *Mendoza.* El *Ministerio Público Fiscal* ordenó la *liberación* 🔓 de los *10 detenidos* tras la masiva *marcha* en defensa de la *Ley de Glaciares* y en contra del proyecto minero *San Jorge.* Aunque recuperarán la libertad en horas de la mañana, los manifestantes quedaron *imputados.* Organizaciones sociales mantienen la alerta ante lo que la diputada del *FIT 🔴 Myriam Bregman* calificó como un _*»laboratorio represivo»*_ provincial. (Informó Mariana Olguín desde Mendoza).
25) *Chubut.* Más de *500 brigadistas* y *bomberos,* 👨🏻‍🚒 con el apoyo de medios aéreos y acuáticos, siguen *trabajando* para *contener* el *fuego* 🔥 en el *Parque Nacional Los Alerces.* De acuerdo al informe oficial, ayer se atacaron los frentes de *“Puerto Café”,* donde se siguen detectando puntos calientes, y el de *Puerto Patriada,* donde pese al esfuerzo, se produjeron *reactivaciones* en la zona de *El Coihue.* Para este fin de semana el pronóstico meteorológico no es alentador: el *calor* 🌡️ y el *viento* 💨 sumarán más dificultad a la tarea. (Informó Saúl Gherscovici desde Comodoro Rivadavia).
26) *Chaco.* Nuevos registros confirmaron el *nacimiento* de un *segundo yaguareté* 🐆 en el *Parque Nacional El Impenetrable.* Cámaras trampa de *Rewilding Argentina* detectaron a la hembra *Nalá* con su *cachorro,* distinto al observado meses atrás en el río *Bermejo.* Especialistas indican que otra hembra, *Kerana,* también se desplaza con una *cría,* lo que refuerza las expectativas de *recuperación* de la *especie* en la provincia. (Informó Silvia Villavicencio desde Resistencia).
27) *Tucumán.* Tras más de *10 años* de *proceso* judicial y a *51 años* del *Operativo Independencia,* la causa por delitos de *lesa humanidad* del Ingenio *La Fronterita* iniciará su *debate oral* el 11 de marzo. Cuatro *ex directivos* están *procesados* por secuestros, torturas, desapariciones forzadas, abuso sexual y homicidios contra *68 víctimas,* en su mayoría trabajadores y sindicalistas. (Informó Guido Ferreyra desde Tucumán).
28) *Chaco.* Las autoridades sanitarias advirtieron que solo el *25%* de las personas que iniciaron la *vacunación* 💉 contra el *dengue completó* el *esquema.* De *27.601* vacunados desde septiembre de 2024, apenas una cuarta parte recibió la *segunda dosis.* Desde *Epidemiología* insistieron en completar la inmunización, mantener medidas de prevención y anticiparon campañas conjuntas de gripe y *COVID* desde marzo. (S.V.)
29) *La Pampa.* La Fundación *Estrellas Amarillas* ⭐ reclamó a *Vialidad Nacional* por el *estado crítico* de las *rutas nacionales 5* y *35.* En *Santa Rosa* presentó informes técnicos y propuso una mesa regional. Alertó que la *Ruta 35 triplica* los *siniestros* de la *Ruta 5* y pidió intervenciones urgentes, cooperación operativa y más controles junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial. (Informó Nadia Villegas desde Santa Rosa).
30) *Entre Ríos.* Avanza la *causa* por el *crimen* del *hombre* hallado *calcinado* en su auto en *Cerrito.* Tras operativos en *Paraná,* la *División Homicidios detuvo* a un joven de 21 años y *secuestró* una *camioneta* vinculada al hecho. Realizaron allanamientos para recolectar material biológico y registros fílmicos. Buscan determinar la participación del sospechoso en el asesinato mientras se esperan los peritajes finales sobre el vehículo incautado. (Informó Silvina Ríos desde Paraná).
31) *Entre Ríos.* La *Intersindical* de Entre Ríos convocó a una *jornada* de *lucha* para el próximo miércoles en *rechazo* a la *reforma laboral.* 🛠️ Para coordinar las acciones, los gremios se reunirán este lunes a las 9.30 en la sede de la Asociación Judicial de Entre Ríos *(AJER).* El encuentro busca definir la modalidad de la *protesta* y consolidar el frente sindical contra las medidas que consideran un retroceso en los derechos de los trabajadores y el ajuste impulsado a nivel nacional. (S.R.)
32) *Jujuy.* La Unión Obrera Metalúrgica *(UOM)* de *Jujuy* y *Salta levantó* el *paro* por tiempo indeterminado que había iniciado el miércoles en *Industrias Zapla,* por la *conciliación obligatoria* dictada por la Secretaría de Trabajo de la provincia. Denuncian *atraso salarial,* ausencia de *paritarias* por *18 meses,* incumplimiento del Convenio y falta de insumos que pone en riesgo la vida. Aseguran que obligan a trabajar *8 horas* en *hornos* de *alta temperatura* sin descansos, sin ropa ignífuga ni elementos de protección. (Informó Gabriela Tijman desde San Salvador).
33) *Entre Ríos.* La investigación por el *cobro irregular* de *servicios adicionales* en la *Policía* provincial 👮🏻‍♂️ sumó una prueba clave: mensajes de WhatsApp entre el comisario *Fernando Urquía* y la sargento *Marina Bértoli.* Los mensajes sugerirían la existencia de *»retornos»* y complicarían a *altos mandos* de la fuerza. El fiscal *Gonzalo Badano* solicitó el levantamiento del *secreto bancario* de varios *imputados* para rastrear *desvíos* de *fondos millonarios.* (S.R.)
34) *Santa Fe.* Familiares, *policías activos* y *retirados* 👮🏻‍♂️ realizaron *protestas* en Jefaturas de *Rosario, Vera, San Javier, Tostado, Esperanza, Reconquista* y *Santa Fe.* Con bocinazos, pancartas y quema de cubiertas exigieron al gobierno de *Maximiliano Pullaro mejores salarios,* condiciones laborales dignas y contención tras *5 suicidios* ocurridos en los últimos meses. (Informó Mariana Steckler desde Santa Fe).
35) *Santa Fe.* Los gremios *docentes* 📚 advierten que el *inicio de clases* previsto para el 2 de marzo está “en serio *riesgo”* si no hay convocatoria *paritaria salarial* con el gobierno provincial. Señalan que el desfasaje de haberes frente a la inflación, sumado a la falta de diálogo, preocupa y podría *impedir* el *comienzo* normal del *ciclo lectivo.* (M.S.)
36) *Chubut.* Una *sentencia civil* en Rawson ordenó al *Banco Chubut* considerar que *falló* en su *deber* de *seguridad* frente a un *fraude electrónico* que, en agosto de *2022,* sufrieron dos clientes a los que les *vaciaron* sus *cuentas* mediante el sistema de *homebanking.* Los damnificados fueron una pareja de *adultos mayores,* ambos jubilados, a quienes les quitaron *442.100 pesos.* La *condena* obliga al banco a la *restitución* del *dinero* sustraído, *intereses* y una *compensación* por daño moral y psicológico, así como una *multa* por daño punitivo, en función de la negligencia demostrada ante el fraude. (S.G.)
37) *Chubut.* El concejal comodorense por el Partido por la Libertad Independiente Chubutense, *Omar Lattanzio,* presentó un proyecto de *ordenanza* por el que busca *prohibir* 🚫 los *“trapitos”* en *Comodoro Rivadavia.* Para el edil, casi todas las personas que limpian vidrios de autos *“aprietan* a los *vecinos* y ocasionan conflictos y riesgos viales”. “El objetivo es evitar accidentes y terminar con el maltrato a los vecinos”, justificó. (S.G.)
38) *Misiones.* «La *brecha salarial* abismal es la principal *motivación* para el *éxodo* masivo de *misioneros* a *Brasil* 🇧🇷 a *trabajar* en las *cosechas* de frutas», reconoció el ministro del Agro de la provincia, *Facundo Sartori.* La masividad de la migración _“puede *complicar* la *extracción* de *yerba* 🧉 cuando comience la cosecha”,_ apuntó. Desde el Ministerio de Trabajo aseguraron que se brinda asesoramiento para la regularización migratoria. (Informó Itumelia Torres desde Posadas).
39) *Misiones.* El obispo de la *Diócesis* de *Posadas, Juan Rubén Martínez,* criticó el proyecto de ley para *bajar la edad de imputabilidad* y advirtió sobre “los *riesgos* de *encarcelar* a *menores* sin un abordaje integral que contemple educación, contención social y prevención”. En Radio Tupambaé, el sacerdote se preguntó: _“¿Queremos *encerrar a niños* 👶🏽 y llenar las cárceles de psicólogos, pedagogos y escuelas, cuando no se invierte en los *barrios?”.*_ (I.T.)
40) *Salta.* Por orden judicial, el gobierno nacional reglamentó la *Ley* de *Emergencia en Discapacidad.* 👨🏻‍🦽 Desde la Asociación de Transportistas de Discapacidad de Salta *(ATRADIS)* advierten que aún *falta reglamentar varios artículos* y que la implementación efectiva dependerá de la Secretaría de Discapacidad, por lo que los *efectos* reales podrían *tardar semanas.* (T.F.)
41) *Salta. ATE* reclama el *blanqueo* de *salarios* de trabajadores *municipales* y advierte sobre la creciente *brecha* entre Capital y el interior. Denuncia que muchos empleados perciben sueldos bajos con sumas no remunerativas que afectan jubilaciones y derechos, y exige políticas que reviertan la *precarización laboral.* (T.F.)
42) *Cristina* lleva *234 días* 📆 privada de libertad, *Milagro Sala* lleva *3674,* y *Julio De Vido* lleva *85.*
*EFEMÉRIDE* ☕
*(Por Luis Alén)*
43) El 6 de febrero de 1916 falleció *Rubén Darío.* Recordamos esta estrofa del poema que dedicó al presidente yanqui *Theodore Roosevelt:*
_Eres los *Estados Unidos,*_
_eres el futuro *invasor*_
_de la *América* ingenua que tiene sangre indígena,_
_que aún reza a *Jesucristo* y aún habla en español._
*INTERNACIONALES* 🌎
44) *Venezuela.* 🇻🇪 El *Parlamento aprobó,* en primera discusión y de manera *unánime,* la *ley de amnistía* propuesta por la presidenta encargada, *Delcy Rodríguez,* para todos los ciudadanos *detenidos* por *consideraciones políticas* desde 1999 hasta la fecha. La normativa forma parte del *paquete* de *leyes* que, tras el *ataque yanqui* del 3 de enero, se impulsaron desde el Ejecutivo para buscar “la *convivencia* y *reconciliación política* en el país”, según se expresa en sus fundamentos. (S.G.)
45) *Cuba.* 🇨🇺 El presidente *Miguel Díaz-Canel* aseguró, en conferencia de prensa, que *“Cuba* está dispuesta a *dialogar* con *Estados Unidos,* pero sin presiones ni condicionamientos, sino en posición de *iguales* y de *respeto* de nuestra *soberanía* e *independencia”.* El mandatario advirtió que “los *cubanos no odiamos* al *pueblo norteamericano”* y recordó que, pese al bloqueo, cuando fue posible hubo “espacios de encuentro entre ambos pueblos”. (S.G.)
46) *Cuba.* 🇨🇺 En otro tramo de sus declaraciones, el presidente *Miguel Díaz-Canel* aseguró que, desde que comenzó el bloqueo energético, *“Cuba* no ha recibido ni una gota de *petróleo”* e indicó que el *Consejo de Ministros* debate nuevas *ideas* para implementar ante esta situación. *“No* vamos a *renunciar* al derecho de recibir *petróleo”,* sostuvo. (S.G.)
47) *Estados Unidos.* 🇺🇸 Pese a las públicas y reiteradas amenazas, amplificadas tras el ataque a *Venezuela,* la vocera de la *Casa Blanca, Karoline Leavitt,* aseguró que el presidente *Donald Trump* “siempre está *dispuesto* a entablar un *diálogo* diplomático con *Cuba,* y creo que eso es lo que está pasando en este momento”. Las declaraciones no coinciden con el bloqueo energético que *Trump* impuso a *Cuba,* con el que se *agravan* las duras situaciones sociales y económicas de la Isla. (S.G.)
48) *Brasil.* 🇧🇷 El presidente *Lula da Silva* recibió en *Brasilia* al primer ministro ruso, *Mijaíl Mishustin,* con quien decidió ampliar el “poco explotado” *comercio bilateral* entre ambos países. En el comunicado del gobierno brasileño también se indicó que dentro de las conversaciones hubo espacio para el análisis de la *agenda internacional,* en la que *Lula* pidió avanzar con urgencia en medidas para “fortalecer el *multilateralismo”.* (S.G.)
49) *Estados Unidos* 🇺🇸 e *Irán 🇮🇷 iniciaron* en Mascate *negociaciones nucleares,* en un intento de *evitar* una *escalada militar* en Medio Oriente. *Irán* busca limitar su programa nuclear a cambio del levantamiento de *sanciones* y rechaza discutir *misiles* o *aliados* regionales. *Trump* exige *“cero capacidad nuclear”* y un acuerdo más amplio, mientras *amenaza* con *ataques* si fracasa la diplomacia. Las conversaciones arrancaron sin avances públicos y en un clima de máxima tensión.
50) *Ucrania* 🇺🇦 y *Rusia* 🇷🇺 realizaron *intercambiaron 314 prisioneros* de guerra (157 cada uno) tras dos días de *negociaciones* trilaterales en Abu Dhabi, mediadas por Estados Unidos. Fue el *primer canje relevante* en casi cinco meses y tuvo foco humanitario.
*DEPORTES* ⚽
51) La fecha 4 del *Torneo Apertura* 🇦🇷 empieza esta noche. *Central Córdoba* (SE) 🚂 se enfrentará a *Unión* 🇦🇹 a las 21.
52) Mañana jugarán *Aldosivi* 🦈 vs. *Rosario Central* 🇺🇦 a las 17, luego *Racing* 🎓 vs. *Argentinos* 🐞 a las 18, más tarde *River* 🐓 vs *Tigre* 🐯 a las 20, y cerrarán *Belgrano* 🏴☠️ vs. *Banfield* 🔩 y *Newell’s* 🔴⚫️ vs. *Defensa y Justicia,* 🦅ambos a las 22.15.
53) El domingo se medirán *Platense* 🦑 vs. *Independiente* 👹 y *Sarmiento* 🇳🇬 vs *Atlético Tucumán,* 🇬🇹 los dos a las 17. Después habrá clásico entre *Huracán* 🎈 y *San Lorenzo* 🐦⬛ desde las 19.15 y cerrarán *Gimnasia de Mendoza* ◼️ vs *Instituto* 🇦🇹 junto con *Vélez* 🇮🇹 vs. *Boca,* 🇸🇪 ambos a las 22.15.
54) *Ascenso*. *Gimnasia y Tiro de Salta* 🇫🇲 cerró la llegada de *Juan Ignacio Capano*. Extremo derecho de 21 años, arriba a préstamo por una temporada desde *Quilmes.* Además, interesa *Juan Ignacio Cavallaro*, volante (también puede desempeñarse como extremo), de última experiencia en *San Martín de San Juan* en la Liga Profesional* ⚽
*CULTURA* 🎭
55) *Provincia de Buenos Aires. Miramar.* Se presenta la obra teatral *»Fraternidad»,* de *Mariano Moro.* Dos hermanas se reencuentran luego del exilio. Volver a verse ya no es como antes; se desatan conflictos que antes no existían. El pasado que vuelve y que no pueden borrar. Puede verse hoy a las 22 en Espacio Konstantín Teatro (Diagonal Dupuy 1412).
56) *Santa Fe.* Una *recreación digital* del *Combate de San Lorenzo* sorprende por su realismo y cruza historia, arte y tecnología. Las imágenes, creadas por *Fabián Hernández* y *Ramiro Ghigliazza,* circulan en redes sociales y acercan la gesta de 1813 a nuevas audiencias. La experiencia se completa con una visita al Complejo Museológico San Lorenzo, donde se puede recorrer el sitio histórico y sus museos. (M.S.)
57) *Tucumán. Amaicha del Valle.* El Club Deportivo *Amaicha* será sede de la segunda edición del *Festival Solidario Pacha Rock,* hoy y mañana. Bandas de la región y del país darán vida a un encuentro ancestral que une música, espiritualidad y paisaje, con ceremonia a la *Madre Tierra,* feria de artesanos y murales en vivo. Lo recaudado será para la Escuela N°10 *“Claudia Vélez de Cano”.* (G.F.)
*HUMOR* 🙃
58) El *IPC* maquillado ya fue nominado a peor ficción nacional con guion extranjero. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).
*LECTORES Y LECTORAS* 👓
59) Creo que es hora de que, en vez de poner la culpa en el otro, analicemos qué hicieron los dirigentes para que Milei gane la elección a presidente y la de medio término (salvo que haya habido fraude). No veo conducción ni organización en el campo popular. *Silvia, Río Negro.*
60) Qué lucha vamos a tener. Increíble: hay antiperonismo mucho más de lo que se cree. Luchar, lo siento, es en vano; tienen el chip incorporado. Va a ser muy difícil, estamos con el agua arriba del cuello. *Lilian, La Plata.*
61) Hola, estimada gente de InfoSiberia. El cara de hormigón armado, ministro de Economía, dice que compra su vestimenta fuera del país a precios más bajos. Lo que no dice es que compra a las mismas multinacionales que operan aquí y manejan el mercado a su antojo. Se desmantela el Estado y no hay control sobre abusos y especulación. El mercado no se regula solo: lo controlan monopolios y oligopolios. Mientras, se bajan impuestos a los grandes y salarios a los trabajadores. *Rubén, Puerto Madryn.*
62) Dada la proximidad del inicio del ciclo escolar, se recomienda al alumnado no traerse por error el lápiz o la goma del compañero; podría ser encarcelado con perpetua. Mientras, el papá, después de ser despedido de la fábrica, procura alguna changa. Su mamá, artista plástica, por falta de insumos solo dibuja los porcentajes del Indec de antaño, sin celular ni internet, sin inteligencia artificial, sin evolución tecnológica. Y el humo de la bella Patagonia nubla la visión catastrófica de mi amada Argentina. Este es mi aporte de humor negro para sobrellevar la realidad. *Marta, Merlo.*
63) Me gustó el comentario de Marisa del Hoyo, Chubut publicado el miércoles 4. Totalmente de acuerdo. (Una crítica al gobierno por su carácter inhumano y antipopular, y a la falta de formación política que permitió su llegada al poder). *Neri Rosa Sepúlveda, Cipolletti, Río Negro.*
64) Considero su presencia en el ámbito de la comunicación de noticias relevantes como necesaria, verídica y con categoría periodística. Son una defensa frente al saqueo, la perversión y el autoritarismo de un gobierno que jamás entenderé cómo fue votado, más allá de la mala oferta de la oposición. La economía, para quienes la estudiamos, no cierra por ningún lado y se lleva puesto al resto de una pésima gestión, la peor desde el regreso de la democracia. *Alfredo Gaviola, Mendoza y Mar del Plata.*
*HASTA EL LUNES* 👋🏼
65) Que tengas un fin de semana atemperado.
*STAFF DE HOY 🖊️*
66) Director: *Juan Martín Ramos Padilla.* Subeditores: *Diego Colinamún* y *Jorge Pardés.* Lesa: *Giselle Tepper.* Género: *Lucía García Itzigsohn.* Córdoba: *Luis Zanetti.* Entre Ríos: *Silvina Ríos.* Santa Fe: *Mariana Steckler.* La Pampa: *Nadia Villegas.* Jujuy *Gabriela Tijman.* Tucumán: *Guido Ferreyra.* Chaco: *Silvia Villavicencio* Misiones: *Itumelia Torres* Salta: *Teresita Frías.* Mendoza: *Mariana Olguín.* América: *Saúl Gherscovici.* Deportes: *Valentín Greco.* Ascenso: *Gonzalo Quintas.* Cultura: *Cecilia Milsztein.* Humor: *Emanuel “Peroncho” Rodríguez.*

Continue Reading

tITULOS

INSTANTÁNEAS18 minutos ago

🚨 Santa Fe bajo tensión: El conflicto policial se profundiza y ya hay acuartelamientos parciales

Lo que comenzó como una protesta de familiares y policías retirados en Rosario y la capital provincial, se ha transformado...

La UOM La UOM
INSTANTÁNEAS19 horas ago

La UOM y ATE encabezan el paro nacional contra la reforma laboral

Lo que comenzó como una amenaza, hoy es una realidad oficial: este miércoles 11 de febrero, el corazón industrial y...

INSTANTÁNEAS20 horas ago

Sigue el conflicto en Lanús: organizaciones sociales denunciaron represión

Distintas organizaciones sociales de Lanús denunciaron represión por parte de la policía en el marco de los cortes que se...

CULTURA23 horas ago

🏈 Bad Bunny en el Super Bowl: ¿Rebelión latina o caballo de Troya corporativo?

El show de Bad Bunny en el Bad Bunny 2026 dejó a la prensa dividida. Para muchos, fue una afrenta...

INTERÉS2 días ago

En 32 de los135 PJ locales presentaron dos o más listas.

Dicho número excedió en mucho, las expectativas previas y ahora La Junta Electoral deberá evaluar cada una y luego confirmar...

POLÍTICA2 días ago

El negocio de la crueldad: Diego Spagnuolo, procesado por coimas en la Agencia de Discapacidad

Esta noticia confirma lo que se sospechaba: detrás del discurso de «auditoría» y «eficiencia», se escondía la vieja receta de...

INTERNACIONALES2 días ago

El Papa Francisco perseguido por los poderes «ocultos»: El pacto entre Epstein y Bannon

«Derribemos a Francisco». No es una frase de una película de espionaje, es una cita textual de Steve Bannon, el...

INSTANTÁNEAS2 días ago

La CGT sale a la calle contra la reforma laboral

La CGT convocó para el miércoles 11 de febrero a una movilización frente al Congreso contra la reforma laboral que...

INTERNACIONALES3 días ago

🐲 El gigante se cansa: ¿El fin de la locomotora china o un cambio de motor?

La economía china, el motor que empujó el crecimiento global durante cuatro décadas, ha entrado en una fase de fatiga...

CULTURA4 días ago

Pellegrini vs. Justo: El choque de dos modelos de Nación ¿Soberanía o Eficiencia?

En el corazón del debate económico actual, Argentina parece estar reviviendo una disputa centenaria. Por un lado, la visión de...

Advertisement

Tendencias