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INTERÉS

Consideran que Nahir Galarza posee “una personalidad desquiciada”

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A raíz de la última declaración de Nahir Galarza ante la Justicia sobre la noche en la que falleció Fernando Pastorizzo, se realizó un profundo análisis respecto a las contradicciones en los testimonios para detectar su personalidad.

La joven de 19 años declaró tres veces en la causa: la primera como testigo y las otras dos, como imputada por presunta autora del asesinato de su expareja.

El 29 de diciembre por la mañana, Nahir dijo que había visto a Fernando la noche anterior, que después se separaron y que se enteró de su muerte tras el llamado que recibió de la madre del joven.

Más tarde, cerca de las 23, se incriminó y contó que ella había agarrado el arma de su papá y que le disparó a Pastorizzo cuando estaban en la moto, para luego volver a dejar el arma en su lugar. No obstante, la autopsia determinó que el primer tiro fue por la espalda a corta distancia y el segundo en el pecho.

Por otra parte, en su tercer testimonio habló de “explosiones” que fueron “accidentales” y que ella era víctima de maltrato por parte de Fernando. Sobre este relato, desde la querella opinan que ese relato “es ciencia ficción”.

“El casco aparece a casi dos metros del cuerpo de Fernando. Si el primer disparo hubiese sido accidental en el momento en que estaban arriba de la moto, el casco lo tendría que tener puesto”, ejemplificaron su postura.

“Desde lo legal y desde lo psiquiátrico forense, la primera declaración es lo real porque tiene sentido, guarda lógica con la mecánica de los hechos y la segunda es totalmente irreal. Pero como presenta una estructura narcisista y cree que puede decir todo lo que se le cante, entonces declara dos cosas totalmente distintas, aún aunque la segunda sea totalmente fantasiosa”, consideró Enrique de Rosa, psicólogo forense contactado por diario Perfil.

Respecto a Nahir, “se ve una personalidad desquiciada dentro de la estructura narcisista. Es decir, el narcisista está tan convencido de que tiene a todos cautivados, y vive en esa nube que no tiene idea de que puede padecer algo negativo en su vida. Tienen un nivel de omnipotencia que se creen que no les va a pasar nada. Pero no desde la planificación de los hechos, sino parado desde ese lugar de Dios”.

Parte del último relato de Nahir Galarza sobre la noche en la que murió Fernando Pastorizzo

“El día 29 de diciembre como a la media noche más o menos, yo lo desbloqueo a Fernando del Whatsapp, lo llamo y como no me contestaba lo bloqueo de nuevo, entonces él enseguida me llamó telefónicamente y yo lo atiendo, yo lo escuchaba lo que él decía, pero él no me escuchaba a mí, había un problema entonces corto, y me llamó dos o tres veces más y pasa lo mismo, así que dejé mi celular y no tenía batería y me fui a tomar un remís al casino, aclaro que fui ahí porque siempre sé que ahí hay y me fui a la casa de él a buscar el cargador a su casa, cuando llego salió re enojado porque no le atendía el teléfono, me dijo que era una enferma que nunca la atendía, entonces yo solamente le dije, que fui a buscar el cargador y me iba, entonces me insistió que entrara a su casa y yo le dije que entrara a su casa y que lo buscara él porque yo no quería entrar a la casa, me quedé en la vereda de al lado esperando por miedo a que me forzara a entrar a su casa, después pasó unos minutos y salió gritando porque no le atendía el teléfono, entonces yo le dije que no le atendía el teléfono, que se calme, porque estaba en mi casa el celular, después me dijo que me iba a llevar a mi casa y obligándome él estaba enojado y me decía que me quería llevar a mi casa, entonces para no complicar las cosas, y eso sucedió cerca de las 1:00, es que le digo que estaba bien y por eso aclaro que cada vez que él estaba enojado o alterado yo le respondía que estaba bien, haciendo lo que él quería para que se calmara y que además él sabía como manipular, porque me conocía hacía bastante, y sabía qué palabras decirme para que a mí me duela, él hacía lo que quería conmigo, porque agrego, porque con él tuve mi primera relación que fue antes de los 16, por eso siempre yo hacía lo que él quería, entonces nos fuimos a mi casa, no recuerdo hora, cuando llegamos, no hablamos ninguna palabra en el viaje, cuando llegamos, ya estaba tranquilo, me pidió si podía entrar a mi casa porque quería hablar bien conmigo, como estaba tranquilo y lo noté más calmado y lo dejé entrar un rato, entonces él entró la moto al negocio de mi casa y cuando subimos a mi casa pasamos por la cocina y él agarró el arma de mi papá que estaba en la heladera, y ahí empezó a joder, a moverlo para todos lados, mirá qué fierro el de tu viejo, y entonces me enojé y le empecé a decir qué pelotudo y como él se reía más me enojé y le dije que era un enfermo y más cosas y me fui a mi habitación, él me siguió, había dejado el arma porque en mi habitación no entró con el arma, yo estaba enojada y entonces yo me logro calmar porque venía, me abrazaba, me pedía perdón, me decía que era una joda, nunca me había hecho una joda como ésa, y después estuvimos hablando bien, después me convenció de tener relaciones y cuando terminamos, empezó a reprocharme con los chicos que me veía, y también me decía cosas por lo que había pasado el 25 de Navidad, que mi amiga me había pegado, porque él me estaba insultando, porque era una trola, y además y porque me había visto dándome un beso con un chico de nombre Rafael, ahí me dio un impotencia porque después de que se sacaba las ganas me decía cosas, y le dije que no me hablara más y le conté este chico que me había visto, le dije que se llamaba Rafael y que hacía tiempo que me hablaba con él, y a Fernando nunca le conté, que con alguien me veía desde hacía más tiempo, entonces se enojó mal, le dio un ataque de ira, yo siempre digo que le daba un ataque de ira, porque se enojaba, empujaba, tiraba cosas, cuando le digo eso me tira de los pelos, me empezó a decir un millón de cosas, a insultar, me decía que era una desesperada y me había dicho una palabra que él sabía que me afectaba; me dijo que era una “depresiva” entonces me largué a llorar mal, ahí él se alejó de mí y de repente me echaba la culpa de todo, que yo tenía la culpa que él se ponga así, me echaba la culpa a mí, entonces yo le digo que se vaya de mi casa y que no quería verlo más, ahí se me venía para abrazar y yo lo saqué, me pedía perdón y que iba a cambiar, me empezó a insistir con lo mismo, y yo para que me deje tranquila le dije que no pensaba dejar de verme con nadie por él, y le conté que en ese momento al único que quería era a Rafael, y le empecé a echar en cara, que por lo menos Rafael me respetaba, era diez mil veces mejor que vos, y ahí se enojó del todo, me agarró del pelo, y me saca de la habitación, y me empieza a decir que yo me iba conmigo, cuando pasamos por la cocina, él agarra el arma de nuevo y me apuntó en la panza, que yo me iba a ir con él, porque yo era de él y qué sé yo, yo creo que más asustada estaba sorprendida, le empecé a preguntar qué le pasaba, por qué estaba llorando y él lo único que me decía era que me callara porque iba a despertar a alguien, por eso yo no quería gritar y que mi papá se despertara y vea la situación, me tira por la escalera, de los pelos y cuando llegamos al patio, me abrazó como si nada y me dijo que si yo quería que él se calmara que haga lo que me pedía, entonces yo le preguntaba qué le pasaba, sobre todo que me estaba muriendo de nervios, entonces abre la puerta y me lleva y cuando voy a abrir la puerta, apretó el gatillo del arma y me dijo que no se me ocurra gritar o salir corriendo, después se guarda el arma en el pantalón, y me hizo esperar adentro de mi casa, hasta que saca la moto, la saca él a la moto, yo esperando adentro de mi casa, ya estando afuera me empezó a gritar y a decir que yo me iba con él, cuando nos subimos, empezamos a manejar, antes de llegar a la esquina, él vio un chico con el que yo me hablaba que se llama Joaquín, para la moto y yo pensé que se había arrepentido, me dio el casco para que me lo ponga, y me decía que yo me callara y me iba con él, sigue por Costanera y me empieza a hacer preguntas, agresivamente, me empezó a decir si me había visto con él, si me seguía hablando, y después directamente afirmaba, iba gritando y me decía que seguro me iba con él, que era una zorra, seguro que lo viste a él antes de verte conmigo, me decía sos un asco de persona y después fue todo el camino insultándome, yo le decía que se calmara, que no me veía con nadie, que era mentira lo que le decía de Rafael y era mentira, y después agarra por Bolívar y en un momento, yo me quiero tirar de la moto, y él acelera con todo y ahí me agarro a él, le quise sacar el arma, pero él la tenía sostenida con una mano y como nos íbamos a caer los dos, y me seguía diciendo cosas, como que me seguía viendo con todo el mundo, y que yo le decía que se calmara, y le repetía que no me había visto con nadie y después me lleva a la Del Valle no recuerdo en qué calle dobló, empezó a bajar la velocidad y me preguntaba porqué te tenés que ver con otros y ser tan desesperada, y yo le dije qué le molestaba si vos hacés lo mismo, no somos nada, y le pedí que me llevara a la casa de mi abuela y le digo mañana hablamos tranquilos y devolveme la pistola de mi papá, y le dije que ya se tenía que ir a trabajar en unas horas y que me la devuelva, no me contestó nada, y sigue, agarró para la casa de mi abuela, él sabía dónde quedaba al pasar la avenida Parque y agarró para el barrio, empezó a acelerar un montón, empezó como loco, era una calle cortada y empecé a gritar qué le pasaba, cuando llega a la esquina dobló de repente y se empezó a reír, y le digo que no me daba risa, cuando llegamos a la calle de la casa de mi abuela, iba tan rápido que cuando dobló perdió el control de la moto y en ese momento me agarro de él, él agarra la moto con las dos manos, casi nos caímos y cuando me agarro de él le saqué la pistola, ni siquiera miré cómo la agarré y en ese momento que frena de golpe, yo sentí la primera explosión y ahí nos caímos los dos de costado, me alcanzo a parar y como no entendía nada empecé a temblar, me quedo como sorda, quedé como boba, y fue todo rápido me agacho para mirarlo y ahí es donde sale la segunda explosión que me sorprendió, me quedé de nuevo sorda y ahí reaccioné y tiré el arma al piso, no sabía qué hacer, estaba nerviosa, estaba temblando y no sabía qué había pasado, y lo primero que se me cruzó a la mente, que era el arma de mi papá y que le iban a echar la culpa a él y entonces agarro el arma, me fui a mi casa caminando, cuando llegué estaban todos durmiendo, dejé el arma donde estaba y me fui a acostar y tenía nervios y no sabía si lo había matado, no sabía lo que pasó, después se levanta mi papá, porque vi que estaba preparando el bolso, no hablamos, me dormí media hora hasta que me llamó la mamá de Fernando y me preguntó si yo había estado con él, y le dije que sí, y ahí me enteré que él había fallecido, porque no sabía lo que le había pasado, no tenía noción de las cosas, ni menos que pasara eso, quiero contar que el día anterior me había ido con mi mamá a comprar ropa para año nuevo, la otra semana me iba de vacaciones con mis amigas y luego con mis papás, yo tenía toda mi vida organizada, no quería que pasara eso, fue un accidente, no supe qué hacer, me pudieron los nervios, que nunca en mi vida se me cruzó en la cabeza que podía matar a una persona, ni siquiera por todo el maltrato que me hizo, hubiera querido que pase eso y quiero aclarar algo, la anterior declaración que hice que lo que dije lo hice porque no quería que lo culpen a mi papá, porque era su arma, yo no quería que él tenga problemas y yo no le había contado a mi papá lo que había pasado, no sabía qué decir, no sabía qué hacer, entonces dije lo que dije, ese día todos defendían a Fernando, yo si contaba eso nadie me iba a creer, ahora estuve tranquila pude reconstruir lo que me pasó y ahora tengo la culpa de que porque agarré el arma o porque no la tiré, no quería pasara eso, para mí fue un accidente, no supe actuar porque me ganaron los nervios, nada más…”​

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INTERÉS

«La otredad del ser», por Ceferino Namuncurá

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En los límites del universo humano hay más que la nada misma, solo que es el lugar donde la vista debe aguazarse para que distinga, vivimos tan pendientes de los centros que olvidamos la periferia, o más aún, escapamos de las cosas que nos lastiman, por el solo hecho de no sufrir, qué desviamos nuestra mirada cuando allí nos encontramos con los cadaveres que la propia sociedad va dejando en el camino.

Creemos que la valentía es una palabra para honrar héroes, y desde esa perspectiva la vacíanos del contenido verdadero que encarna como concepto de lucha, acción o elección.

La valentía es verbo, es la potencialidad desplegada, no un resabio de un vocabulario estereotipado, la convicción hecha carne, el desamparo de los insignificantes, la blasfemia de los inconsecuentes.

Francisco ha sido por sobre todas las cosas un hombre valiente, que ha roto el patrón de medida, en definitiva el líder que jugó su cuerpo y su espíritu, uno de quienes no sera olvidado, más allá de las diatribas de ocasión.

Los desposeídos, los mendigos, los olvidados, los marginados, los que eligen ser más allá del ser de convención, las mujeres, fueron parte de sus sueños y ensueños por un mundo distinto, tan distinto como Justo y eso ya es un acto de valentía frente a los poderosos.

No soy un hombre de fe religiosa, alejado de los dogmas, que aplatan la razón, que nublan los sentidos o paralizan a los cómodos, vivo un día distinto, con angustia por la pérdida de quien dejó y dejara un legado de humanidad indiscutible.

El mundo seguirá girando, dejará más cadaveres y hermanos en la periferia, pero existe un mensaje indubitable y es el de los hombres probos, que no necesitan demostrar nada, pero que no renuncian a una causa que alguna vez sera de los justos.

Reirán los poderosos, aplaudirán los cómplices, silenciarán los indiferentes, pero la enseñanza es única, y nadie escapa a ella, aún frente a oídos sordos, si nada dejas nada te llevas, ni aún el recuerdo que es miserable para los hombres y mujeres esquivos de ser un ser.

Adiós Francisco.

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INTERÉS

«El Cabús casi descarrila», por Luis Chervo

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En México, en el sur de EEUU, además de varios lugares de América, se le dice CABÚS o CABUZ, al último vagón de una formación de trenes, que por lo general es de color rojo o naranja, para ser bien identificado.

El sentido de ese último vagón, era a los efectos de llevar a unos empleados de la empresa de ferrocarriles, a los efectos de una emergencia, en la cual se descarrile, que la vía sea obstruida por un árbol o carreta, etc.

Cuando empezó la gestión Javier Milei, me fue dando la sensación que quiso colgarse de ese último vagón de EEUU y de Israel, lo cual considero que Perón sigue teniendo razón, y por lo cual la consideré un grave error.

Perón decía, que la verdadera política era la internacional, y que cuando una nueva gestión se hacía cargo de un País, lo primero era tener una buena lectura de ese paisaje internacional, describir bien los jugadores de turno, las perspectivas, las características de ese tiempo histórico, y en consecuencia actuar con pragmatismo, con racionalidad y paciencia para no poner en riesgo a nuestra Patria en riesgos innecesarios.

Evidentemente los últimos acontecimientos han desmantelado un ramo de flores que Milei, traía en la mano, casi inmaculado, pues el criptogay, descolocó al personaje y pasa a develar, los manejos internos que ya muchos conocían y contaban como las reuniones en tres mesas diversas en varios bares de CABA, por parte de la Sra Hermana, en donde se definían apoyos, se definían amistades y compromisos, evaluados por el mismo ojo clínico, que dicen que era bueno para calcular las cantidades de elementos para hacer tortas de frutilla, chocolate o vainilla.

Alejándonos del evento central de la historia, pues pensemos que por casualidad, en el mismo momento que se inscribió, se inició la $Libra, que se siga haciendo periodismo de amigos, etc, etc, el tema pasa por dichos recientes de Trump, en el cual dijo que Zelensky, es un Dictador, que Maduro no lo es más, que las fuerzas de la libertad, hayan destruido impávidos Gaza, y nada a pasado y próximamente, inaugurarán un estacionamiento a cielo abierto.

Por si alguien no se enteró, estamos en un mundo multilateral.

Otro hecho es que esa bandera de docente, casi decente, de la libertad, que andaba dando charlas en el mundo, que ha viajado 9 veces a EEUU, y que no conoce la mayoría de las Provincias Argentinas, va a tener que tener un tono más bajo, palabras más equilibradas, menos agresivas, más centralistas y menos extremistas.

Ojalá que la moderación llegue a su estilo soberbio de manejar el País, y vea las cientos de personas , que solo tiene un techo, las estrellas y el cielo azul, jubilados que han dejado sus tratamientos, los cuales aceleran sus enfermedades de manera abrumadora, sus operaciones postergadas, que entienda, que la falta de escuelas apropiadas, hace peligrar en futuro inmediato de argentinas y argentinos, que solo conocen eso, como lo más cercano a un orden de alimentos, y consejos para lavarse, vestirse, y estudiar además de alguna actividad deportiva, que nos anclas con un futuro, que para enormes cantidades de ciudadanos, cada día más lejano, como lo está la Justicia Social, del corazón del Sr. Presidente.

Porque si no el Sr Milei, los Sres Caputos, y demás miembros de esta gestión, van a terminar en nuestra historia, corta historia argentina, en los Cabús, en los vagones, pero recordados como CROTOS.

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CULTURA

Cavalleria Rusticana se presentó en La Plata

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Es una de las óperas más representadas en todo el mundo. Se estrenó el 17 de Mayo de 1890 en el Teatro Costanzi de Roma.
La Primera puesta en nuestra ciudad data del año 1892 y se representó en 17 oportunidades, la última en julio de 2008 conjuntamente con I Pagliacci de Leoncavallo – como se hace habitualmente en el mundo entero – se trata en ambos casos de historias sencillas y corrientes
Mascagni y Leoncavallo formaron parte de lo que se llamó la Joven Escuela, que se completaba con Giacomo Puccini, Umberto Giordano, entre otros, los unía no solo su condición de jóvenes, sino el hecho de que casi todos, en parte de su obra al menos, recibieron el influjo de la estética verista, aquella que se caracterizaba por el tratamiento de temas cotidianos y actuales de estilo simple y directo con escenas crueles, pasiones mortales y las más crudas bajezas.
La partitura de Cavalleria rusticana contiene belleza y frescura, con melodías conmovedoras de emociones intensas
Tras la primera función que se realizó el día Domingo 08 de Diciembre en el salón de actos del Colegio Misericordia, Cavalleria tuvo una excelente recepción del público platense, a sala llena y con expectativas para próximas funciones.
Volvió con un elenco de solistas de primer nivel: Turiddu : Ramiro Pérez (Teatro Colón), Santuzza: Marianella Giménez Finocchiaro (Teatro Argentino), Alfio: Alfredo Martínez (Teatro Argentino), Mamma Lucia: Fabiana Francovig (Teatro Argentino) y Lola: Verónica Cánaves (Coro Polifónico Nacional)
La producción contó con más de 80 artistas en el escenario. La dirección musical estuvo a cargo del joven estudiante avanzado de dirección orquestal Joaquín Gómez. La orquesta “ad hoc” está integrada por jóvenes músicos de la Ciudad de la Plata, Varela, Ezpeleta y CABA. Pertenecientes a diferentes espacios de formación y práctica orquestal tales como Orquesta Académica del Teatro Argentino, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Gilardi, Orquesta Juvenil de Radio Nacional, entre otros. Algunos de ellos transitaron su primera ópera. Por otro lado, el coro “ad hoc” Integrado en su mayoría por coreutas amateurs pertenecientes a diferentes espacios de práctica y formación coral de la Ciudad de la Plata. Algunos de ellos transitaron su ópera por primera vez. La preparación vocal estuvo a cargo de la Maestra Alba Diana Gómez. El Regie y la puesta escenográfica estuvo a cargo de Fernando Alvar Núñez.
El honor rustico continua desde hace 134 años en el repertorio operístico. Sigue en vigencia por su gran riqueza musical, por ser uno de los mayores exponentes del periodo verista, y su coro unos de los más famosos “Inneggiamo”
Se puede afirmar que tanto el preludio como el intermezzo, ha sido adecuadamente interpretado y que toda la puesta ha sido concretada en forma simple y correcta en un Salón de Actos cedido gentilmente por las autoridades del Colegio Misericordia, pero que indudablemente no es el más apto para que se pueda lograrse un mayor lucimiento.
Es de esperar que se repita y que cuente con mayor auspicio de los sectores culturales correspondientes.

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