Connect with us

INTERÉS

«EL 74% de los chicos en situación de adoptabilidad tiene más de 5 años»

volanta

Published

on

Lo expresó Pablo Navarro, secretario de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires. El funcionario instó a los pretensos adoptantes inscriptos en el Registro y a nuevas familias que quieran anotarse a que se animen a formar una familia con niños más grandes.

El secretario de Niñez y Adolescencia bonaerense, Pablo Navarro aseguró hoy que «es importante que toda la sociedad tome conciencia del perfil de los chicos sin cuidados parentales bajo la tutela del Estado y que están con pedido de adoptabilidad. En la actualidad, y según un informe del Registro Estadístico Unificado provincial (REUNA), se trata de unos 948 chicos, de los cuales el 74 por ciento de los niños tiene más de 5 años”.

“Solo el 26 por ciento está por debajo de esa edad. Este es un dato que deben conocer tanto quienes ya están inscriptos en el Registro Central de Aspirantes a Guarda con fines de Adopción, como las familias y personas que puedan anotarse en el futuro”, expresó el funcionario.

“Si tomamos la franja etaria de los chicos contrasta claramente con las preferencias de la mayoría de los pretensos adoptantes actuales en la Provincia, 3.703 postulantes aptos, quienes en un 90 por ciento desean un bebé sano de hasta 2 años”, agregó.

Navarro presentó el informe durante el “II Encuentro Federal: Transformaciones en materia de Niñez y Adolescencia en el Código Civil y Comercial de la Nación”, que se realiza en El Calafate, organizado por el Gobierno Nacional y Unicef Argentina. Allí estuvo acompañado por el director nacional del Registro Único de Guarda con Fines Adoptivos, Gustavo Herrero, y la abogada Patricia Alsúa de Zannini.

“A pesar de estas dificultades, los cambios normativos como la modificación en la Ley provincial de Procedimientos de Adopción, una norma de vanguardia impulsada por el gobernador Daniel Scioli, nos ha permitido acelerar los plazos y lograr que se formen más de 300 nuevas familias desde su sanción”, detalló.

“Las modificaciones en el Código Civil y Comercial de la Nación, que comenzó a regir en agosto pasado, han ido en el mismo sentido y respetan el paradigma de que todos los niños tienen el derecho a vivir en una familia”, indicó.

En otro orden, Navarro se refirió a los logros alcanzados en la Provincia de Buenos Aires en materia de infancia en los últimos años e indicó que “hemos logrado reducir en un 60% los niños y adolescentes alojados en Hogares por falta de cuidados parentales. La construcción efectiva un sistema de políticas públicas destinadas a la infancia ha logrado que entre 2005 y 2015 pasemos de 8400 niños a 3400 en la actualidad. Esto ha tenido que ver con una mirada distinta, donde entendemos todos los actores del Sistema que la institucionalización de los chicos debe ser la última instancia, una vez agotadas todas las demás estrategias de protección o restitución de sus derechos”.

“La premisa es no tener que recurrir a la separación del niño de su núcleo familiar y, si esto no es posible porque sus derechos son vulnerados por los propios padres, se busca que el niño pueda tener una medida de protección con su familia ampliada, es decir tíos, abuelos, hermanos mayores de edad, entre otros”, precisó.

Navarro, quien además se desempeña como vicepresidente del Consejo Federal de Niñez, recordó también que “Buenos Aires es la provincia con el mayor desarrollo territorial del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de la Argentina, con un 90 por ciento sobre una media nacional del 25. Actualmente, contamos con 211 Servicios Locales y 23 Servicios Zonales en 125 municipios con más de 10 mil operadores, entre profesionales y técnicos trabajando en el primer nivel de atención territorial”.

En la jornada inaugural, que se realizó ayer en el mismo lugar, estuvo presente el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, además de la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó y la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Claudio Franchello y la subsecretaria de la misma área, Marisa Graham, entre otras autoridades.

El congreso, que tuvo su sede en el Hotel Posada Los Álamos en Calafate, contó con dos encuentros en los que se debatió sobre las reformas vinculadas a la infancia introducidas por el nuevo Código Civil, procedimientos de adopción, novedades en filiación mediante técnicas de reproducción humana asistida, entre tantas otras temáticas.

En las distintas mesas de debate, expusieron funcionarios nacionales, de diferentes provincias así como jueces de Familia y expertos en la normativa vinculada a la niñez y la adolescencia, así como en el nuevo Código Civil de la Nación que comenzó a regirse en agosto del corriente año.

Durante el Encuentro, el secretario provincial estuvo acompañado por el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos de la provincia, Sebastián Gastelu.

Advertisement

DÓLAR HOY

Dólar Blue
Cargando...
Compra: -
Oficial
Cargando...
Compra: -

Titulos

Advertisement
Elon Musk y el dilema del postcapitalismo: ¿qué pasa cuando el trabajo humano deja de ser necesario?
Para el peronismo: internas, debate y programa bajo la mirada de Oscar Cuartango

Tendencias