Connect with us

INTERÉS

Vecinos de Tigre marcharon para exigir Justicia por tres femicidios

volanta

Published

on

“¡Basta de impunidad!” fue una de las consignas de la convocatoria, que apuntó al Municipio y a la Justicia por la falta de respuestas tras los asesinatos de Micaela y Nancy Fernández y de Tamara López, ocurridos en los últimos dos años. Las voces de sus familiares.

Más de un centenar de personas marcharon en la tarde de ayer por el centro de Tigre para pedir Justicia por los asesinatos de mujeres ocurridos en los últimos dos años en el distrito y que aún no fueron esclarecidos. “Justicia por Mica, Nancy y Tamara. ¡Basta de impunidad!”, rezaba la bandera detrás de la cual se encolumnaron a lo largo de casi una cuadra parientes y amigos de Micaela Fernández y su mamá Nancy, y de Tamara Micaela López. Tres crímenes que aún no tienen culpables tras las rejas porque, según sus familiares, hay connivencia entre la Justicia y el Municipio de Tigre para no resolverlos.

“Venimos a exigir una respuesta, porque estamos cansados de ir de un lado al otro sin que nos atiendan ni nos cuenten en qué estado están las causas”, dijo Julia Ibarra, mamá de Tamara, una joven de 21 años que, tras estar diez días desaparecida, fue hallada golpeada y semienterrada en un baldío de Las Tunas, en enero de este año. Julia habló en la puerta del Polo Judicial, ubicado en avenida Cazón y Solís, primera parada de la marcha que arrancó en Plaza Sarmiento. “No sólo pedimos Justicia por ellas tres, sino que queremos que se terminen todas las injusticas en Tigre”, señaló la mujer. Y agregó: “Este Polo Judicial nuevo es como el COT (Centro de Operaciones Tigre), igual de funcional para el Municipio. ¡Son todos unos corruptos!”. Por momentos levantaba la voz, micrófono en mano, mientras de fondo se veía a varios uniformados custodiando el edificio judicial, que lleva grande y en lo alto el logo del distrito massista: la cara de un tigre.
“Lo que yo necesito es Justicia. Primero mataron a mi nieta Micaela y cuando mi hija denunció, la mataron a ella. Todo quedó como si nada, como si fuera natural”, reclamó Eugenio Fernández. Con sus 77 años, marchó en la misma columna y se aferró a la bandera que lleva los nombres de su hija y su nieta, quienes pertenecían a la comunidad qom en Las Tunas. El cuerpo de Micaela, de 14 años, fue encontrado en la casa de su supuesta pareja, Dante “Pato” Cenizo, en febrero de 2013. Pero la causa fue archivada como suicidio. Su mamá, Nancy, fue agredida cuando fue a denunciar a la Comisaría Sexta, sospechada de proteger a Cenizo. Nancy apareció muerta en su propia casa, y presuntamente abusada, en mayo de 2014.
“¡Yo sabía, yo sabía, que a los femicidas los cuida la Policía!”, decía uno de los cánticos cuando la marcha arribó al predio judicial. “Olé olé, miralo a Massa qué mal que está, oculta causas, le gusta la impunidad”, se escuchaba cuando la columna emprendió camino hasta el Municipio, a diez cuadras del Polo Judicial, también sobre avenida Cazón. “Ni un paso atrás, hasta vencer el narcotráfico, la trata de personas, la corrupción en las fuerzas de seguridad, en jueces y fiscales y en sectores de la clase política”, decía una pancarta en medio de la manifestación, de la que también participaron familiares de víctimas de violencia institucional, referentes de derechos humanos y de organizaciones sociales y políticas.

“Ni una menos” es ley en la Provincia

La Cámara de Diputados bonaerense sancionó ayer la ley que crea el Programa “Ni una menos”, para combatir la violencia contra las mujeres. La norma, elaborada por el Poder Ejecutivo, promueve la realización de cursos obligatorios en institutos de formación y escuelas, y también para los futuros matrimonios. Será de aplicación en todos los niveles de enseñanza pública de la provincia a partir del ciclo lectivo 2016 y durante la primera semana de junio de cada año, para conmemorar la masiva marcha contra los femicidios realizada el 3 de junio pasado.

Periodista: Lorena Tapia Garzón
Fuente: El Argentino

Advertisement

DÓLAR HOY

Dólar Blue
Cargando...
Compra: -
Oficial
Cargando...
Compra: -

Titulos

Advertisement
Elon Musk y el dilema del postcapitalismo: ¿qué pasa cuando el trabajo humano deja de ser necesario?
Para el peronismo: internas, debate y programa bajo la mirada de Oscar Cuartango

Tendencias