INTERÉS
Creció el consumo de alcohol, en especial entre las mujeres
volanta
El consumo de alcohol en América, la región con el segundo promedio más alto de ingesta de esta sustancia en el mundo, volvió a mostrar un preocupante aumento en los últimos cinco años, en especial entre las mujeres.
Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el porcentaje de hombres que consume al menos cuatro o cinco bebidas alcohólicas al mes pasó del 17,9% al 29,4%, y aumentó del 4,6 al 13% entre las mujeres en el mismo período.
Los habitantes del continente americano consumen un promedio de 8,4 litros de alcohol puro por año, lo que es 2,5 litros menos que en Europa, pero 2,2 litros más que el promedio mundial.
«El aumento en el consumo problemático de alcohol puede adjudicarse a su alta disponibilidad en los países de nuestra región y su bajo precio. Hay un mercadeo masivo y no regulado con mucha publicidad de estas bebidas», explicó Maristela Monteiro, asesora principal en abuso de sustancias y alcohol de la OPS.
La experta advirtió de que «cualquier consumo de alcohol tiene un riesgo para la salud» y «el consumo frecuente puede llevar a la dependencia», además de señalar que la edad de iniciación es cada vez más temprana.
Con 55,3 %, la cerveza es la bebida alcohólica que más se bebe en la región, seguida de licores (como vodka y whisky) y vino. La OPS resaltó que los países americanos que más ingieren estas bebidas alcohólicas son Granada y Santa Lucía (17,9 litros al año en hombres y 7,3 en mujeres), El Salvador (15,1 y 5,9) y Canadá (15,1 y 5,5). Los siguen Chile (13,9 y 5,5), Estados Unidos (13,6 y 4,9), Brasil (13,6 y 4,2), Argentina (13,6 y 5,2) y Venezuela (12,7 y 5,2).
En Argentina, el aumento del consumo en los adolescentes se duplicó entre 2001 y 2011, siendo los 13 años la edad media para iniciar la ingesta de bebidas alcohólicas, según la última Encuesta Nacional a Estudiantes de Enseñanza.
DÓLAR HOY
-
INTERÉS2 semanas agoSoberanía hídrica: Wado de Pedro defendió los acuerdos con la israelí Mekorot
-
ECONOMÍA2 semanas ago¿El mercado le corre la silla al Gobierno? Se adelanta la tensión financiera y se disparan las tasas cortas
-
ECONOMÍA1 semana ago¿Te pueden sacar plata de la cuenta por una deuda? Lo que cambia a partir del 31 de agosto
-
ECONOMÍA2 semanas agoPekín apuesta por el yuan, los pagos digitales y una nueva infraestructura financiera internacional/Por Alfredo Atanasof.

