INTERÉS
Consecuencias en el sur: Subieron los precios de los barbijos y el agua
volanta
La erupción del volcán Calbuco en el sur de Chile y la nube de cenizas que ya alcanzó a parte de la Patagonia argentina provocaron el inmediato aumento especulativo de precios de productos básicos. Tanto es así que ayer en Bariloche, una farmacia vendió un barbijo a 55 pesos.
Lo mismo ocurrió con productos esenciales como agua mineral, pilas, velas y comida enlatada. Ante las largas colas que se veían en supermercados y estaciones de servicios para abastecerse, algunos comerciantes se hicieron eco de la desesperación ciudadana para aumentar indiscriminadamente sus precios.
La intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, pidió hoy racionalidad y calma a los vecinos de la ciudad rionegrina y anunció que inspectores de la Oficina de Defensa del Consumidor recorrerán comercios y supermercados para controlar que se mantengan los precios.
El volcán, ubicado a 140 kilómetros al sudoeste de Bariloche, tuvo una violenta explosión eruptiva ayer a las 18, que se repitió a la una de la madrugada con una columna de cenizas y material piroclástico de 15 kilómetros de altura.
La intendenta pidió a los vecinos que se queden en sus casas, confirmó la suspensión de las clases en todos los niveles, al igual que actividades en general, cancelación de vuelos, y destacó que es totalmente normal la calidad del agua y el transporte público de pasajeros.
También indicó que funciona sin inconvenientes de ningún tipo el hospital y dijo que desde temprano recorrieron la ciudad, comprobando que “todo está en calma, no hay colas en estaciones de servicio y los vecinos actúan con tranquilidad”.
Pidió “responsabilidad a los comerciantes y empresarios, que deben vender la mercadería como corresponde, sin aumentar los precios”, y recalcó que los inspectores municipales recorrerán todos los locales fiscalizando su comportamiento.
Indicó que repartieron 10.000 barbijos entre las juntas vecinales de la ciudad y que esperan la llegada de otros 60.000, recomendando a los vecinos que si necesitan salir de sus casas lo hagan con un pañuelo húmedo en la boca y nariz.
Agregó que el Centro Atómico Bariloche analiza las muestras de cenizas recogidas en distintos puntos de la ciudad para evaluar sus características y difundir nuevas recomendaciones, e indicó que las rutas están habilitadas, pidiendo especial precaución en la ruta nacional 40 a El Bolsón, donde la visibilidad es reducida.
Autoridades chilenas informaron que se cerró el paso internacional Samoré, en el sur de la provincia de Neuquén.
A su vez el gobernador Weretilneck se puso al frente de las acciones de la provincia en la emergencia, acompañado por algunos ministros, e informó que “están a disposición todas las instituciones del Estado rionegrino al servicio de las comunidades de Bariloche, El Bolsón y toda la zona Andina”.
DÓLAR HOY
-
DEPORTES4 semanas ago
Escándalo en el Mundial 2026: el «indulto» de la FIFA a Balogun desata la furia de la UEFA y la intervención de Trump
-
ECONOMÍA4 semanas ago
Carlos Bianco y Silvina Batakis encabezaron el relanzamiento del Consejo Provincial de Hábitat en Ensenada
-
ENTREVISTAS4 semanas ago
Inteligencia artificial, salud y soberanía: la bifurcación entre transhumanismo y justicialismo
-
CULTURA3 semanas ago
9 de Julio: independencia o extranjerización de la tierra
