Connect with us

INTERÉS

Gracias a las sagas, los chicos vuelven a volcarse a los libros

volanta

Published

on

Los chicos que leen son un mundo aparte. Televisión, tablets, computadoras y videojuegos no son competencia lo suficientemente digna para desalentarlos y hacerles perder de vista esta pasión que nadie más en el mundo que sus padres alientan. Especialistas relacionados al mundo literario coinciden en que, a pesar de los prejuicios que aseguran que los chicos no leen, o leen cada vez menos, la creciente popularidad en ventas de sagas internacionales como Harry Potter, Crepúsculo, Divergente o Los juegos del hambre (sólo por citar algunas) son evidencia suficiente de que los chicos sí leen, y mucho.

«Es claro que hay historias que han sabido captar sus intereses y sostener la motivación a través de copiosos volúmenes. En los últimos años la promoción de la lectura se ha convertido en un principio fundamental de las políticas públicas», explicaron a Tiempo Argentino especialistas de la Fundación Leer.

No hay edad, explican, para iniciarse en este arte. «La lectura es una práctica cultural valiosa que las familias deberían promover desde la panza. Leer con los chicos desde la primera infancia refuerza el contacto con los textos, fortalece vínculos y prepara el camino de un incipiente lector. Los adultos juegan un rol fundamental en esto, sentándose y leyendo con ellos.»

Alejandro es uno de esos padres comprometidos. Llega pasadas las 19 a la zona de libros infanto-juveniles de una famosa librería de Palermo con un interés que hace suponer que busca un libro para él mismo. Pero rápidamente le aclara al vendedor que el libro que busca es la continuación de una saga que está leyendo con sus hijos, Los Héroes del Olimpo. «Mis chicos se engancharon desde pequeños con el tema de lo mitológico, el más grande arrancó con Percy Jackson. No sé hasta dónde influirá que en casa mi mujer y yo somos lectores. Tenemos una biblioteca intergeneracional.»

Como él, Fernando Gacio Baquiola también enseñó a la pequeña Pilar (10) a leer desde chiquitita. «La incentivamos con mi mujer porque desde beba le gustaba agarrar los libros que tenían dibujitos y poco texto. Lo mismo pasó con Manuel, mi nene de un año y medio, leemos todos en la cama el libro de cuentos A dormir, que tiene muchos dibujitos, mucho color. Esa velada en familia ayuda a los chicos a acercarse al libro como objeto de juego. Mis chicos hoy eligen leer antes que sentarse a ver la tele. Yo creo que cualquier chico, tenga la edad que tenga, que elija volcarse o no a la lectura, depende enteramente de sus papás.»

LOS MÁS LEÍDOS. ¿Y cuál es la forma de saber si un libro le va a gustar o no a un chico? «Simplemente, cuando los padres se los muestran, no se los pueden sacar de las manos», afirma Juan Pablo Aisenberg, gerente de Librerías Santa Fe. «Los libros más vendidos son los visuales, los que tienen música y sonidos que imitan a animales, pero también sagas que salieron en el último tiempo, como la Gol de Montena o ¡Hay equipo!»

En el caso de los adolescentes, explica Aisenberg, el fenómeno es otro. Lo que se ve es que «desde hace un tiempo volvieron a leer y que no eligen el libro dentro de la librería sino que ya lo traen pensado. De ningún modo quieren leer libros digitales.» Hay como un cierto porcentaje que indica que las mujeres leen más y se decantan sobre todo por las sagas fantásticas, los varones son más amantes de la ciencia ficción y el terror (desde Tolkien hasta Stephen King, pasando por clásicos ineludibles como Poe).

Agustina Osuna (15) confirma la teoría. «Leo desde los 12 años gracias a la saga Crepúsculo, pero me gustan las novelas adolecentes como Creepypastas, la mitología griega, las hadas y lo sobrenatural. Lo que tardo en leer un libro depende mucho de la cantidad de páginas: si son menos de 100, terminarlo sólo me lleva un par de horas.» También para las hermanas Fernández, compartir la lectura del mismo libro –Divergente– es algo natural. A María Paz (13) le regalaron en la escuela Caídos del mapa y desde entonces no paró hasta terminarlo. «Aprendí a ahorrar para comprarme mis propios libros. Caídos del mapa lo terminé una hora después de agarrarlo. Le dije a mi mamá (Gabriela) que me compre el segundo, pero me dijo ‘espera un ratito’ y, como pasaba el tiempo y no me lo compraba, releí el primero varias veces. Por ahí influyó que en mi casa siempre hubo una biblioteca gigante y mi abuela Delia me decía qué leer, como comer espinaca o pescado muy seguido, me iba a hacer más inteligente.»

Su hermana Pilar (17) es más voraz. Lee todo lo que le llega a la mano. «La película Divergente me cambió la cabeza. Cuando salí del cine me fui derecho al Yenny y me dijeron que estaba a $ 400, no me hubiera imaginado cuánto tardaría hasta llegar a mis manos porque esperé hasta que bajó de precio. Soy fanática de leer en papel al 100 por ciento. Es que esa experiencia de oler el papel, de tocarlo, de tenerlo entre las manos, es única. Y aunque soy muy joven, sé muy bien que esa magia se pierde cuando uno lee a través de una pantalla.»

Consejos para ayudarlos a dar sus primeros pasos

Buscar material de lectura que pueda interesarles a partir de sus intereses y sus hobbies que pueden servir como punto de partida.

Muchos chicos (y padres) consideran que la lectura es algo «serio» y «aburrido». Romper con esta manera de concebirla y permitirse disfrutar junto a ellos de un libro de chistes, una historia contada con acertijos o un material escrito con sentido del humor.

Disponer de un lugar especial para que los chicos guarden sus libros.

Establecer un horario para leer en familia, independientemente de la realización de la tarea escolar. Por ejemplo, se pueden disponer de 20 minutos antes de dormir, después de la cena, o en cualquier otro horario.

Si su hijo está interesado en la lectura de un material específico puede ser un libro, una revista, o una historieta se puede proponer leer en voz alta algún párrafo interesante para disfrutarlo juntos.

Otra opción es entrar a una librería con él y explorar juntos la sección de libros para jóvenes.

La Aplicación de Fundación Leer trae más sugerencias y actividades de lecturas infantiles.

Nuevos libros

En promedio, una de las editoriales más grandes del sector como lo es Alfaguara Infantil y Juvenil saca alrededor de 25 novedades al año.

Universo propio puesto al alcance

Eugenia Zicavo conduce Libroteca en el Canal de la Ciudad y, con esa experiencia, opina con fundamentos.

-¿Qué conclusión podes sacar al respecto de si los chicos leen o no y que incidencia tienen los padres a la hora de incentivarlos?

–En la sección «Chicos que leen» entrevistó a niños y niñas que son ávidos lectores, y en general cuentan con padres que los estimulan, les compran libros, leen con ellos. Pero también hay chicos que empezaron a leer incentivados por sus maestros, que sacan libros de la biblioteca escolar y llevan el hábito de la lectura a hogares en los que no es una práctica instalada, y que quizás no tengan recursos para comprar libros. Y a diferencia de lo que se podría pensar de las nuevas generaciones, tan interpeladas por distintos formatos y productos culturales (videojuegos, series, televisión a demanda vía Youtube), son muchos los chicos que encuentran en la literatura un universo propio.

–¿Cuáles te parecen que son los géneros más populares?

–Algunos títulos son recurrentes dentro de sus agendas de lectura. Entre ellos, los libros de «Natacha» de Luis Pescetti, el clásico Harry Potter, El mundo amarillo del español Albert Espinosa o Bajo la misma estrella de John Green. El hecho de que hayan sido llevados a la pantalla creo que influye para que los chicos se interesen. Y también las sagas los atrapan de un modo particular. En este sentido el gran hit local es la serie de novelas Caídos del mapa de María Inés Falconi, que sigue a un grupo de amigos en los años del colegio, una ficción con la que se identifican.

Fuente: Infonews

Continue Reading

INTERÉS

APRENDAN HISTORIA, NO SIMPLES SLOGANS. ATILIO LOPEZ, INCOMPARABLE

Published

on

(*) Autor
Le pusieron Hipólito como primer nombre en honor al presidente Yrigoyen
En 1952, se gradúa en la Escuela Sindical de la CGT. Al igual que la mayoría de los trabajadores cordobeses, se identificó con el peronismo, y poco después, pasa a desempeñarse como delegado de la Comisión Administrativa del Transporte Automotor (CATA), puesto en el que se encuentra al producirse el golpe militar del 16 de septiembre de 1955, tras el cual permanecerá como preso político en la prisión de Las Heras, Córdoba donde será torturado en repetidas ocasiones durante la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu en 1956.
Atilio ganó la consideración de los trabajadores cuando, actuando en el peronismo de la resistencia a poco de la caída de Perón en 1955, dirigió la primera huelga en el período de la «Revolución Fusiladora».
Participa a fines de mayo de 1957 de la convocatoria al plenario normalizador donde, en plena resistencia, se recuperó la primera regional de la CGT. Quien fue electo Secretario General es el propio Atilio López.
Conduce la CGT cordobesa y la convierte en la mayor fuerza de Córdoba, desde donde se prepara el Cordobazo. Convoca a todos los gremios locales para la demostración, siendo Luz y Fuerza de Tosco la última en aceptar la participación.
La terrible y última admisión de su importancia la dieron desde la Triple A al asesinarlo.
Se puede homenajear merecidamente a Tosco, aún cuando su trayectoria es incomparable con la de López, pero sin caer en las mitificaciones inventadas para descalificar al peronismo.
Y a no olvidar que sin las conquistas laborales del peronismo el sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba podría simplemente no haber existido.
(*) Ernesto Jauretche

Continue Reading

ECONOMÍA

La Geopolítica de la Energía en la Argentina

Published

on

(*) Autor
El carácter prodigio de la geografía argentina ha dado una dotación plena de recursos naturales energéticos que bajo el actual contexto bélico se han convertido en la insignia estratégica del desarrollo del país.
En cuestión la consolidación del Proyecto Gasoducto Néstor Kirchner desde su primera etapa de autoabastecimiento interno y luego su incorporación al mercado energético externo señala un horizonte promisorio a mediano plazo pues no solo se podrá generar un importante ahorro y la obtención de divisas por su comercializacion, sino que también posibilita contar con energía propia para profundizar el proceso de sustitución de importaciones que incentiva la producción y el empleo.
Las tendencias mundiales indican que hasta los mismos países desarrollados incentivan cada vez mas la producción y el autoabastecimiento local en desmedro del intercambio comercial fuertemente debilitado por el llamado fin de la Globalización y de la presencia de un actor geoeconómico relevante como lo es China convertida en la gran factoría mundial.
El transporte del recurso es otro de los factores en juego dado que puede redimir grandes economías de escala aligerando el precio final de consumo interior sumado a la reciente adecuación tarifaria para identificar sectores sociales realmente vulnerables y de otros que por su poder adquisitivo pueden solventar otro tipo de tarifas.
Igualmente, ninguna de ellas podrá ser equiparada con el cuadro tarifario vigente y futuro que sufren casi todo el continente europeo donde ya se denomina a gran parte de su población como de » pobreza energética » al tener que direccionar el 10 % de su ingreso personal a la cancelación de sus facturas.
Asimismo, siendo la energía el pívot geopolítico del Siglo XXI su estimulo vía otras fuentes que son proclives a la Argentina deben ser estimuladas al mismo tiempo tales como la solar de gran desarrollo en el Noroeste Argentino, la eólica fuertemente presente en la Patagonia y re significar los viejos proyectos mareo motrices en las costas de la Provincia de Chubut.
Todas ellas son de carácter ecológico o denominadas como «energías limpias » que pueden abastecer la demanda urbana residencial reservándose la energía fósil para el desarrollo industrial o el consumo de combustibles.
Es de destacar que una de las principales fuentes energéticas es el ahorro de las mismas por lo que a pesar de nuestro abundante patrimonio se debería reforzar una fuerte campaña educativa al respecto para toda la población.
Los actuales y futuros procesos de regionalizacion dependen de la consolidación de una fuerte matriz energética y de su transporte al interior del país y de la region lo que puede posicionar al Sur Continente como un espacio tanto productivo como de consumo que establezca un flujo económico positivo y desde allí equiparar las todavía asimetrías sociales que presenta.
Si bien la presencia de la inversión es relevante y también el manejo del recurso por parte del capital extranjero se deben llevar adelante negociaciones y compromisos que tiendan a revertir el flujo negativo en materia de la salida del excedente.
La necesaria re inversión in situ propiciando la generación de un fuerte mercado interno será quizás uno de los mayores desafíos para los próximos mandatarios regionales aun que ellos presenten fuertes matices ideológicos se debe llevar adelante un acuerdo común que beneficie al conjunto limitando los ya conocidos apetitos foráneos.
La América del Sur es denominada como el ultimo espacio a desarrollarse y por ello los intereses de fuertes actores mundiales como lo son los EEUU, China o Rusia que demandan no solo energía sino alimentos y espacio para sus propios habitantes.
La Crisis Ambiental esta afectando fuertemente al Viejo Continente y a Norteamérica siendo sus consecuencias la perdida de biodiversidad, capacidad agrícola, abastecimiento de agua potable y la posibilidad de generar energía vía centrales hidroeléctricas por la presente sequía récord de sus ríos.
Nos conducimos a lo que en la jerga se conoce como «La guerra por los recursos».
(*) Ezequiel Beer. Geógrafo UBA. Analista Político

Continue Reading

CULTURA

Crisis en EEUU, Trump amenaza y el dólar cae

Published

on

(*) Autor
Estados Unidos entró en su primer cierre de gobierno en casi siete años.
Nada nuevo, la última vez fue durante la anterior Administración Trump, debido a la falta de acuerdo en el Congreso para aprobar los presupuestos.
La paralización afecta a numerosos servicios públicos y podría impedir la publicación del informe de empleo de septiembre, generando incertidumbre en los mercados y posibles consecuencias económicas.
Mientras tanto, la administración de Donald Trump no ha mostrado señales de urgencia por resolver la situación.
De hecho, el presidente ha sugerido que aprovechará el cierre para implementar despidos masivos de empleados federales.
La postura de Trump, quien asegura que el país «no va bien», ha intensificado el enfrentamiento con los demócratas, dificultando aún más la posibilidad de un acuerdo cercano.
Esta tensión política podría influir también en las próximas decisiones de la Reserva Federal, en un contexto de creciente nerviosismo financiero.
El cierre no solo refleja la falta de consenso sobre el presupuesto, sino también un *conflicto más profundo sobre el rumbo* que debe tomar el país.
Por primera vez *desde 1995, los bancos centrales extranjeros tienen más oro que bonos del Tesoro estadounidense* en sus reservas.
Este cambio refleja una creciente desconfianza en el dólar y en la sostenibilidad de la deuda pública de EE.UU., que ha alcanzado niveles récord.
El oro vuelve a posicionarse como refugio clave frente a un sistema financiero global cada vez más endeudado y vulnerable, en crisis.
La deuda global ya supera los 338 billones de dólares, mientras que EE.UU. enfrenta los mayores costos de servicio de deuda entre las principales economías.
En este contexto, el cierre del gobierno estadounidense agrava aún más la incertidumbre. Con intereses que ya consumen el 13% de los ingresos federales y sin un acuerdo político a la vista, los mercados temen que estemos ante un giro estructural en el sistema monetario global.
(*) Walter Formento

Continue Reading

Tendencias