INTERÉS
Justicia confirmó que se pagaron coimas para habilitar el boliche Beara
volanta
La Cámara del Crimen confirmó los procesamientos de funcionarios del Gobierno porteño por el derrumbe en el boliche Beara, del 10 de septiembre de 2010 en el que murieron dos adolescentes, y ratificó que hubo pago de sobornos.
«El pacto venal se ha acreditado a través de las constancias informáticas, de las que surge que, dentro del presupuesto de Beara, hubo de contemplarse el pago de dinero en concepto de lo que vulgarmente se denomina ‘cometa’ a fin de obtener la habilitación del local», sostuvo la Sala VII del Tribunal.
Los jueces confirmaron los procesamientos del ex jefe del Departamento Esparcimiento Norberto Cassano; del inspector Carlos Gabriel Mustapich; de los empresarios Juan Carlos María Yun; Agustín Dobrila; Roberto Martín Kattan Coria; Ivan Andrés Fliess y Ronaldo Fliess; de los gestores de las habilitaciones Leandro Camani y Matías Pantarotto; del arquitecto encargado en verificaciones y habilitaciones Isaac Rasdolsky y del maestro mayor de obras Gustavo Amaru.
«Dentro del planeamiento de Beara se tenía previsto el pago ilícito de dinero y dado que, a pesar de las clausuras dispuestas contemporáneamente, se otorgó la habilitación, existe un plexo probatorio suficiente», remarcó la Cámara.
El derrumbe de un entrepiso en el boliche Beara provocó la muerte de Ariana Beatriz Lizarraga, de 21 años, y de Paula Leticia Provedo, de 20; y los funcionarios fueron involucrados a raíz de irregularidades en la habilitación del local.
En la misma resolución, los jueces revocaron los sobreseimientos del ex titular de «Habilitaciones» del Gobierno porteño Martín Farrell y del ex director de Habilitaciones Especiales Pablo Saikauskas. «Por sus condiciones de funcionarios de mayor jerarquía en la Dirección de Habilitaciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, les correspondía un análogo deber de previsión, Farrell contaba con la potestad de denegar la habilitación» cosa que no hizo, valoraron los jueces Mariano Scotto, Mauro Divito y Juan Esteban Cicciaro.
En tanto, señalaron que Saikauskas «intervino en el acto de su otorgamiento, concediéndola, pese a las irregularidades verificadas» en el boliche. De esta forma, los jueces hicieron lugar el recurso de apelación del fiscal de instrucción Andrés Madrea contra el fallo de primera instancia, y determinaron que la conducta de los funcionarios «ha sido la consecuencia de una violación de sus deberes de cuidado por parte de quienes participaban en la explotación del negocio allí instalado y de quienes tomaron parte en la organización y realización del multitudinario evento llevado a cabo aquella noche».
DÓLAR HOY
-
DEPORTES4 semanas ago
Las Kamikazes hicieron historia en Croacia y se consagraron campeonas mundiales de beach handball
-
ECONOMÍA4 semanas ago
EL GOBIERNO ANALIZA USAR EL “FONDO DE LOS JUBILADOS” PARA REACTIVAR EL CRÉDITO
-
INSTANTÁNEAS4 semanas ago
El techo de la «centroderecha»: Macri lidera el rechazo electoral en las encuestas
-
CULTURA3 semanas ago
Cuando la seguridad absorbe demasiadas funciones, los ciudadanos pasamos a ser rehenes del Estado
