Connect with us

CULTURA

Abre hoy la «Kermesse Shakespeare» en Palermo

volanta

Published

on

La segunda edición del ciclo “El San Martín en los barrios» es impulsada por el gobierno porteño e inicia su propuesta, entre este viernes y el lunes 28, con un homenaje al gran dramaturgo inglés que propone acercar su obra a toda la familia, con entrada libre y gratuita en el predio de Dorrego y Figueroa Alcorta.

“Qué mejor cerrar el año del primer teatro itinerante con una actividad como ésta y colocando a Buenos Aires como a una de las pocas ciudades en las que se va hacer un homenaje de esta magnitud a Shakespeare a 400 años de su muerte”, destacó a Télam Jorge Telerman, director del Complejo Teatral de Buenos Aires.

El funcionario y gestor cultural también subrayó que “por primera vez en la Argentina vamos a hacer la obra integral del escritor, con sus 38 obras -comedias, tragedias y dramas históricos”.

En tres escenarios diferentes y con una gran programación que comenzará a las 11 de la mañana y se extenderá hasta pasada la medianoche, el público podrá acercarse a la obra del bardo a partir de diferentes soportes como el teatro, la danza, los títeres, el cine y la música.

Entusiasmado por la apuesta, Telerman señaló que “se podrá ver la obra propiamente dicha, habrá teatro semimontado con los actores contando los personajes, va a haber películas sobre su obra, coreografías con grupos de danza, cuentacuentos para los más chicos. Es, en definitiva, un Shakespeare para toda la familia”.

A la tradicional sala itinerante Alfredo Alcón, una estructura móvil de 1500 metros cuadrados que inauguró el ciclo en Parque Patricios y que tiene capacidad para 600 personas, se suma en esta oportunidad la sala William Shakespeare, “un teatro isabelino donde se recreará ese espíritu no solemne, festivo y celebratorio del autor más genial de toda historia de occidente, que además nos habla a cada uno de nosotros”, detalló Telerman.

La velada de apertura, prevista para las 20 de este viernes, comenzará en el Patio Central con una intervención artística: “El cortejo” (dirección e intérpretes: Carmen Baliero, María Inés Aldaburu, Pamela Monkobodzky) y, seguidamente, un concierto de laúd dirigido e interpretado por Miguel de Olaso.

Luego se presentará el Ensamble Ars Creando (Pamela Monkobodzky en flauta dulce y Dolores Costoyas en archilaúd) y desde las 21, el actor Horacio Roca, como “Ricardo II”, introducirá al público en la puesta de “Othelo”, con adaptación y dirección de Gabriel Chamé Buendía y un elenco integrado por Matías Bassi, Elvira Gómez, Gabriel Beck y Martín López que subirá a escena en la Sala Alfredo Alcón.

Mientras que, desde las 22.30, y como propuesta de cine al aire libre, se proyectará “Macbeth” en la versión del realizador Roman Polanski, con actuaciones de Jon Finch, Francesca Annis, Martin Shaw, Terence Bayler y John Stride. Además se podrá observar The tempest, de Derek Jarman, y Ran, de Akira Kurosawa y comedias en versiones de veinte minutos narradas por Ana Padovani, Juan La Rosa, José Luis Gallego y Anabelle Castaño.

El programa está integrado por piezas semimontadas dirigidas, entre otros, por Mariela Asensio, Horacio Banega, Alfredo Staffolani y Analía Fedra García.

Más de 350 actores, músicos, performers, clowns, escritores, directores de teatro, ilustradores, filósofos y críticos formarán parte de este encuentro que incluirá presentaciones de libros, mesas redondas, espacios de lectura, y hasta una radio “de inspiración shakespereana.

Las localidades para los espectáculos de las salas William Shakespeare y Alfredo Alcón deben retirarse dos horas antes del comienzo de la función. Se entregarán dos entradas por persona, a excepción de los talleres y espectáculos infantiles.
Charlas y mesas: entrada libre, hasta agotar capacidad de la sala.

Una vez pasado el monumental y diverso viaje por la obra y el legado del creador inglés, el espacio “El San Martín en los barrios» retomará su propuesta habitual de espectáculos y proyecciones entre el jueves 1 y el domingo 4 de diciembre, con su programación general de teatro, cine, música, infantiles y danza, tal como lo hizo desde junio último en Parque Patricios.

Cabe recordar que este montaje viajero de uno de los ámbitos más emblemáticos e importantes de la cultura argentina busca mitigar su cierre -parcial desde 2012 y total a partir de enero pasado- por una obra que iba a estar terminada en 2014 y que finalmente volverá a permitir que abra sus puertas al público hacia mayo de 2017.

Los diarios con la programación completa se repartirán en distintos puntos de la ciudad y además la misma podrá chequearse en la web del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Agenda diaria

Viernes 25 a las 21: Othelo (teatro), con dirección de Gabriel Chamé Buendía. A las 22.30. Macbeth (cine) con dirección de Roman Polanski.

Sábado 26 a las 14: Las alegres comadres de Windsor (narración), con Ana Padovani. A las 15: Romeo y Julieta de bolsillo, con dirección de Emiliano Dionisi. A las 17: Sonetos (teatro), con dirección: Helena Tritek. A las 17: Concierto de laúd, con Miguel de Olaso. A las 20. La rosa de maravilla (música y poesía), de M. Solda, Olaso y V. Torre. Mientras que a las 20.30 presentarán Ricardo III con dirección de Francisco Civit. Además a las 22 se podrá apreciar la milonga de Marco Antonio y Cleopatra (música) con el Dúo Fuertes Varnerín.

Domingo 27 a las 13: Indiorum (música). A las 15. La fierecilla domada (narración), con José Luis Gallego, a las 17.30. Noche de reyes o como quieras (teatro), con dirección de Analía F. García, a las 19. Lancaster, con dirección: R. Szuchmacher. Además a las 20.30 presentarán La memoria de Shakespeare, de Carmen Baliero y María Inés Aldaburu y a las 21.30. Troilo y Crésida (semimontado), de S. Seoane y M. Israilevich.

Lunes 28: A las 13 Indiorum (música isabelina), con dirección de Pablo Clariá, a las 16. Julio César (teatro), con dirección de Andrés Bazzalo. A las 15 Dúo de La tempestad Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, con coreografía de Mauricio Wainrot y a las 18 Derivas de la tempestad (performance), con Gabo Ferro. Mientras que a las 19.30 presentarán Pericles (semimontado), con dirección de Mariela Asensio, a las 20.15. Shakespeare, todos y ninguno, con dirección de Jorge Vitti. Además a las 21 el cierre estará a cargo de No Stars Again Shall Hurt You From Above (intervención).

Advertisement

DÓLAR HOY

Dólar Blue
Cargando...
Compra: -
Oficial
Cargando...
Compra: -

Tendencias