ECONOMÍA
Tarifazos: las únicas privilegiadas son las empresas
volanta
Lo advirtió el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, durante la última audiencia pública no vinculante para discutir un nuevo aumento del gas: “La ausencia del Estado da vergüenza ajena, lo único que hacen es cuidar los intereses de las empresas”.
Y agregaba: “No sabemos cómo vamos a pagar la próxima factura. No sabemos nada y ustedes quieren certeza de la gente a la que le aumentaron todos los servicios públicos un 300%, 500% o 1000%”.
Son tarifazos que, sin redundar en inversiones para mejorar el servicio, les han deparado a las empresas sendas ganancias: con Camuzzi, Alejandro Macfarlane (exCeo de Edelap), obtuvo en el primer año de aplicación del nuevo cuadro tarifario una ganancia de más de $824 millones (o 500% más que los
-$220 millones del balance previo). Con Edelap, Rogelio Pagano (dueño del monopolio eléctrico en la Provincia y uno de los empresarios predilectos del Presidente), pasó de una ganancia de $416 millones a más de $2.700 millones en apenas un año.
Pero nunca es suficiente. Y con las subas anunciadas para los próximos meses, el balance 2018 de las empresas se disparará en proporción con la caída en el poder adquisitivo de todos nosotros. Pues, se saben impunes: amigas del poder, con el Gobierno de su lado y monopólicas, nadie las investiga; todos les pagamos por los servicios que ofrecen, porque son esenciales, porque no hay alternativa, porque no existe competencia.
Junto a ellas, también, están los otros grandes ganadores de este tipo de modelos: los bancos. “Llegan facturas de luz, gas y agua demasiado altas; a esto se suma una baja inesperada en los ingresos estos casos, y la gente decide privilegiar el pago de los servicios esenciales, para que no se los corten. Entonces, si tienen tarjetas, pagan el mínimo, se siguen endeudando”, sentenció el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, en referencia a las consultas que recibe últimamente la entidad. Toda una declaración de época.
DÓLAR HOY
-
OPINIÓN4 semanas ago
Julio Zamora recibió en Tigre a Julia Rosemberg y Oscar Cuartango para conmemorar el Día del Trabajador
-
INSTANTÁNEAS4 semanas ago
¡Feliz Día del Trabajador a todos los compatriotas que ponen el hombro por la Argentina! 🇦🇷
-
INTERNACIONALES4 semanas ago
SOBERANIA DIGITAL Y TECNOFEUDALISMO
-
INSTANTÁNEAS4 semanas ago
¿Qué pasará con la caja de la MESA Bonaerense?
