Connect with us

POLÍTICA

Para Barcesat «hay senadores que producen un alzamiento sin violencia»

volanta

Published

on

El jurista Eduardo Barcesat remarcó este sábado que los senadores que firmaron un acta acuerdo en contra de la elección de un nuevo miembro en la Corte Suprema de Justicia demuestran que existe un «cóctel molotov que tiene una parte de ignorancia y otra de prepotencia, sobre todo de esto último».

El jurista Eduardo Barcesat remarcó este sábado que los senadores que firmaron un acta acuerdo en contra de la elección de un nuevo miembro en la Corte Suprema de Justicia.Denuncian por sedición a senadores que se niegan a designar juez en la Corte demuestran que existe un «cóctel molotov que tiene una parte de ignorancia y otra de prepotencia, sobre todo de esto último».

«Están produciendo un alzamiento que no requiere el uso de la violencia, sino que acuerdan ir contra la Constitución y la ley; pero lo más grave es que no lo hacen diez personas que viven en un barrio y no les gusta el que quieren designar para un cargo -aunque no serviría de nada-, sino que lo hacen personas que juraron respetar las normas en nombre de los ciudadanos», resaltó Barcesat en una entrevista concedida a la agencia Telam.

Los senadores se quejaron de que la presentación por sedición realizada el viernes por el jurista, busca encarcelarlos (según declaraciones aparecidas hoy en matutinos porteños) frente a lo que Barcesat respondió que «lejos de motivaciones personales», los legisladores «deberían saber que el acuerdo que firmaron viola el artículo 230 inciso 2 del Código Penal».

«Habría que decirle a los senadores que cuando se ejerce un cargo de control, como es el que tienen ellos, el primer control tiene que pasar por ellos mismos», reafirmó.

Y agregó que «son ellos los que tienen que -en primera instancia- hacer valer los principios que rigen al pueblo de la Nación».

«Si se juntan para acordar no cumplir con la votación de un candidato sugerido por la Presidencia de la Nación, como está estipulado, directamente se oponen a un mandato constitucional», explicó.

Por otra parte, recordó que «la ley también marca el número de miembros que tiene que haber en el Alto Tribunal» con lo cual, la actitud de los senadores «también afecta el Poder Judicial».

«Si tenemos en cuenta que ingresan entre 10 mil y 11 mil causas por año, y se baja de cinco a cuatro miembros, estamos recargando a los otros ministros y entorpeciendo la labor», indicó.

Para Barcesat, la actitud opositora es una «bufonada» que busca «demostrar que tienen el poder».
No obstante, explicó a esta agencia que el acta acuerdo que firmaron para no nombrar jueces en la Corte hasta después de las elecciones del 2015, «no tiene valor legal» aunque «es sumamente grave, tratándose de quienes se trata».

«A nadie se le escapa que esta conducta está tipificada penalmente», insistió; por lo que consideró que «si tuvieran un poco de autocrítica harían papel picado con ese acta y seguirían cumpliendo con su deber que es para lo que fueron votados», remarcó Barcesat.

Advertisement

DÓLAR HOY

Dólar Blue
Cargando...
Compra: -
Oficial
Cargando...
Compra: -

Titulos

Advertisement
DISPONIBLE
Tu marca en
1000 Caracteres

Llegá a miles de lectores y referentes políticos.

Consultar Pauta
here
Plataformas digitales: el nuevo mapa del trabajo y la advertencia de Cuartango
Mythos: la nueva IA de Anthropic que encendió las alarmas

Tendencias