ECONOMÍA
«Es irresponsable que Macri prometa liberar cepo de un día a otro»
volanta
El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, aseguró que es «irresponsable» decir que las restricciones del mercado cambiario pueden ser levantadas totalmente de un día para el otro, dado que eso generaría «devaluación, inflación, pérdida de reservas y una crisis».
Así, Vanoli salió a contestarle al jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial por el PRO, Mauricio Macri, quien dijo que si gana las elecciones en octubre y asume el 10 de diciembre, un día después levantará el cepo cambiario y liberará la venta de dólares. «Es irresponsable que Macri prometa livianamente liberar el cepo de un día para el otro», disparó Vanoli.
«El Gobierno ha ido eliminando las restricciones. Hoy existe el dólar ahorro. La mayoría de los argentinos tiene capacidad de ahorro de hasta el 20%», explicó.
«Si se eliminaran todas las restricciones, habría una devaluación abrupta, pérdida de reservas internacionales, inflación y, consecuentemente, una crisis», advirtió el presidente del Banco Central en declaraciones a Radio América.
El titular del BCRA aclaró que se debe dar un acuerdo político y analizar «la oportunidad y las formas» para ir eliminando las restricciones, dado que «hay que administrar gradualmente en el tiempo la oferta y la demanda de dólares».
Y explicó que en la actualidad hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) acepta que los países en desarrollo controlen y administren los capitales porque las tasas de interés y lo tipos de cambio generan perjuicios como inflación y devaluación en las economías emergentes.
DÓLAR HOY
-
CULTURA4 semanas agoCONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE GOBIERNO, CARLOS BIANCO
-
INSTANTÁNEAS4 semanas agoAlak y Susbielles impulsan una agenda enfocada en planificación urbana, ordenamiento territorial y desarrollo productivo
-
CULTURA4 semanas agoManifiesto de Peronismo Federal Unido
-
ECONOMÍA1 semana ago¿El mercado le corre la silla al Gobierno? Se adelanta la tensión financiera y se disparan las tasas cortas

