Connect with us

POLÍTICA

La Argentina rechazó las críticas de Gran Bretaña y ratificó el arbitraje internacional por el petróleo de Malvinas

La Cancillería respondió a los cuestionamientos de una ministra británica sobre la demanda que presentó el país ante un tribunal internacional para frenar la explotación unilateral de hidrocarburos en las islas.

Published

on

La Cancillería argentina rechazó de manera categórica las objeciones planteadas por el Reino Unido al arbitraje internacional que la Argentina inició para frenar la explotación unilateral de petróleo en la plataforma marítima que rodea a las Islas Malvinas. El cruce diplomático se conoció este 1° de octubre y reavivó la disputa de soberanía en torno al archipiélago.

El arbitraje por el petróleo de Malvinas y la respuesta británica

La controversia se originó cuando la ministra británica Uma Kumaran cuestionó la acción judicial argentina, a la que caracterizó como un intento de socavar los derechos del Reino Unido, e invocó el principio de autodeterminación de los habitantes de las islas para justificar la continuidad de la explotación petrolera.

Desde el Palacio San Martín, sede de la diplomacia argentina, la respuesta fue tajante: «Nada más alejado de la realidad», señaló el comunicado oficial respecto de la acusación de que la demanda busque vulnerar derechos británicos. El Gobierno nacional sostuvo que recurrir a un tribunal imparcial constituye un mecanismo legítimo y pacífico para resolver controversias internacionales, en línea con el derecho internacional.

El eje del conflicto es el proyecto Sea Lion, la explotación petrolera que compañías británicas desarrollan en aguas que la Argentina reclama como propias. El país presentó un arbitraje bajo la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) para frenar lo que considera una modificación ilegal de la situación de la zona en disputa, y argumentó además que esa explotación viola la Resolución 2065 de la ONU, que insta a ambos países a negociar una solución pacífica sobre la soberanía del archipiélago.

El reclamo por los recursos naturales de Malvinas es uno de los pocos temas de política exterior que mantiene un consenso amplio entre el arco político argentino, más allá de las diferencias internas entre el Gobierno nacional y la oposición en otras materias. La definición del arbitraje ante organismos internacionales podría demorar meses o años, pero desde la diplomacia argentina remarcaron que la vía judicial seguirá firme pese a las presiones británicas.

Advertisement

DÓLAR HOY

Dólar Blue
Cargando...
Compra: -
Oficial
Cargando...
Compra: -
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias