INSTANTÁNEAS
Glaciares en jaque: La entrega de la Cordillera al capital extranjero
Las reformas a la Ley de Glaciares de han abierto las puertas a la megaminería en zonas periglaciales, poniendo en riesgo las reservas de agua dulce más importantes del país.
Impacto Ambiental:
Al desproteger el ambiente periglacial (suelo congelado que regula los ríos), se permite la destrucción de «esponjas hídricas» milenarias. El modelo extractivo de oro y cobre a cielo abierto acelera el derretimiento y contamina las cuencas, amenazando el suministro de agua para las comunidades y la agricultura aguas abajo.
Extranjerización:
Detrás de esta flexibilización están corporaciones de Canadá, China y Australia. Argentina cede el control de sus nacientes de agua a empresas transnacionales cuya única prioridad es la rentabilidad, no la sostenibilidad del ecosistema local. Es un canje de «agua por oro» que hipoteca la soberanía nacional y el futuro de las próximas generaciones. Proteger los glaciares no es una opción; es un acto de defensa nacional.
DÓLAR HOY
-
INTERÉS4 semanas agoSoberanía hídrica: Wado de Pedro defendió los acuerdos con la israelí Mekorot
-
ECONOMÍA2 semanas ago¿Te pueden sacar plata de la cuenta por una deuda? Lo que cambia a partir del 31 de agosto
-
ECONOMÍA3 semanas ago¿El mercado le corre la silla al Gobierno? Se adelanta la tensión financiera y se disparan las tasas cortas
-
INSTANTÁNEAS3 semanas agoPekín apuesta por el yuan, los pagos digitales y una nueva infraestructura financiera internacional/Por Alfredo Atanasof.

