INTERÉS
Israel y Gran Bretaña se llevarán el petróleo de las Islas Malvinas
El silencio de la Cancillería Argentina.
Mientras el Gobierno prioriza la alianza ideológica, el robo del siglo avanza en el Atlántico Sur. La petrolera israelí Navitas y la británica Rockhopper confirman que sacarán crudo argentino en 2027.
¿La respuesta oficial? Una «relación madura» que huele a entrega.
La noticia duele en el orgullo nacional y en el bolsillo. El consorcio formado por Navitas Petroleum (Israel, 65%) y Rockhopper (Reino Unido, 35%) aceleró los trámites para explotar el yacimiento Sea Lion en nuestras Islas Malvinas. El objetivo es claro: bombear hasta 500 millones de barriles de petróleo a partir de 2027.

Lo grave no es solo la ambición británica (que es histórica), sino la inacción del Gobierno de Javier Milei. Bajo el paraguas de una supuesta «relación madura» y el alineamiento irrestricto con Israel y EE. UU., la Cancillería ha bajado el tono de los reclamos. Ya no hay advertencias de sanciones bajo la Ley 26.659 (que prohíbe operar en plataforma continental argentina sin permiso), ni presión diplomática real.
El Dato del Despojo
-
Inversión ilegal: US$ 1.400 millones para la primera fase.
-
Reservas: El yacimiento tiene un potencial de 791 millones de barriles.
-
Beneficio para Argentina: Cero.
La estrategia de seducción a los isleños y el «no molestar» a los socios comerciales está permitiendo que se consolide un enclave colonial extractivista. La libertad de mercado, en este caso, es la libertad para que potencias extranjeras dispongan de recursos que la Constitución define como inalienables.
DÓLAR HOY
-
INTERÉS2 semanas agoSoberanía hídrica: Wado de Pedro defendió los acuerdos con la israelí Mekorot
-
ECONOMÍA2 semanas ago¿El mercado le corre la silla al Gobierno? Se adelanta la tensión financiera y se disparan las tasas cortas
-
INSTANTÁNEAS4 semanas agoLa Policía de Seguridad Aeroportuaria presentó el primer protocolo nacional contra el tráfico ilegal de fauna
-
ECONOMÍA1 semana ago¿Te pueden sacar plata de la cuenta por una deuda? Lo que cambia a partir del 31 de agosto


Pingback: 🇬🇧 Alianza Brasil-Reino Unido: Implicancias técnicas para el Atlántico Sur
Pingback: Avanza el saqueo en el Atlántico Sur: van por el petróleo de Malvinas