Connect with us

Sin categoría

INFOSIBERIA, AGENCIA DE NOTICIAS. 8 DE OCTUBRE DE 2025

Published

on

*ℹ️NFOSIBERIA N° 2355*
Miércoles 8 de octubre de 2025
0) ¡Buen día! Contactanos y mandanos mensajes al 1136160088. Vamos con las noticias:
*NACIONALES* 🇦🇷
1) El *narcodiputado* de *La Libertad Avanza, ⚫ José Luis Espert,* fue *imputado* por *lavado* de *dinero.* 💰 El fiscal de San Isidro *Fernando Domínguez* abrió la causa tras una denuncia de *Juan Grabois.* La imputación indica que *Espert recibió* en 2020 unos *200 mil dólares* de *Fred Machado.*
2) *Fred Machado contó* que le *pagó* a *José Luis Espert* _“una asesoría, eran *más* de *200 mil dólares”*_ 💰 para su *campaña* presidencial del 2019. _“No me acuerdo la cifra final, sí que eran en cuotas, hicimos un *contrato* firmado”. “Lo hice por lástima, no era el *Espert* de ahora, el de *‘cárcel o bala’.* En ese momento me pareció un tipo noble, con una causa honesta”,_ sostuvo en Radio Rivadavia.
3) *Fred Machado* consideró que el *error* de *Espert* fue *negar* su *vínculo* con él: _“Hay *fotos,* 📸 hay *testigos.* Si hubiera dicho ‘sí, lo conocí, me ayudó y después se metió en un lío’, nadie lo hubiera crucificado. Pero prefirió negarlo”. “La cagada de *Espert* fue haberme negado, no haberme reconocido y decir “me dio una mano», no sé significativa o no, pero acá están los hechos“,_ destacó.
4) *Fred Machado* también contó que el *asesor yanqui Dick Morris* planificó en el *2019* para la campaña presidencial de *Espert* una *publicidad* con la actual diputada y *corista* de *Milei, Lilia Lemoine,* de *La Libertad Avanza,* como protagonista. _“Me llamó mucho la atención que estaba planificando la publicidad, que era una chica que representaba la República que rompía las rejas del Estado. La ponían a *Lilia,* que abría las rejas y decía que estaba acosada por el Estado y que la libertad la estaba liberando»,_ reveló.
5) Los supremos ⚖️ Horacio *Rosatti,* Carlos *Rosenkrantz* y Ricardo *Lorenzetti autorizaron* la *extradición* del narcotraficante financista de José Luis *Espert, Fred Machado* a *Estados Unidos* 🇺🇸 por *estafas* millonarias, tráfico de *cocaína* y *lavado* de activos.
6) El presidente *Javier Milei aprobó* la *extradición* de *Federico “Fred” Machado* a *Estados Unidos* 🇺🇸 tras el fallo de los supremos que habilitó el proceso. El socio de *Espert* fue trasladado desde su arresto domiciliario en Viedma a una unidad penitenciaria federal en esa ciudad a la espera de su entrega a Estados Unidos, donde será juzgado.
7) Revelan que *Fred Machado* hizo *negocios* con *César Gastelum,* operador del *“Chapo” Guzmán,* que incluirían contratos para *vuelos* con *narcóticos* y uso de *minas* para *aterrizajes* de aviones sospechosos. *Silva Ávalos,* periodista salvadoreño, señaló en El Destape que las compañías de *Machado* participaron en *ventas* y transferencias de *aviones* que terminaron incautados con cargamentos millonarios de *cocaína.*
😎 Tras el escándalo *narcocandidato, Milei* buscó apuntalar la campaña de *La Libertad Avanza* ⚫ en la *provincia de Buenos Aires* y la candidatura a diputado de *Diego Santilli* en un acto en *Mar del Plata,* y hasta sostuvo sin ruborizarse que su gestión *combate* el *narcotráfico:* _“Hemos tenido una gestión maravillosa *bajando* la *delincuencia* a mínimos históricos, les pusimos un *freno* a los *narcos* en Rosario con el Plan Bandera”. “El compromiso con la *seguridad* es tan importante que hoy nuestra *lista* de la provincia de Buenos Aires está *encabezada* por el *queridísimo ‘Colo’ Santilli,* alguien que sabe de temas de seguridad y que lo hizo exitosamente en la Ciudad de Buenos Aires. Así es que, *narcos* y *chorros,* les aviso que vamos a hacer que la *pasen mal”,*_ afirmó.
9) *Leonardo Cositorto, condenado* a *12 años* por *estafas reiteradas,* confirmó que *aportó 32.500 dólares* 💰 a la campaña de *Diego Santilli* para diputado en 2021, y contó que también colaboró con la de *Milei* en 2023: _“No tengo ningún problema con *Santilli,* lo que me *molesta* es que ahora salen a *negarme”,*_ dijo en Radio Splendid.
La fiscala de La Plata, *Laura Roteta, dictaminó* que *no* debe ser *Diego Santilli,* sino *Karen Reichardt,* quien *encabece* la boleta de *La Libertad Avanza* ⚫ en la provincia de Buenos Aires, tras la renuncia de *José Luis Espert.* La fiscala explicó que el pedido del partido, de saltearla, va a *contramano* del espíritu de la ley de *cupo de femenino.*
11) *Diputados sesiona hoy* con propuestas presentadas por los bloques opositores Encuentro Federal, Democracia para Siempre y Unión por la Patria. Se debatirán los proyectos para *limitar* los *decretos* de necesidad y urgencia 🖋️ y redistribuir el Impuesto a los *Combustibles.* También *citarán* a la hermana presidencial, *Karina “Jefe” Milei;* y al ministro de Salud, *Mario Lugones* por las *coimas* 💰 en la *Andis.* Se desconoce si el narcodiputado *José Luis Espert* será removido.
12) La comisión investigadora de la *estafa* con la *criptomoneda Libra* 🪙 alertó sobre una *“complicidad judicial”* con el gobierno de *Milei,* luego de que el juez *Marcelo Martínez de Giorgi rechazara* ordenar la *comparecencia* forzada de *funcionarios* citados. El presidente de la comisión, *Maximiliano Ferraro,* de la Coalición Cívica, afirmó que esa decisión “vacía de eficacia práctica el poder de contralor político” y anunció que *apelarán* el fallo e insistirán en la interpelación de ministros. En su pedido de acceso, exigirán los sistemas informáticos del Poder Judicial, los informes del Banco Central, la Comisión Nacional de Valores y la Oficina Anticorrupción.
13) *Procesaron* al *gendarme 🪖 Héctor Jesús Guerrero* y al prefecto *Sebastián Martínez* por haber *atacado* y *herido* de gravedad al *fotoreportero 📷 Pablo Grillo* en una *marcha* de jubilados el 12 de marzo en Plaza Congreso. La jueza *María Romilda Servini* lo imputó por *“abuso* de *armas* agravado” sin prisión preventiva y aplicó un *embargo* por *203 millones* de pesos, la presentación periódica y la prohibición de salir del país.
14) El diputado *Ricardo López Murphy,* de Republicanos Unidos, *cuestionó* el *recital* de *Milei:* _“Prendí la *tele* para ver la *fiesta* que *Javier Milei* organizó para festejarse a sí mismo. Estoy atravesado por una sensación de incredulidad y *rabia.* Mucha rabia. Mientras la Argentina atraviesa un *ajuste fenomenal,* (…) el *Presidente* se armó una *joda* sin otro motivo que *autocelebrarse.* Y me gustaría que alguien me explique *quién* la *pagó,* aunque sospecho que *todos* lo hicimos”._
15) La Federación *Aceitera* y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo empezaron hoy una *huelga nacional* por *tiempo indeterminado* por falta de acuerdo *salarial.* Reclaman un *salario* mínimo vital y móvil acorde a Constitución y ley, calificaron la *oferta* patronal como *“insuficiente* y provocadora” y advirtieron que no acompañarán una política salarial que los condene a la pobreza.
16) Trabajadores de *Sancor 🥛 rechazaron* el *“plan* de *crisis”* presentado por la empresa que implica el *despido* de *300* personas, casi un tercio del total; la venta de activos improductivos y reconvertir actividades. El sindicato *Atilra* calificó el plan de *“inviable”,* alertó por la falta de recursos y más de *5 meses* de salarios *impagos,* y exigió la quiebra con continuidad productiva como alternativa.
17) El *salario mínimo cayó* 📉 el *0,5%* en términos reales durante *agosto* y *acumuló* una *contracción* del *32%* en lo que va del gobierno de *Milei.* Es el *valor más bajo* desde el año *2001,* según reveló un informe de la Facultad de Económicas de la UBA.
18) Sólo el *1%* de los contribuyentes se adhirió al *nuevo blanqueo* promovido por el gobierno de *Milei. Apenas 12.702 personas* de unos 1,2 millones de contribuyentes del Impuesto a las Ganancias se sumaron al mecanismo que buscaba *atraer dólares* no declarados.
19) El Comité Argentino en *Solidaridad* con el *Pueblo Palestino* 🇵🇸 junto a organizaciones sociales, organismos de derechos humanos y partidos de izquierda *marcharon* de Congreso a *Plaza de Mayo* en repudio al *genocidio* de *Israel* al pueblo *palestino.* Participaron los dirigentes del *FIT Myriam Bregman, Nicolás del Caño* y *Alejandro Vilca.*
20) *CABA.* Trabajadores de *hospitales porteños,* 🏥 nucleados en *ATE,* realizarán hoy una *jornada* de *lucha* por la reapertura de *paritarias,* un *bono* de *250 mil* pesos y el fin del ajuste en salud. Plantearon que el aumento del *5%* otorgado por el gobierno de *Jorge Macri,* del *PRO,* “resulta absolutamente *insuficiente”,* la existencia de sobrecarga laboral y falta de recursos en áreas críticas. Concentrarán a las *11* en el *Hospital Durand* y marcharán al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y a la Jefatura de Gobierno porteño.
21) *Provincia de Buenos Aires. ATE* presentó un *amparo colectivo* contra el Ministerio de Defensa y la *Obra Social* de las *Fuerzas Armadas* por la *interrupción* de *prestaciones* médicas y farmacéuticas que afectan a más de *60 mil afiliados.* El gremio pidió una medida cautelar urgente para restablecer coberturas integrales para tratamientos oncológicos, VIH, insulina, atención hospitalaria y asistencia a personas con discapacidad.
22) *CABA.* Fue *postergado* para el 22 de octubre el *juicio* que iba a comenzar hoy contra *Gonzalo Sánchez,* alias *»Chispa»,* por delitos de *lesa humanidad* cometidos contra *193 víctimas* de la *ESMA,* debido a la renuncia de su abogado. El ex oficial de inteligencia de la Prefectura Naval e integrante del grupo de tareas 3.3.2 de la Armada estuvo *prófugo* y fue *extraditado* desde *Brasil* en 2020. (G.T.)
23) *Entre Ríos. Daiana Magalí Mendieta,* la joven de 22 años *desaparecida* el viernes en *Mansilla* (Departamento Tala), fue hallada *muerta* dentro de un *aljibe* en una zona rural. Fue asesinada de un *disparo* de arma de fuego. Lo confirmó la fiscala *Emilce Reynoso.* La víctima fue encontrada en un pozo de unos 10 metros de profundidad vestida y con una herida de bala que habría sido la que le provocó la muerte. Hay un *detenido* que se abstuvo de declarar. (Informó Silvina Ríos desde Paraná).
24) *Entre Ríos.* Una *mancha* de *sangre* fue hallada en la *camioneta* Toyota Hilux 4 por 4 del *hombre detenido* en *Mansilla* que podría estar vinculado con el *femicidio* de *Daiana Mendieta.* Así lo informó el ministro de Seguridad, *Néstor Roncaglia,* en declaraciones a Canal 9 Litoral. Además agregó que “también hay pruebas fotográficas, registros de movimientos de la persona detenida y de *Daiana”.* (S.R.)
25) *Entre Ríos. Periodistas Feministas repudiaron* el accionar del secretario de Comunicación provincial, *Sergio Kneeteman,* quien *amenazó* a una *periodista* de *Gualeguaychú* por formular una pregunta al gobernador *Rogelio Frigerio.* Desde *Fopea* también cuestionaron la _»actitud *hostil* y *violenta»*_ del funcionario quien _»apartó y *amenazó»*_ a la periodista del diario El Argentino. Desde el Foro de Periodismo Argentino indicaron que _»pedir represalias o sanciones es una actitud impropia y de abuso de poder para un funcionario público»._ (S.R.)
26) *Salta.* En una nueva jornada del *juicio* por el *femicidio* de *Jimena Salas,* un perito del Cuerpo de Investigaciones Fiscales *(CIF)* confirmó que la víctima *sufrió* más de *40 heridas cortantes.* Además, se vinculó el calzado de uno de los imputados con imágenes de la causa. El proceso contra los hermanos *Adrián* y *Carlos Saavedra* continuará hoy con más testimonios. (Informó Teresita Frías desde Salta).
27) *Salta.* El narcotraficante financista de *Espert, Fred Machado confirmó* su *vínculo* con la familia del senador *Juan Carlos Romero.* Estuvo presente en la boda de la exintendenta *Bettina Romero* por su relación con la familia de su marido *Francisco Pancho Lávaque,* aunque negó haberle vendido un avión al exgobernador. (T.F.)
28) *Chaco.* Desde *agosto,* los *combustibles ⛽ aumentaron* en la provincia, un *14,7%,* casi *igualando* la *inflación anual* del *19,5%.* Desde este 7 de octubre, la nafta súper cuesta *1.532 pesos* y llenar el tanque de una camioneta supera los *140.000.* El nuevo esquema de precios de *YPF,* ajusta los valores según demanda y ubicación, generando fuertes diferencias entre estaciones. (S.V.)
29) *Chubut.* Una *concentración,* en *repudio* al *genocidio* en *Palestina,* 🇵🇸 se realizó en *Comodoro Rivadavia.* Militantes de distintos partidos, organizaciones sindicales y de derechos humanos firmaron un *proyecto* de *declaración* por la que se pide al *Concejo Deliberante* de la ciudad que *exhorte* a los gobiernos provincial y nacional a *condenar* el accionar de *Israel* y se *anulen* los *convenios* firmados con la empresa *Mekorot.* (Informó Saúl Gherscovici desde Comodoro Rivadavia).
30) *Córdoba.* El gremio de *docentes* provinciales 📚 adhirió al *paro* que *CTERA* había convocado para el *14* de *octubre.* También anunció una *caravana* que hoy recorrerá la Avenida de Circunvalación desde las 10 y terminará en un acto a las 12 frente al estadio *Kempes.* El *plan* de *lucha* a nivel nacional es por *reclamos salariales, financiamiento* educativo y *derechos previsionales* de los docentes, todo bajo la consigna «La escuela enseña y construye esperanza». (Informó Luis Zanetti desde Córdoba).
31) *Tierra del Fuego. Acompañantes terapéuticos* que prestan servicios para la *Obra Social* del Estado Fueguino denunciaron *tres meses* de *atraso* en el pago de sus *honorarios* y pidieron al gobernador *Gustavo Melella* una *intervención urgente* para regularizar la situación y abrir un canal de diálogo. (Informó Gastón Lodos desde Ushuaia).
32) *Mendoza. Gustavo Correa,* actual secretario general de la *CGT* Mendoza, ha sido elegido como el nuevo titular del *Sindicato Unido* de *Trabajadores* de la *Educación. Correa,* quien ejercía como secretario gremial del *SUTE,* ganó las últimas elecciones. De esta manera, el kirchnerismo mantiene la conducción del sindicato docente más grande de la provincia, que agrupa a *22 mil afiliados.* (Informó Mariana Olguín, desde Mendoza).
33) *La Pampa.* La *apertura importadora* disparó el *ingreso* de *450 paquetes diarios* 📦 a *Santa Rosa,* principalmente *ropa, 👕 calzado* 👟 y *electrónica* 📱 comprados online. Comerciantes *alertan* por una *caída* de *ventas* del *10* al *40%* y la industria opera al *60%.* Reclaman *medidas regulatorias* y para frenar el efecto devastador de plataformas como *Shein.* (Informó Nadia Villegas desde Santa Rosa).
34) *Misiones. Crece* exponencialmente la *importación* de productos que compiten directamente con la producción de la provincia. En el caso de la *yerba,* 🧉 el aumento fue del *135%* respecto de *2023,* con *Paraguay* y *Brasil* como principales proveedores. El ingreso de *tabaco* 🚬 creció un *25%* en igual período, con *Brasil, India* y *Turquía* como proveedores. (Informó Itumelia Torres desde Posadas).
35) *Tucumán.* La empresa *Cencosud* confirmó el *cierre* de la *sucursal* de *supermercados VEA* 🛒 ubicada en el centro de *San Miguel.* Esta medida, *primera* de *cinco* previstas en la provincia debido a la crisis económica, responde a la *disminución* de *ventas.* La compañía aseguró que *no* se *realizarán despidos* y que el *personal* será *reubicado.* (Informó Guido Ferreyra desde Tucumán).
36) *Tucumán.* El Equipo Argentino de Antropología Forense *(EAAF)* y el *Juzgado* Federal N° *2 restituyeron* a su familia los *restos* de *Hernán Eugenio González,* estudiante de Medicina que fue detenido-desaparecido el 17 de septiembre de 1976. Los restos fueron encontrados en 2012 en el *Pozo de Vargas* por el Colectivo de Arqueología, *Memoria* e *Identidad* de Tucumán e identificados en 2014 por el *EAAF.* Es una de las *121 víctimas* identificadas en esa fosa común del terrorismo de Estado. (Informó Giselle Tepper).
37) *Tucumán.* La intendenta de San Miguel, *Rossana Chahla,* ginecóloga de profesión, visitó la Asistencia Pública y *atendió* a *vecinas* que se hicieron *chequeos gratuitos.* Anunció que en octubre atenderá durante la siesta. En el *Mes Rosa* participó de una campaña de detección temprana del *cáncer de mama,* que afecta a una de cada ocho mujeres. “Tenemos que darnos ese tiempo para nosotras, por nuestra salud”, destacó. (Informó Lucía García Itzigsohn)
38) *San Luis.* El candidato a diputado nacional por Provincias Unidas, *Andrés Vallone, reclamó* un *debate* entre los 6 candidatos. El exintendente de *Juana Koslay* dijo que 8 de cada 10 puntanos no conocen el nombre de ningún legislador y también propuso que el debate se realice en la Universidad. (Informó Pablo Culatti desde San Luis).
39) *Jujuy. Diputados* provinciales del *FIT 🔴 denunciaron* un *»pacto* de *impunidad»* luego de la sesión de 15 minutos en la que se aprobó la *designación* de los nuevos titulares del Ministerio Público de la Acusación *(MPA). Sergio Lello* e *Ignacio Pasquini renunciaron* el jueves pasado tras ingresar un pedido de *juicio político* contra ellos que quedó sin efecto con las dimisiones. La crítica es porque no se hizo público el contenido de la denuncia. El diputado *Gastón Remy* advirtió: «El secretismo de los bloques mayoritarios contribuye a resguardar una institución cuestionada por su actuación en la *persecución política».* (Informó Gabriela Tijman desde San Salvador).
40) *Jujuy.* La diputada nacional *Leila Chaher* (Unión por la Patria) aseguró que _»a *Sergio Lello* le *soltaron* la *mano* por decisión política de *Gerardo Morales,* que es el dueño del oficialismo»,_ en referencia al extitular del Ministerio Público de la Acusación *(MPA),* que renunció la semana pasada denunciado por graves irregularidades y arbitrariedades en su función. La legisladora, que es candidata a renovar su banca el domingo 26, reclamó que la justicia *investigue* porque «preocupa el silencio que hubo en los últimos 10 años». (G.T.)
41) *Santa Fe. Trabajadores* del frigorífico *Euro,* en Villa Gobernador Gálvez, *protestaron* frente a la planta en reclamo por casi *50 despidos* y por la *falta* de *pago* de *salarios.* Desde el gremio advierten que, desde *2024,* ya suman alrededor de *150 desvinculaciones.* Hoy vence la conciliación obligatoria y, hasta anoche, no se había alcanzado un acuerdo para revertir la situación. (Informó Mariana Steckler desde Santa Fe).
42) *Santa Fe.* El *38 %* de los *hogares* 🏠 de la capital *no* está conectado a la *red cloacal,* según datos del Censo 2022 difundidos por el programa “Santa Fe Cómo Vamos”. En algunas zonas de la ciudad, hasta el *43% no* tiene acceso a *Internet,* y un *44%* recurre a *garrafas.* (M. S.)
43) *Salta.* El Ministerio de *Salud confirmó* *4* casos de *hantavirus* 🐀 hasta el 5 de octubre, con una *víctima fatal* en Orán. Los pacientes corresponden a Gaona, Joaquín V. González e Hipólito Yrigoyen; tres ya recibieron el alta. La víctima, un joven de 20 años, presentó fiebre, dolor muscular y dificultad respiratoria antes de su fallecimiento en el hospital San Vicente de Paúl. (T.F.)
44) *Cristina* lleva *113 días* privada de la libertad. 📆 *Milagro Sala* lleva *3546.*
*ANÁLISIS*☕
*(Por Roberto Caballero)*
45) *El síntoma.* Argentina está atrapada en una escena psicótica. El presidente *Milei* es apenas su síntoma. No es el espectáculo rabioso del otro día en el Arenas de Villa Crespo, solamente. Es que comparte abogado con un narco, a su hermana le dedican el «alta coimera» en recitales y marchas y es su modelo -el del experto en crecimiento económico con y sin dinero- el que ya recibió un salvataje del *FMI* y ahora se prepara para recibir otro del *Tesoro* de los *Estados Unidos,* porque es insustentable en todo sentido. No podemos ignorar tampoco que su alineamiento en política exterior nos aísla del futuro y nos hunde en alianzas con la *OTAN* y nos convierte en cómplices de un genocidio contra la población civil de *Gaza.* Insisto, *Milei* es el síntoma. En la escena psicótica estamos todos y todas.
*INTERNACIONALES* 🌎
46) *Estados Unidos.* 🇺🇸 El presidente *Donald Trump* mantuvo ayer una *conversación telefónica* con su par brasileño, *Lula da Silva,* que fue calificada como *“muy positiva* y centrada” por el mandatario estadounidense. El magnate *adelantó* en las redes sociales un *encuentro personal* en “un futuro no muy lejano”. El mismo podría darse en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, que se celebra en Malasia a fin de mes. (S.G.)
47) *Brasil.* 🇧🇷 El presidente *Lula da Silva* aseguró que la *“conversación amistosa* con el presidente *Donald Trump* es una gran oportunidad para *restablecer* y *fortalecer* las *relaciones* entre nuestros países”. *Lula* recordó que *“Brasil* y *Estados Unidos* son las dos democracias más grandes de Occidente. Tenemos *201 años* de *relaciones diplomáticas”.* La llamada fue producto de la buena química que surgió entre ambos tras su breve encuentro durante la *Asamblea General* de las *Naciones Unidas.* (S.G.)
48) *Venezuela.* 🇻🇪 El presidente *Nicolás Maduro* envió una *carta* al *Papa León XIV* en la que le solicitó su *intermediación* para *“preservar* y *ganar* la *paz”* tras las *amenazas* de *Estados Unidos,* que mantiene su presión con el despliegue militar en el mar Caribe. «Tengo una gran fe en que el papa León ayude y abrace a Venezuela con sus palabras y bendiciones”, expresó en su programa de televisión. (S.G.)
49) *México.* 🇲🇽 El jefe de gabinete de Seguridad, *Omar García Harfuch, confirmó* junto a la presidenta *Claudia Sheinbaum Pardo* la *detención* de *Nelson Arturo Echezuria Alcántara,* uno de los jefes de la banda criminal venezolana *Tren de Aragua.* La detención se produjo el sábado, junto a dos de sus colaboradores. A *Echezuría Alcántara* se lo considera autor intelectual y material de diversos *feminicidios, extorsiones, homicidios* y *tráfico* de *drogas.* (S.G.)
50) *Israel.* 🇮🇱 El primer ministro *Benjamin Netanyahu* afirmó que su Gobierno *»seguirá actuando* para lograr todos» sus objetivos en la Franja de *Gaza,* a pesar de haber aceptado el plan del presidente estadounidense *Donald Trump* para poner fin a la ofensiva en el enclave palestino. (Informó Larry Levy)
51) *Palestina.* 🇵🇸 El jefe de la delegación negociadora del Movimiento *Hamás, Jalil al Haya,* pidió *»garantías»* por parte de la *comunidad internacional* para que *Israel* no reanude su ofensiva sobre la Franja de *Gaza* una vez que entre en vigencia el acuerdo de paz propuesto por *Donald Trump.* (L.L.)
52) *Estados Unidos.* 🇺🇸 El presidente *Donald Trump* aseguró que Washington hará «todo lo posible» para que tanto *Israel* como el Movimiento *Hamás* cumplan con el *plan* de *paz* de *20 puntos* para la Franja de *Gaza.* (L.L.)
53) *Bélgica.* 🇧🇪 La Federación Internacional de Periodistas *(FIP) denunció* 2 años de *»asesinatos* de *periodistas»* a manos de las fuerzas de *Israel* en la ofensiva puesta en marcha en la Franja de *Gaza.* (L.L.)
54) *Líbano.* 🇱🇧 El partido-milicia *Hezbolá reclamó* a los países árabes de Oriente Próximo que *»cierren filas* en apoyo a la resistencia» para hacer *frente* a las *acciones* de *Israel,* en un mensaje con motivo del segundo aniversario de los ataques del 7 de octubre de 2023 y la posterior ofensiva militar israelí contra la Franja de *Gaza.* (L.L.)
55) *Italia.* 🇮🇹 La primera ministra *Giorgia Meloni* informó que la *denunciaron* a ella y a dos de sus ministros ante el Tribunal Penal Internacional *(TPI),* por *complicidad* de *genocidio* en relación con la ofensiva del Ejército de *Israel* en la Franja de *Gaza.* (L.L.)
56) *Egipto.* 🇪🇬 El Gobierno *liberó* a más de *2.700 presos* gracias a un perdón aprobado por el presidente del país *Abdelfatá al Sisi* con motivo del *52º aniversario* de la guerra de 1973 con Israel, conocida como la *Guerra* de *Yom Kipur.* (L.L.)
*DEPORTES* ⚽
57) Tras finalizar primera en su grupo, la *Selección Argentina Sub 20* 🇦🇷 jugará hoy a las 16.30 contra *Nigeria* 🇳🇬 por los octavos de final del *Mundial Sub 20* 🏆 en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos en Santiago de Chile.🇨🇱
58) *Las Murciélagas ganaron* su *segundo partido* en el *Mundial* de *India* y ya están en *semifinales.* Con gol de *Grasia Sosa,* el seleccionado argentino de *futbol* para *ciegas* venció a *Turquía* por 1 a 0 y hoy enfrentará a *Japón* para definir el *primer puesto* en el grupo b. Se trata de una final anticipada, ya que las niponas encabezan el ranking mundial y las *Murciélagas* son las *actuales campeonas* del mundo.
*EL LIBRO* 📕
59) *»Villa»* de *Luis Gusmán* fue publicado por *Alfaguara (1995).* La novela se centra en un médico del Ministerio de Bienestar Social, en los sangrientos años transcurridos entre la muerte de *Perón* y el golpe militar de 1976. *Villa* es un testigo del apogeo de *López Rega,* y por su miedo y obsecuencia se transforma en colaborador en *torturas* y *secuestros.* El gesto de *Gusmán* fue que el protagonista relate su descenso a los infiernos. *Villa* esconde sus opiniones y también oculta sus objetos: una media medalla, fotos, un cofre. *Villa* es un fingidor y se transforma en un autómata. La denuncia y la delación, los secretos y pactos, la verdad y la falsificación recorren la trama. Después de la sospechosa muerte del director del Ministerio, *Villa* sentenció: «El mundo dejaba de ser un lugar seguro».
*CULTURA* 🎭
60) *Córdoba.* Comienza el *Encuentro* de *cine europeo* en *Argentina.* Con una selección diversa de películas provenientes de 4 países de la *Unión Europea,* la programación tiende puentes entre culturas, generaciones y formas de ver el mundo. Los miércoles de octubre a las 20 en el Centro Cultural Córdoba (Avenida Poeta Lugones 401).
*HUMOR* 🙃
61) *Milei* es tan endeudador que ahora el país entero le debe a la música una disculpa. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).
*LECTORES Y LECTORAS* 👓
62) Respecto al espectáculo en el Movistar Arena, la entrada fue gratuita, total la inversión la hizo el Estado (el que, según algunos descerebrados, tiene que desaparecer), unos 200.000 dólares: 150.000 por el alquiler más los equipos de audio y otros gastos como seguridad, etcétera. Nadie avisó que va a cantar el “Nick Jagger” de Argentina, acompañado por el “Berni Benegas” y en el coro la soprano Lilia Lemoine. Si hay miseria, que no se note. El país a pedazos y el idiota responsable divirtiendo al mundo: unas 7.000 millones de personas riéndose de la “Idiotez Avanza” en Argentina, con narcofuncionarios, estafadores funcionarios y coimeros funcionarios. Pero la joda es lo primero: ahora este espectáculo que presenta el “Boboman”, responsable de la deuda impagable del país, que compromete a los tataranietos de nuestros tataranietos o más. *Ruben, Puerto Madryn.*
63) Che, hay una serie que no te podés perder, ¡no sabés! Cada capítulo una sorpresa, imperdible… ¿Sí? No… ¡No sabés! ¿Y cómo se llama la serie? Argentina 25. Solo tiene un problema… ¿Cuál? Ya se sabe cómo termina. *Horacio, Alejandro Korn.*
64) Ay, pobre Argentina, y cuánta gente lobotomizada de odio que va a votar a estos delincuentes, mientras Cristina sigue presa de una justicia corrupta y medios hegemónicos inmundos. PD: concuerdo, lo de pisar caca fue genial, ¡jaa! *Silvia, General Roca.*
65) Terrible que hayan vendido terrenos del regimiento por unas monedas, mucho menos de lo que se patinó el lunes, en un día, el gobierno queriendo contener al dólar. Saquemos a este enemigo del país cuanto antes. ¡Vamos a volver! *Sandra, Ciudad Evita, provincia de Buenos Aires.*
66) Lo único que crece en este país es la deuda. No puedo creer que estemos en manos de una banda tan kitsch, tan cursi, tan lumpen. ¡Qué desgracia! *Cristina, San Rafael.*
67) Santilli evasor. *Stella Maris Villourmet, San Miguel.*
*HASTA MAÑANA* 👋🏼
68) Que tengas un miércoles estupendo.
*STAFF DE HOY 🖊️*
69) Director: *Juan Martín Ramos Padilla.* Subeditor: *Jorge Pardés.* Lesa: *Giselle Tepper.* Género: *Lucía García Itzigsohn.* Córdoba: *Luis Zanetti.* Entre Ríos: *Silvina Ríos.* Santa Fe: *Mariana Steckler.* La Pampa: *Nadia Villegas.* San Luis: *Pablo Culatti.* Jujuy *Gabriela Tijman.* Tucumán: *Guido Ferreyra.* Chaco: *Silvia Villavicencio* Misiones: *Itumelia Torres* Tierra del Fuego: *Gastón Lodos* Salta: *Teresita Frías* Mendoza: *Mariana Olguín* América: *Saúl Gherscovici.* Oriente: *Larry Levy.* Deportes: *Valentín Greco.* Discapacidad: *Fabián* y *Fernando Galarraga.* El Libro: *Analía Ávila.* Cultura: *Cecilia Milsztein.* Humor: *Emanuel “Peroncho” Rodríguez.*

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

*“Protectorado colonial o Nación soberana”, esa es la cuestión.*

Published

on

Por Mario Mazzitelli
“El resto del mundo (_EEUU_) debe proveer de apoyo financiero a Argentina. Pero lo debe hacer condicionado a la aceptación por parte de Argentina de reformas radicales y que manos extranjeras asuman el control y la supervisión del gasto público, la impresión de dinero y la administración tributaria”, “Los argentinos deben entender que sin asistencia masiva e intromisión externa no pueden salir de este desastre”, “Un comité de experimentados banqueros centrales (_POTENCIAS EXTRANJERAS_) deberían tomar control de la política monetaria en Argentina”, “los nuevos pesos no deberían ser impresos en suelo argentino”, “Otro agente extranjero es necesario para verificar la performance fiscal y firmar los cheques de la Nación a las provincias”, “una privatización masiva de puertos, aduanas…” etc. Estos párrafos son parte de un plan explicitado públicamente en el año 2002 por Rudi Dornbusch, alemán, economista jefe del FMI, amigo de Ricardo López Murphy y Domingo Cavallo.
Como se puede intuir, el imperialismo no improvisa. Trabaja sigilosamente para llevarnos a la crisis y de allí sacar la mejor tajada posible. En otros términos; ¿Cómo podría ser que los responsables de hundirnos en la crisis, tuvieran tan a mano una solución para los problemas de Argentina? ¿Y cuál era esa solución? Un *protectorado con intervención extranjera* para superar la crisis. En aquel tiempo funcionaron (_bien o mal_) las instituciones argentinas; la Iglesia, trabajadores, empresarios, Rodríguez Saa, Duhalde, Alfonsín, Remes Lenicov, Lavagna, Kirchner…… (_bien o mal_) fueron encontrando una salida nacional. Suspensión del pago de la deuda, tipo de cambio competitivo, superávit fiscal y comercial, bajas tasas de interés, precios internacionales convenientes, buen crecimiento económico, recomposición salarial, mayor cobertura social, mejora del mercado interno, etc. Estábamos bien encaminados. Después vinieron los desvíos.
Mientras tanto, el imperio no descansó. Con uno u otro matiz, Rudi Dornbush no hizo otra cosa que desempolvar y poner en el tapete el viejo plan colonial de apropiarse de las áreas estratégicas de los países de la periferia capitalista en favor de los capitalistas dueños del centro del sistema. Decía Rudi Dornbush en otro párrafo de su plan de 2002: “Alguien tiene que manejar el país con mano firme; una dictadura no sería creíble ni deseable”. Así fue que una sucesión de gobiernos permisivos, dubitativos o pusilánimes dieron lugar a la llegada de un bufón (_que fue presentado como un outsider, pero respondía a los intereses estratégicos de potencias extranjeras; como se verificó a posteriori_) con el que lograron sus objetivos sin despeinarse.
Un protectorado en 2025, a través de un nativo despeinado, podría ser mucho peor que en 2002. En aquel tiempo la hegemonía omnímoda le daba a los EEUU una capacidad de benevolencia que hoy no tiene. Desafiado el imperio norteamericano por la emergencia de un poder que lo está superando, necesita imperiosamente de varios de nuestros recursos estratégicos para su pelea contra China y aliados. Así, a la artificial crisis cambiaria y financiera (_responsabilidad de la inducida ineptitud de Milei-Caputo_) pasaría el control de nuestras principales fuentes energéticas, del litio, del cobre, la minería en general, la pesca, etc. a manos extranjeras. Repartija de rapiña como tantas veces se vió a lo largo de la historia. Privándo a los argentinos del uso de nuestros bienes comunes para el desarrollo económico, la elevación social, la prosperidad común, el relanzamiento industrial, la defensa del ambiente y una inserción virtuosa en el mundo.
Estamos en una lucha infinitamente más profunda que la posibilidad de acceder a un cargo legislativo, como piensan algunos. Estamos en la lucha por ser dueños de nuestro destino o espectadores del mayor saqueo del que tenga memoria nuestra Patria. Con consecuencias sociales y económicas funestas para el presente y futuro de nuestros habitantes.
En esa lucha estamos y el 26 de octubre no debe ser tomado con resignación por el pueblo. El 26 de octubre debe ser transformado en un suceso significativo, donde los argentinos votemos a las fuerzas soberanistas. Fuerzas hoy divididas y mal representadas, pero con posibilidades de estar unidas y con un buen programa para el futuro. *Votar por una Nación Soberana, esa es la cuestión.* Lo demás vendrá por añadidura.

Continue Reading

Sin categoría

INFOSIBERIA, AGENCIA DE NOTICIAS. 1 DE OCTUBRE DE 2025

Published

on

*ℹ️NFOSIBERIA N° 2350*
Miércoles 1º de octubre de 2025
0) ¡Buen día! Contactanos y mandanos mensajes al 1136160088. Vamos con las noticias:
*NACIONALES* 🇦🇷
1) *Milei autorizó,* a través del *decreto 697,* el *ingreso* de *tropas militares 🪖 yanquis* 🇺🇸 al país. Tras la realización de un ejercicio militar conjunto entre Argentina, Chile y Estados Unidos, entre el 6 y el 10 de octubre en la localidad chilena de *Puerto Varas* se realizará un segundo ejercicio del 20 de octubre al 15 de noviembre en *Mar del Plata, Ushuaia* y *Puerto Belgrano.* Los *milicos yanquis* ingresarán al país con todos los *costos cubiertos* por el Ministerio de *Defensa.* El decreto deberá ser revisado por la Comisión Bicameral Permanente del Congreso.
2) El *narcodiputado José Luis Espert,* que aspira a renovar su banca por Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, sostuvo que la *denuncia* que lo *vincula* con el *narco Fred Machado* es _“una *operación* del *kirchnerismo”.* “Es la misma campaña sucia que vengo sufriendo desde 2021 cuando infructuosamente intentaron que yo no entrara a la Cámara de Diputados. El *kirchnerismo destruye* el país y después no quiere que se discuta cómo reconstruirlo”. “No les quiero hacer perder el tiempo (…) discutiendo cosas que hace o dice un impresentable como *Grabois, difamándome.* Ya *nos vamos a ver* en la Justicia, aprovechando que me ha denunciado”,_ dijo a la prensa.
3) Para *Milei,* la denuncia contra el *narcodiputado José Luis Espert* _“son *chimentos* de *peluquería”.* 💇🏻‍♂️ “Es la misma *operación* que le habían hecho en el año 2019. Después lo ensuciaron de vuelta en *2021.* O sea, eso es recurrente”. “El socialismo del siglo 21 tiene esta metodología. Trabajan y construyen sobre esto, y la tienen desarrollada hace 35 años. La franquicia local, que es el kirchnerismo, cuando llega el momento electoral y se ven amenazados, recurren a todo este tipo de trampas”,_ teorizó en el canal A 24.
4) El gobierno de *Milei avanzó* con la *privatización* parcial 🎁 de *Nucleoeléctrica Argentina* (NASA), a través del *decreto* 695. El objetivo es transferir el *44%* de sus *acciones* a inversores privados y adjudicar un 5% al personal, aunque el Estado *conservará* el *51%* del paquete. Si bien no niegan los logros de la empresa estatal en la administración de las centrales nucleares, sostienen que los capitales privados permitirán aumentar su crecimiento.
5) El candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires y excanciller, *Jorge Taiana,* 🔵 de *Unión por la Patria,* consideró que _*“destruir* al *Estado* desde *adentro,* como propuso *Milei,* pone en *jaque* a un sector estratégico como el *nuclear”.* “La *privatización* de *Nucleoeléctrica,* que *no* es una empresa *deficitaria,* significa la *desactivación* del *plan nuclear* argentino y la *fuga* de *cerebros”,*_ afirmó.
6) El director Centro de Economía Política Argentina *(CEPA), Hernán Letcher,* advirtió que _*“liquidan* las *joyas* de la *abuela* 💎 por unos dólares más”,_ tras el anuncio del remate de *Nucleoeléctrica* Argentina Sociedad Anónima (NASA). Recordó que la compañía _“es una empresa rentable”, “tiene *Atucha I, Atucha II* y *Embalse”,* “es la *quinta empresa* generadora de *energía* del país después de Pampa, Central Puerto, YPF y Yacyretá”_ y _“un activo estratégico de enorme interés geopolítico para *Estados Unidos”.* “Por eso está *frenada Atucha III.* Por eso frenaron también el acuerdo con *China”.* “Ni siquiera se conformó la *Comisión Bicameral* de *Privatizaciones* que estaba prevista en la propia ley”._
7) *Tony Janzen Valverde Victoriano,* conocido como *“Pequeño J”,* fue *detenido* 🔒 en *Pucusana, Perú.* Es el presunto *autor intelectual* del *triple femicidio* en Florencio Varela. Iba a encontrarse con su *mano derecha, Matías Agustín Ozorio,* cuando fue interceptado escondido en un camión sobre la Carretera Panamericana Sur. *Ozorio* también fue *detenido.*
😎 Ya son *nueve* los *detenidos* 🔒 por el *femicidio* de *Brenda del Castillo, Morena Verdi* y *Lara Gutiérrez.* Junto con *“Pequeño J”* y *Matías Ozorio,* permanecen detenidos en el penal de Melchor Romero Andrés *Parra,* Magalí *González Guerrero,* Iara *Ibarra* y Miguel Ángel *Villanueva Silva. Lázaro Víctor Sotacuro* fue localizado en *Villazón, Bolivia,* cuando intentaba huir; *Ariel Giménez* fue apresado en Florencio Varela acusado de cavar la fosa donde enterraron a las víctimas; y su sobrina, *Florencia Ibáñez,* fue detenida en Palermo y trasladada al penal de Sierra Chica.
9) *Milei responsabilizó* a la *oposición* por la *caída* de la *economía:* _“Del otro lado decidieron empezar a atacar y salieron a *romper todo,* básicamente lo que ves es un esquema de destructivo instrumentado desde el *Congreso* de la Nación”. “La *vocación destructiva* del kirchnerismo, que está dispuesta a *romper todo* porque lo único que le importa es el poder, *no* es *gratis”,*_ aseguró.
10) *Milei* volvió a *negar* que su *hermana Karina,* ahora más conocida como la *“alta coimera”* recibía el *3%* 💰 como recompensa de los contratos de la droguería *Suizo Argentina* con la *Andis:* _“Eso es absolutamente *ridículo,* porque cuando nosotros llegamos, *Andis* estaba bajo la órbita de la Secretaría General (de la Presidencia). Lo primero que hizo mi hermana fue sacársela de encima. Entonces, si te *podés quedar* con el *100%,* ¿por qué te vas a quedar con el *tres?* Es *ridículo,* no resiste el menor análisis”,_ argumentó.
11) *Milei* sostuvo que retomó el *diálogo* con el expresidente *Mauricio Macri:* 🟡 _»después de todas las cosas impresionantes que pasaron en *Estados Unidos,* 🇺🇸 quienes no tienen conciencia de la política internacional minimizan lo que pasó. En ese momento de algarabía le escribí a *Mauricio Macri* y le di las *gracias* por las declaraciones generosas que tuvo en las últimas semanas»,_ contó.
12) *Macri* detalló que el *domingo* tuvo “una *larga reunión* ☕ con el presidente *Milei”* y el Jefe de Gabinete, *Guillermo Francos,* en *Olivos:* _“Es bueno haber retomado el diálogo después de más un año, siempre con la misma vocación: decirle la verdad al presidente sobre lo que pienso de la situación del país y encontrar las oportunidades para trabajar para que la Argentina salga adelante”,_ sostuvo.
13) *Milei* se reunirá con el presidente de *Estados Unidos, 🇺🇸 Donald Trump.* El encuentro será el martes 14 de octubre en la *Casa Blanca.*
14) La *reforma* a la *Ley* de *decretos* 🖋️ de necesidad y urgencia avanzó en Diputados y obtuvo *dictamen* de comisión y quedó lista para ser tratada en el recinto. El proyecto, impulsado por *Unión por la Patria, Encuentro Federal* y *Democracia para Siempre, limita* el uso de *decretos* por parte del Poder Ejecutivo al establecer que *pierden validez* si *una sola cámara* los *rechaza* y fija un plazo máximo de *90 días* para que el Congreso los convalide. También *prohíbe* los *decretos “ómnibus”* con temas no relacionados y refuerza que solo pueden dictarse en casos de necesidad y urgencia.
15) Una *nueva transmisión* 📺 del *Conicet* partió ayer desde la *Patagonia.* El equipo científico abordará el sistema de *cañones Bahía Blanca* frente a *Viedma* (Río Negro) y los *cañones Almirante Brown* frente a *Chubut,* con transmisión en vivo por YouTube. La expedición se prolongará hasta el 30 de octubre.
16) *Cristina* envió un *mensaje* a la *militancia* reunida en el plenario Primero la Patria en la UMET. _“Nos desayunamos con que el primer candidato a diputado de La Libertad avanza, nada menos ni nada más, que en la provincia de Buenos Aires, al que *Milei* llamaba *“El Profe” (José Luis Espert),* “El Profe” no sólo tiene vínculos con el *narcotráfico,* sino que su *campaña* en el 2019 fue *financiada* 💰 por el narco *Fred Machado,* que hoy cumple prisión domiciliaria en un country en Viedma, provincia de Río Negro. Todo esto que estoy diciendo, no es que lo leí en algún periódico afín. Todo está comprobado y documentado, en una causa judicial radicada nada más ni nada menos que en los Estados Unidos”._
17) *Cristina* agregó que estamos _“en un país atravesado por el drama del *narcotráfico”.* “No puedo evitar *contrastar* hechos. ¿Qué hechos? ¿Cuáles? Bueno, uno, por ejemplo, el de *Eva Mieri* y *Alexia Abaigar.* Dos compañeras militantes, dos mujeres militantes, *detenidas* las dos durante días y días en la cárcel de Ezeiza por orden de una jueza federal y acusadas de *tirar bosta* 💩 en la casa de *Espert.* De *Espert ‘El Profe‘,* el del *narco,* que no sólo camina por la vida sin que nadie le reclame nada, sino que además preside nada más ni nada menos que la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación. Otra que la casta. No eran *anarcocapitalistas,* parece ser que eran *narcocapitalistas”,*_ aseguró.
18) El gobernador bonaerense *Axel Kicillof* 🔵 cuestionó el modelo *“individualista”* de *Milei* durante un acto en Merlo y llamó a votar por *Fuerza Patria* el 26 de octubre. *“Destruir* el *Estado* no es una solución para nadie: sin *Estado* no hay *asfalto,* no hay *educación,* 📚 no hay *salud* 🩺 y no hay miles de familias accediendo a sus *escrituras”,* afirmó.
19) Trabajadores del *PAMI* empezaron ayer un *paro* de *tres días* en todas las oficinas del país para reclamar una recomposición *salarial* tras más de un año con *sueldos congelados.* El secretario general de *ATE, Rodolfo Aguiar,* advirtió que más de la mitad del personal “cayó por debajo de la línea de pobreza” y que muchos profesionales dejan el organismo por los bajos ingresos, lo que afecta la atención a *jubilados* y pensionados. 👵🏽
20) La ministra de *Capital Humano, Sandra Pettovello,* implementó *descuentos* para jubiladas y *jubilados:* “Unos *7 millones* de jubilados y pensionados tendrán descuentos acumulables de entre el *10%* y el *20%* en *supermercados* 🛒 y comercios, utilizando la tarjeta de débito asociada a su prestación previsional. De acuerdo a los topes y condiciones de las distintas cadenas, podrían alcanzar *reintegros* de *hasta 120 mil* pesos mensuales”, prometió el vocero *Manuel Adorni* y agregó: “Esta medida *no* implica *gasto alguno* para el *Estado:* el costo lo asumen exclusivamente las cámaras empresariales y los bancos, en el marco de un acuerdo voluntario de colaboración con el gobierno”.
21) El gobierno de *Milei derogó* el decreto *515/2014,* firmado por *Cristina,* mediante el cual el historiador *Norberto Galasso* había sido designado *Embajador* de la *Cultura Popular Argentina.* Al cobrar ese ingreso, *Galasso* no tuvo derecho a cobrar una jubilación, por lo que se encuentra, a sus *89 años,* sin *ninguno* de los *dos ingresos.*
22) El ex ministro de Planificación *Julio De Vido* fue *condenado* a *cuatro años* de prisión por *administración fraudulenta agravada* en la causa por la compra de *gas natural licuado* entre 2008 y 2009. El fallo fue dictado por los jueces Germán *Castelli,* Enrique *Méndez Signori* y Fernando *Canero.* También recibieron *tres años* y *medio* el ex funcionario *Roberto Baratta,* y *tres años* en suspenso el empresario *Nicolás Dromi San Martino.*
23) El gobierno *prohibió* la *venta* de *dólar oficial* a través de *billeteras virtuales,* como *Mercado Pago* y Cocos, y agentes de liquidación y compensación. El *Banco Central* planteó que se seguirá pudiendo comprar a través de *bancos* y entidades autorizadas, pero remarcó que *no* se pueden *tercerizar operaciones.*
24) El *dólar subió* 💸 veinte pesos y cerró a *1.400* pesos.
25) *CABA.* Profesionales de *enfermería* llevaron adelante una *olla popular* 🫕 frente al Tribunal Superior de Justicia para reclamar la equiparación salarial con los demás trabajadores de la salud.
26) *La Plata.* La presidenta de *Abuelas* de *Plaza* de *Mayo, Estela Carlotto,* fue *tratada* en una clínica por un cuadro de *intoxicación* y luego le dieron el *alta.* “Ya se encuentra en buen estado de salud en su casa», informaron desde el organismo. (Informó Giselle Tepper).
27) *La Plata.* La Unidad Fiscal que interviene en los procesos por *crímenes* de *lesa humanidad imputó* y solicitó el *llamado* a *indagatoria* por *apología* del *delito* y *aliento* a la *persecución* y *odio* al suboficial retirado de la Armada *Jorge Pablo Cabrera* (59) por haber manifestado en *“La Libertad Avanza Radio”* que el *baúl* del *Ford Falcon verde* modelo ’76 «todavía *huele* a *justicia».* (G.T.)
28) *Córdoba.* La *concentración* en la provincia, en reclamo por la implementación de la *declaración* de *Emergencia* en *Discapacidad* 👨🏻‍🦽 será a las *12* en la plaza *San Martín.* La movida se agita desde la Campaña Federal por la Declaración de Emergencia en Discapacidad. (Informó Luis Zanetti desde Córdoba).
29) *Chaco.* El cacique Wichí *Zenón González* denunció una *crisis humanitaria* en El Impenetrable por la *falta* de *agua, alimentos* y *atención sanitaria.* Aseguró que la asistencia estatal “no llega”. Advirtió que las comunidades consumen agua turbia, enfrentan desnutrición y violencia. Recordó que presentaron un *amparo* para garantizar recursos básicos, tras el fallo que *revocó* una *cautelar* que *obligaba* a la provincia a *asistir* a las comunidades. (Informó Silvia Villavicencio desde Resistencia).
30) *Jujuy.* Al menos hasta el viernes, toda la provincia se encuentra bajo *riesgo* de *incendios forestales,* 🔥 según informó el Servicio Meteorológico. El nivel de alerta va de moderado a muy alto. Las zonas en mayor riesgo son *San Pedro* y *El Carmen,* en el Ramal, y *Yavi,* en la Puna. El lunes por la noche, después de cinco días, se *logró controlar* el *incendio* forestal en el *Cerro Azul,* en Lozano, que consumió más de *200 hectáreas.* (Informó Gabriela Tijman desde San Salvador).
31) *Jujuy.* El gobernador *Carlos Sadir* participó de la reunión de Provincias Unidas en Puerto Madryn, con sus pares *Nacho Torres* (Chubut), *Maximiliano Pullaro* (Santa Fe), *Martín Llaryora* (Córdoba), *Claudio Vidal* (Santa Cruz) y *Gustavo Valdés* (Corrientes), y el ex mandatario cordobés *Juan Schiaretti.* «Gobernar no puede reducirse a la motosierra: se requiere orden macroeconómico, pero también sensibilidad social, y no a costa de la gente», afirmó *Sadir.* (G.T.)
32) *Chubut.* Los gobernadores de Provincias Unidas ratificaron en *Puerto Madryn* su decisión de *alejarse* de *Milei,* a quien sostuvieron en estos casi dos años, y *profundizar* también su perfil *“antikirchnerista”.* Del encuentro participaron: *Ignacio Torres* (Chubut), *Maximiliano Pullaro* (Santa Fe), *Martín Llaryora* (Córdoba), *Gustavo Valdés* (Corrientes), *Claudio Vidal* (Santa Cruz) *Carlos Sadir* (Jujuy) y el ex mandatario cordobés, *Juan Schiaretti,* al que se lo presenta como el presidente de una posible Asamblea Legislativa si es que se produce la renuncia de *Milei* y *Villarruel.* (Informó Saúl Gherscovici desde Comodoro Rivadavia).
33) *Chubut.* Al menos *seis trabajadores* de la *salud,* que se estaban *manifestando* fuera del hotel Rayentray de *Puerto Madryn,* fueron reprimidos con *gas pimienta* en los ojos por parte de los efectivos de la *policía* 👮🏻‍♂️ del Chubut que, bajo la orden del ministro de Seguridad, *Héctor Iturrioz,* reprimieron la pacífica protesta que se estaba llevando adelante en reclamo al gobernador *Ignacio Torres* y en repudio a la cumbre de Provincias Unidas. (S.G.)
34) *Entre Ríos. Milei* estará el *sábado* en Paraná, de *campaña.* La comitiva estará integrada por los candidatos Andrés *Laumann,* Joaquín *Benegas Lynch,* Romina *Almeida,* y dirigentes aliados del *PRO* y la *UCR.* (Informó Silvina Ríos desde Paraná).
35) *Entre Ríos.* Desde la *Sociedad Rural* 🐄 advirtieron que la *ganadería* atraviesa una «grave *crisis sanitaria* debido a la expansión de la *garrapata bovina»,* un parásito que afecta a miles de cabezas de ganado en la provincia. Según un informe, los productores podrían perder hasta *100 millones* de *dólares anuales* si no se toman «medidas urgentes». *Juan Diego Etchevehere* reclamó «una política sanitaria agresiva y la intervención del *Senasa».* (S.R.)
36) *Tucumán.* El *INTA* impulsa un programa de *mejoramiento genético* para desarrollar variedades locales de *frutillas* 🍓 con mayor calidad, sanidad y adaptación al país. Actualmente, todas las variedades disponibles son extranjeras. Los ensayos buscan *fortalecer* la *producción nacional* y *reducir* la *dependencia* de *importaciones* de semillas y plantas. (Informó Guido Ferreyra desde Tucumán).
37) *Tucumán.* Comenzó el *juicio* por el *femicidio* de *Camila Fernández. Juan Armando Jerez* está acusado de *homicidio triplemente agravado:* por el vínculo, femicidio y uso de arma de fuego. El fiscal *Pedro León Gallo* solicitó *prisión perpetua.* El crimen ocurrió en octubre de 2024 en *Tafí Viejo.* En la primera audiencia declararon el acusado y testigos. (G.F.)
38) *Santa Fe.* Unos *120 mil trabajadores* buscan un *segundo empleo* para llegar a fin de mes. Predominan changas, aplicaciones, ferias y trabajos informales, con fuerte impacto en jóvenes y mujeres. Los datos son del último *informe* de la *Comisión* de *Asuntos Laborales* de la Cámara de *Diputados* de la provincia que alerta sobre un mercado laboral “estresado” y en retroceso. (Informó Mariana Steckler desde Santa Fe).
39) *Mendoza.* Tras la aprobación de la *reforma* del *Estatuto* del *Empleado Público* los *gremios* anunciaron *acciones legales.* La nueva ley crea la figura del *personal interino sin estabilidad.* También prohíbe el pago de salarios caídos y modifica el cálculo de indemnizaciones. Desde la asociación de profesionales de la salud sostuvieron: “Esto es una clara *flexibilización laboral* que está imponiendo (el gobernador) *Cornejo”.* (Informó Mariana Olguín desde Mendoza).
40) *Salta. Diputados* aprobó una ley que *prohíbe* 🚫 el ingreso a *casinos* 🎲 y *salas* de *juego* a *beneficiarios* de la *Asignación Universal* por *Hijo* y otros planes sociales. Impulsada por *Gustavo Dantur* (PJ) y *Daniel Segura* (PJ, bloque *Gustavo Sáenz* Conducción), la norma fue aprobada con mayoría. “La *ludopatía* nos afecta a todos”, dijo *Dantur. Segura* afirmó que “los casinos en nuestros pueblos son una fábrica de pobreza”. *Roque Cornejo* (La Libertad Avanza) criticó, y dijo que el “Estado se vuelve paternalista”. (Informó Teresita Frías desde Salta).
41) *Salta.* Por primera vez el 1º de octubre, *Día Internacional* de las *Personas Mayores,* 👵🏽 fue incorporado al *Calendario Escolar provincial.* La medida, impulsada por la Secretaría de las Personas Mayores y el Ministerio de Educación, busca formar en valores desde la escuela. “Estamos garantizando que niños y jóvenes comprendan el respeto y la defensa de sus derechos”, destacó *Juan Carlos Villamayor,* secretario de Personas Mayores. (T.F.)
42) *Salta. Imputaron* al *exconcejal Pablo López,* de *La Libertad Avanza,* por *violencia* de *género,* privación de la libertad y concusión. La causa judicial se inició tras la denuncia de una mujer que fue su *pareja* y con quien mantenía una relación laboral. La denunciante detalla situaciones de violencia física, psicológica, económica y sexual ocurridas entre 2019 y 2025. López fue expulsado del Concejo Deliberante en agosto pasado cuando se conoció públicamente la denuncia. (Informó Lucía García Itzigsohn).
43) *San Luis.* El candidato a diputado nacional por el Partido Justicialista *Jorge “Gato” Fernández denunció* que *trabajadores* del Plan de Inclusión Social, dependientes del gobierno provincial, habrían sido *despedidos* por participar de *reuniones* de su *espacio político.* (Informó Pablo Culatti desde San Luis).
44) *Cristina* lleva *106 días* privada de la libertad. 📆 *Milagro Sala* lleva *3539.*
*ANÁLISIS*☕
*(Por María Zucarrat)*
45) “Manos a la obra. A militar, a trabajar y a organizar, como siempre digo, con cabeza, con corazón y con coraje”. Así cerró *Cristina Kirchner* el mensaje que hizo llegar al plenario de candidatos de *Primero la Patria* que se reunió para encarar la tarea de debate y construcción colectiva “para volver a construir un país en el cual puedan vivir los 47 millones de argentinos”. Es difícil, como dijeron *Teresa García* y tantos otros y otras, cuando la principal líder del país y del partido, está injustamente presa. La reunión fue en el auditorio de la UMET. Y *ella,* como desde hace 106 días, se las arregló para estar allí.
*INTERNACIONALES* 🌎
46) *Ecuador.* 🇪🇨 La convulsión y *protesta social* no se detiene pese a que ya se cumplió más de una semana del *paro* y *movilizaciones* dispuestas por la *Confederación* de *Nacionalidades Indígenas* por la eliminación del *subsidio* al *diésel.* Las marchas más numerosas de ayer fueron en Quito y en Imbabura, donde el lunes fue *asesinado* un *concejal* en un *enfrentamiento* entre *manifestantes* y la *fuerza pública.* (S.G.)
47) *Colombia.* 🇨🇴 El Banco de la República informó que se decidió *cancelar anticipadamente* una línea de *crédito* flexible que, por *6.133 millones* de dólares había otorgado el *FMI* con un plazo de pago de dos años. «La decisión se toma en un momento en el que los niveles de liquidez internacional del país son adecuados», se indicó en el comunicado, en el que también se informó que las *reservas* superan los *65.500 millones* de dólares. (S.G.)
48) *Brasil.* 🇧🇷 El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística informó que el *desempleo* alcanzó al *5.6 %* de junio a agosto, siendo el *“mínimo histórico”* desde *2012* a la fecha. El organismo señaló que el número de brasileños desocupados bajó *9,0 %* respecto al trimestre anterior y descendió *14,6 %* en relación al mismo periodo de 2024. (S.G.)
49) *México.* 🇲🇽 En el *Día Internacional* de la *Traducción,* la presidenta *Claudia Sheinbaum Pardo* reivindicó a *Malintzin* o *Malinche, intérprete* y consejera del invasor *Hernán Cortés,* a quien siempre se la caracterizó como cómplice de la conquista española. «El objetivo es reconocer y reivindicar de una manera distinta a *Malintzin.* No fue una traidora, sino *símbolo* de la *subsistencia.* Supo convertir la palabra en un puente», afirmó. (S.G.)
50) *Qatar.* 🇶🇦 El primer ministro *Mohamed bin Abdulrahmán al Thani* manifestó que *algunos* de los *puntos* del *plan de paz* del presidente estadounidense, *Donald Trump,* para la Franja de *Gaza* necesitan *»aclaración»* y *»negociación»,* antes de recibir ‘luz verde’ por parte del Movimiento *Hamás.* (Informó Larrry Levy)
51) *Estados Unidos.* 🇺🇸 El presidente *Donald Trump* afirmó que dará *»tres o cuatro días»* al Movimiento *Hamás* para que *responda* a su propuesta para un acuerdo de alto el fuego en la Franja de *Gaza,* presentada el lunes. (L.L.)
52) *Israel.* 🇮🇱 El canciller *Gideon Saar* aseguró que el país *»cumplirá sus objetivos»* en la Franja de *Gaza* a pesar de haber aceptado el plan de *Donald Trump,* y a la vez *alertó* de una *posible negativa* por parte del Movimiento *Hamás.* (L.L.)
53) *Italia.* 🇮🇹 La primera ministra *Giorgia Meloni* instó a la *Global Sumud Flotilla* a *detener* su *avance* hacia la Franja de *Gaza* después del anuncio del presidente de Estados Unidos *Donald Trump* de un *plan de paz* de 20 puntos para llegar a un acuerdo para «poner fin a la guerra». (L.L.)
54) *Turquía.* 🇹🇷 El Gobierno anunció que *participará,* en caso de que sea necesario, en tareas de *rescate* de la *Global Sumud Flotilla,* que se dirige hacia la Franja de *Gaza* con *ayuda humanitaria,* tras los últimos *ataques* con drones contra varios barcos y las *amenazas* de *Israel.* (L.L.)
55) *Reino Unido.* 🇬🇧 La organización *Amnistía Internacional reclamó,* a raíz del plan de paz propuesto por Estados Unidos para la Franja de Gaza, que cualquier propuesta debe «centrarse en *poner fin* de *inmediato* a la *ocupación ilegal* y al sistema de *apartheid* de *Israel».* (L.L.)
56) *China. 🇨🇳 Chen Xu,* representante permanente ante la Oficina de la ONU en Ginebra, pidió a la *comunidad internacional* que *acelere* los *esfuerzos* para *resolver* la cuestión palestina durante la *60ª sesión* del *Consejo* de *Derechos Humanos* de la ONU. (L.L.)
57) *Pakistán.* 🇵🇰 Al menos *6* personas *murieron* y otras *19* resultaron *heridas* en un *atentado suicida* contra el *cuartel general* de las *fuerzas paramilitares* en la provincia de Baluchistán. Los terroristas estrellaron un vehículo cargado de explosivos contra la entrada principal del cuartel del Cuerpo de Fronteras. (L.L.)
*DEPORTES* ⚽
58) *Deportivo Madryn* 🧊 derrotó a *Arsenal* 🇨🇩 2 a 1 y se aseguró el primer puesto de la *Zona A* del campeonato de *Primera Nacional* 🅱️ y un lugar en la final que definirá el primer ascenso a la Liga Profesional, donde espera seguramente por *Gimnasia de Mendoza*. 🏁 El elenco de Sarandí descendió a Primera B.
59)*Salta.* La pequeña tenista metanense *Genarita López* (10) *brilló* en el *Torneo Nacional Sub 10* de la Asociación Argentina de Tenis *(AAT).* Representando al *Club Atlético Libertad,* llegó a semifinales y cayó *2-6, 7-5* y *4-6.* Su desempeño histórico la posiciona en el ranking nacional y marca un hito para el tenis del sur salteño. (T.F.)
*EL LIBRO* 📕
60) *»Esas sombras que habitamos»* de *Paula Viafora* y *Mariana Corvalán Delgado* fue publicado por *Ediciones a medida (2025).* Una historia autobiográfica dedicada a quienes fueron niños durante la última dictadura militar. Con prólogo de *Daniel Mundo,* los relatos de las narradoras se sitúan en los años 70 y se entrelazan por la amistad de sus padres: *Edgardo Viafora* que no tenía actividad política y *Eduardo Corvalán* que abrazó la militancia desde joven. *Paula* narra con la voz de esa nena que fue, con escenas cotidianas que recrean la época y con la percepción de que algo no iba bien. *Mariana* relata el quiebre de su vida a partir del secuestro y desaparición de sus padres y su acercamiento a H.I.J.O.S., Madres y Abuelas. Un libro necesario para repensar la figura del desaparecido en la literatura.
*CULTURA* 🎭
61) *CABA.* Los miércoles de octubre se presenta la obra *»Pedro entre páginas»,* un unipersonal que reinventa el clásico *Peer Gynt* de *Henrik Ibsen,* transportando al espectador a una biblioteca donde la fantasía y la realidad se entrelazan. Hoy a las 20 en Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027).
62) *Chaco. Resistencia.* La capital provincial será sede del *46º Encuentro* Provincial de *Teatro* con *28 obras* y más de *200 artistas* de toda la provincia. Organizado por Asociación de Salas Independientes del Chaco *(Asatich)* el evento no competitivo se desarrollará en 7 salas y busca fortalecer la producción teatral local, promover el intercambio artístico y acercar la cultura a toda la comunidad. Desde hoy y hasta el domingo. (S.V.)
*HUMOR* 🙃
63) *José Luis Espert* es como el Fernet. Se hace rico con la coca. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).
*LECTORES Y LECTORAS* 👓
64) Gracias por publicar lo que pensamos y escribimos educadamente, ya que a veces nos desbordamos y usamos epítetos no santos. Ayer vi el tema Espert y una periodista justificando los medios económicos que este señor consiguió para su campaña, de dudosa procedencia y vinculados a un preso por narcotráfico. De este diputado ya se comentan relaciones turbias; en fin, será la “justicia” quien decida. “Dime con quién andas y te diré quién eres”. *José María, Villa Carlos Paz, Córdoba.*
65) Mejor expresado, imposible: el de Milei es el gobierno de la nada perversa y destructiva, la misma que anticipó blandiendo su motosierra. Más casta que ninguno, más corrupto que los que nos robaron, más cruel y destructor que los foráneos que tanto admira. Hoy, sin máscara de león rugiente, la gente advierte lo miserablemente insignificante de este inútil y nefasto personaje. Por el peligro que representa, urge que el 26 de octubre las urnas estallen en su contra y que se vaya, como sea y adonde sea, antes de que sea demasiado tarde. *Delia, CABA.*
66) El inútil idiota, pre “sirviente” de Trump y Netanyahu, conducido por la hermanovia, destina miles de millones a la AFI, que de inteligencia sólo tiene el nombre, y a Defensa y Seguridad. Convierten en provincial el narcotráfico, descargan en Kicillof la muerte de 3 chicas y protegen la frula, como con Varisco. El presirviente nos vende la «jodasticia», salvo honrosas excepciones como Ramos Padilla, mientras la Carta Magna se viola a diario, con golpes a manifestantes y homicidios como Santiago y Nahuel. A votar, ciudadanos, a tumbar al mamarracho que insulta como barrabrava y sirve a la mafia de Corleone y Magnetto, con la UCR, el PRO, la CC y traidores de ocasión. *Rubén, Puerto Madryn.*
67) Muy bueno, qué placer volver a leerlos. Muchas gracias. Trabajo en Renaper y al cambiar la gestión de gobierno me fui de CABA y vine a Renaper en La Rioja. Así que les comento que acá está todo muy mal con Martín y Lule Menem, ya que al momento de elegir las listas de candidatos eligieron amigos, como por ejemplo el candidato a diputado nacional Gino Visconti, que es gastronómico, y los provinciales lo mismo: no tienen idea de lo que es el Estado y el Poder Ejecutivo. Lamentablemente así estamos como país. *Stella, La Rioja.*
68) Gracias por informar. Ayer no pude leerlos y hoy me encuentro con todo lo de Espert. Ojalá pase algo más con este tipejo, que no sea irse rajando en moto. Tremendo todo. *María Julia, Las Toninas.*
69) Cuando alguien se cree impoluto da un paso al costado, deja todas sus protecciones legales y se somete a la justicia, pide licencia hasta que se demuestre que son infundios en su contra, o renuncia como haría un hombre de bien hasta que su nombre y honor queden limpios. Pero si busca culpables para desmentir los dichos, muchas dudas deja. *José María, Villa Carlos Paz.*
*HASTA MAÑANA* 👋🏼
70) Que tengas un miércoles fecundo.
*STAFF DE HOY 🖊️*
71) Director: *Juan Martín Ramos Padilla.* Subeditor: *Jorge Pardés.* Lesa: *Giselle Tepper.* Género: *Lucía García Itzigsohn.* Córdoba: *Luis Zanetti.* Entre Ríos: *Silvina Ríos.* Santa Fe: *Mariana Steckler.* La Pampa: *Nadia Villegas.* San Luis: *Pablo Culatti.* Jujuy *Gabriela Tijman.* Tucumán: *Guido Ferreyra.* Chaco: *Silvia Villavicencio* Misiones: *Itumelia Torres* Tierra del Fuego: *Gastón Lodos* Salta: *Teresita Frías* Mendoza: *Mariana Olguín* América: *Saúl Gherscovici.* Oriente: *Larry Levy.* Deportes: *Valentín Greco.* El Libro: *Analía Ávila.* Cultura: *Cecilia Milsztein.* Humor: *Emanuel “Peroncho” Rodríguez.*

Continue Reading

Sin categoría

INFOSIBERIA, AGENCIA DE NOTICIAS. 29 DE SETIEMBRE DE 2025.

Published

on

*ℹ️NFOSIBERIA N° 2348*
Lunes 29 de septiembre de 2025
0) ¡Buen día! Contactanos y mandanos mensajes al 1136160088. Vamos con las noticias:
*NACIONALES* 🇦🇷
1) Miles de personas *marcharon* el *sábado* desde *Plaza de Mayo* al *Congreso* en la Ciudad de Buenos Aires con la consigna *“¡Ni Una Menos!* No hay víctimas buenas ni malas, hay femicidios” para exigir justicia tras el *triple femicidio.* Los vigilantes de *Patricia Bullrich reprimieron* a manifestantes y familiares de las víctimas.
2) *Detuvieron* 🔒 a una *quinta persona* por el *triple femicidio* de *Brenda del Castillo, Morena Verdi* y *Lara Gutiérrez* en *Florencio Varela. Lázaro Víctor Sotacuro* fue arrestado el viernes por la noche en la localidad boliviana de *Villazón.* Estuvo dos días en el penal de Gorriti en Jujuy y fue trasladado ayer a *Ezeiza.*
3) También *detuvieron* 🔒 a la persona que habría *enterrado* en Florencio Varela a las *víctimas. Ariel Giménez* fue capturado cuando regresaba a su vivienda por la Delegación Departamental de La Matanza. Hasta el momento son *seis* los *detenidos* por el *triple femicidio.*
4) El abogado de la familia de *Lara Gutiérrez, Gonzalo Fuenzalida,* una de las jóvenes asesinadas durante el *triple femicidio,* aseguró que _“hay *más involucrados”.* «Fue el *mismo* modus operandi que los carteles de *México* y *Colombia.* Actúan con mucho salvajismo»,_ dijo ayer en TN.
5) *Sabrina,* la madre de *Morena,* una de las tres víctimas del *triple femicidio,* apuntó contra la ministra de Seguridad, *Patricia Bullrich,* 👮🏻‍♀️ por la *represión* en la marcha: _*“Patricia Bullrich* manda a *pegarle* a *jubilados* y ¿no va a mandar a *pegarle* a las *madres?”* “Se metieron con la familia equivocada. *No* nos van a *callar.* De última me van a hacer *desaparecer* a mí, a mi hermano, a los que *gritemos.* Pero vamos a seguir gritando”,_ aseguró en C5N.
6) La candidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires del *FIT, 🔴 Myriam Bregman,* señaló durante la marcha _“Apenas nos enteramos del *triple femicidio* salimos a las *calles* y este sábado volvimos a marchar masivamente. Es importantísimo que hayamos salido tan rápido porque las mujeres sabemos que la única forma de defender nuestros derechos es *peleando”.* *»Si no* hubiésemos salido a decir rápidamente que fueron *tres femicidios,* hoy la causa sería tratada de una manera muy *diferente”,*_ destacó a la prensa.
7) El gobierno de *Milei reinstauró* el viernes uno de los *controles cambiarios:* los compradores de dólar oficial *no podrán* operar divisas financieras, como el *Dólar MEP* o el Contado con Liquidación. La *restricción* será, al menos, durante *90 días.* El objetivo es *evitar* la *fuga* de capitales (que compran al tipo de cambio más bajo y venden más caro).
😎 El senador *radical 🇵🇱 Maximiliano Abad* sostuvo que la *suspensión* de las *retenciones* a los productos *agrícolas* hasta el 30 de octubre o hasta que se alcanzaran los 7 mil millones de dólares _*“iba* a ser un *gesto* a los *productores”*_ que _*“terminó* siendo una *concesión* a las *cerealeras”.* “Muchas de estas cerealeras adelantaron la liquidación de divisas por granos que todavía no compraron. Eso genera una *ganancia* de *1.500 millones* de *dólares* que *no* fue para los *productores* ni para el *Estado,* sino para las grandes *exportadoras”,*_ aseguró el sábado en Radio Rivadavia.
9) La Confederación de *Asociaciones Rurales* 🐄 advirtió que los *productores* quedaron *“defraudados”* con el gobierno de *Milei* por *suspender* la *quita* de las *retenciones:* _“Fue una medida de corte financiero para tapar un incendio, el viernes negro que estábamos teniendo y la tensión cambiaria de raíz política que tiene Argentina”. “Me parece claro que era un *negociado* con un *sector* de la *exportación* para *captar* esos *dólares”,*_ aseguró ayer el vicepresidente de la entidad, *Javier Rotondo,* en Radio Rivadavia.
10) Luego de que el gobierno de *Milei reimpuso* las *retenciones* a los productos agrícolas, el titular de *ARCA, Juan Pazo,* reconoció que los *productores* lo están _*“puteando* de a *colores”*_ 🌈 por la rapidez con que se completó el cupo de exportación de granos sin retenciones. _“La *medida* que se tomó fue *extraordinaria”,*_ ya que _“se buscó *defender* la *moneda* de los argentinos en un contexto de incertidumbre cambiaria”,_ dijo el viernes en Radio Mitre.
11) El diputado *José Luis Espert,* que encabeza la lista de *La Libertad Avanza* en Diputados en la provincia de Buenos Aires, habría *recibido* *200 mil dólares* 💰 el 1º de febrero de 2020 del narcotraficante *Fred Machado* y su socia estadounidense, *Debra Lynn Mercer-Erwin,* según una investigación judicial estadounidense. *Machado* se encuentra *detenido* en *Viedma* desde el 2024 y es investigado también en *Estados Unidos.* 🇺🇸 La *Corte Suprema* ⚖️ deberá definir si acepta la *extradición.* La información fue revelada por el periodista Sebastián Lacunza.
12) *Espert suspendió* ayer una visita a la localidad bonaerense de *Tres Arroyos.* El candidato a diputado sostuvo que fue “por *razones personales”,* aunque trascendió que se debió al *malestar* de los *productores rurales* 🐄 con el gobierno de *Milei* y a los *150 despidos* que se produjeron en la ciudad.
13) El Jefe de Gabinete, *Guillermo Francos, destacó* el *respaldo* del gobierno yanqui 🇺🇸 de *Donald Trump* a la gestión argentina: _“No recuerdo haber visto nunca un *apoyo* tan claro y *contundente* de *Estados Unidos”.* “El gobierno no está esperando que llegue el apoyo. *La palabra* del gobierno de *Estados Unidos* diciendo ‘vamos a estar cuando lo necesiten’. Eso es fundamental. Saben que acá tienen un *aliado* también”,_ dijo el sábado en Radio Mitre. Y agregó que un *préstamo* de *Estados Unidos _“no* va a requerir la *intervención* del *Congreso* para la llegada de fondos”._ “No creemos que sea necesario y, si se da, no va a ser un impedimento”, relativizó.
14) *Cristina* recibió a *excombatientes* de *Malvinas* 🇦🇷 nucleados en el *Cecim La Plata:* 🇦🇷 _“Estaban a punto de viajar ✈️ a *Malvinas* y querían *llevar* algunos *objetos personales* míos para dejar en las islas. Desde el fin de semana están allí, junto a nuestros caídos”_, contó *Cristina* en redes sociales. Les dio un *rosario,* una *escarapela* y una *foto* de ella con *Néstor.* “¿Qué te gustaría decirle a la gente desde *Malvinas?,* le preguntaron. “Que *vamos a volver”,* respondió ella.
15) El senador radical 🇵🇱 *Martín Lousteau* consideró que *Milei* _*“no* está haciendo *mejor* al *Estado”,* porque *“corta todo* por igual usando la *inflación».* 🎈 “Y la única manera de resolver el déficit de manera permanente es *gastando mejor* y no está pasando eso. Hay *gastos malos* que el Gobierno los corta en la misma cuantía que un gasto bueno. Y después vemos *descontrol* en el modo de gestión, que lo vemos cuando hay evidencia de *sobreprecios* o de *coimas»,*_ afirmó ayer en Radio Rivadavia.
16) El juez *Sebastián Casanello rechazó* el planteo de *nulidad* que hicieron los dueños de la droguería *Suizo Argentina, 💊 Jonathan, Eduardo* y *Emmanuel Kovalivker,* en la causa por *coimas* 💰 en la *Andis.* El magistrado consideró que sus argumentos eran “especulativos y contradictorios” y no podían invalidar todo lo actuado judicialmente.
17) Un *sitio oficial* del *gobierno* de *Milei promocionó* ayer en su página del *Hospital Nacional Sommer* una supuesta *criptomoneda* estatal 🪙 llamada *Sommer Token,* presentada como *“moneda digital oficial”* para *“combatir* la *inflación”* y con *“100%* de *respaldo* del *Estado”* a través del Banco Central y activos soberanos. El portal aseguraba que no habría comisiones y que operaba sobre la blockchain de Solana, pero especialistas advirtieron que podría tratarse de un *hackeo* o una *estafa cripto* al usar un dominio estatal sin aval oficial.
18) La *cuenta oficial* de la *Policía Federal* 👮🏻‍♀️ en *Twitter* fue *hackeada* el viernes y utilizada para promocionar la *criptomoneda Mira.* Publicaron mensajes falsos que llamaban a invertir en un presunto proyecto digital: Desde la policía aclararon que no estaban detrás de esos posteos y que empezaron una *investigación* interna con especialistas en ciberseguridad.
19) Trabajadores *aeronáuticos* ✈️ convocaron para *hoy* a *asambleas* en *21 aeropuertos* del país. Advirtieron que podrían registrarse *demoras* en los vuelos si no hay acuerdo salarial y mejoras en condiciones laborales. El secretario general de *ATE, Rodolfo Aguiar,* señaló que «la *seguridad* de todos los vuelos está *amenazada”.* “La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) *incumple auditoría* internacional y provoca una *crisis grave* en todo el *sistema aerocomercial* argentino», afirmó ayer en redes sociales.
20) El sindicato *La Fraternidad,* 🚂 que agrupa a los maquinistas del transporte *ferroviario,* advirtió que el gobierno de *Milei* pretende *suprimir ferrocarriles.* Lo hicieron ayer en un comunicado titulado _*“Ramal* que *anda, ramal* que *cierra”,*_ en alusión a la frase de *Carlos Menem* con la que justificó el desmantelamiento de la red ferroviaria en los años 90: _*“Ramal* que *para,* ramal que *cierra”.*_
21) El *Tribunal* Oral *Federal* N° 6 de Comodoro Py *otorgó* de modo *»provisorio»* por tres meses el beneficio del *arresto domiciliario* 🏠 al genocida *Raúl Antonio Guglielminetti,* condenado a prisión perpetua por delitos de *lesa humanidad.* (Informó Giselle Tepper).
22) *CABA.* El Jefe de Gobierno, *Jorge “Primo” Macri,* 🟡 del *PRO, ordenó* el *desalojo* de las personas que trabajan durante el *fin* de *semana* en la *feria* del *Parque Saavedra.* Los *vigilantes secuestraron mercadería* y labraron actas por supuesta infracción al comercio ilegal y al código de faltas municipales.
23) *Entre Ríos. Mujeres de Malvinas* realizaron en *Gualeguaychú* un *Encuentro Federal* con dos días de testimonios, debates y actividades. Hubo exposiciones de veteranas, familiares y ex combatientes, paneles sobre educación, turismo, deporte y la labor del Equipo de Antropología Forense. Se presentó el *Observatorio* de *Malvinas* de la *Legislatura rionegrina.* El espacio visibilizó el *rol femenino* en la posguerra y la transmisión de la memoria. (Informó Lucía García Itzigsohn).
24) *Córdoba.* La *industria metalúrgica* viene sufriendo una *caída* del *6 %* en los últimos *12 meses.* Así lo revela un estudio de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas que muestra que las *más golpeadas* son la *producción automotriz,* 🚗 las *autopartes* y el *sector metalúrgico,* sectores clave en la industria cordobesa. (Informó Luis Zanetti desde Córdoba).
25) *Chaco.* Solo *3* de cada *100 estudiantes* 📚 terminan la secundaria en tiempo y forma. Un informe de *Argentinos por la Educación* revela que, de quienes iniciaron primer grado en 2013, apenas el 3% egresó en 2024 sin repetir ni abandonar; hace *una década* ese logro alcanzaba al *doble* de alumnos. (Informó Silvia Villavicencio desde Resistencia).
26) *Chaco.* La *Fuerza Aérea* retiró del campo de Puerto Tirol el *cilindro metálico* de 1.70 metros, identificado como parte de un *tanque* de *combustible* de *cohete,* caído del cielo y hallado días atrás por un productor rural. La *zona* fue *cercada* por *riesgo tóxico* debido a residuos de *hidracina* y polvo de fibra de carbono. Advirtieron que podrían aparecer más *fragmentos espaciales* en el área. (S.V.)
27) *Chubut.* Los gobernadores de *Provincias Unidas* se reunirán mañana en *Puerto Madryn.* El encuentro será presidido por el anfitrión, *Ignacio Torres,* y contará con la presencia de *Martín Llaryora* (Córdoba), *Maximiliano Pullaro* (Santa Fe), *Carlos Sadir* (Jujuy), *Gustavo Valdés* (Corrientes), y *Claudio Vidal* (Santa Cruz). Los gobernadores, que acompañaron fuertemente a *Milei,* buscan presentarse ahora como una *opción* de *reemplazo.* (Informó Saúl Gherscovici desde Comodoro Rivadavia).
28) *San Luis.* La justicia puntana *imputó* a *3 funcionarios* de la gestión *anterior* por delitos de *corrupción* y abuso de autoridad. *Ernesto “Pipi” Ali, Luciano Anastasi* y *Claudio Latini* son los imputados por *obras* que quedaron *inconclusas. Ali* negó las acusaciones y a su vez acusó al gobernador de utilizar la justicia para perseguir opositores. (Informó Pablo Culatti desde San Luis).
29) *Entre Ríos.* El espacio interno *UCR Activa* 🇵🇱 emitió un *comunicado* titulado «El rol indelegable del Estado en la acción social», *criticando* al intendente de Concordia, *Francisco Azcué,* por delegar la asistencia a sectores vulnerables en fundaciones privadas como *San Maximiliano Kolbe* y el *Centro CONIN,* organización del Opus Dei. Los radicales advierten sobre «riesgos de un Estado ausente que entrega derechos a la lógica de la caridad condicionada». (Informó Silvina Ríos desde Paraná).
30) *La Pampa.* El presidente del Banco de La Pampa, *Alexis Iviglia,* advirtió que el *crédito* en la provincia dejó de destinarse a inversión o bienes durables y hoy funciona como un *“salvavidas”* para *familias* y *pymes.* Crecen los préstamos y tarjetas para *cubrir alimentos* y *gastos básicos,* mientras la inversión empresarial está paralizada. “La mora subió”, explicó *Iviglia* a El Diario de La Pampa. (Informó Nadia Villegas desde Santa Rosa).
31) *Santa Fe.* El *consumo* cotidiano en Rosario se redefine bajo la *presión* de *tarifas* altas y *salarios rezagados.* Según el informe de la Cámara de Supermercados de Rosario, el *precio* domina sobre la *marca* y se eligen segundas y terceras líneas. El *70%* de las compras se paga con *tarjeta* de *crédito* 💳 y desapareció el hábito del stockeo en los hogares. (Informó Mariana Steckler desde Santa Fe).
32) *Santa Fe.* En la capital provincial un barrendero halló una *granada activa* al borde de la calle. La *Brigada* de *Explosivos confirmó* que era un *artefacto militar* FMK2 con seguros colocados. El material quedó bajo custodia para investigación del Ministerio Público de la Acusación. (M.S.)
33) *Santa Fe.* La *obra social* 💊 de las *fuerzas federales* en Rosario *(IOSFA) suspendió convenios* con *clínicas* y *sanatorios* por una deuda de casi *240 mil millones* de pesos. La medida deja *sin cobertura* a efectivos y familias de *Gendarmería, Policía Federal* y *Ejército,* cuyo número creció con el Plan Bandera. La Asociación de Clínicas confirmó el corte tras meses de pagos parciales. (M. S.)
34) *Jujuy.* Un *incendio* 🔥 consumió casi *300 hectáreas* en el *Cerro Azul,* localidad de Lozano, a 20 kilómetros de la capital, cerca del Parque Provincial Potrero de Yala. Se *inició* el miércoles por *negligencia* de un *montañista perdido* que prendió una fogata para avisar de su ubicación. Fue rescatado horas después. El domingo, brigadistas *lograron contener* el *fuego* pero *no extinguirlo.* Se trata de un ecosistema con especies protegidas declaradas Monumentos Naturales, como el cóndor andino y la taruca. (Informó Gabriela Tijman desde San Salvador).
35) *Tucumán.* El gremio de docentes de la Universidad Nacional de Tucumán *(ADIUNT),* inicia una *semana* de *lucha* con clases abiertas en *defensa* de la *universidad pública.* 📚 Exigen un *aumento salarial* de emergencia y visibilizar la *crisis presupuestaria.* El *jueves* habrá *paro docente,* feria científica universitaria y *acto-festival* artístico en Plaza Independencia. (Informó Guido Ferreyra desde Tucumán).
36) *Tucumán.* La *Junta Electoral* Provincial *oficializó 388 candidaturas* para las elecciones municipales en *Juan Bautista Alberdi,* el 26 de octubre. 🗳️ *Seis* compiten por la *Intendencia* y *382* por *10 bancas* del *Concejo Deliberante,* vacantes tras su intervención. Votarán 23.156 electores. Habrá hasta *26 boletas* y se usará *Boleta Única* Papel para *diputados.* (G.F.)
37) *Salta.* Comunidades *originarias* denunciaron *represión* y *hostigamiento* en La Puntana, Embarcación, por la *retención* de una *camioneta* utilizada para su subsistencia. Reclaman que Gendarmería libere el vehículo con el que trasladan materiales de trabajo, y advierten que la tensión afecta directamente su vida cotidiana y productiva. (Informó Teresita Frías desde Salta).
38) *Salta.* La *libertad condicional* del exobispo *Gustavo Zanchetta,* condenado en 2022 por *abuso sexual agravado* contra seminaristas, reabrió el *dolor* de las *víctimas.* “Si no tuviera sotana, seguiría preso”, denunció *Kevin Montes,* de la Red de Sobrevivientes, quien advirtió que el fallo envía un *mensaje* de *impunidad* y *revictimiza* a quienes denunciaron. (T.F.)
39) *Salta.* La *muerte* de un *niño* en Santa Victoria Este reveló la crudeza del *abandono estatal.* La familia denunció que no recibió apoyo y, ante la falta de un *cajón,* el pequeño tuvo que ser *enterrado* en la *tierra.* El hecho desató dolor e indignación en la comunidad, que acompañó a sus allegados en medio de la tristeza. (T.F.)
40) *Cristina* que está presa desde el 17 de junio, lleva *104 días* privada de la libertad. 📆 *Milagro Sala* lleva *3.537.*
*ANÁLISIS*☕
*(Por Jorge Rivas)*
41) En materia política, la semana que pasó nos dejó imágenes que dan una dimensión cabal de lo que está en juego en las elecciones del 26 de octubre: se trata, ni más ni menos, de si consolidamos una posición de *colonia* al servicio de los intereses geopolíticos de *Estados Unidos* o empezamos a recuperar nuestra *soberanía* como *Estado nacional.*
*INTERNACIONALES* 🌎
42) *Estados Unidos.* 🇺🇸 El Departamento de Estado adelantó que le *retirará* el *visado* al presidente de Colombia, *Gustavo Petro,* “debido a sus actos insensatos», entre ellos pedirle a los *soldados* estadounidenses que *no cumplan* las órdenes de *represión* de las *manifestaciones* en contra de la administración de *Donald Trump* y por el *genocidio* israelí en *Gaza.* (S.G.)
43) *Colombia. 🇨🇴 Petro* consideró que la amenaza de *retiro* de *visa “vulnera* principios esenciales del *derecho internacional* y la Carta de las Naciones Unidas”. Luego de participar en una *protesta* por la *ofensiva israelí* contra *Palestina* en New York, el mandatario consideró que ya no tenía visa para viajar a *Estados Unidos.* “No me importa. Me considero una persona libre en el mundo», escribió en las redes sociales. (S.G.)
44) *Cuba.* 🇨🇺 El presidente *Miguel Díaz-Canel repudió* las *“amenazas* de agresión a *Venezuela”* y reiteró el “total *apoyo* al *gobierno* bolivariano y a la Unión Popular-Militar que lidera el legítimo presidente *Nicolás Maduro”.* “Repudiamos la Doctrina Monroe», advirtió desde las redes sociales. (S.G.)
45) *Ecuador.* 🇪🇨 La Relatora Especial de la ONU sobre Derechos a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación, *Gina Romero,* pidió al Gobierno de *Daniel Noboa* un *»alto el fuego»* contra las personas que *protestan* por la *eliminación* del *subsidio al diésel.* “Protestar es un derecho, no puede costar la vida», afirmó *Romero,* que también *cuestionó* las *detenciones ilegales,* que ya superan las *100 personas.* (S.G.)
46) *Palestina.* 🇵🇸 El Movimiento *Hamás* informó que han *perdido* el *contacto* con dos de los *rehenes* como consecuencia de la *ofensiva militar* israelí en la Franja de *Gaza.* (Informó Larry Levy).
47) *Estados Unidos.* 🇺🇸 El presidente *Donald Trump* anunció que hay *»algo especial»* en marcha relacionado con *Oriente Próximo,* algo inédito. (L.L.)
48) *Palestina.* 🇵🇸 El Movimiento *Hamás* asegura que *no* ha *recibido* ninguna *propuesta* de *alto el fuego* del presidente de Estados Unidos *Donald Trump* después de que este asegurara hace unos días que se habría logrado un principio de acuerdo. (L.L.)
49) *Líbano.* 🇱🇧 El *Ejército israelí* informó haber *atacado* supuestas *instalaciones* de almacenamiento de armas del *Hezbolá* sin precisar la ubicación exacta de los objetivos. La Agencia Nacional de Noticias reportó bombardeos en el sur del país. (L.L.)
50) *Palestina.* 🇵🇸 El *Ministerio* de *Sanidad* gazatí apunta que «el balance de *víctimas* de la agresión israelí ha aumentado a *66.005 mártires* y *168.162 heridos* desde el 7 de octubre de 2023». (L.L.)
51) *Palestina.* 🇵🇸 El Ejército israelí informó que más de *750 mil palestinos* se han *desplazado* desde la ciudad de *Gaza* hacia el sur a medida que avanza la última ofensiva puesta en marcha contra la localidad. (L.L.)
52) *Palestina.* 🇵🇸 La *Global Sumud Flotilla* que viaja por el Mediterráneo hacia la Franja de *Gaza* con *ayuda humanitaria* informó que ya ha reunido a un total de *44 embarcaciones* y que se encuentra ya a unos *700 kilómetros* del enclave palestino. (L.L.)
53) *Alemania.* 🇩🇪 Una *manifestación* contra la guerra de *Gaza* reunió a más de *100 mil personas* en *Berlín,* en la que se ha convertido en una de las movilizaciones más *masivas* contra la ofensiva israelí sobre el enclave palestino realizada en suelo germano. (L.L.)
*ENCUESTA SIBERIANA* 📊
54) Más de mil personas participaron el fin de semana en la encuesta siberiana para elegir al *segundo ganador* del *Rock Nacional.* El primero había sido *Charly García* (que ya no participó en esta ronda). El nuevo *ganador* fue el *Indio Solari* 🥇 con *442* votos *(43,4%),* seguido por *Luis Alberto Spinetta* 🥈 con 298 *(29,2%)* y *Gustavo Cerati* 🥉 con 83 *(8,1%).* En los próximos días haremos un homenaje al Indio en el canal de InfoSiberia: bit.ly/Infosiberia
*DEPORTES* ⚽
55) La fecha 10 del Torneo Clausura 🇦🇷 arrancó con el empate de *Banfield* 🔩 y *Unión* 🇦🇹 0 a 0, mientras que *Platense* 🦑 y *San Martín (SJ)* 🏔️ empataron 2 a 2 y *Tigre* 🐯 venció 1-0 a *Central Córdoba (SE)*. 🚂 El sábado *Argentinos Juniors*🐞 superó 2 a 0 a *Aldosivi*, 🦈*Rosario Central* 🇺🇦 goleó 3 a 0 a *Gimnasia*, 🐺 y *San Lorenzo* 🐦⬛ derrotó 2 a 0 a *Godoy Cruz*. 🍇 En Florencio Varela, *Defensa y Justicia* 🦅 vencio 2 a 1 a *Boca*, 🇸🇪mientras que *Talleres* 🇬🇷 se quedó con un ajustado 1 a 0 sobre *Sarmiento*. 🇳🇬 El domingo cerró con el clásico de Avellaneda entre *Racing* 🎓 e *Independiente* 👹 que empataron 0 a 0, luego *River* 🐓 perdió 2 a 1 con *Deportivo Riestra*, ⚡️*Independiente Rivadavia* 🔷 empató con *Huracán* 🎈 0 a 0, lo mismo que *Instituto* 🇵🇪 ante *Lanús*. 🇱🇻
*CULTURA* 🎭
56) *CABA.* Se presenta la obra teatral *»Nos arrancaría de este lugar para siempre».* Pablo emprende un viaje sin fecha de regreso. Su novia lo espera con la certeza de que al volver se van a casar; pero comienza a tener las pesadillas más terribles. Hoy a las 20 en Fundación Sagai (25 de Mayo 586). Entrada gratuita.
57) *Entre Ríos. Paraná.* La *Orquesta Sinfónica* de Entre Ríos ofrecerá su *concierto N° 14* el 4 de octubre a las 20. El programa incluye el Concierto para orquesta de *Béla Bartók* y el estreno mundial de *»Pampa gris»* de Ignacio *Montoya Carlotto.* Dirige *Luis Gorelik.* Entrada libre y gratuita. En el Centro Provincial de Convenciones de Paraná (General José de San Martín 15). (S.R.)
58) *Mendoza.* Comenzó la *Feria del Libro 2025* con autores locales, nacionales y distintas alternativas culturales. Con entrada libre y gratuita será hasta el domingo 5 de octubre, de 15 a 22, en el Espacio Cultural Julio Le Parc. La Feria llegará a distintos departamentos de la provincia y está *dedicada* al reconocido historietista *Juan Giménez,* fallecido en 2020 a los 82 años. (Informó Mariana Olguín desde Mendoza).
*HUMOR* 🙃
59) Imaginá que dos ladrones entran a tu casa, te roban todo, te prenden fuego la heladera y se llevan hasta el perro. Después vos vas a su casa a pedirles ayuda, te prestan una bolsa de hielo, y vos volvés diciendo que sos *Churchill.* Así fue el viaje de *Milei.* (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).
*LECTORES Y LECTORAS* 👓
60) Gente linda, leyendo estas noticias ya no hay nada por decir. Votar el 26 de octubre para que este señor no haga más maldad y luchar incansablemente por el bienestar del país, por lo que quede, porque nunca en mi vida vi tanta crueldad. *Lilian, La Plata.*
61) Si hago una lista de las peores personas que forman parte de este gobierno, la encabeza Patricia Bullrich sin ninguna duda. Y confirmo lo que pienso: la verdadera grieta es moral. Solo malas personas pueden defender a este gobierno. Gracias por informar. *María Julia, Las Toninas.*
62) ¿Y el operativo para la ciberdelincuencia de Pato? ¿Es solo para zurdos y barras bravas? *Daniela, Humahuaca, provincia de Jujuy.*
63) Da mucha indignación lo que le hicieron a esas tres chicas. Hay que decirle a Patricia Bullrich que la inseguridad que pretende endilgarle a Kicillof es un tema nacional y que se fije en Espert. No veo la hora de que se termine esta pesadilla. Que en octubre arrasemos con los votos y se vayan, pero no a su casa: a la cárcel, con Magnetto, con los jueces corruptos y con ellos. Y Cristina libre. *Silvia, General Roca, Río Negro.*
64) Sé de oportunistas y de timadores, pero como la ministra de Seguridad de la Nación, que puede dar clases de hipocresía, pocos conozco. Tratar de culpar al gobernador de la provincia de Buenos Aires por el crimen de estas tres jóvenes es la demostración cabal de un ser sin razonamiento y de entendimiento oblicuo. Sabe cómo apalear jubilados y personas con dificultades físicas, pero encontrar en CABA la raíz de este crimen, detener en fronteras el tráfico de sustancias ilícitas, de eso ni idea de cómo hacerlo. Decía mi abuela: “primero limpia tu casa, antes de juzgar la de tu vecino”. Mi amigo enólogo sabe mucho de Malbec y poco de seguridad. *Josemaría, Villa Carlos Paz.*
65) Gracias por la información diaria. Ojalá Fuerza Patria se imponga en octubre. Es imprescindible frenar la avalancha de entrega y sumisión del gobierno de Milei. ¿Qué está negociando con Trump?, ¿Cuántos recursos naturales y organismos estratégicos está canjeando? Se ha pedido tanto dinero que es impagable. El pueblo no ha recibido nada de esos préstamos. Solo la deuda. No hay obra pública, reparación y mantenimiento de rutas, hospitales, escuelas. Cero inversión en ciencia y el achicamiento inmoral del presupuesto para salud, educación e investigación. Nada. El gobierno de la nada perversa y destructiva. Réplica de Atila: a su paso, desolación y tierra atrasada. ¿Hasta cuándo seguiremos permitiendo este desangre? *Ana, Santos Lugares.*
*HASTA MAÑANA* 👋🏼
66) Que tengas un lunes apacible.
*STAFF DE HOY 🖊️*
67) Director: *Juan Martín Ramos Padilla.* Subeditor: *Jorge Pardés.* Lesa: *Giselle Tepper.* Género: *Lucía García Itzigsohn.* Córdoba: *Luis Zanetti.* Entre Ríos: *Silvina Ríos.* Santa Fe: *Mariana Steckler.* La Pampa: *Nadia Villegas.* San Luis: *Pablo Culatti.* Jujuy *Gabriela Tijman.* Tucumán: *Guido Ferreyra.* Chaco: *Silvia Villavicencio* Misiones: *Itumelia Torres* Tierra del Fuego: *Gastón Lodos* Salta: *Teresita Frías* Mendoza: *Mariana Olguín* América: *Saúl Gherscovici.* Oriente: *Larry Levy.* Deportes: *Valentín Greco.* Discapacidad: Cultura: *Cecilia Milsztein.* Humor: *Emanuel “Peroncho” Rodríguez.*

Continue Reading

Tendencias