Connect with us

OPINIÓN

«Indicios de un Nuevo Ciclo Politico en la Argentina», en Ezequiel Beer

Published

on

Durante los primeros meses del año 2021 ante la conmemoración de una Fecha Patria la entonces Ex Vice Presidenta del Gobierno de Alberto Fernandez – Cristina Fernandez de Kirchner – advirtio publicamente la necesidad que otro u otros tomen el baston del mando advirtiendo – por un lado – una posible derrota del oficialismo y por otra parte dar lugar a una renovacion de la Dirigencia Politica.
De hecho impulso fallidamente la Candidatura Presidencial del Ex Ministro del Interior Eduardo » Wado » De Pedro quien no pudo capitalizar la adhesion Cristinista ademas de una serie de fallidos como el haber sido avalado publicamente por el Sindicalista Luis Barrionuevo – Socio Politico y Economico de un historico operador del Radicalismo – pero ademas responsable directo de la quema de urnas en una eleccion a Gobernador de la Provincia de Catamarca alla por los años 90. Algo que los mismos militantes de su espacio le endilgaron sin entrar a considerar que las primeras imagenes de su campaña fueron recogidas en sus campos de Mercedes bajo la compania de una serie de equinos.

En apariencia esos fueron sucesos concretos para que no avance la original iniciativa de dar lugar a un joven representante de una generacion que fuera victima de los luctuosos tiempos del Terrorismo de Estado en la Argentina.

Hace mas de 20 años que las decisiones y los candidatos se resuelven en Buenos Aires de espalda al Interior del pais que debe aceptar silenciosamente estos mandatos pero hace un tiempo que la rebelion provincial esta presente pues al ser generalmente desdobladas las elecciones a Gobernador de las de Presidente para el caso del año 2023 la mayoria de los gobernadores pudo ser re elegidos mientras que Sergio Massa practicamente no conto con el apoyo y mas aun fue escasa la presencia de materiales publicitarios bajo su nombre a lo largo y a lo ancho del territorio pues era ya la posibilidad que un quinto presidente fuera oriundo de la Region Pampeana.

Mas aun la victoria de Javier Milei expresa nuevamente la victoria de Buenos Aires y dado el caracter absolutamente centralista de su Gobierno y de sus nocivos efectos regionales se hace imperiosa la necesidad que un claro representante provincial este en condiciones de acceder al poder presidencial.
El Gobernador de la Provincia de La Rioja Ricardo Quintela y ante la demanda de una serie de jovenes – particularmente de la Provincia de Jujuy – acepto el desafio de comenzar a recorrer el pais para plantear no solo su concreta oposicion al Gobierno Central sino tambien para explicitar una nueva agenda relacionada a los historicos problemas – y no resueltos a pesar de 20 años Kirchneristas/Cristinistas – que aun soportan la mayoria de los argentinos que no habitan la Geografia de la Ciudad de Buenos Aires o en efecto de la llamada Area Metropolitana de Buenos Aires.

Mantuvo sucesivos encuentros con mandatarios y dirigentes provinciales para dar consenso como autoridad partidaria por la unidad del Partido Justicialista – en particular por las declaraciones publicas de CFK de que otros tomen el baston del mando – pero un hecho absolutamente imprevisto y sin ningun tipo de consulta derivo en la fallida eleccion interna donde ya ha sido publico la somera concatenación de irregularidades que afectaron directamente la realizacion de los comicios.

No obstante ello y casi sin recursos materiales pero con una solida conviccion de ese grupo de jovenes en poco tiempo se logro dar a conocer la figura de Ricardo Quintela y de que era posible dar una señal distinta al interior del Peronismo aun ante un cumulo de dificultades que fueron generadas por un Poder Politico que aun hoy se considera intocable.

La critica situacion actual – que debe ser el verdadero foco de la accion politica – es el verdadero objetivo del Riojano que nota una extrema pauperizacion y empobrecimento acelerado de la Poblacion al cual de alguna manera se le debe dar fin ante la dificultad de una bateria mediatica tendenciosa y de una manipulacion impune y mentirosa en relacion a los indicadores economicos que ante una poblacion que arrastra casi 10 años de depresion economica, caida de las expectativas personales y una evolutiva caida cultural e intelectual hacen el perfecto cultivo para que este cuarto intento de consolidar el Neoliberalismo sea exitoso tal cual fuera en Chile luego del derrocamiento del Presidente Salvador Allende de la mano del General Genocida Augusto Pinochet o el proceso autoritario que llevo adelante Alberto Fujimori en Peru.

Estos son los caminos que nos señala el Presidente y su Gobierno pero las raices historicas de la Argentina son disimiles y distintas del resto de sus vecinos de America Latina ademas de tener claros y conocidos ejemplos en ese sentido.

La irrupcion de un acontecimiento o un proceso casi disruptivo en el mediano plazo con consecuencias impensadas puede tambien llegar a abrir un nuevo proceso politico donde actores que pertencen a la llamada Vieja Politica pueden verse vencer su vigencia electoral mientras que otros pueden surcan una nueva esperanza.

Las condiciones geopoliticas externas son mas complejas de lo que aparecen ante una decadencia acelarada de lo que se entiende como Occidente y de los implacables efectos del Cambio Climatico donde hasta se pone en juego la futura viabilidad de algunos paises europeos como España luego de la tragedia en Valencia cuyo antecedente fueron las violentas inundaciones en Alemania y Polonia. Mas alla del todavia abierto conflicto entre Rusia y Ucrania y de la incertidumbre futura sobre la viabilidad del Estado de Israel.

A pesar de la pompa electoral estadounidense la caida del poderio de los EEUU es casi un hecho ademas de una serie de conflictos al interior de sus estados relacionados con micro escenas de guerra civil, abuso generalizado de drogas y un muy elevado numero de fallecimientos jovenes a causa de la drogadiccion sin dejar de señalar sus deficits economicos ya cronicos.

Es por ello y al contar la Argentina con su propia Doctrina que ha sobrevivido a la caida del Comunismo/Socialismo y ser un contra ejemplo perfecto al Capitalismo nos debemos abocar al estudio profundo de las experiencias historicas sucedidas entre 1946 y 1955 donde la poblacion en su conjunto obtuvo el mejor nivel de vida de los ultimos 100 años siendo un producto de hombres y mujeres que practicamente no obstentaban titulos universitarios de grado y posgrado pero que dieron lugar a esa Argentina que todos llevamos en nuestra memoria.
Podemos hacerlo.

Ezequiel Beer
Geografo UBA

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

«Brevísima reflexión sobre la Inteligencia artificial», por Gabriel Baum

Published

on

Nosotros no podemos ni debemos tomar la Inteligencia artificial que nos proponen de Norteamérica y tratar de adaptarla o regularla.

Es tecnología concebida en gigantes tecnológicos del Norte para sus necesidades y sus demandas. Ellos buscan automatizar todo tipo de tareas, porque tienen una población que envejece y envejecerá, carecen de trabajadores y quieren echar a los inmigrantes que serían los nuevos trabajadores, y nosotros necesitamos generar trabajo para millones de jóvenes pobres; ellos pretenden extender la vida de una población envejecida y nosotros necesitamos salud para millones de niños mal alimentados; y así, uno son la contracara del otro.

» No creo que sea un accidente que tengamos tanto énfasis en la automatización, cuando el futuro de la tecnología en este país está en mano de unas pocas empresas como Google, Amazon, Facebook, Microsoft, etc. que tienen la automatización algorítmica como su modelo de negocio.» (Daron Acemolgu, Premio Nobel de Economía 2024).

Nosotros tenemos que pensar al revés para poder diseñar las tecnologías que necesitamos. Sin embargo, veo que en nuestro país todo el mundo trata de refritar una vez más las tecnologías impuestas desde el norte.

Continue Reading

OPINIÓN

«Adolfo Rodríguez Saá marca el norte de la Buena Administración», por Luis Chervo

Published

on

Muchas veces me preguntan sobre si estos años de Democracia hubo o no puntos de alto nivel de la buena política, y en toda respuesta aparece siempre Adolfo Rodríguez Saá.

Creo que siempre la mejor manera de la valoración de un político es lo que piensa un adversario partidario y es por eso que siempre recurro en este punto a un libro escrito por un ex Diputado Provincial Puntano, Carlos Amondaraín, quien escribió un valioso libro de sus memorias y en la página 207 dice que”en 1989 el Dr Adolfo Rodríguez Saá inicia una agresiva política de obras públicas con la construcción de barrios, uno de 72 viviendas y otro de 34 viviendas al norte” de su pueblo, Buena Esperanza. Dice, además ”indudablemente esta obra fantástica le permitió a la localidad un avance significativo. Las 108 unidades contrastan con las únicas 10 que se habían hecho en los años de la Dictadura, hasta 1983”….

Esa pequeña postal significó ver en chiquito, lo que en grande hizo en 20 años de desarrollo, a lo largo y ancho de todo San Luis, en donde dejó 18 diques, que cambiaron el régimen de lluvias y favoreció los cultivos y los pastoreos de los animales, la erradicación de cientos de empresas, la realización de caminos para intercomunicar las personas y transportar mercaderías, escuelas, hospitales modelos, pero un hecho que trasciende, fundó a la única ciudad de la nueva democracia Argentina, llamada: La Punta.

Ahora uno puede pensar en los mismo tiempos, en la misma historia porque Adolfo pudo en San Luis, que estaba última en los índices de casi todos los conceptos productivos o de desarrollo humano, de las 23 Provincias y hoy día, se luce en los primeros lugares, de esos mismos eventos comparativos…..?

Yo lo conocí en el año 1987 en el Teatro Municipal de San Nicolás, en donde fue a dar una charla refrescando la importancia de mantener andando una Industria Nacional, en especial del acero, para alejarnos de la dependencia de los grandes mercado, en una mesa que compartimos con Naldo Brunelli (UOM), nuestro Amigo común, el Tati Vernet y él, me nos dijo”si no entendemos que en el orden de las cuentas públicas, en que el valor es sumar un peso sobre otro, y planificar un Estado Provincial efectivo, moderno, que contemple las primarias y secundarias necesidades de la Gente, no tenemos futuro y nuestra página con la historia tendrá pocos capítulos”….

Creo que con esa definición nos dijo casi todo, pero con el tiempo, fue observando, que le daba, valor, no solo en hacer, autopistas con luminarias inteligentes, sino a tener un fondo anticíclico, que seguro salvó a varios de sus sucesores, en más de una ocasión, sino de avanzar siempre con reformas para llegar a un Estado Provincial moderno, eficaz, lo que lo llevó a duplicar la población desde que tomó la Gobernación en 1983 y pudo entregar, a casi la mitad de la población un techo que devolvió para hacer más y más obra pública.

Cuando pasó por la Presidencia de la Nación, lanzó un plan de forestación de 3 millones de árboles, que años después fue premiado por la FAO, y debo decir, que esto no tiene nada que ver con ser de tal o cual Partido político, significa tener conciencia de los tiempos, voluntad política, y una nítida perspectiva de que hacer y cuándo hacerlo.

En el medio se reformó la Constitución Provincial, dando los nuevos derechos para que los ciudadanos recreen una sociedad más justa, solidaria y moderna.

Yo no solo hago este artículo como un acercamiento a la verdad de los hechos, sino al Amigo de corazón, que luego de tantos tiempos, sigo frecuentando y valorando, y el orgullo de haberlo podido acompañar en cada patriada electoral que nos convocó, a través del tiempo y haber demostrado que cuidando el peso, siendo creativo y responsable de no dañar esa confianza de los ciudadanos, que nos dan con el voto, se puede construir no solo paredes, calles, casas, sino un espíritu Nacional de una Argentinidad, que no se duerme y se resiste a ser atropellada por los desamores de turnos, que solo piensan en sus miserias personales y no en el bien de las mayorías.

Continue Reading

OPINIÓN

«Una actualización política y doctrinaria necesaria», por Jorge Rachid

Published

on

Estamos frente a un cambio epocal, que se corresponde con un nuevo mapa geopolítico internacional, que ha cambiado el eje del mundo. Una situación que se corresponde con los cambios que generaciones han vivido bajo el influjo hegemónico cultural neoliberal, desde hace décadas.
Dicha colonización ha penetrado, naturalizando situaciones, que en otros tiempos no hubiesen sido posibles, ante la resistencia de una conciencia compartida del pueblo, tendiente desde siempre, a la solidaridad social, que ha sido derrumbada por un individualismo que lleva a la comunidad a la diáspora social.
De ésta descripción se desprende que hemos perdido la batalla cultural y abandonada la siembra, en el espacio simbólico de la conciencia colectiva de los argentinos, que ha sido ocupado por el enemigo, que avanzó sin tropas ni necesidad de exponerse, con la colaboración activa de una dirigencia que desde el inicio de la democracia, nunca identificó claramente al enemigo y por esa razón no plantó batalla, con las excepciones necesarias de los años felices de Néstor y Cristina, que permitieron ampliar derechos, pero no llegaron a perforar el techo de la dependencia.
Esa dependencia es desde el inicio mismo de la apertura democrática, otorgada por el enemigo a través del Consenso de Washington, colocando al Mercado como ordenador social excluyente de cualquier otro modelo con un marco que se afianzó en la Constitución de 1994 con la fragmentación del país en políticas sociales, sanitarias, educativas, de seguridad social y previsionales, además de la política de Recursos Naturales a discreción de los Gobiernos Provinciales, para su comercialización. Ese instrumento no sólo fragmentó la Patria sino que comenzó a diluir el espíritu patriótico en las nuevas generaciones.
La pregunta es si alcanza el discurso que confronta con el régimen, abordando la agenda y las provocaciones del enemigo y si nuestra mirada construye un pensamiento superador, de la frivolidad superficial a la que ha sido sometida la política en tiempos neoliberales.
Es ahí donde surge con fuerza lo que llamamos el Perón Filosófico, una construcción del pensamiento desde una perspectiva diferente a la del enemigo, que impone dogmáticamente modelos de construcción social, basados en esquemas macro económicos, antiguos, perimidos, pétreos, arrasados en un mundo que al cambiar su orientación geopolítica al Multipolarismo, desnudó al imperialismo Unipolar hegemónico, surgido de la posguerra mundial, que fue creando instrumentos de dominación colonial, vigentes hasta hoy. Ese mundo cambió desde hace 25 años su orientación geopolítica.
Esa construcción del pensamiento filosófico americano, moreno, criollo, mestizo, inmigrante que deviene de la profundidad de la historia de luchas de emancipación, es la que nos da identidad y preserva la memoria de los pueblos latinoamericanos, de una Patria Matria Grande que nunca debió dejar de ser. Esa concepción “humanista y cristiana” como denomina el Perón filosófico, es un conjunto de ideas que sigue dando vigencia desde el pensamiento respuestas a las demandas actuales.
Las nuevas generaciones no encontraron en las ideas y acciones políticas que se desarrollaron en sus vivencias personales, respuestas a sus expectativas de proyectos de vida. Sus respuestas actuales, como nuevas generaciones, son acordes a las frustraciones personales y comunitarias que han provocado un enojo generalizado, estimulado por un enemigo que pretende siempre enterrar la política. Lo ha logrado por ahora.
Es que la acción político ideológica y doctrinaria, funge como instrumento de construcción del modelo social y productivo, biocéntrico, basado prioritariamente en los seres humanos y el cuidado de la naturaleza, como lo define el Papa Francisco
Es necesario conocer el cómo miran la realidad las nuevas generaciones, cómo elaboran sus ideas, que instrumentos tecnológicos utilizan para informarse, que pretenden como proyectos de vida, sus sueños y esperanzas, para poder penetrar un diálogo con idioma común intergeneracional.
Es la manera de poder volver a recuperar valores tanto patrióticos, como virtudes y valores con códigos de vida comunitaria, que privilegien la vida y la solidaridad social compartida, frente al odio constante destilado por el enemigo en su afán de provocar el caos permanente, funcional a sus intereses de dominación.
Las categorías que manejamos quienes atravesamos otras experiencias, no pueden ser volcadas en forma dogmática, ni pétrea, menos aun sin escuchar los planteos que devienen de un sistema que los asfixia y del cual los jóvenes quieren salir, aun sin destino, porque las categorías que les ofrecemos no llenan sus expectativas actuales.
Las doctrinas e ideologías son dinámicas, actualizadas a los nuevos escenarios, debiendo dar respuesta a las realidades emergentes, desde una mirada que siempre debe fortalecer las convicciones estratégicas, desde las cuales se intenta cambiar el modelo actual, opresor y dominante, por una sociedad más justa y un país más soberano.
El Modelo Social y Productivo Biocéntrico es una demanda pendiente de construcción de Comunidad Organizada como instrumento de poder real, instituyente basado en la Constitución Nacional que transforma al pueblo en protagonista activo de la democracia, si funciona como tal y no una actualidad del sistema, que sólo convoca a ser al pueblo testigo pasivo de la historia, en general traficada por los enemigos de la Patria, con poder real, que condicionan y conducen los procesos independientemente de la voluntad política expresada en las urnas.
La mentira, manipulación, tergiversación y ocultamiento de la realidad informativa por parte de redes organizadas y medios hegemónicos, es una barrera en la democracia a vencer, democratizando la palabra y reconstruyendo con agenda propia las utopías y esperanzas de un destino común, como Pueblo y como Patria, ambas categorías anteriores a las instituciones, previas a la independencia nacional y más lejos en el tiempo de la instalación de la democracia.
Una democracia limitada como la actual, supuesta herramienta de la voluntad popular, pero que hoy ha sido puesta en discusión en el mundo, al ser arrasada por la lógica de la financiarización de las economías mundiales, por parte de los Fondos Buitres, que han arrasado soberanías nacionales y provocado el resurgir del racismo fascista en el mundo.
Ese Perón filosófico es el único vigente, que siempre es evocado, pero poco leído o escuchado en sus pláticas sobre actualización política y doctrinaria, siendo una herramienta actual, porque organiza el pensamiento desde una mirada común, de un destino que necesita respuestas actuales, para recuperar el sentimiento patriótico, que ha sido borrado por la cultura neoliberal, que como todo proceso colonizador, necesita crear una nueva identidad al dominado y construir un relato propio del colonizador, ajeno a las propias vivencias e intereses de los pueblos.
Es un desafío pendiente, gestar un modelo solidario al calor de la lucha con movilización y organización, por la descolonización y liberación nacional. Es proceso largo resignificar la historia de luchas de nuestros Padres Fundadores y los pueblos latinoamericanos, ya que la apropiación del relato construye poder desde siempre, desde que alguien dijo: Tierra y otro dijo: Barco, que sabemos cómo se desarrolló, pero nunca terminó.
Jorge Rachid
CABA, 28 de noviembre de 2024

BIBLIOTECA
Carlos Astrada: El Juego existencial Ed. Babel
Mark Fisher: Las Leyes Espirituales de la Riqueza Ed, URANO
Juan D. Perón: Modelo Argentino para un Proyecto Nacional-Comunidad Organizada-Conducción Política. Todos Ed. Instituto J.D.Perón

Continue Reading

Tendencias