Connect with us

Sin categoría

Dolores: el 29 de febrero se realizará el Primer festival “Encuentro Nativo”

Published

on

La Municipalidad de Dolores, a través del área de Medio Ambiente y hábitat informa que el jueves 29 de febrero en el Parque Termal Dolores, se va a realizar el primer festival por el compromiso ambiental, denominado “Encuentro Nativo”.

Se invita a los dolorenses (productores, asociaciones civiles, ONGs, referentes barriales, docentes, profesionales, instituciones e interesados en general) a compartir y pensar futuras redes de trabajo con compromiso ambiental.

Se realizarán charlas, talleres, presentaciones, muestras de productos artesanales y una caminata por el predio termal para su diseño nativo.

 

CRONOGRAMA ENCUENTRO NATIVO: “PRIMER FESTIVAL POR EL COMPROMISO AMBIENTAL”

 

Ubicación: Predio del Parque Termal.

Jueves 29 de febrero:

  1. 30 hs. Armado de stand.

17.00 hs. APERTURA.

17.15 hs. Referentes de VIVERO DE PLANTAS NATIVAS “LAS LUCIERNAGAS”   se trata de un vivero productivo de plantas nativas de nuestra región que nace en el año 2021 como un emprendimiento de las Familias de la Escuela Las Luciérnagas. Trabajamos de forma colectiva con objetivos en lo económico, social, ambiental y educativo.

17.30  hs. Plataforma de creación Artística Dos Ombúes es una organización independiente que busca abrir nuevos paisajes naturales destinados a la producción artística. Verónica Meo Laos, Mariano Francisco.

17.40 hs. Rosalía Pellegrini  Programa de Nativas en la Provincia de Buenos Aires.

18.00 hs. Herbario en el museo: un colectivo interdisciplinario con raíces dolorenses de las áreas de la botánica, la educación y la comunicación. María José Martínez Methol, Ángela Menchón, Geo Martínez Methol, María Eugenia Giménez.

18.20 hs. Receso de 20 minutos

18.40 hs. Empresa Kalop: Economía circular.

18.50 hs. Referentes locales

19:00 hs. Productores de ganadería regenerativa locales y de la región.

19.20 hs. Gastronomades con su filosofía de sabores.

19.40 hs. Germán Ibarguengoitia. Aves de la región y su importancia

19.50 hs. Productores de nativas: Roberto Tassano nació en Bernal, es químico y especialista en temas ambientales. También es editor, librero y escritor.   Santiago Tamagno del Grupo Sumando Eco de Dolores.

20.00  hs. RICARDO BARBETTI. Biólogo e investigador. Estudió Ciencias Biológicas en la Universidad de Buenos Aires y ha sido docente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Trabajó durante años en el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.  Apasionado ambientalista. Referente de muchos estudiosos.

21.00 hs. Cierre del primer día  con: Juan Manuel Flores, Natalia Echandia, Cantares Bombo Leguero.

 

Viernes 1º de marzo:

10.00 hs. Bienvenida.

10.15 hs. Recorrida predio termal con el fin de identificar los posibles lugares para crear pequeños bosquecillos para la biodiversidad.

11.00 hs. Ronda de mates e intercambio de saberes.

12.00 hs. Cierre.

 

 

Sin categoría

Infoworkers firma un Convenio de Formación Sindical para Latinoamérica y el Caribe

Published

on

Con la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Afiliadas a la organización Mundial de Trabajadores (CLAC WOW). Es un acuerdo que posibilitará la extensión de la experiencia recogida por Infoworkers en la formación de dirigentes sindicales al resto de Latinoamérica.

Se sumaron también a este convenio otras prestigiosas entidades locales como la Fundación Promoción Humana, la Universidad de San Isidro, el Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe, el instituto INCASUR, la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina, además de un importante conjunto de entidades de Latinoamérica y el Caribe.

La presentación se realizó en la sede de la Asociación de Empleados de Farmacia ADEF, cuyo Secretario General Víctor Carricarte preside la Fundación de Promoción Humana firmante también del Convenio, quien expresó su convicción de la necesidad de una formación de dirigentes sindicales capacitados para dar respuesta a la profunda transformación de los escenarios laborales a partir del impacto de las innovaciones tecnológicas.

Por su parte, el presidente de INFOWORKERS Jorge Zaccagnini afirmó que «existe una nueva clase de trabajadores, cuyas características y derechos están aún por determinarse en un contexto de impredecible evolución» e instó a sustantivar su presencia: «démosle nombre: son los infoworkers y, más temprano que tarde, todos formaremos parte de esa nueva categoría de trabajadores».

La CLAC WOW es una coordinadora conformada por tres federaciones latinoamericanas de trabajadores: de la cultura y la comunicación social, del comercio, oficinas y empresas privadas de servicio, y la bancarios, de seguros y servicios afines.

Continue Reading

Sin categoría

Milei ya está en Roma para reunirse con Francisco

Published

on

El presidente Javier Milei llegó este viernes a Roma para participar el domingo de la canonización de la que será la primera santa argentina, Mama Antula, y reunirse el lunes con el papa Francisco además de con su par italiano Sergio Mattarella y con la primer ministro del país europeo, Giorgia Meloni.

Milei aterrizó este viernes en el aeropuerto Fiumicino de la «ciudad eterna» desde Israel minutos a las 14.29 horas locales (10.29 de Argentina).

El Presidente participará el domingo desde las 9.30 de Roma (5.30 de Argentina) de la canonización de la laica consagrada María Antonia de San José Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, que se convertirá en la primera santa del país en una ceremonia que será presidida por Francisco en la Basílica de San Pedro.

Antes de la ceremonia que durará de cerca de dos horas, Milei y la delegación saludarán al Papa en la sacristía, informaron a Télam fuentes vaticanas.

El lunes, a las 9 de la mañana de Roma (5 de Argentina), el pontífice recibirá al mandatario para una audiencia privada luego de la que también saludará a la delegación que integran además la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y la canciller Diana Mondino, quienes estuvieron en Israel, primer destino de la gira presidencial.

Para la agenda en Roma se suman a la comitiva oficial los ministros Guillermo Francos (Interior) y Sandra Pettovello (Capital Humano), y el anunciado secretario de Culto, Francisco Sánchez.

El encuentro será en la biblioteca privada del segundo piso del Palacio Apostólico del Vaticano y, tras ver a Francisco, Milei mantendrá una reunión con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal italiano Pietro Parolin.

Tras la etapa en el Vaticano, el Presidente visitará a su par italiano Sergio Mattarella y luego se reunirá con la premier Meloni, antes de regresar el lunes por la noche a Buenos Aires en un vuelo de línea.

En Roma, el mandatario se alojará hasta el lunes en la residencia de la embajada ante Italia, frente a la Basílica papal de Santa María la Mayor.

El mismo lunes, a las 18 de Roma (14 de Argentina), Mondino se reunirá con el vicepremier y canciller italiano Antonio Tajani en la sede del ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, informó la cancillería italiana.

Este jueves Milei desarrolló una intensa actividad en el último día en el Estado de Israel, visitó el kibutz Nir Oz, donde el grupo islamista palestino Hamas provocó una masacre el 7 de octubre, y dijo que ese ataque fue perpetrado por una «nueva versión del nazismo», por lo que llamó a «tomar muy en serio lo que están haciendo los terroristas y combatirlo».

«Verdaderamente esto no puede quedar impune. Hay que tomar muy en serio lo que están haciendo los terroristas y combatirlo. No se puede ser indiferente porque esta es una nueva versión del nazismo y esto no puede permitirse», dijo Milei en declaraciones a la prensa en el lugar, ubicado al sur del Estado de Israel, acompañado por el presidente Isaac Herzog.

En ese poblado -ubicado a 1,8 kilómetros de Gaza-, Milei y Herzog escucharon a las víctimas del ataque, muchas de las cuales son argentinas-israelíes, y les brindó su apoyo.

Por la tarde fue al Muro de los Lamentos, donde participó de una fiesta judía, y a la Iglesia del Santo Sepulcro.

 

 

Continue Reading

OPINIÓN

«Repensar el peronismo: ideas y conductas», por Javier Rodriguez

Published

on

Es fácil oponerse a las ideas libertarias, o a las neoliberales. Cualquier peronista sabe cómo hacerlo.
Es fácil señalar barbaridades en las políticas que quiere implementar el gobierno Milei. Cualquier peronista sabe cómo hacerlo.

No cuesta mucho individualizar los obstáculos institucionales a los que se enfrenta hoy el Gobierno Milei. Cualquier peronista sabe cómo hacerlo.

Es posible señalar claramente las posibles repercusiones sociales y políticas que se generarán a corto y/o mediano plazo. Cualquier peronista saber cómo hacerlo.

Podemos debatir acerca de los mejores métodos y tiempos para organizar la Resistencia. Cualquier peronista sabe cómo hacerlo.

Pero nosotros tenemos que enfocarnos en la situación del peronismo, del movimiento nacional y popular en la Argentina

Porque venimos de dos derrotas: la electoral, y la de no haber podido gobernar en consonancia con lo que el Pueblo requería de nosotros

Más allá de identificar culpables, personas o sectores, quisiera hablar de cosas que nos pasaron colectivamente

Tengo presentes dos cuestiones que señalara el General Perón: una, recordar la teoría del péndulo, según la cual cuando algo se va hasta un extremo hacia un lado, seguramente luego volverá hacia el extremo opuesto. Otra, aquella afirmación de que él no había inventado nada, sino escuchado al Pueblo y ejecutado lo que éste quería.

¿Qué cosas decía el Pueblo Argentino y que no escuchábamos, ocupados en explicarle que nuestras ideas eran las correctas? Haré una síntesis de algunas que se me ocurren, seguramente hay otras. Y podemos ver cuestiones teóricas y otras relacionadas a las conductas de dirigentes y, por qué no, también militantes:

A) El Estado soluciona todo. Podríamos decir que esta es una de las cuestiones centrales. Nuestra propuesta a casi todo está en el Estado. Y en la vivencia cotidiana de las personas, este no da respuestas o, peor, es el obstáculo. No creo que haga falta dar demasiadas precisiones sobre este tema.
B) La libertad es una idea secundaria. Como producto, entre otras cosas, de las nuevas estructuras socio – laborales, las tecnologías, y el efecto de la pandemia y las restricciones que trajo, el tema de la libertad se potenció enormemente. Le desconfiamos, lo asociamos al individualismo y la falta de solidaridad, en vez de comprenderlo e integrarlo.C) Un poco de déficit fiscal no importa. Nada que se asocie con la “ortodoxia económica” puede ser correcto. Keynes mal entendido de la mañana a la noche.D) Un poco de corrupción (si no te descubren) no importa. Esto es una idea, y una conducta, generalizada. Los “gastos de la política”, negarse a la moral pequeño burguesa, nunca faltan excusas.
E) El abuso de los derechos de las minorías. Gran legado del progresismo, que merece ser analizado en profundidad.
F) En temas de género, las mujeres siempre tienen razón.
G) Se instaló el que éramos garantistas, que victimizábamos a los delincuentes, que nos oponíamos a toda forma de orden o represión.
H) La partidización de los Derechos Humanos. Otro tema liminar. Como un a causa de todos puede degradarse, reduciéndola a una sola de sus temáticas, y todas las derivas conocidas. Hasta comenzar a resucitar los demonios, por aquello del péndulo.
I) Quedamos incluidos mecánicamente en el campo de las “izquierdas” y enfrentados a las “derechas”. Contradictorio con la historia y los elementos doctrinarios del peronismo, y absolutamente fuera de la realidad actual.
J) El exceso de discusión histórica. “Cuando la historia toma un predominio demasiado grande, la vida se disgrega y decae…” (Nietzsche). Por algo Perón responde a los “nacionalistas” que se quejaban acerca de los nombres de los ferrocarriles, que con los líos que tenía con los vivos, ellos le querían hacer pelear con los muertos.
K) Las “orgas”. Una forma de organización que había demostrado con creces sus límites en décadas pasadas, fue revivida y volvió a fracasar.
L) Explícita o implícitamente, teníamos confianza en que serían siempre peronistas los pobres, siempre que nos ocupemos de sus necesidades básicas, y los jóvenes, ya que representábamos la rebeldía y el antisistema. En política práctica, teníamos que dividir el voto de las clases medias y el no peronismo, y ganaríamos siempre. Valía, por ejemplo, ayudar a crecer a Javier Milei. Nadie se acordó la historia de Frankestein …
M) Las normas internacionales no importan. El ejemplo de Kicilloff (y Zannini) en el proceso que culminó con el fallo reciente en EEUU por la expropiación de YPF es un ejemplo claro.
N) En uno de los libros clave para entender el pensamiento de La Cámpora, dice textualmente: “Que es el buen gobierno? Para la militancia, gobernar es crear militantes. Si busca el poder estatal es con este único fin, dotarse de más recursos para producirse a sí misma en tanto que otro o para otro. Gobernar no se reduce en absoluto a “resolver los problemas de la gente” ni, menos que menos, a “administrar los conflictos sociales””. (La militancia) no quiere engendrar soluciones de gestión, porque eso sería engendrar inocentes en masa. Quiere producir militantes (…) cada línea de acción gubernamental es cuánta gente se sumó a militar, directa o indirectamente, como consecuencia de esa medida”. “La organización permanente”, Damián Selci, (actual Intendente de Hurlingham), pag. 255. Está todo dicho.
O) En materia de política internacional, seríamos, ante todo, “antinorteamericanos”. Braden o Perón. Por eso se puede ver a Putin como progresista, o defender gobiernos como los de Venezuela o Nicaragua.
P) Los trapos sucios se pueden lavar en público. La disputa interna durante el gobierno de Alberto Fernández – Cristina Kirchner fue vergonzosa y altamente dañina.
Q) Se pueden tomar medidas comunicacionalmente importantes como Vicentín, sin analizarlas a fondo, y después retroceder, sin costo
R) Se pueden exhibir obscenas situaciones público – privadas como la fiesta en Olivos, sin costo
S) En materia laboral, los trabajadores siempre tienen razón. Tanto en las multinacionales como en las Pymes, y aún cuando la actitud negativa del empleado haya sido flagrante.
T) Somos indestructibles, podemos convencer a la gente hablando de Perón Evita, la Resistencia, Néstor y Cristina…
U) Podemos demonizar totalmente una época, como la de Menem, y creer que con eso la destruimos por completo
V) Podemos insistir con el relato de la generación diezmada y los 30000 desaparecidos, sin pensar que puede aparecer su contracara, o que nuevas generaciones no sientan que es un elemento central en sus vidas.
W) La comunicación no es unidireccional, ni en contra ni en favor nuestro. Hay mecanismos más complejos, ´potenciados por las nuevas tecnologías.
X) “Vamos por todo”, “hagan un partido político si quieren opinar”, “ganen las elecciones si quieren presentar un pedido de informes”, “amigo – enemigo”, hegemonía, y otras lindezas. Existe el bumerang.
Y) Muchos compañeros siguen discutiendo acerca de la superioridad del socialismo sobre el capitalismo. Huelgan los comentarios.
Obviamente, pueden faltar temas, o me puedo equivocar en alguno.
Pero adhiero a lo que dice Federico Zapata: “el Peronismo debe estar menos enamorado de sí mismo y más de Argentina”. “No e solo una crisis de liderazgos. Creo que si creemos eso el peronismo va a tener problemas serios de relación con la sociedad. Es una crisis también paradigmática, es decir del marco conceptual que el peronismo abrazó en estos últimos veinte años.”
Insisto, es conceptual, y también de conductas. Aquello de Primero la Patria, después el Movimiento y por último los hombres, lo cual, si no vemos desvirtuado en el día a día, es porque estamos mirando otra película.

Continue Reading

Tendencias