Connect with us

OPINIÓN

El mercado de órganos humanos Es la tumba de la libertad por Mario Mazzitelli

Published

on

El mercado es un mecanismo que funciona por la concurrencia (en un tiempo y espacio dado) de muchos oferentes y demandantes (de mercancías y servicios) Ese pequeño mundo se rige por la ley de la oferta y la demanda. Las transacciones se hacen a través de un sistema de precios que (con sus más y sus menos, sus picos y sus valles) van a permitir la reproducción de la dinámica de los intercambios. Es decir, el vendedor tiene que salvar sus costos y obtener una ganancia y el comprador ver satisfecha su demanda a un precio razonable. Así el mecanismo del mercado funciona todos los días. Muy rara vez se usa el trueque (es la excepción que confirma la regla) El medio con el que se cierran y abren las operaciones es el dinero. El dinero se constituye así en un aditivo fundamental en el mecanismo (como el aceite a la mecánica de un motor) sin el cual el funcionamiento se vería trabado de mil formas. El dinero logra una importancia sustancial. En la cabeza de muchos se transforma en un fetiche, una deidad, la fuente de la felicidad. Pero fuera de la circulación, el dinero no sirve para nada (por lo menos el papel moneda o las monedas electrónicas; dado que en el pasado el cobre, la plata o el oro, podían servir para un cable, una joya o un diente de pirata) en fin.

Cuando Diana Mondino (la posible canciller de JM) en el programa de Luis Novaresio dice: “Lo que se habló es de mercado de órganos que es radicalmente diferente a la venta de órganos”, miente. En el mercado se compra y se vende. Y esa transacción se realiza con el pago de dinero del comprador y el cobro en dinero del vendedor. Luego, la aclaración sobre la compatibilidad de los órganos, es una verdad de Perogrullo; con la cual la señora trata de distraernos. Estimada Diana, nadie va a comprar en “el mercado de órganos” un órgano que no le sirva. Las mercancías se compran porque tienen alguna utilidad (esa es la regla)

El combo perfecto.

Javier Milei completa el cuadro: “Para mí los contrabandistas son héroes. Uno de mis grandes héroes es Al Capone…” Se refiere al mercado de bebidas alcohólicas. Es decir, el Estado no debe corregir la legislación equivocada para redactar otra que proteja mejor el bien común. “El Estado es una organización criminal, violenta, que vive de una fuente coactiva de ingresos llamada impuestos” Es decir, el Estado (del que quiere ser el jefe) no debe regular ni interferir en las actividades de mercado. Es el viejo axioma de los poderosos de excluir al gobierno democrático (del pueblo, por el pueblo y para el pueblo) de todas las actividades que el mercado puede resolver por sí mismo (principio de subsidiaridad del Estado)

Unir las piezas y sacar conclusiones.

Uniendo las piezas nos da el formato siguiente: mercado de órganos, en el que unos venden y otros compran, manejado por contrabandistas, sin intervención ni interferencias del Estado.

O peor aún, con las mafias enquistadas en el Estado.

Está fehacientemente probado que Domingo Bussi (el padre de Ricardo con el que Milei hizo una alianza política, “después de haberlos servido bien”) gobernó como un tirano, asesinó con sus propias manos, torturó personalmente, robó y fugó dinero público a Suiza, finalmente fue condenado a prisión perpetua. Fueron representantes de la máxima negación a la libertad: a través de la muerte y de su expresión institucional “el Terrorismo de Estado”.

Bajo su mando funcionaron más de 30 centros clandestinos de detención. Un lugar en el que depositaban a los secuestrados. Nadie sabía de ellos. Ni las madres, ni los padres, ni los amigos, ni los seres queridos, ni las novias o novios, ni los familiares, nadie. Salvo los dictadores. Eran desaparecidos. En boca de Jorge Rafael Videla: “No están muertos ni vivos… están desaparecidos” ¿acaso en aquel tiempo no practicaron el mercado de bebes? Para el mercado de órganos ¿les faltó tecnología o imaginación?

Lo más tenebroso de la historia argentina sale de las sombras para ejercer su siniestro libertarianismo criminal y liberticida.

¿Cuánto tardarán los admirados Al Capone del nuevo negocio de tráfico de órganos en organizar su actividad? ¿Dónde irán a buscar los órganos compatibles? ¿A quién se los venderán?

Javier Milei es el mascarón de proa de un «mundo oscuro», que se mimetizó con el desenvolvimiento democrático por la condena política y social a la dictadura. Pero siempre estuvo allí. Disgregado, si se quiere. Pero siempre estuvo. Macri los empezó a unir y hoy están catalizados en un núcleo duro de ultraderecha. Cada vez con menos disimulo. Son fascistas en potencia. Si se hicieran del control del Estado las consecuencias serían imprevisibles.

Para ellos el dinero es la fuente organizadora de la actividad de mercado, con sus premios y castigos. Y el dinero todo lo compra, porque para ellos todo tiene precio: una casa, un automóvil, el amor o el órgano compatible de una persona pobre, necesitada de dinero para poder vivir.

Para nosotros, en cambio, la libertad creadora se expresa a través del conjunto de derechos que permiten (a todos y cada uno) desarrollar todas sus potencialidades. En el ser humano el cuerpo y el alma, son los fundamentos de la dignidad y la libertad. Ni los cuerpos ni el alma son mercancías. Simplemente no deben tener precio. Porque por dinero uno se desprende de aquella propiedad enajenable que no es constitutiva de su esencia humana. Así, comprar y vender cualquier mercancía o servicio, puede ser una actividad en que ambas partes ganen. Vender un órgano es amputar una parte de la existencia de alguien, que solo se justifica como un acto de amor.

Parar a las bestias, refinadas por los maquillajes, los perfumes, la vestimenta, los peinados y las complicidades, es un desafío de los demócratas. La Democracia es vida. Y ya es hora, contra viento y marea, que con la Democracia se coma, se cure y se eduque. Y, en unidad nacional, cerrarle las puertas a las desventuras del autoritarismo.

OPINIÓN

«Poner el cuerpo», por Ezequiel Beer

Published

on

En un rico debate con una amiga se plateo que a lo largo de la historia son siempre los mismos los que ponen el cuerpo mientras que los Dirigentes son salvaguardados en pos de su proteccion futura como guias ineludibles del proceso en curso – Quizas sea el ejemplo de Lenin, Hitler, Churchill de los cuales seguramente dependia el curso a seguir de los acontecimientos pero no puedo dejar de pensar de como Evita y muchos otros sindicalistas pusieron el cuerpo abiertamente y condujeron a los millones de trabajadores argentinos para elevar el reclamo por la libertad del General Peron apostados sobre la Plaza de Mayo – Tan solo hubo un par de fallecidos y no fueron producto de enfrentamientos entre los mismos trabajadores.

Este historico suceso es claramente materializado en el erudito trabajo documental de Leonardo Favio sobre Peron donde afirma el caracter pacifico del hecho revolucionario mas importante de casi toda la historia contemporanea argentina que permitio no solo dar fin a un Gobierno Militar producto de una respuesta politica a la denominada Decada Infame sino el retorno de las elecciones libres y democraticas en la Argentina luego de casi 18 años y del primer triunfo electoral peronista que inauguro el proceso de mayor bienestar de las clases populares y del pleno desarrollo de las fuerzas productivas del pais –

La singularidad del Peronismo desarrollado entre los años 1946 y 1955 y de las transformaciones respectivas quizas nos puede llegar a considerar que este hecho inedito y de casi 80 años de vigencia- que ha sufrido innumerables perdidas en pos de su resguarda miento politico – ha sido fruto de una Revolucion en Paz donde convergieron activamente Dirigentes y Trabajadores en una puesta en comun desde la cual fueron participes activos bajo el mismo objetivo y de plena presencia publica- Sin dudas el Amor surgido entre Maria Eva Duarte y Juan Domingo Peron es el verdadero punto de inflexion de todo lo sucedido posteriormente-

La necesaria re generacion actual del Peronismo a la luz del presente tiempo no solo debera obedecer a cuestiones dogmaticas, programaticas o doctrinarias sino que el cadis sentimental sera la condicion necesaria ante la constitucion de una realidad deshumanizante – / Ezequiel Beer –

Continue Reading

OPINIÓN

«Pacto de Mayo, una maniobra inútil», por Félix González Bonorino

Published

on

El discurso que diera el Presidente Milei de espaldas a la Legislatura el 1º de marzo pasado fue una marca tanto en su forma, los participantes y su contenido.

Como forma, su posición de espaldas a los legisladores anticiparía un conflicto que no termina de resolverse.

Los participantes denuncian mucha más quienes no vinieron que quienes estaban, un príncipe, un presidente, Zelensky, golpeado por la guerra, los hermanos uruguayos y chilenos y después poco más, delegaciones pobres e insoladas.

Pero su contenido marcó una línea argumental que ponía a la Argentina ante un desafío suplementario. A las crisis existentes, Javier Milei le adicionaba muchos conflictos. Israel, Ucrania, Brasil, Colombia, etc.

La política exterior es la más importante para cualquier nación, sobre todo una de cierto tamaño como la nuestra. Manejarla de manera poco profesional, cambiando objetivos históricos que han posicionado a nuestro país ante el mundo, tiene costos muy elevados.

Costos que no son abstractos, sino concretos. La demora de entrega del GNL en mayo por la falta de seguridad en el pago es una clara muestra.

Las mentiras, como la expresada por Toto Caputo sobre la supuesta negociación por la deuda con el FMI, inmediatamente desmentida por las autoridades del FMI, retiran de la mesa de negociación el elemento central del diálogo, la confianza.

Otro de los anuncios importantes del Presidente ese 1º de marzo, fue el de la convocatoria a la firma del Pacto de Mayo con su decálogo. 10 mandamientos que se firmarían como un compromiso. Luego de muchas idas y vueltas se firmó en Julio y junto con él, se crea una Comisión para elaborar los contenidos.

Esta Comisión iba a ser conformada por actores del Gobierno. No lo dice explícitamente, pero así será. Participación CERO.

Todo genera falta de confianza, en política internacional, en política interior agrediendo a los gobernadores, en política social haciendo pagar el costo del ajuste a los menos favorecidos, las PyMEs que cierran de a miles.
La pérdida de confianza en un presidente que pasa más tiempo entre millonarios del mundo que gobernando y, últimamente, avanzando y retrocediendo sus medidas económicas, contradiciendo las promesas electorales y haciendo sufrir al pueblo las consecuencias de sus propias decisiones.
Milei tiene dos sectores asociados, AEA, Asociación de Empresarios Argentinos con Techint a la cabeza y el mundo de las finanzas. Ambos están viendo las fallas de un modelo que solo existe en publicaciones periféricas. Donde se aplicaron, aun parcialmente, estas ideas fracasaron, y como dije en otro artículo, si en Gran Bretaña echaron a Liz Trout en 44 días cuando propuso estas mismas ideas, ¿Qué nos hace creer que aquí debe durar tanto más?
El ajuste dura lo que resisten los ajustados y la pregunta inevitable es: ¿Por qué hay que sufrir?
El Pacto de Mayo es falso en sus fechas, en sus palabras, porque no fue un pacto y en sus objetivos, porque apenas salidos de la Casa Histórica, los Gobernadores comenzaron a maniobrar para no quedar demasiado implicados en víla nube de la desconfianza que Javier Gerardo Milei despierta entre extraños e, increíblemente, propios.

Autor
Félix González Bonorino

Continue Reading

OPINIÓN

«La juventud y su acercamiento a los textos de Perón», por Carlos Benítez

Published

on

En una conversación con Vivian Elem y Rodolfo Colángelo, el titular de la Editorial Punto de Encuentro, Carlos Benítez, habló sobre la colección «Cabecitas Negras», que incluye textos de Perón, Evita y otros referentes del peronismo. Benítez señaló que algunos textos de Perón pueden resultar complejos para los jóvenes, pero destacó su vigencia y la relevancia de la tercera posición y de las tres banderas del peronismo, ideas que los jóvenes pueden hacer suyas hoy.

#enquenosparecemos | Sábados de 13 a 15hs

Continue Reading

Tendencias