Connect with us

POLÍTICA

Los gobernadores de JxC se declararon neutrales

Published

on

Poco después de que Patricia Bullrich y Mauricio Macri hicieran estallar por los aires Juntos por el Cambio, los gobernadores cambiemitas salieron con la ambulancia a juntar los escombros. Fue la última cumbre luego de un día incendiado: desde la Casa de Corrientes, los gobernadores radicales y del PRO salieron a calmar las aguas tras el bombazo que lanzó Bullrich al anunciar que respaldaría a Javier Milei (y la respuesta devastadora de Gerardo Morales, que acusó a Macri de estar feliz por «joderle» la vida a JxC). A modo de postal de unidad tras el terremoto, los referentes provinciales se mostraron juntos, ratificaron que la coalición no se había roto y llamaron a mantenerse neutrales de cara al balotaje. «Mas allá de nuestras posiciones personales, nuestro deber en este momento no es determinar quien será el próximo presidente, sino reafirmar los valores fundacionales de JxC», sostuvieron, luego de la cumbre, a través de un comunicado.

Fue, además, la excusa para lanzar la «liga de gobernadores de JxC». «El hecho político más importante no tiene que ser cambiar figuritas. A nosotros no nos eligieron para decidir quien tiene que ser el próximo presidente en este balotaje. Nos eligieron para gobernar provincias que tienen que convivir con el gobierno nacional, sea cual sea. Y esta ligar de gobernadores llegó para quedarse», afirmó el gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, a modo de breve conferencia de prensa por la noche. Al cierre de esta edición, adentro del edificio ubicado en el centro porteño todavía estaban los gobernadores reunidos, participando de un encuentro que se terminó transformando en un asado.

La postal de unidad tras el terremoto

La reunión había sido convocada el día anterior por el gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, el de Mendoza, Alfredo Cornejo y el anfitrión, el correntino Gustavo Valdés. La idea original era hacer pie en su volumen político como gobernadores de Juntos por el Cambio –son 10 en total– con el objetivo de sentar postura sobre el balotaje, más allá de lo que se definiera en las conferencias de prensa del PRO y la UCR. Se pretendía crear una suerte contra cumbre que hiciera valer su peso territorial y comenzar a consolidar, así, una «liga de gobernadores» que funcionara como polo de toma de decisiones en un contexto de ausencia de liderazgos. «Nosotros vamos a ser el polo opositor cuando asuma Milei o Massa, ya no vamos a estar obedeciendo las ordenes de los Macri y Bullrich», sostenía, temprano, un dirigente radical norteño.

El objetivo era mantener una postura de neutralidad y erguirse como columna vertebral de una coalición opositora que tendría, además, cientos de intendentes, 93 diputades y 24 senadores. El anuncio del mediodía de Bullrich, sin embargo, detonó los planes. En el radicalismo –y gran parte del PRO– estaban furiosos. La novela comenzó durante la convención radical, en donde hubo críticas a cómo se había organizado toda la campaña, a la negativa de incorporar a Juan Schiaretti –se habló, incluso, de incorporar al cordobés en una futura coalición opositora–, y, fundamentalmente, a cargar las tintas sobre Mauricio Macri como principal responsable de la implosión de JxC. «Macri está feliz. Es lo que quería desde el principio. Quería joderle la vida a JxC», cerró la conferencia Gerardo Morales, minutos antes de partir para la Casa de Corrientes a reunirse con sus pares provinciales.

El escenario había cambiado y el objetivo, ahora, era intentar esbozar alguna imagen de coordinación interna tras el caótico despliegue de declaracionismo individual. Los gobernadores cambiemitas tenían que funcionar como garantes de unidad porque, finalmente, su propia gobernabilidad dependía de ello. «Macri con lo de Milei se cargó todas las legislaturas provinciales», manifestó un dirigente radical de una provincia patagónica, mientras hacía números sobre cuántos legisladores propios le quedarían si rompían con el PRO.

El encuentro comenzó pasadas las seis de la tarde y había representación de todas las provincias gobernadas por JxC excepto una: la Ciudad de Buenos Aires. Estaba Cornejo y Rodolfo Suárez (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), «Nacho» Torres (Chubut),  Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan) y Carlos Sadir (Jujuy). Por Santa Fe y San Luis fueron los vices electos, Gisela Scaglia y Ricardo Endeiza. El último en llegar fue Gerardo Morales. Jorge Macri, en cambio, decidió no participar. El actual jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, optó por ofrecer una conferencia de prensa desde la sede de Uspallata desde donde, palabras más palabras menos, sostuvo la misma postura que después anunciarían los gobernadores: ni Sergio Massa ni Javier Milei.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INTERÉS

Abrupta caída de la imagen de Milei, a quien la sociedad ya responsabiliza por la crisis

Published

on

La consultora Zuban Córdoba presentó ayer un amplio informe nacional de opinión pública que marca, entre otras cosas, que tanto el presidente Javier Milei como su vicepresidenta Victoria Villarruel y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich han “negativizado” su imagen entre 5 y 10 puntos porcentuales desde diciembre de 2023 hasta mediados de febrero de 2024.

Asimismo, 8 de cada 10 argentinos encuestados creen que el ajuste lo paga la gente común y no ‘la Casta’. Apenas un 45% cree que el actual presidente va a mejorar la Economía del país mientras que un 55% piensa exactamente lo contrario.

A su vez, el 61.8% de los consultados cree que el gobierno debería dialogar con los gobernadores luego del fracaso de la Ley Bases; que apenas un 28.3% piden que gobierne por decreto y confronte con los mandatarios provinciales, o sea menos del porcentual que obtuvo en primera vuelta. En tanto, el 9.9% no saben.

«En el caso de Mauricio Macri y Alberto Fernández, les tomó un año de gestión empezar a caer en la consideración pública y a Milei le tomó 60 días», afirmó Paula Zuban, una de las socias fundadoras de la consultora.

 

 

 

 

 

Continue Reading

ECONOMÍA

Milei volvió a criticar a Lali Espósito el día que se conoció el índice de inflación de Enero

Published

on

El presidente Javier Milei volvió a cargar contra la cantante Lali Espósito, luego de que la artista lo criticara durante un show, y le cambió el apellido irónicamente al mencionarla como «Lali Depósito». «Cobró de la del Estado. Lali Depósito cobró de varios gobernadores», dijo el jefe de Estado en referencia a actuaciones que la cantante realizó a lo largo de su carrera en distintas provincias.

Los dichos del Presidente coinciden con el anuncio del último índice de inflación, que tras el pico del 25% de  diciembre pasado -primer mes del gobierno de Javier Milei- en enero fue del 20,6%, lo que marca una desaceleración a fuerza de la recesión.

Desde ese momento, muchas figuras salieron a expresar su repudio contra el presidente y bancaron a la cantante y actriz. Guillermo Moreno, Daniel Grinbank, Laura Ubfal y Carlos Maslatón fueron los que se expresaron vía Twitter.

Sin embargo, lo que se esperaba en las redes es que salieran los colegas de Lali a dejar algún tipo de mensaje. La primera fue Andrea Álvarez, expercusionista de Soda Stereo, quien rechazó los dichos de Milei y dijo que al final “nos van a hacer más fans de Lali”.

Pero el apoyo más resonante fue el de Divididos. Catriel Ciavarella contó que el pasado sábado subió al escenario con una remera de Lali y escribió: “El grado de miserabilidad del presidente no tiene precedentes -o son demasiado oscuras- y se vuelve insoportable”.

Y continuó: “Esta vez fue en una entrevista con tres títeres que obraban de interlocutores y que como buenos cagones y mediocres que son, no solo no tuvieron la más mínima dignidad para frenarle el carro ante la falta de respeto, la basureada y la infamia si no que se sumaron a la “humorada” del payaso”.

Por su parte, Ricardo Mollo compartió una historia de Instagram con una foto de Lali cantando en la final del mundial Qatar 2022. “El único poder que tienen los artistas es poder alegrar a quienes disfrutan este arte”, introdujo. Y agregó: “No nos desviemos de lo importante. No somos el problema socioeconómico de nuestro país”.

Continue Reading

POLÍTICA

Reapareció Cristina con críticas a Milei y generó un cimbronazo en todo el arco político

Published

on

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó este miércoles en sus redes sociales un documento de 33 páginas con duras críticas al Gobierno de Javier Milei, en el que lo calificó como un «showman-economista en la Rosada» , cuestionó a sus «funcionarios fracasados» y en el que advierte que una de las propuestas de su gestión, la dolarización, «significaría perder para siempre la posibilidad de desarrollo» de la Argentina.

Al respecto, el ministro de Economía Luis Caputo replicó en la red X al documento de 33 páginas dado a conocer por la expresidenta, en el que se cuestiona la gestión del presidente Javier Milei, en especial en materia económica, y donde asegura que se está generando una «tercera crisis de la deuda».

«Señora, nunca es tarde para aprender un concepto económico muy básico y que lamentablemente usted siempre ignoró: Deuda sólo se toma cuando hay déficit fiscal», manifestó el titular del Palacio de Hacienda.

En su respuesta, Caputo le señaló a Cristina Kirchner: «Todo el déficit fiscal de los últimos 16 años lo generó usted en sus 12 años de gobierno. 8 como presidente y 4 como vicepresidente».

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo este miércoles que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner «lo único que debería pedir son disculpas» y la comparó con «los criminales que regresan a la escena del crimen», en respuesta a la publicación que realizó la exvicepresidenta esta mañana en sus redes sociales con duras críticas al Gobierno de Javier Milei.

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>No puede con su genio, <a href=»https://twitter.com/CFKArgentina?ref_src=twsrc%5Etfw»>@CFKArgentina</a>. Como esos criminales que regresan a la escena del crimen para gozar del desastre que dejaron, usted vuelve a aparecer solo para regodearse en la destrucción social, cultural y económica que produjo. <br><br>No importa. Vamos a arreglar este…</p>&mdash; Patricia Bullrich (@PatoBullrich) <a href=»https://twitter.com/PatoBullrich/status/1757748643111567830?ref_src=twsrc%5Etfw»>February 14, 2024</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Respaldo a CFK

También surgieron voces de respaldo a la ex Presidenta, como el dirigente social Juan Grabois, quien aclaró que aún no había leído el documento de 33 páginas donde la exmandataria apuntó contra la gestión de Milei, pero igual lanzó: «Por las respuestas del chorro de guante blanco Caputo, el panqueque milicoide Francos y el narcocapitalista Espert, me anticipo que algunas verdades debe decir«.

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Caputo debería tener dignidad y callarse, es el tipo que nos trajo de vuelta al FMI con el préstamo más grande de su historia, para que se la fugaran sus amigos. En vez de caerle todo el peso de la ley, sigue siendo funcionario. En este caso, el que las hace no las paga. <a href=»https://t.co/WjUAHA64in»>https://t.co/WjUAHA64in</a></p>&mdash; Natalia Zaracho (@Naty_Zaracho) <a href=»https://twitter.com/Naty_Zaracho/status/1757821416307572948?ref_src=twsrc%5Etfw»>February 14, 2024</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»ca» dir=»ltr»>“Criminales que regresan a la escena del crimen” (sic) <a href=»https://t.co/wDZr3JNj1Y»>https://t.co/wDZr3JNj1Y</a> <a href=»https://t.co/Jl1rCs4pp1″>pic.twitter.com/Jl1rCs4pp1</a></p>&mdash; Juliana di Tullio (@ditulliojuli) <a href=»https://twitter.com/ditulliojuli/status/1757784431664771572?ref_src=twsrc%5Etfw»>February 14, 2024</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Continue Reading

Tendencias