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OPINIÓN

CONMOCION PRE ELECTORAL DE ALFONSIN A FERNANDEZ por Emilio Augusto Raffo

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Nadie puede negar la existencia de una conmoción pre electoral como pocas veces se ha visto en nuestro país, ello desde la conformación de alianzas y frentes, armado de listas, y las campañas proselitistas de todo grupo y factor, por utilizar un término sanitario.

En estos últimos días se han incrementado notablemente.
A los propios errores del Gobierno Nacional, los efectos derivados de la Pandemia, la Guerra de Rusia y Ucrania, la sequía – entre otros – se han sumado declaraciones rimbombantes de algunos candidatos buscando “que estalle el sistema” en actitudes que escapan a los márgenes de una contienda democrática y republicana y son rayanas con actitudes reñidas con el derecho penal
Digamos que algo mas o menos parecido ocurrió en el año 1985, aunque sin tantas influencias externas y aún, se dijo, obra de un Monje Negro cercano al oficialismo de entonces. Esto último improbable, al menos, para quien esto escribe.
Veamos

Mediante del decreto 2049 del 25 de octubre de 1985, (casi 38 años) el entonces Presidente Dr. Alfonsín instauró el Estado de Sitio, situación excepcional que, incluso, se mantuvo en las elecciones de aquel año (hecho inédito en nuestra historia, es más el dictador Lanusse y su Ministro del Interior el Radical Mor Roig levantaron el estado de excepción a fin de realizar los comicios del 11 de marzo de 1973).
Decenas de personas fueron detenidas ante supuestas amenazas de un golpe cívico militar.
Hubo hechos y disturbios que sirvieron como fundamento a semejante medida.
Los golpistas nostálgicos recién dos años después mostraron sus uñas en Semana Santa de 1987.
Existían si reclamos obreros esencialmente ante el Plan Austral con una creciente inflación y carestía de la vida.
Los trabajadores de la Fabrica Ford, habían reclamado y tomado la misma para enfrentar los despidos de la patronal.
El Presidente Constitucional dispuso la movilización de cientos de efectivos de seguridad para efectivizar la desocupación de la misma.
Dicha medida fue acremente cuestionada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dado que, incluso, se dispuso la detención de personas antes del dictado de la media. (algo muy parecida sucedió con el General Valle quien fue asesinado por orden del Aramburu antes de la implementación de la ley marcial del año 1956)
Incluso se detuvo a periodistas acusados de desestabilizar el orden institucional
En abril de aquel año comenzó el recordado juicio a las Juntas Militares pero la eventualidad de una asonada por parte de los acusados era una realidad muy lejana..
El 29 de mayo de 1989, luego de varios saqueos en Rosario, y de la Provincia de Buenos Aires, impulsados esencialmente por una descontrolada inflación, se vuelve a decretar el Estado de Sitio .
14 muertos, cientos de heridos destrozos y la entrega anticipada del Gobierno a Carlos Menem fueron parte de la consecuencia de ese estado de cosas. Algo bastante parecido a lo ocurrido en diciembre de 2001
Ni el Gobierno de entonces, ni muchos los que vivimos aquellos aciagos momentos, advertimos que – en rigor de verdad lo que sucedía en 1989 – lo que estaba ocurriendo era un movimiento de los sectores financieros que asfixiaban nuestra economía a los que luego denominaríamos Fondos Buitres (hecho este narrado mucho después por el ex Ministro alfonsinista Rodolfo Terragno).
Lo cierto es que en los casos descriptos los gobernantes de turno no advirtieron la realidad de los hechos, tomaron decisiones ampulosas, dañando el sistema y con graves consecuencias que, en parte, aún hoy padecemos.
En la actualidad se han advertido también movimientos financieros que dañan el sistema económico, provocan desconcierto y aumentan el actual proceso inflacionario.
Desde lo más empinado de un sector se ha llamado a no renovar los plazos fijos en pesos argentinos, argumentando que no valen nada, dando lugar a una corrida bancaria con el consiguiente aumento del dólar estadounidense. A ello se sumó un anunciado y exagerado desabastecimiento de algunos productos.
Sin perjuicio de que no se puede negar el actual proceso inflacionario, no es menos cierto que no se puede comparar a lo sucedido en 1985 y mucho menos en 1989, ya me he referido lo ocurrido entonces.
El actual Gobierno, por impulso de su Ministro de Economía ha estimulado diversas medidas tendientes a menguar los efectos nocivos de la inflación, tanto en lo que se refiere a los sectores asalariados, jubilados, monotributistas etc., sino también a los sectores productivos y empresariales, anunciando también diversas medidas, todas ellas obstaculizados, con o sin razón por los sectores opositores que ,además, auguran su fracaso buscando un estado de conmoción en una sociedad ya bastante angustiada por lo sucedido en los últimos tiempos .
Dentro del marco legal e institucional, lejos de decretar el excepcional Estado de Sitio – constitucionalmente establecido – el Gobierno Nacional ha preferido formular denuncias penales ante el Poder Judicial – algunos de cuyos sectores no han sido ejemplos elocuentes de imparcialidad – y procedimientos en las denominadas “cuevas financieras” .
Más allá de las declaraciones de los encartados respecto a una eventual persecución o intento de proscripción se preguntará el lector que temor pueden tener los denunciados….. Pues NINGUNO…más allá de la pretendida firmeza en las denuncias formuladas está claro que nos encontramos ante una encrucijada de dudosa efectividad

EMILIO AUGUSTO RAFFO

OPINIÓN

«Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado», por Emilio Augusto Raffo

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El 19 de marzo de 2004, en la ciudad de Mendoza, la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de ColegioS de Abogados de la República Argentina, dispuso instaurar el día 6 de julio de cada año como el m “Día Nacional del abogado víctima del terrorismo de estado” como modo de mantener en su memoria los acontecimientos ocurridos como prenda permanente que garantice la vigilia y protección del Estado de Derecho.

Una forma elocuente de repudiar el terrorismo de Estado y ratificar la necesidad de preservar, a cualquier costo, el Estado de Derecho y rendir memoria y homenaje permanente a las Abogadas y Abogados que padecieron secuestros, torturas, desapariciones y hasta la muerte.

Si bien estos aberrantes hechos ocurrieron en muchos lugares de nuestra Nación se tomó como referencia a los hechos ocurridos los días 6, 7 y 8 de Julio de 1977 en la Ciudad de Mar del Plata y conocida como “Noche de las Corbatas”.

El reclamo de aquellos profesionales de la abogacía fue de respetar el derecho de los que siendo más débiles suelen conocer poco de sus derechos y mucho de sus obligaciones.

A 47 años de aquellos hechos y a 20 de la Declaración de la FACA ya reseñada no debemos olvidar que miles de hermanos y hermanas han padecido un destino no merecido también de persecución, proscripción, desaparición y muerte emergiendo los abogados caídos como faros de luz de aquella noche oscura según reza el documento respectivo.

Como miscelánea cabria agregar que dicha declaración fue precedida por los discursos de los Dres. Eduardo Duhalde (Secretarios de Derechos Humanos) del Gerónimo Granel (Presidente Colegio Abogados Mar del Plata) del Dr. Carlos Andreucci (Presidente FACA) y de la lectura de un telegrama de adhesión del entonces Presidente de la Nación, Dr. Néstor Carlos Kirchner, quien lo hizo desde una avión rumbo a China.

Todo ello compendiado en un libro (cuya tapa ilustra esta nota) “Los Abogados, El estado de Derecho y los Derechos Humanos de la FACA.

(*)
Emilio Augusto Raffo
Abogado – Jubilado

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OPINIÓN

Loan, semanas de búsqueda y sin pistas claras del caso, constituyen un escándalo político

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Martin Rios, abogado penalista litigante de Corrientes, también ex titular de Migraciones de la provincia, dialogó con Vivian Elem y Rodolfo Colángelo acerca de la desaparición del niño Loan y los errores y/u omisiones institucionales que no actuaron con la inmediatez que la aparición del niño requería.

 

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OPINIÓN

«Evocando la fecha: un par de apuntes para pensar», por Ernesto Jauretche

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FORJA
Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina
Fundada el 29 de junio de 1935

Inicialmente, como corriente interna de la Unión Cívica Radical, desalojada del gobierno por el golpe de estado del 6 de setiembre de 1930, los forjistas se reivindicaban como los auténticos seguidores de Hipólito Yrigoyen. Se enfrentaron a la línea “antipersonalista” liderada por Marcelo Alvear. En el ejercicio de su conducción partidaria, en flagrante desnaturalización del pensamiento de la UCR y bajo falsas banderas de “democracia”, “pacificación” y “restauración institucional”, el partido de Alem e Yrigoyen inició su largo derrotero hacia el encubrimiento del fraude electoral y el apoyo a los regímenes impuestos por las clases dominantes.

Desde un programa antiimperialista, antioligárquico y latinoamericano, los irigoyenistas consecuentes analizaron y revelaron los mecanismos económicos del neocolonialismo, las políticas de entrega del patrimonio nacional y la destrucción del aparato productivo, la transferencia de la renta nacional y el empobrecimiento de la población argentina. Lo caracterizaron como “Estatuto Legal del Coloniaje”. ¿El RIGI?

Cualquier parecido con la realidad política, económica y social de nuestros días no será casualidad: sólo remplacemos el nombre de Yrigoyen por el de Perón. Estamos atravesando un momento histórico comparable al que dio origen a FORJA, de cuya fundación han transcurrido 89 años. Se repite la brutal recesión económica, profunda decadencia nacional, escepticismo de las masas, descomposición política, corrupción oficial y depresión intelectual. Cambalache de Discépolo.

Importa, por ello, actualizar la memoria de ciertas influencias sobre las bases en que los militantes forjistas asentaron sus ideas y programas. Aportamos una breve recopilación de algunos conceptos destacados que por su pertinencia merecen atenta lectura.

“La primera y fundamental verdad que comprobamos era la de nuestro coloniaje económico… Vimos la mano que estructuró la cultura, la política, lo institucional y lo económico… En FORJA, nosotros empezamos a descubrir el antiimperialismo concreto, y creo que con Scalabrini Ortiz… Desentrañada la trama de nuestro coloniaje económico, descubrimos que él se asentaba sobre el coloniaje cultural. Descubrimos que ambos coloniajes se apuntalan y conforman recíprocamente”.

Esa generación forjista destaca los dos hechos que más influyeron en su formación política: la Revolución Mexicana de 1910 y la visita que Haya de la Torre hizo a Yrigoyen en 1927. Y junto a Gabriel Del Mazo leen un texto del aprista Raúl Haya de la Torre que le pone piso a la perspectiva anticolonial y latinoamericana de la política:

“Nuestra América ofrece al mundo una nueva realidad, extraordinaria, excepcional… Con una idea de copia servil, de imitación… no haremos nada. En México encontramos una revolución espontánea, de instinto, sin ciencia… Es una sucesión maravillosa de improvisaciones, de tanteos, de tropezones, salvada por la fuerza popular, por el instinto enérgico y casi indómito del campesinado… Por eso es admirable. Es admirable porque ha sido hecha por hombres ignorantes… La experiencia nos ha enseñado que debemos hacer algo por nosotros mismos, sacudiéndonos la tutela de Europa y de la mentalidad de colonos con que, rendida y servilmente, hemos tratado de remedar, más que de imitar, la obra revolucionaria de los europeos”.

De allí vienen dos ideas jauretcheanas de larga trascendencia: la consigna: EL PUEBLO HACE LA HISTORIA. Y su consecuencia: LA HISTORIA ES LA MATERIA PRIMA DE LA POLÍTICA.

De su experiencia en Juventud del Sur, la práctica en el comité de Boedo y conceptos recogidos en la campaña electoral en apoyo a la segunda presidencia del Don Hipólito, en lo que hoy denominamos militancia territorial, sigue sacando conclusiones no menos significativas de otro orden:

“Se ha confundido la defensa de la soberanía del pueblo con la defensa de las instituciones en que se ampara el régimen para mantener esta normalidad institucional que ahora llaman democracia… La hostilidad del Régimen, ahora y antes, consistió siempre en crear un aparato legal para canalizar la protesta del pueblo y después, por su periodismo, su Universidad y su escuela acostumbrar al pueblo despojado a reverenciar el aparato del despojo… El vigilante no está puesto para cuidar la libertad de los argentinos sino para impedir que la libertad de los argentinos lastime los intereses de la finanza”.

Suma a ello opiniones de Homero Manzi, su amigo del alma, que en el primer discurso en público después de la fundación de FORJA pronuncia ideas que parecen recién escritas:

“La democracia sufre rudos ataques en el mundo, desde la derecha y desde la izquierda. Pero se ataca a una democracia conceptual y doctrinaria. A una democracia de alcance aritmético que creó, sintió y practicó Europa. La democracia como un sistema frío y racional, que coloca en los platillos dos cifras y se inclina hacia el peso físico. En América, esa democracia no existió nunca. …porque aquí le pusimos un alma… Democracia del destino le llama poéticamente Homero. La de los heroicos ejércitos de la libertad, la del tumulto del pueblo de Mayo, la de la bravura indómita de Güemes y hasta la de las cadenas que opone Rosas a la pretensión de las banderas extranjeras… la que descansa en la firme decisión de Yrigoyen cuando los más piden la guerra y él se aferra a la paz… Democracia de toda América que no puede morir nunca. Por eso la pedimos para nuestro partido y para nuestra patria”

Y abundando, Jauretche opina:

“Democracia y electoralismo no son términos equivalentes y sí muchas veces incompatibles… Porque el voto es sólo un medio, no un fin; el medio para expresar la voluntad del pueblo cuando existe el mecanismo legal de la democracia. Pero cuando éste no existe, no queda excluida la democracia pues el pueblo tiene otros medios de expresión, la huelga, movilización, la insurrección… y la lucha armada…”, que supo practicar también en el levantamiento cívico-militar de Paso de los Libres.

El tema de la democracia tan remanido hoy, casi en vísperas de una nueva convocatoria electoral, merece citar un documento de FORJA: “La cosa es sencilla; se nos quiere hacer pasar por democracia el mantenimiento del parlamento, la justicia, las instituciones, en una palabra lo formal que el régimen maneja. Para nosotros democracia es el gobierno del pueblo con o sin parlamento, con o sin jueces: si el pueblo no gobierna, las instituciones no son más que alcahuetas de la entrega”.

Arturo sintetiza: “Las formas no son más que medios para servir al ser. Para ser democracia se necesita ser Patria… Voluntad nacional, es cosa distinta a la simple y ocasional suma de voluntades que se da en oportunidades electorales… Y no puede construirse desde arriba sino trabajando en el seno del pueblo…”

Y, en consecuencia, aconseja: “Hay que actuar en dirigente revolucionario y no en dirigente electoral, porque se trata de la disputa del poder. No importa dónde están los votos ahora. Importa dónde estarán para ejecutar un programa. El que esté atento sólo a lo que piensa la gente ahora, se quedará al margen de lo que pensará la gente mañana y aquí está la clave para saber quién es dirigente o no”.

Su definición de FORJA explica las nacientes banderas del nacionalismo popular revolucionario: UN SALTO EPISTÉMICO, impuesto por la necesidad de innovar, crear y realizar una senda política diferente, superadora de la usanza convencional y trascendente a la circunstancia, en la que Jauretche incluye la modestia de nombrar a un par como su maestro: demandas urgentes de la práctica política argentina actual.

“Aportamos a la formación de las ideas en la Argentina, no una ideología, ni una doctrina, sino esencialmente un modo, una manera, un método para encarar nuestros problemas”. E insiste: “Mi tarea, aprendida junto a mi maestro Raúl Scalabrini Ortiz, fue la de trabajar en la formación de estados de conciencia y confieso que sólo he utilizado la política como trampolín para esa empresa”.

El principal aporte de FORJA nace de esa libertad de pensamiento, audacia para plantear lo inédito y coraje para enfrentar lo consagrado

FORJA sintetiza la idea de que NO HAY SOBERANÍA NACIONAL SIN INDEPENDENCIA ECONÓMICA Y QUE LA JUSTICIA SOCIAL ES REQUISITO DE POSIBILIDAD DE ESAS CONDICIONES.
FORJA ES EL ORIGEN DEL NACIONALISMO POPULAR REVOLUCIONARIO

Creación de volumen histórico que ante el riesgo de disolución de la Patria hoy nos desafía.

Ernesto Jauretche
La Plata
29 de junio de 2024

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