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OPINIÓN

EL TRIANGULO DEL LITIO SUDAMERICANO ES ESCALENO por Ibar Lucero

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La denominación “Triángulo del Litio” en Sudamérica fue, aparentemente, creada hace unos años por la Revista Forbes de Negocios, que se edita en EEUU. Posteriormente, utilizada en las declaraciones de la enviada por el Departamento de Defensa de su país a la prensa, como una de las prioridades en su primera visita, en junio del pasado año, a América del Sur (territorio que, para EEUU, “comanda”).

Este interés, sumado a la denominación del litio como “oro blanco”, desató una verdadera “fiebre del oro”, parecida a aquella que le significó el exterminio físico y ocupación de su territorio a los habitantes indígenas del oeste norteamericano, que tuvieron la mala suerte de que se descubriera oro en el espacio donde se los había confinado, en el que vivían pacíficamente de la agricultura y la ganadería del búfalo, recurso natural del que arrancaban su subsistencia.

Algo parecido ocurre hoy también con la suerte de las comunidades que habitan la región de los salares de Bolivia y Argentina y la escasa población del desierto de Atacama de la zona boliviana ocupada por Chile, luego de la guerra del guano y el salitre en el siglo pasado.

Los países del imaginario triángulo tienen distintas historias y visiones políticas y, por ende, de la manera de atención a las cuestiones del territorio y de las comunidades que lo habitan hace miles de años. Este es un momento mundial de cambio de Era, todavía signada por la utilización masiva de combustibles fósiles – verdadera causa del calentamiento global del que los países industriales son responsables directos – que produjo, entre otras cosas, la modificación del clima en todo el planeta.

El litio NO ES un combustible. Es un acumulador de energía. Originalmente se utilizaba en la elaboración de medicamentos, en general psicotrópicos.

La distribución del litio en la tierra es heterogénea. Existen dos tipos de yacimientos: en salmueras (salares) y en pegmatitas (unido a las rocas). La explotación del salar es más rápida y barata (se extrae por evaporación). Aunque también se lo encuentra en el agua de mar y en yacimientos geotérmicos petroleros.

Debe tenerse en cuenta cómo está concentrado, la velocidad de evaporación, la calidad y la cantidad. Esto hace variable los costos de explotación. Las reservas mundiales son de aproximadamente 33 millones de Ton, pero son económicamente viables cerca de un 40%.

El litio está en casi todos los países, pero pocos pueden explotarlo, porque las salmueras (extraídas de los salares) son la fuente más rentable para alcanzar la pureza necesaria de manera más rápida y con menor costo. Solo hay que esperar que la naturaleza lo haga. Esto se reduce solo a cinco países: EEUU, China, Bolivia, Argentina y Chile. De ellos, solo EEUU y China tienen fabricación propia de automotores eléctricos, que es donde se espera su utilización masiva en forma de baterías. 

En 1990, Australia era el único país productor de litio. Lo extraía de pegmatitas (rocas) y proveía a China y Corea. La aparición de Chile en 1997, con una producción anual de 9000 Ton en salares del desierto de Atacama y la obtención del mineral por evaporación de la salmuera   modificó el mercado. Hizo caer bruscamente los precios de 3000US a 1800US la Ton, un 40% menos. Esto puede llegar a repetirse cuando entre en producción el salar UYUNI en Bolivia.  

Hasta ese momento las baterías solo se utilizaban en la producción de la industria informática que estaba reemplazando la era Analógica por la nueva era Digital. Se estaba probando la electricidad como el reemplazo a los combustibles fósiles para la tracción de automotores. Se utilizaba en la industria militar y satelital, en la carga de baterías solares en algunas embarcaciones.

El cambio más importante fue el reemplazo del patrón tecnológico en la construcción de baterías recargables. Se incorpora el litio en lugar del cadmio y el níquel, con una vida útil infinitamente mayor, menor pérdida de energía y mayor potencia, sin el riesgo de enfermedades, como en la fabricación y recarga de las antiguas baterías de plomo. 

Las empresas automotrices que estaban probando prototipos de su futura fabricación de autos eléctricos se convirtieron en las futuras grandes demandantes y más comunes del recurso; se asociaron con empresas mineras de sus países o aliados (Canadá, RU o China) para financiar la exploración y explotación de minas y asegurar la provisión de baterías para sus futuros vehículos, evitando o demorando la aparición de la competencia de nuevos fabricantes de autos eléctricos.

 

Los Países del Triángulo

 

BOLIVIA: El Estado Productor 

Tiene en su territorio 31 salares con litio identificado, pero el más importante es UYUNI a 3800 m de altura, el más grande de toda América del Sur, en la región de Potosí, donde el descubrimiento de mineral de plata, en el siglo 17, generó la más espantosa explotación de los indígenas confinados al trabajo esclavo, con sistema como la mita y el yanaconazgo, en las minas de plata, por la corona española.

Uyuni tiene una dimensión de 180 Km de largo por 80 Km en su parte más ancha lo que le da unos 12.000 Km cuadrados de superficie. Sus costos de producción son más altos que en Argentina y en Chile, porque el material extraído está mezclado con otros minerales (potasio, boro o magnesio). Pasarlo al clorato de litio requiere de una tecnología de evaporación difícil en una región donde la temporada de lluvias tiene tres meses de duración y la técnica por evaporación es difícil de articular.

La preocupación de las comunidades es entonces por el anuncio de utilización del Modelo de Extracción Directa, dado que el método usual, simple y barato por evaporación llevaría un mayor tiempo extra, por el clima, aumentando los costos de producción. 

Desde que Evo Morales nacionalizó la producción de litio y su industrialización en el 2008, hasta el momento, la planta, que debería haber terminado la empresa China concesionaria hace ya mucho tiempo, todavía no está lista y esto parecería ser por un necesario cambio en el sistema de producción. 

Hasta ahora, la obtención de carbonato de litio se hace por evaporación. El anuncio de que se va a utilizar el Modelo de Extracción Directa (EDL) parecería ser el motivo de la demora. El EDL produce residuos químicos y no se conoce en el mundo otra planta que funcione con la misma tecnología.

En Uyuni se tiene la información que el modelo EDL utiliza una cantidad mucho menor de agua, pero de la misma manera no se sabe bien que se va a hacer con los residuos que se producirán, dado el tamaño gigantesco del salar. La cantidad de residuos también se piensa de las mismas dimensiones o si existe algún sistema de reutilización de los minerales o de depósito de los mismos. 

Habría que agregar el difícil acceso al lugar del salar, lo que requerirá obras de infraestructura de alto costo (carreteras, puentes y FFCC para llevar el mineral a un centro de procesamiento o a un puerto propio sobre el Pacífico, que Bolivia no tiene, aunque puede utilizar un corredor cedido por Perú, por su territorio hasta un puerto de mar en el Pacifico).

En el contexto global, Bolivia no está posicionada Internacionalmente. Chile es un ofertante de litio, cercano y con mucho desarrollo tecnológico en la extracción, personal capacitado y fácil acceso a puertos de mar, con 20 años de experiencia en litio y un sistema económico ultraliberal.

 

CHILE: Modelo Neoliberal de Libre Mercado

Desarrollado tras el golpe militar que terminara con el gobierno democrático del Dr. Salvador Allende y su asesinato, fue luego continuado por los gobiernos siguientes y de la Concertación, a partir de 1990. 

El gobierno dictatorial del General Pinochet estableció un sistema económico neoliberal, basado totalmente en la iniciativa privada y en la maximización de su ganancia, con escasa o casi nula participación del Estado. Se despidió el 30% de los empleados públicos, privatizaron las empresas con participación estatal y las jubilaciones, reemplazándolas por fondos de pensión, que se comenzaron a devolver en cuotas 20 años después. Se liquidó el sistema de ahorro para vivienda. Privatizaron todos los servicios públicos, la Educación y la Salud, entre otras cosas.

La actividad económica se concentró en la extracción y exportación de comodities y en el   desarrollo de los servicios financieros y logísticos.

Chile es un estrecho y extenso territorio (más de 6000 Km de largo sobre el Océano Pacífico), entre la cordillera de los Andes y el mar, con el desierto de Atacama al Norte (donde están los salares con litio) y quebrado en un corredor que en algunos lugares no supera los 100 km entre el mar y la montaña; con gran cantidad de Islas al sur del paralelo 40 y la mayor porción de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Se limitó a extraer litio y, con un sistema económico ultraliberal, siempre exportó mineral en bruto; nunca se intentó el proceso de investigación y desarrollo para agregar valor, dejado en manos de empresas mineras extranjeras que extraían y exportaban a sus países de origen.

Tengamos en cuenta que, pese a ser uno de los principales productores de mineral de cobre del mundo, nunca llegó a desarrollar una industria basada en esta ventaja, produciendo componentes eléctricos o de transmisión eléctrica. Durante muchísimos años, el cable con alma de cobre, fue la única manera de transmitir mensajes e imágenes, hoy reemplazada en gran parte por la fibra óptica. Es importador de equipamiento eléctrico y maquinaria industrial.

La llegada de la democracia fue cambiando ese enfoque y el actual Presidente Boric anunció la creación de una Empresa Nacional del Litio, que será presentada, como Proyecto al Congreso Nacional, previa consulta a las comunidades y protagonistas involucrados. Se otorgarán contratos de explotación a la ENEMI (Empresa Nacional de Minería) y CODECO (Empresa Estatal del Cobre), donde hay proyectos en distintas etapas de exploración-explotación y desarrollo, con el modelo de colaboración Público/Privado y el Estado como contralor.

Dentro del proyecto, está impulsar la creación de un Instituto Chileno del Litio, para el desarrollo del conocimiento. Pareciera que solo el Estado tiene capacidad financiera y el interés en invertir en la investigación y el desarrollo tecnológico. La empresa privada no asume riesgos y prefiere importar.

 

ARGENTINA: El intento Público/Privado

En Argentina, el litio se encuentra en una multiplicidad de salares extendidos entre las Provincias de Catamarca, Salta y Jujuy, llamado el Triángulo Argentino del Litio. Aunque en la exhaustiva investigación que el Dr. Catalano hiciera en la década de 60, también lo sitúa en otras Provincias, como San Luis y Córdoba, unido a rocas y otros minerales.

El litio es el más ligero de los materiales. Está en casi todos los países de la Tierra, en el agua del mar y dentro o unido a más de 150 minerales. Se hunde en los salares. Hay litio en China, en Afganistán y en nuestro cono sur Andino. No es un mineral escaso. Es el 27 avo más abundante del planeta, aunque su distribución es desigual, como las “tierras raras”.

Hay un reclamo de su pertenencia en los lugares del Norte Argentino (salares en comunidades aborígenes que residen ahí hace 5000 o más años.) Defienden un legado ancestral – el ecosistema del lugar -, no el valor actual que el sistema capitalista le otorga circunstancialmente a un bien que está en sus tierras desde siempre. Quieren tener voz y voto igualitario en la discusión sobre la extracción del litio y las modificaciones que producirá en sus tierras.

Las comunidades locales no rechazan la utilización de los salares, siempre y cuando puedan asegurarse que no ponen en peligro su entorno, sus formas de vida y puedan participar en las utilidades.

 

La reforma Constitucional de 1994 

La reforma de 1994 de la Constitución Nacional, en su art. 124, estableció: “Corresponde a las Provincias el dominio originario de los Recursos Naturales existentes en su territorio”. Esto posibilitó que las legislaciones provinciales sean diferentes y dificulten la posibilidad de tener una Política Nacional Unificada sobre cualquier recurso; trasladó a las provincias la propiedad de los recursos del subsuelo, con lo que se establecieron cuatro soberanías (tres provinciales y una Nacional sobre este recurso), con distintos intereses, miradas y necesidades. Algunas provincias, endémicamente endeudadas, vendieron tierras a extranjeros y privatizaron zonas de alta riqueza ecológica que ahora traban el paso argentino a algunos Parques Nacionales.  

El Código de Minería otorga al Estado el dominio originario de las minas, estableciendo derechos soberanos y jurisdiccionales, pero sin permitirle ni explotarlas ni disponer de ellas y faculta a los particulares la búsqueda de minas. Diferencia la propiedad de la superficie de la del subsuelo, resultando esta propiedad de los “descubridores” de minas, con lo que pueden luego otorgar concesiones.

Al reconocer que quienes denuncian el “descubrimiento” sean quienes reciben las concesiones mineras y luego pueden comercializarlas y transferirlas, se ingresa en una carrera de cateos a fin de denunciar yacimientos, hacerse de la pertenencia y venderlos a algunas de las empresas extranjeras globales que puedan explotarlos.

Para los gobiernos de Catamarca y Salta se trata de atraer inversiones y obtener regalías por la exportación de la materia prima – gestionar y participar en los impuestos con la Nación. Para eso necesitan mantener calmos a los habitantes en sus reclamos y, de esa manera, estimular a los futuros inversores.

Salta desarrolla la lógica del estado provincial: realiza obras de infraestructura y un marco jurídico que ayuda a las empresas privadas a hacerse cargo de la actividad, abaratándole costos.

En el caso de Jujuy, la empresa australiana OROCOBRE produce y le vende a China, desde 2017, en el salar de Olaroz en la Región de Susques, a 3800 m, por medio de una subsidiaria, “Sales de Jujuy, que posee, asociada con Toyota con el 25%, el 91,5 % de las acciones. El restante 8,5% es del Gobierno Jujeño, con su empresa Provincial JEMSE que se incorporó a Sales de Jujuy, por un préstamo de OROCOBRE, que JEMSE abonará cediendo a OROCOBRE el 33,33 % de los dividendos que le corresponden de los beneficios en su condición de socio minoritario.

 

Proyectos Mineros Provinciales en curso o Proyecciones

Provincia Mina Empresa Origen Etapa Producción

Catamarca

Fenix

Salar de Vida

Kachi

Livent Corporation

Aliken Limited

Lake Resources

Lilac

EEUU

Australia

Australia

EEUU

Producción

y Ampliación

Factibilidad

y Proyección

Factibilidad 

y Proyección

20.000 CLE* a

60.000 CLE

± 32.000 CLE

±25.000 CLE

Jujuy

Olaroz

Cauchari

Aliken

Toyota

JEMSE

Aliken

Australia

Japón

Gov. Jujuy

Australia

Producción

y

Ampliación

Factibilidad 

y Proyección

25.000 CLE

a

50.000 CLE

± 25.000 CLE

Salta Pastos Grandes Milenium Lithium Corporation Canada Factibilidad ±24.000 CLE

Fuente: Página 12

* Tons LCE: Toneladas Métricas en su Equivalente a Carbonato de Litio

 

Al estar los recursos provincializados, existe una competencia entre las provincias con salares en el triángulo del Norte Argentino, Salta, Jujuy y Catamarca por ser más “atractiva” y ver quien flexibiliza más las Normas Ambientales, Laborales y Tributarias a favor de la radicación de las empresas globales extranjeras en su territorio.

Las provincias han hecho acuerdos y firmado contratos con países extranjeros que deberían contar, como mínimo, con el control, sino con aprobación del Congreso Nacional o de las comisiones correspondientes.

Hay que tener presente que las empresas de exploración y explotación minera siempre están asociadas a empresas productoras o en vías de producir automóviles eléctricos, que son las que financian esta primera etapa, con lo que aseguran la provisión de futuras baterías para sus futuros vehículos.  

 

El Triángulo Escaleno: del salar al ion-batería 

El triángulo de vértices de ángulos desiguales, con miradas y realidades distintas, al que pertenecemos, no nos sirve de mucho, si solo está ligado a la extracción y venta de mineral. El momento es propicio para desarrollar el modelo Público/Privado, si el sector privado se animara a invertir para el desarrollo de una batería de ion-litio 

A Chile, recién le interesa agregar valor. A Bolivia le interesa sobremanera, pero recién está ingresando. Todavía no comenzó la producción de Uyuni – Coipasa.

En la Argentina, el litio nos sitúa en el corazón de una transición energética de reemplazo de energía “sucias” y de coordinación: Industria-Ciencia y Técnica-Política, para el nacimiento de un nuevo modelo.

Nada estimula a las empresas chinas, japonesas o coreanas a fabricar baterías o parte de ellas en el país. No solo no descentralizaran la producción, sino que trataran de impedirla por medio del control de las Patentes.

Solo pensando en la cantidad de empresas electrónicas que habitan el Parque Industrial de Tierra del Fuego, importando miles de pequeñas baterías para las PCs, tablets y celulares, más las miles de máquinas del programa “Conectar Igualdad,” entregadas gratuitamente a los alumnos de las escuelas secundarias, o las tablets que PAMI también entrega gratuitamente a los jubilados – como una manera de inclusión, estaría el inicio de un mercado para comenzar a desarrollar el sector.

Hasta ahora es solo el Estado (al que algún partido político plantea – alegremente -desarticular), con sus empresas, organismos técnicos y universidades él que está trabajando, invirtiendo y avanzando en esta dirección. La batería para un celular necesita 1 gr de litio y una para un automóvil 6 Kg.

Entonces, es necesario hablar del litio sudamericano, escenario al que todavía no se llegó. Argentina puede fabricar una batería de ion-litio para autos con movilidad eléctrica, pero el mercado local no es suficiente. Tendría que competir a nivel internacional. Lo único practicable es una Estrategia Subcontinental en la que participe Brasil, Chile y Bolivia, donde se puedan integrar cadenas de producción, laboratorios de investigación y la inversión financiera y política de todos los países para constituir una industria de acumuladores sudamericana, con un mercado robusto (no olvidar México), para hacer frente a la industria de EEUU y del Sudeste Asiático.

Inexorablemente debemos constituir una Organización Sudamericana de Países Productores y Exportadores de Litio para evitar la competencia interna. Algo parecido a lo ocurrido en el 80 puede pasar, cuando entre en producción Uyuni-Coipasa, en Bolivia, con su gigantismo. Solo una organización multilateral puede evitar conflictos mayores.

 

EL TRIANGULO SUDAMERICANO DEL LITIO debería:

– crear la Organización Sudamericana de Países Productores y Exportadores de Litio (OSPPEL);

– establecer una Política de Litio común del triángulo sudamericano;

– crear un organismo técnico tripartito multinacional para centrar el proceso de CyT y formación de investigadores y perfeccionamiento técnico, atendiendo a los procesos de calidad; 

– atender al cuidado ambiental y de los ecosistemas;

– cuidar de las comunidades y su territorio ancestral (uso, tenencia y propiedad de la tierra),

– establecer un precio común justo y estable del mineral;

– adherir a organismos de integración política y económica latinoamericanos; e

– impulsar el desarrollo autónomo de acumuladores y movilidad eléctrica.

 

Lic. Ibar LUCERO

Politólogo, secretario de RRII

Fundación Promoción Humana

 

FUENTES: 

Geopolítica del Litio (CLACSO 2023)

Constitución Nacional 1949 Art 40

JEMSE Jujuy

Grupo de Estudios Geopolíticos y Bienes Naturales (UBA-IEALC)

Página 12

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OPINIÓN

«Bayan Obo», por Luis Chervo

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Desde hace unos meses comenzó en las redacciones a replicar estas dos palabras que significan la gran independencia.

Sí en algo un país necesita ser independencia es en el tema de la energía, por lo cual estaría dando este descubrimiento a China y a sus 1.400 millones de habitantes, energía por los próximos 60.000 años.

Las denominadas tierras raras, que hace pocos días hemos apreciado como el vice y el presidente de EEUU, han tratado de apoderarse de sus riquezas a cambio de un montón de chatarra de guerra que por meses han enviado a la Ucrania, digna que han perdido más de una generación, defendiendo sus familias y su territorio, más los cientos de heridos y maltrechos que deben haber quedado tras meses de disputa con el imperio Ruso y sus aliados.

Los minerales de las tierras raras sirven para las nuevas armas y medios de comunicación, más algunos avances en áreas determinadas como la medicina.

En medio de las estepas mongolas, existe algo llamado; torio, que es un elemento químico metálico de color blanco que es débilmente radiactivo, que fue descubierto por el año 1928.

El torio, marcará la independencia de los combustibles fósiles, lo cual cambiará el eje productivo y económico de la nueva humanidad, que con sus virtudes y defectos, nos golpea la puerta.

La creación de un reactor nuclear de sales fundidas, que otorga gran cantidad de energía, está a un soplo de la historia.

Los reactores actuales están alimentados a uranio 232, pero este torio, será 500 veces más abundante y se encuentra al menos en otras 232 zonas ya prefijadas en los dominios orientales.

En Argentina existe en suelo y agua, tanto la torita, como la torogumita y la monacita, minerales que tiene torio, lo cual explica el interés de empresarios tan despiertos en los últimos años, como los apellidos que siempre frecuentan la Casa Rosada.

A mí eso no me preocupa, si me importa que podamos entender que en esta independencia, la energética sigue siendo la más importante, cómo hay papeles escritos por el General Perón ya desde la década del 40 y del 50, que dio origen al estudio del Paraná Medio, que nunca llegó a ponerse en funcionamiento, a pesar que las Legislaturas de Entre Ríos y Santa Fe, dieron luz verde hace años, y que esto daba trabajo al menos a 15.000 trabajadores, por más de 10 años, y hubiese significado cobertura gratis por siempre para nuestra Patria y nos daba la posibilidad de exportar el sobrante a países limítrofes.

Si bien corremos desde atrás, la gatera la tenemos abierta desde el 10 de diciembre de 1983, por lo cual aprendamos y volvamos al cauce democrático, en una Argentina, en la cual está todo por hacerse.

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OPINIÓN

«A 52 años de las últimas elecciones proscriptivas», por Emilio Augusto Raffo

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Las intempestivas reformas electorales nos pueden llevar a un pasado no deseado?

El 11 de marzo de 1973 se realizaron las últimas elecciones con proscripción en la República Argentina, en las que Juan Domingo Perón no pudo participar y su lugar fue ocupado por Héctor José Cámpora, quien se impuso en estos comicios históricos.
Marcó un hito de esperanza republicana y de transformación, un período convulsionado por cierto desde muchos ángulos y puntos de vista.
Si bien la intención de dejar de lado al Movimiento Nacional y Popular tuvo su inicio encarcelando primero a Perón en 1945 luego de una tenaz oposición desde 1946, intentos de golpes de Estado, de tentativa incluso de asesinato del entonces Presidente, lo cierto es que producido el golpe de Estado de 1955 comenzó un proceso dictatorial, persecutorio, criminal y proscriptivo sin par hasta ese entonces.
En primer lugar, mediante un Bando Militar derogaron la Constitución Nacional, reformada constitucionalmente en 1949 y con ello, todas las normas que tendían a efectivizar un proceso de evolución. No sólo los derechos sociales, del trabajo, salud, sino la preservación de los recursos naturales, entre muchos otros.
Si bien se convocó a una Convención Constituyente para el año 1957, lo cierto es que la misma fue realizada con la proscripción del peronismo
Los dirigentes del entonces Partido Peronista y del Partido Peronista Femenino, fueron perseguidos y encarcelados, como lo fueran los dirigentes sindicales. Se habilitó, entre otros, el Presidio de Ushuaia para recluir ilegalmente a dirigentes del gobierno derrocado, con un doble objeto, someterlos a tormento en un lugar desolado y alejarlos de sus familiares y seres queridos como una forma más de ostensible violación de los derechos humanos.
Así como en junio de 1955 bombardearon la Plaza Mayo, en pleno mediodía, muriendo decenas de personas y miles de heridos, también fusilaron en junio de 1956 a partidarios y, en muchos casos inocentes, sin ningún tipo de miramientos. Debe recordarse en esa línea, los fusilamientos salvajes del general Juan José Valle y del Coronel Oscar Cogorno, entre muchos otros
Tampoco podemos olvidar el secuestro, vejamen, y robo del cuerpo de Eva Duarte de Perón y su ocultamiento durante 17 años.
Debemos agregar la prohibición por el decreto 4164/1956 de nombrar a Perón, Eva Perón, Peronismo, sus emblemas, silbar o tararear la música que los representaba, entre otras. Y de todo aquello que tuviera alguna referencia al gobierno derrocado.
El odio de clase fue exacerbado al nivel máximo, las expresiones del contraalmirante Arturo Rial lo reflejan “…Sepan ustedes que la Revolución Libertadora se hizo para que en este bendito país el hijo del barrendero muera barrendero…”.
También comenzó una proscripción de Perón y del peronismo que, de hecho, duró más de 18 años.
Cuando hoy, a 70 años de aquellos hechos, muchos incrédulos hablan de “grieta” parecen olvidar esta parte de la historia, un verdadero punto de partida y muro que dividió, y aún divide, a muchos compatriotas.
Durante el Gobierno de Arturo Frondizi, se habilitó al partido Unión Popular para que compitiera en las elecciones de la Provincia de Buenos Aires, resultando victoriosa la formula Framini-Anglada.
Como fórmula represiva la aplicación del PLAN CONINTES
Luego de las consabidas “presiones y cuestionamientos del Partido Militar” se anularon las elecciones y, como lógica consecuencia, fue derrocado el entonces Presidente.
Se habilitaron luego los denominados partidos “neoperonistas” y los partidos netamente provinciales creándose la entelequia de “partidos de distrito” cuya finalidad era, ni más ni menos, que la de minar al Movimiento Nacional Peronista, bajo una “pátina de democratización”. Parte de ello bajo el auspicio también, del denominado “peronismo sin Perón”.
Producidos los enfrentamientos militares de “azules y colorados” de 1962, se convoca a elecciones nacionales. El peronismo fue proscripto en esa elección retirándose las boletas de un candidato postulado por el Partido Demócrata Cristiano pero indudablemente peronista como lo era el Dr. Raúl Matera. Su Líder Juan Domingo Perón, propuso el voto en blanco, por lo cual ese Gobierno (en alguna medida viciada su legitimidad) asumió con un reducido caudal de apoyo cívico popular.
La Unión Cívica Radical del Pueblo postuló la formula Illia-Perette y obtuvo el 25,15 % de los sufragios, y el 19,72 % de los ciudadanos votaron en blanco, cifra superior a la obtenida por la Unión Cívica Radical Intransigente.
Asumido el Gobierno en octubre de 1963 se mantuvieron las normas proscriptivas ( aunque oxigenadas en las elecciones de medio término de 1964), negativa a la investigación de la desaparición de Felipe Vallese (ocurrida en 1962) como tampoco se esclarecieron los crimines de los obreros Mussy, Méndez y Retamar con motivo de la represión desatada por las manifestaciones convocadas por el CGT
Digamos, como al pasar, que el Gobierno derrocado tuvo que afrontar la sórdida lucha con los laboratorios y demás empresas afines, al impulsar la Ley de Medicamentos, (algo parecido ocurrió con el remanido tema de “las vacunas” para combatir el pandémico COVID 19.)
Resaltemos también un gran logro internacional como lo fue la Resolución 2025 de la ONU que disponía la negociación respecto de nuestras Islas Malvinas.

En 1966, se produce el derrocamiento del Gobierno de Arturo Illia, mediante la denominada “Revolución Argentina”, sus dirigentes gozaron de cierta inmunidad pese al derrocamiento (como no ocurriera históricamente con los dirigentes del peronismo).
Como una de sus primeras medidas, el Gobierno Golpista de 1966 dispuso la disolución de todos los partidos políticos y liquidación de sus bienes.
Este proceso proscriptivo se mantuvo inalterable hasta el 23 de septiembre de 1973.

ELECCIONES DEL 11 DE MARZO DE 1973.

Agotada la denominada Revolución Argentina por su propia inoperancia, endeudamiento que provocara una crisis económica sin par, debe también resaltarse –como ocurriera a partir de 1955– la ostensible violación de los Derechos Humanos en este período, la persecución, encarcelamiento y asesinato de militantes políticos se inicia el denominado proceso de institucionalización.
La masacre de Trelew del 22 de agosto de 1972 constituye un hecho paradigmático de ese accionar genocida, el cual fue enmarcado entre los delitos de lesa humanidad. La condena de sus autores fue confirmada tras 42 años de aquella matanza. El Capitán Sosa (uno de sus autores materiales) fue condenado a prisión perpetua. No cumplió ni un día en presión.
Como un aparente cambio hacia la democracia del gobierno autoritario, el recientemente asumido Alejandro Agustín Lanusse designa como ministro del Interior al dirigente del Radicalismo del Pueblo, Arturo Mor Roig, quién se desempeñara como presidente de la Cámara de Diputados del Gobierno de ese mismo partido depuesto por esa misma revolución. Algo inexplicable para propios y extraños.
Se dispone la reorganización de los partidos políticos, la devolución de los bienes, en el Estado y condiciones en los que se encontraban y comienza el proceso que desembocaría en las elecciones del 11 de marzo de 1973.
Se consagra una “Enmienda Constitucional” y se dictan normas tendientes, en apariencia, a enderezar un proceso republicano y democrático.
En primer lugar se dispone la unificación de los mandatos de todos los cargos públicos electivos, nacionales, provinciales y municipales y se modifica el sistema electoral, derogándose el de Colegio Electoral, y ordenándose la elección directa del Presidente y Vicepresidente de la Nación, y, como una suerte de artilugio tramposo, se implanta el sistema de “balotaje”, determinándose que resultaría ganador el que obtuviese la mayoría absoluta de los votos, lo que a la postre diera lugar a innumerables cuestionamientos, en tanto el principio indicaba que aquella fuerza que obtuviese al 50% más UNO de los votos resultaría ganadora, y desde el Gobierno y de algunos sectores afines pregonaban que el victorioso debía obtener, al menos, el 51% de los sufragios.
Como dato curioso debemos destacar que todos aquellos candidatos que superasen el 15% de los votos podían participar en la segunda vuelta. No era una disposición inocente.
Debemos también recordar que aquella época estaba caracterizada por los movimientos populares bajo la consigna del “luche y vuelve”, obviamente signada con el retorno del General Perón, a quién el gobierno Constitucional de Arturo Humberto Illia le impidiera retornar al país en el año 1964 (con intervención del entonces Canciller Zabala Ortiz del cual se dice participó en los Bombardeos de junio de 1955).
El ministro Mor Roig, y su grupo de elite (Spota, Morello, Belgrano Rawson, entre otros) idearon una norma que, en definitiva, se constituyera en el último acto proscriptivo de la política argentina, esto es mantener –de alguna manera– la prohibición de participar a Juan Domingo Perón.
Por un lado, sancionan una norma estableciendo como plazo para estar inscriptos en las listas provisionales, el día 31 de julio de 1972.
La ley, determinaba “…Los ciudadanos argentinos, de ambos sexos, que residan o se encuentren en el extranjero, deberán inscribirse en el registro electoral, antes del 31 de julio de 1972… debiendo presentarse ante el funcionario consular…” (arts. 2 y 3 ley 19688) y esta norma escondía en realidad como una piel de cordero la agazapada persecución y proscripción de Perón.
Esta era una de las tantas maniobras arteras de ese proceso.
El 27 de julio de 1972, la Junta de Comandantes en Jefe (órgano supremo de la República) incorpora en el Estatuto de la Revolución Argentina (norma constitucional máxima SIC) una disposición por la cual: “…quedan inhabilitados para ser candidatos (entre otros) quienes no se encontraran permanentemente en el país desde el 25 de agosto de 1972 hasta la realización del acto eleccionario…”
La proscripción de Juan Domingo Perón estaba en marcha
Esta norma tenía un único destinatario, el Líder del Movimiento Nacional Peronista, aunque aparecía la auto exclusión de Alejandro Lanusse y sus funcionarios, aunque esto era sólo una representación..
El General Perón retorna el 17 de noviembre de 1972, con un inmenso operativo para separar al pueblo de su Conductor circunstancia que pone en evidencia la disconformidad de someterse a los designios de la Dictadura. La campaña electoral se vio signada por hechos represivos y de violencia estatal que no es el caso relatar en estas líneas.
Las principales reglas electorales, al margen de la proscripción ya señalada para la elección presidencial, fueron:
· Voto directo en un solo distrito abarcando todo el país (el Estatuto Fundamental modificó en este aspecto la Constitución);
· Segunda vuelta electoral entre los candidatos que obtuviesen más del 15% de los votos, en caso de que ninguna fuerza obtuviera la mayoría absoluta en la primera vuelta (el Estatuto Fundamental modificó en este aspecto la Constitución).
· Mandato presidencial de cuatro años con posibilidad de una reelección inmediata (el Estatuto Fundamental modificó en este aspecto la Constitución)
Como dato, aparentemente inocente, digamos que algunos generales en actividad propusieron, el 7 de febrero de 1973 un compromiso público «hasta el 25 de mayo de 1977 con el objeto de garantizar la continuidad del proceso de institucionalización y la estabilidad del próximo gobierno», pero la Marina y la Aviación se negaron a asumir ese compromiso. Con lo cual quedaba claro que el Gobierno estaba herido de muerte aún antes de ser elegido.
El 8 de marzo finalizó la campaña electoral. Los días viernes 9 y sábado 10 –violando toda norma ética y veda electoral– la televisión difundió un mensaje del general Lanusse, en el que hizo notar claramente su rechazo al FREJULI y sostuvo que la población debería votar a un gobierno «realmente democrático», que garantizara que no hubiera nuevos golpes de Estado.
Así las cosas, hasta el anhelado 11 de marzo de 1973.
Una participación de casi el 86% de los sufragios demuestra hasta la evidencia la decisión y voluntad de participación popular. (más abajo se transcriben íntegramente los resultados)
La fórmula conformada por Héctor José Cámpora del Partido Justicialista y Vicente Solano Lima del Partido Conservador Popular, fue postulada por el Frente Justicialista de Liberación (FREJULI), obteniendo el 49,56% de los votos, menos de medio punto porcentual para ganar en primera vuelta según el sistema de balotaje.
Por su parte la Unión Cívica Radical, postuló el binomio Balbín – Gamond, acumulando un alejado 21,29%.
La tercera fuerza fue la Alianza Popular Federalista, (Manrique- Martínez Raymonda) con el 14,90% de los votos, y al no alcanzar el 15% que marcaba la norma automáticamente quedaba excluida de la segunda vuelta presidencial. Este guarismo impidió la concreción de una maniobra astuta y fraudulenta.
Ante esta situación los candidatos de la UCR retiraron su postulación quedando proclamada la formula Cámpora- Lima, la que finalmente asumiera el 25 de mayo de 1973.
Cámpora y Lima renunciaron luego de un brevísimo período de gobierno convocándose a las primeras elecciones libres y democráticas para el día 23 de setiembre de 1973 en las que triunfara ampliamente la formula Juan Domingo Perón y María Estela Martínez de Perón.
Como dije más arriba fue un proceso de anhelado espíritu democrático y transformador pero conmovido por las circunstancias históricas del momento que no es el caso analizar estas líneas.
Ese proceso fue aniquilado el 24 de marzo de 1976

EL PROCESO ELECTORAL DEL 2025

Si bien es cierto que la nota que antecede intenta hacer una referencia a un proceso histórico de nuestra República, en apariencia desterrado, no puedo dejar de hacer algún comentario, como una suerte de alerta, al proceso electoral del año en curso.
Digamos que, en principio, a partir del felizmente restaurado sistema republicano y democrático en 1983, las elecciones en la Argentina han sido transparentes, seguras y respondieron a la expresión genuina y libre de la ciudadanía, aun cuando las de 1985 fueron realizadas vigente el Estado de Sitio.
La alternancia en los Gobiernos reclamada ahora por la Corte Suprema de Justicia en una de las 24 jurisdicciones locales, es una prueba irrefutable de ello. Otro tanto ha ocurrido con lo comicios de medio término.
A vuelo de pájaro repasemos los comicios de 1989, 1999, 2003, 2015, 2019, 2023, incluso algunas de renovación legislativas (2009 un claro ejemplo de dicha aseveración).
Al escribir estas líneas debe ponerse de resalto una suerte de “estado de convulsión electoral” por la cual estamos atravesando.
El Gobierno Nacional ha impulsado, intempestivamente, dos reformas en la materia, (que fueran ya aprobadas por el congreso) esto es la incorporación de la Boleta Única Papel (BUE) y la suspensión transitoria de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO).
Más allá de las bondades o no de los sistemas propuestos, de los argumentos para tildar de buenos, regulares o malos los regímenes ahora derogados, es lo cierto que se ha alterado ostensiblemente el statu quo de un sistema que hasta ahora ha venido garantizando los procesos electorales y la expresión genuina de la voluntad de la ciudadanía.
Me permito insistir, una vez más, en que desde la sociedad civil se ha reclamado no sólo que las reformas no deben ser sancionadas en años electorales, sino que, además y fundamentalmente, una vez aprobadas deben respetar un periodo de carencia.
Hay muchísimos elementos para fundamentar esta posición desde ONG´s y hasta presentaciones académicas en Congresos en la materia.
Debe resaltarse que la aprobación de las modificaciones por parte del Congreso Nacional, formalmente, deviene inobjetable toda vez que se ha aplicado la mayoría agravada que establece el art. 77 de la Constitución Nacional.
Nadie puede aventurar ahora si las mismas se compadecen con el apotegma jurídico que todo acto jurídico o ley debe tener en mira, esto es el mérito, oportunidad y conveniencia.
La referencia a los denominados Partidos de Distrito hecha en la parte principal de esta nota no es hoy casual. En efecto la suspensión de las PASO, puede presumirse razonablemente, tiene como objetivo encubierto poner en la grilla casi 800 partidos en el ámbito jurisdiccional federal y poder así entorpecer el accionar no sólo de los sectores de oposición sino también de aquellos sectores “amigables” que no obedezcan ciega y férreamente al actual Partido Gobernante, incluso de aquellos que han apoyado estas reformas.
Es lo cierto que, insisto, – y sean cuales fueran los argumentos que se invocaran para adoptar tal medida- y más allá de las bondades o no de las PASO estas en definitiva coadyuvaron a una suerte de ordenamiento de la política, de las postulaciones, propuestas programáticas, partidarias, etc.
Basta repasar las postulaciones presidenciales, de casi 40 cantidades a Presidentes del año 1983 pasamos a solo 5 en las últimas elecciones del 2023. (producto de un largo proceso pero afianzado a partir de la vigencia de las primarias abiertas).
Y este es una sistematización que en definitiva coadyuva al sistema democrático y representativo y favorece la selección por parte de la ciudadanía.
A partir de la suspensión de las PASO se abre un abanico de posibilidades, no hay que ser muy inteligentes pero tampoco ingenuos, con aproximadamente 800 partidos que estarán en la grilla en las próximas elecciones y contarán con la anuencia y beneplácito del oficialismo y el aprovechamiento que de ellos hagan los diversos sectores políticos con ansias de participación. Algo parecido ya ocurrió en los sesenta como relataba más arriba con los partidos neoperonistas.
Y en esto no estará fuera la cuestión de financiamiento. No es este tampoco un dato menor.
El art. 38 de la Constitución Nacional establece que “los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático …”y que ella “ garantiza la competencia para la postulación de candidatos” y finaliza diciendo que: “ El Estado contribuye al sostenimiento económico de sus actividades y de la capacitación de sus dirigentes…”
No poseo información respecto a si se ha justipreciado la incidencia que la intervención de 800 partidos puede tener en el presupuesto nacional, más allá de la opción de hacer alianzas o frentes electorales, de los cuales recién nos anoticiaremos dos meses antes de los comicios
Aparecen con cierta nitidez las semejanzas y diferencias entre las elecciones de 1973 y las que se avecinan en octubre de 2025 y las reformas que se realizan en año electoral y sin periodo de carencia en su aplicación.
Para ello bien puede hacerse una comparación más cercana.
¿Hay algún antecedente semejante en tal sentido?
Me permito recordar acá una situación similar, esto es la sanción de la ley 25611 del 19 de junio de 2002 por la cual, como una reacción en la inteligencia de contrarrestar la crisis desatada a fines de 2001, se dispuso modificar el sistema imperante de elecciones cerradas o semi abiertas, por el de directamente abiertas.
Digamos que luego de varios intentos gubernamentales de menguar los inconvenientes en ciernes que la modificación abrupta del sistema podía aparejar, finalmente, ese mismo Congreso dispuso suspender ese mecanismo.
Incluso el Poder Judicial intervino y dictó sentencias en tal sentido.
Nada de ello, hasta ahora, ha ocurrido y nos encaminamos a una elección nacional de medio término, de momento, de imprevisibles consecuencias y que pueden razonablemente opacar nuestro sistema Democrático y Republicano.
Nadie pueden llamarse a engaño, pero tampoco pueden hacerse los distraídos, sea del sector que fuera o pertenezcan a cualquiera de los poderes Republicanos y Constitucionales ya sean nacionales o provinciales.

EMILIO AUGUSTO RAFFO.

A continuación una síntesis de los resultados de aquella elección.
FORMULA PARTIDO O ALIANZA VOTOS Y PORCENTAJE
Cámpora- Solano Lima FREJULI[1] 5.908.414 49,56 %
Balbín – Gamond UCR[2] 2.537.605 21.29 %
Manrique – Martínez Raymonda APF[3] 1.775.867 14,90 %
Alende- Sueldo APR[4] 855.201 7,43 %
Martínez – Bravo ARF[5] 347.215 2,91 %
Chamizo – Ondarts NF[6] 234.188 1,96 %
Ghioldi – Balestra PSD[7] 109.068 0,92%
Coral – Ciapponi PST[8] 73.796 0,62 %
Ramos – Silvetti FIP[9] 48.571 0,41 %
Votos Positivos 11.919.925 97,30 %
Votos en Blanco 279.859 2,29%
Votos Anulados 50.905 0,42 %
Participación 12.250.689 85.86 %
Abstenciones 2.006.102 14,07%
9 / 9
Electores Registrados 14.256.791 100 %

Nota de Emilio Augusto Raffo (experto en derecho electoral)

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INTERÉS

«El Cabús casi descarrila», por Luis Chervo

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En México, en el sur de EEUU, además de varios lugares de América, se le dice CABÚS o CABUZ, al último vagón de una formación de trenes, que por lo general es de color rojo o naranja, para ser bien identificado.

El sentido de ese último vagón, era a los efectos de llevar a unos empleados de la empresa de ferrocarriles, a los efectos de una emergencia, en la cual se descarrile, que la vía sea obstruida por un árbol o carreta, etc.

Cuando empezó la gestión Javier Milei, me fue dando la sensación que quiso colgarse de ese último vagón de EEUU y de Israel, lo cual considero que Perón sigue teniendo razón, y por lo cual la consideré un grave error.

Perón decía, que la verdadera política era la internacional, y que cuando una nueva gestión se hacía cargo de un País, lo primero era tener una buena lectura de ese paisaje internacional, describir bien los jugadores de turno, las perspectivas, las características de ese tiempo histórico, y en consecuencia actuar con pragmatismo, con racionalidad y paciencia para no poner en riesgo a nuestra Patria en riesgos innecesarios.

Evidentemente los últimos acontecimientos han desmantelado un ramo de flores que Milei, traía en la mano, casi inmaculado, pues el criptogay, descolocó al personaje y pasa a develar, los manejos internos que ya muchos conocían y contaban como las reuniones en tres mesas diversas en varios bares de CABA, por parte de la Sra Hermana, en donde se definían apoyos, se definían amistades y compromisos, evaluados por el mismo ojo clínico, que dicen que era bueno para calcular las cantidades de elementos para hacer tortas de frutilla, chocolate o vainilla.

Alejándonos del evento central de la historia, pues pensemos que por casualidad, en el mismo momento que se inscribió, se inició la $Libra, que se siga haciendo periodismo de amigos, etc, etc, el tema pasa por dichos recientes de Trump, en el cual dijo que Zelensky, es un Dictador, que Maduro no lo es más, que las fuerzas de la libertad, hayan destruido impávidos Gaza, y nada a pasado y próximamente, inaugurarán un estacionamiento a cielo abierto.

Por si alguien no se enteró, estamos en un mundo multilateral.

Otro hecho es que esa bandera de docente, casi decente, de la libertad, que andaba dando charlas en el mundo, que ha viajado 9 veces a EEUU, y que no conoce la mayoría de las Provincias Argentinas, va a tener que tener un tono más bajo, palabras más equilibradas, menos agresivas, más centralistas y menos extremistas.

Ojalá que la moderación llegue a su estilo soberbio de manejar el País, y vea las cientos de personas , que solo tiene un techo, las estrellas y el cielo azul, jubilados que han dejado sus tratamientos, los cuales aceleran sus enfermedades de manera abrumadora, sus operaciones postergadas, que entienda, que la falta de escuelas apropiadas, hace peligrar en futuro inmediato de argentinas y argentinos, que solo conocen eso, como lo más cercano a un orden de alimentos, y consejos para lavarse, vestirse, y estudiar además de alguna actividad deportiva, que nos anclas con un futuro, que para enormes cantidades de ciudadanos, cada día más lejano, como lo está la Justicia Social, del corazón del Sr. Presidente.

Porque si no el Sr Milei, los Sres Caputos, y demás miembros de esta gestión, van a terminar en nuestra historia, corta historia argentina, en los Cabús, en los vagones, pero recordados como CROTOS.

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