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POLÍTICA

Gasoducto Néstor Kirchner: un gran logro en tiempo récord

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En quince días se licitará el reversal del Gasoducto Norte, y en septiembre se licitará el segundo tramo. Los cálculos de ahorro de divisas.

Fue un objetivo desafiante en 2022. Al calor del aumento del precio del gas a nivel mundial desatado por la guerra entre Rusia y Ucrania, el gobierno prometió que la primera etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner iba estar operativa «antes del próximo invierno». Y lo concretó. Pasaron 235 días desde ese 16 de noviembre en que comenzó la soldadura del primero de los más de 47.700 caños que salen de Tratayén, en la provincia de Neuquén y llegan a Salliqueló, en Buenos Aires atravesando 573 kilómetros que atraviesan las provincias de Río Negro y La Pampa. En el acto de inauguración, el ministro de Economía anunció que en 15 días, se licitará el reversal del Gasoducto Norte y en septiembre se licitará el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, obras necesarias para seguir evacuando el gas de la cuenca neuquina.

Es que el primer tramo del gasoducto es tan solo un (gran) primer paso para seguir aprovechando el potencial de los 36.000 kilómetros de esa roca que en algún momento fue un mar y contiene el segundo reservorio de gas y el cuarto de petróleo no convencional del mundo. “El norte argentino va a estar alcanzado por el gas de Vaca Muerta porque en 15 días licitaremos la reversión del Gasoducto del Norte”, aseguró Sergio Massa, primer orador del evento que este domingo 9 de Julio consiguió lo que no se había logrado en el último año de gobierno: la foto entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

La reversión del gasoducto norte –dar vuelta las bombas que hoy hacen presión para que el gas baje desde Bolivia–, permitirá abastecer al norte del país y convertirse en una opción para exportar a Brasil. En los despachos oficiales calculan que la obra podría estar lista en menos de un año (ponen como fecha tentativa mayo del año que viene), y buscan financiamiento para cubrir una inversión total de 713 millones de dólares. La Cooperación Andina de Fomento (CAF), el Banco de Desarrollo de América Latina, aportará 540 millones de dólares. El resto podría salir de financiamiento privado o del Tesoro.

Con la etapa 1 del gasoducto Néstor Kirchner terminada, obra financiada íntegramente por el Tesoro Nacional gracias a fondos propios y la recaudación del impuesto a las grandes fortunas, el ejecutivo busca financiamiento para el segundo tramo que permitirá llevar el gas desde Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, hasta San Jerónimo, en Santa Fe. De acuerdo al ministro de Economía, se licitará en septiembre. Un poco más a largo plazo y de manera estratégica aguardan la construcción de plantas de GNL para abastecer al resto del mundo. En petróleo la apuesta más inmediata es la de ampliar la capacidad de transporte del ducto Oldelval y de Puerto Rosales en Bahía Blanca, así como la reactivación del ducto Otasa para evacuar hacia Chile. Podrían estar listas en un periodo de tres a cinco años.

Massa insistió en el financiamiento del primer tramo del gasoducto: «Gracias a los argentinos que pagaron el aporte solidario, les vamos a mandar una carta agradeciendo la finalización de la obra. A los que no pagaron se los vamos a cobrar igual, y se perdieron la posibilidad de formar parte de un hito para los próximos 30 años».

«Esta obra empieza con el coraje de Cristina Fernández de Kirchner de recuperar YPF», valoró Massa en Saliquelló. El punto de partida que terminó en esta obra celebrada por oficialismo, oposición, sector público y privado fue en 2012, cuando la entonces presidenta presentó un proyecto de ley para expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF. Fue al año siguiente de que el país tuviera que importar energía por primera vez en 17 años y CFK apuntó directamente contra Repsol: “Ahí están exactamente, en la distribución de dividendos y en la no inversión, las claves de por qué hoy tenemos que estar importando».

Durante el gobierno de Mauricio Macri la licitación, que tenía un espíritu mucho más dadivoso para las empresas, se postergó en dos oportunidades. A diferencia de la actual, en que la empresa pública Energía Argentina (Enarsa) es la responsable de planificar y ejecutar la obra y por ello adjudica la construcción y el transporte a empresas privadas, la gestión anterior pensaba un formato de concesión por 17 años al estilo década del 90. Es por este motivo que Alberto Fernández la derogó. Un ministro de Desarrollo Productivo más tarde -recordar que el off posterior a la exposición pública en la que CFK pidió que Techint produzca las láminas de los caños en Argentina, que sugirió que había algún acomodo en la licitación de los caños, eyectó del gobierno a Matías Kulfas- las firmas Techint, Sacde y BTU ganaron la licitación para construirlo en tres tramos que luego se soldaron.

Paolo Rocca y la familia Mindlin conformaron la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que estuvo a cargo de la construcción de los primeros tramos del ducto. BTU realizó la construcción del último, desde el kilómetro 440 de la traza, en La Pampa, hasta la localidad bonaerense de Salliqueló. Los caños de acero de 12 metros de largo que transportarán el gas se elaboraron en la fábrica que Techint tiene en Valentín Alsina.

«Cuando hablamos de ahorro ya no vamos a importar gas en barco, sino que vamos a usar el de nuestro subsuelo», aseguró Massa. La obra permitirá transportar la producción de Vaca Muerta, en principio, a los centros de consumo. De acuerdo a los precios actuales, desde Economía calculan que este año se podrán ahorrar divisas por 2000 millones de dólares y, lo más importante, lograr revertir el inusual déficit de balanza energética que el país tuvo en 2022 – no lo tenía desde el 2015-. Para 2024 y en adelante el ahorro calculado es de 4000 millones de dólares por año.

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POLÍTICA

Dolores: Más irregularidades de la gestión Etchevarren

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Dolores fue noticia en las elecciones del 2023 porque después de 16 años de gobierno del mismo dirigente, la ciudad cambió de Intendente. Ese cambio generó también que empiecen a salir a la luz supuestas irregularidades cometidas por la gestión anterior.

Ante estas situaciones, la nueva administración ordenó un proceso de revisión de gastos, licitaciones y expedientes. En ese marco se descubrió que durante la administración Etchevarren se habría licitado la compra de material para asfaltar una calle que estaba asfaltada.

El Municipio autorizó el año pasado, durante la gestión saliente, la erogación por un monto de hasta $14.280.000. Para eso, la oficina de compras sugirió encuadrar en compras directas y concurso de precios los materiales necesarios. Luego se realizó un decreto que carece de firmas, o sea un acto administrativo sin firma y por lo tanto carente de valor jurídico. «A partir de ahí el expediente mencionado muestra ya sospechas claras que se trataba de un procedimiento administrativo simulado, cuya única finalidad era extraer, sin saber cual habrá sido el destino real, fondos de la Municipalidad de Dolores. El hecho denunciado lo constituye haber armado un expediente municipal, con el objetivo de simular la necesidad de licitar los elementos necesarios para asfaltar la calle Vucetich entre Fleury y Bravo, que con fecha 4 y 5 de Diciembre recién tiene decretos (mas allá de las irregularidades del expediente), cuando esa calle YA ESTABA ASFALTADA, y siendo el resultado extraer del erario municipal al menos la suma de $14.280.000», asegura la denuncia.

Hasta la Contadora Municipal, designada por el propio Etchevarren, dejó este año asentado por escrito que el Municipio no debe pagar esa erogación que se inició en la gestión precedente. Cabe recordar que la contadora es la esposa del Presidente del Bloque de Juntos por el Cambio, José Equiza.

Por otro lado en 2022-2023 hubo expedientes que siempre se le adjudicaron al mismo proveedor por sumas millonarias para mejorado de piedra. Las calles no fueron mejoradas en la mayoría de los casos. Son 20.900 toneladas que figuran recibidas y no se habrían utilizado en las calles que motivaron su compra. Con ese material se podrían haber mejorado aproximadamente 380 cuadras de calles de tierra, un tercio de la ciudad.

La denuncia por ambos hechos fue presentada en la Fiscalía General de Dolores.

Es importante recordar que esta denuncia se suma a dos realizadas anteriormente: en diciembre una por faltantes de bienes patrimoniales en el área de Juventud por 4 millones de pesos y otra, en abril de este año, por el caso de un ex funcionario que habría truchado un decreto para seguir cobrando un sueldo municipal.

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INTERÉS

La Rioja: Segundo Encuentro Federal por el Trabajo

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Las Provincias participantes, representadas por sus máximas autoridades laborales junto a las organizaciones sindicales presentes y firmantes, reunidas en La Rioja en el día de la fecha, con la presencia del Sra. Vicegobernadora, Teresita Madera y autoridades locales, en relación a la temática convocante, “Día internacional de lucha por la erradicación del trabajo infantil”, y que fuera declarado de Interés Provincial por la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Provincia de La Rioja mediante Decreto 144/2024, han arribado a las siguientes conclusiones:

Que en este Día Mundial contra el Trabajo Infantil, jornada establecida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2002 para concientizar sobre la magnitud del problema del trabajo infantil y promover iniciativas para erradicarlo deviene imprescindible recordar la plena vigencia de distintos instrumentos legales internacionales emitidos por OIT, Unesco y Unicef, que han definido incuestionablemente que la educación es obligatoria y la infancia debe ser libre de trabajo.

La erradicación del trabajo infantil se encuentra dentro de los primeros convenios de la Organización Internacional del Trabajo desde su constitución. Es uno de los principios y derechos fundamentales, establecidos en la correspondiente Declaración de la OIT en 1998. Los Convenios de la OIT Núm. 138 (edad mínima) y Núm. 182 (peores formas de trabajo infantil) son los marcos normativos referentes de la problemática. Ambos han sido ratificados por la Argentina en 1996 (Ley 24.650) y 2000 (Ley 25.255), respectivamente.

Es de suma relevancia, resaltar que la Ley 26.390 establece la “prohibición del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente”

En nuestro país, la Constitución Nacional, los tratados internacionales, la Ley 26.061 y la Ley 26.206 consagran el derecho de niñas, niños y adolescentes a la educación gratuita, obligatoria y universal, e instituyen a la educación como un bien público y un derecho social, responsabilidad principal e indelegable del Estado, como así también su protección integral.

Por su parte, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establece la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas e insta a los países a tomar medidas inmediatas y efectivas para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a la esclavitud moderna y la trata de personas, y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidas el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, para 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.
A pesar de la plena vigencia de este plexo normativo, a la fecha las autoridades laborales no hemos sido convocadas a sesionar en el Consejo Federal del Trabajo (creado por Ley 25512, Pacto Federal del Trabajo) y la CONAETI no ha convocado a reuniones plenarias desde diciembre pasado.
Por otra parte, observamos con preocupación, que los resultados de la 8va encuesta de UNICEF a hogares con niñas, niños y adolescentes, una medición de alcance nacional que se realiza de manera ininterrumpida desde 2020, arrojan resultados alarmantes en cuanto al incremento de la pobreza infantil. En efecto, unos 10 millones de chicas y chicos argentinos comen menos carne y lácteos en comparación al año pasado por falta de dinero. Además, según el mismo relevamiento, los ingresos de casi la mitad de los hogares con menores de edad no alcanzan para cubrir gastos básicos de alimentación, salud y educación. En las familias también se redujo el consumo de verduras y frutas (58%), y solo aumentó la ingesta de fideos y harinas (24%).

En este marco es imposible soslayar el incremento exponencial de la pobreza en relación a los niños y niñas desde la asunción del actual gobierno. Ello es consecuencia directa del abandono deliberado por parte del Estado Nacional de la ejecución de políticas de orden institucional, y del brutal ajuste sobre los sectores populares a través de la desregulación total de la economía, excepto el techo que se ha puesto a la negociación paritaria, al Salario Mínimo, y a las jubilaciones y pensiones. Más allá de cualquier objeción política o ideológica resulta absolutamente repudiable haber retenido alimentos en depósitos gubernamentales, esgrimiendo excusas dilatorias que solo cedieron frente a una decisión judicial.

La erradicación del trabajo infantil en Argentina requiere un enfoque multidimensional que combine la implementación de leyes estrictas, la mejora del acceso a la educación, a la salud y un sistema robusto de protección social. Es crucial persistir en reclamar que se prioricen estas áreas y se desarrollen políticas efectivas para asegurar que todos los niños y niñas puedan crecer en un entorno seguro, saludable y educativo, libre de la necesidad de trabajar.

El trabajo infantil prolifera en condiciones socioeconómicas y culturales específicas, que varían según el contexto regional y nacional. Las sociedades con altos niveles de desigualdad tienden a tener mayores tasas de trabajo infantil, ya que los niños y niñas de los sectores más vulnerables son los más afectados.
Hoy los índices señalan que todas las causas enumeradas se potencian en nuestra nación, con grave riesgo para nuestros niñas y niños de ingresar en los tristes listados que encabezan regiones como el África Subsahariana, Asia Meridional o de nuestra América Latina y el Caribe, que no tienen la riqueza que abunda en nuestro territorio o bien sufren conflictos bélicos que explican situaciones injustificables en nuestra Patria.

La erradicación del trabajo infantil es un desafío que requiere un esfuerzo concertado y sostenido a nivel local, nacional e internacional.

Nos concierne a las provincias argentinas, Estados preexistente a la propia Nación, refrendar con políticas activas, compromiso y una autentica agenda federal de dialogo y acciones, este camino de lucha en pos de la definitiva eliminación de este problema y garantizando así un futuro mejor para todos los niños, niñas y adolescentes de nuestra querida Patria.

Nada menos puede pretenderse en este significativo día, donde la Organización Internacional del Trabajo ha publicado “Cada 12 de junio, la Organización Internacional del Trabajo se une a sus mandantes y socios de todo el mundo para conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil… El Llamamiento a la Acción de Durban, adoptado por los delegados al término de la 5ª Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil en 2022, muestra el camino a seguir. Argentina, fue anfitrión de la 4ta Conferencia Internacional y participó de esta 5º Conferencia en Durban, Sudáfrica.
Por los esfuerzos en este sentido, Argentina ha sido reconocida en diciembre de 2022 como «País Pionero» dentro de la Alianza 8.7, una coalición internacional que reúne a Estados Miembros de Naciones Unidas comprometidos con la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para acelerar los esfuerzos en la prevención y erradicación el trabajo infantil, el trabajo forzoso, la esclavitud moderna y la trata de personas.

Ha llegado el momento de hacer realidad la erradicación del trabajo infantil.

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POLÍTICA

Grupo Descartes Tres Arroyos acompañó la visita de Larroque al distrito

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El referente de Grupo Descartes en la sexta sección electoral Jorge Narciande, junto con representantes de la CGT Regional de Tres Arroyos y del Centro de Formación Profesional de esa ciudad, Horacio PILI . Director del CFL 401 Convenio CGT Regional Tres Arroyos, Andres SANCHEZ, Secretario del CFL 401, Jorge GAMOS Secretario General de Gastronómicos. Secretario de Actas CGT Regional Tres Arroyos, Rubén CARABAJAL Secretario General Camioneros. Secretario General CGT Tres Arroyos, Néstor García, Secretario General de la Carne y Tesorero CGT Regional Tres Arroyos, Jorge NARCIANDE referente de Grupo Descartes y de SUETRA. Subsecretario de Capacitacion Laboral CGT Regional Tres Arroyos, acompáñando al intendente municipal Pablo Garate en la visita que efectuó el ministro Larroque, durante la cual el funcionario provincial y el Municipio firmaron importantes convenios vinculados a niñez, adolescencia, deporte social y soluciones habitacionales. Que incluyen financiamiento para programas como Fortalecimiento Familiar, Operadores de Calle y Hogar Convivencial.

También anunció soluciones habitacionales , la construcción de dos SUM entregó kits deportivos a clubes, visitó el Centro de Primera Infancia de Villa Italia entre otras actividades.

Al finalizar las actividades, los dirigentes sindicales destacaron al portal, su satisfacción por la visita del alto funcionario provincial y los anuncios efectuados y convenios suscriptos con el municipio.

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