Connect with us

POLÍTICA

Agustín Rossi lanzó su campaña con mensaje a la interna del Frente de Todos

Published

on

El jefe de Gabinete lanzó su precandidatura para la presidencial con un spot y la promesa de terminar con las «tres I»: inflación, inseguridad e incertidumbre. A su lado, creen que en una PASO atraería al kirchnerismo más puro que no está dispuesto a votar a Massa.

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, lanzó de forma oficial su candidatura presidencial. Lo hizo este lunes mediante un video en el que reivindicó la gestión actual del presidente Alberto Fernández, pero también «los gobiernos de Néstor y de Cristina». Prometió solucionar «las tres I». «La inflación, la inseguridad y por sobre todas las cosas, la incertidumbre». Rossi aventuró que el próximo año será distinto porque la Argentina volverá a crecer –ya sin la pandemia, sin guerra y sin sequía– y prometió, en línea con lo que viene pidiendo la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que él quiere ser Presidente «para garantizar que el crecimiento económico de los próximos años sea redistribuido entre todos los argentinos».

«Quiero hablarle a todos los argentinos y a las argentinas: sé perfectamente lo que está pasando hoy la sociedad. Sé lo que te pasa a vos». Así comenzó Rossi su video. «Sé que hay días que sentís que tus sueños se desvanecen, o que te inunda la desesperanza. Sé que hay días que tenés bronca, cuando pensás que te levantás todos los días a la mañana y cuando llega el final del mes, lo que recibís por ese trabajo no corresponde al esfuerzo, te parece inadecuado y seguramente no te alcanza», añadió. Explicó que los cuatro años que pasaron «no fueron fáciles», por la deuda heredada, la pandemia, la guerra y la sequía, pero aclaró que, más allá de eso, hubo promesas que se cumplieron como la baja de la desocupación, la entrega de viviendas, la construcción de obra pública, el fortalecimiento del sistema de salud, y de los sistemas educativo y científico.

Admitió que los tres grandes problemas son: la inflación, la inseguridad y la incertidumbre, y pasó a la segunda parte del mensaje. «Te quiero transmitir tranquilidad porque esto va a pasar. Y no va a pasar dentro de diez años. Termina este año y el año que viene el ciclo económico de la Argentina va a ser distinto. La Argentina volverá a crecer fuertemente el año que viene», dijo. Según el jefe de gabinete, eso podrá ocurrir porque «ya se habrán metabolizado» los efectos de la pandemia, guerra y la sequía y que gracias a, por ejemplo, el gasoducto Néstor Kirchner, ingresarán más dólares al país.

«La Argentina va a tener una balanza comercial favorable el año que viene», dijo y agregó: «Vamos a tener reservas en el Banco Central, y con reservas en el Banco Central vamos a controlar el tipo de cambio y bajar la inflación».

Rossi quiere ser Presidente, dijo, para que el crecimiento «no quede en manos de unos pocos». Y en el final remarcó que su deseo: «Vivir en un país grande, en una Argentina soberana, con inclusión, con seguridad, con igualdad social y con crecimiento económico».

El video fue grabado el miércoles pasado por la noche, cuando el jefe de Gabinete terminó con las actividades diarias. Lo hizo un día antes del acto de CFK en Plaza de Mayo, en el que no estuvo en el escenario porque, según dijo, «no fue invitado a subir». Más allá de eso, participó de la movilización y estuvo con los militantes en la calle.

El ahora candidato dejó su cargo frente al ministerio de Defensa en julio de 2021 por una regla que había impuesto el Presidente, y solo Rossi cumplió. El mandatario dijo que todo aquel que quisiera ser candidato en las elecciones de medio término debía abandonar su puesto en el Poder Ejecutivo. Por ese motivo, Rossi dejó Defensa y se abocó de lleno a la campaña por su candidatura a senador nacional por Santa Fe. Compitió contra la fórmula del gobernador, Omar Perotti. El kirchnerismo acompañó la fórmula de su contrincante y el exministro de Defensa perdió. En febrero de este año volvió al Ejecutivo luego de que el exjefe de Gabinete, Juan Manzur, abandonó su puesto para volver a hacer campaña a su provincia, Tucumán.

Esta no es la primera vez que Rossi se presenta como candidato a Presidente. También lo hizo en agosto de 2014 para las elecciones de 2015, en las que el peronismo llevó como candidato finalmente a Daniel Scioli. En aquella ocasión dijo que quería ser candidato a Presidente «para garantizar la continuidad de las políticas públicas implementadas desde 2003», y reivindicó al kirchnerismo «como un proyecto, no solo político, sino de vida». En diciembre de 2018 volvió a lanzar su candidatura presidencial para las elecciones de 2019. En ese momento se desempeñaba como el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria. El lanzamiento en 2018 fue en Rosario, en la Plaza España. ​»Me comprometo a trabajar para recuperar una Argentina para la mayoría», dijo y pidió «no resignarse a la entrega de un país para pocos». La tarea era que no reelija el entonces presidente, Mauricio Macri. En esas elecciones también se anotaban para competir Scioli y Felipe Solá, pero CFK eligió a Alberto Fernández.

Rossi se reconoce y describe como kirchnerista, por más que ahora sea el jefe de gabinete de Alberto Fernández, y considera que nadie puede decir lo contrario porque nunca traicionó, ni hizo nada para perjudicar a la vicepresidenta. Durante los últimos meses estuvo juntando apoyos en todo el país mediante su agrupación denominada «Corriente Nacional de la Militancia». En su entorno consideran que puede tener grandes chances si en las internas, por ejemplo, compite con el ministro de Economía, Sergio Massa. Creen que atraería al voto kirchnerista, un sector que no votaría nuevamente a un candidato que no provenga del espacio por más que sea elegido por la vicepresidenta.

Aún no está definido si el peronismo irá o no a unas elecciones internas. Por el momento, los anotados para competir en caso de que haya PASO son, además de Rossi, el embajador en Brasil, Daniel Scioli; el dirigente social de Patria Grande, Juan Grabois; Gabriel Mariotto de Soberanxs y Claudio Lozano, de Unidad Popular. Desde el kirchnerismo y el massismo están trabajando en tándem para presentar un candidato de unidad. Una de las posibilidades más fuertes es que el elegido sea el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, así lo habrían definido en una reunión este sábado (ver aparte), aunque todavía no se descarta que también puedan ser candidatos el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; o el ministro de Economía, Sergio Massa. En este momento Massa se encuentra en una gira por China con el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

POLÍTICA

Según un nuevo estudio de Zuban-Córdoba, crece el descontento hacia el Gobierno de Milei

Published

on

De acuerdo a un nuevo estudio de la consultora Zuban- Córdoba titulado «La Tensa Estabilidad Libertaria'», la aprobación de la sociedad hacia el gobierno encabezado por Javier Milei cae paulatinamente y el 75,9% está en desacuerdo con que su situación económica mejoró desde el libertario es Presidente.

Asimismo, ningún dirigente de los más destacados del oficialismo tiene diferencial positivo de imagen: el propio Milei tiene una imagen negativa de 52,5% y una positiva de 47,2%.

Un dato relevante es la evaluación sobre la (no) gestión de la epidemia de dengue que generó un récord de personas contagiadas y muertes, para lo cual un 60% cree que el accionar fue inadecuado y un 65% cree que el gobierno debería comprar vacunas y repelentes de forma masiva”.

Por otro lado, la defensa a la educación pública parecer ser un valor de gran consenso social, con casi un 70% de personas encuestadas que sostienen que hay que defenderla.

Imagen

Lee el informe completo: https://zubancordoba.com/portfolio/informe-nacional-abril-2024/

 

Continue Reading

ECONOMÍA

Kicillof homologó en Provincia el acuerdo salarial de Camioneros que Milei se niega a hacer en todo el país

Published

on

El Sindicato de Choferes de Camiones logró este viernes la homologación del acuerdo paritario en la provincia de Buenos Aires. De este modo, los trabajadores de ese gremio cobrarán el incremento correspondiente al 25% en marzo y el 20% en abril, y lograron meterle presión al gobierno de Javier Milei, que se niega a homologar el acuerdo a nivel nacional.

Pablo Moyano, secretario general adjunto de Camioneros, agradeció y destacó lo hecho por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, a quien definió como «futuro presidente de la nación» por sus altas chances de ser «el nuevo conductor del peronismo», y su ministro de Trabajo, Walter Correa. Y no ahorró críticas contra el gobierno de La Libertad Avanza.
«El gobierno nacional lo primero que hace es atacar los derechos de los trabajadores, de los jubilados, de los que menos tienen, no reconocer las paritarias, aumentar, mentir con la inflación», expresó Moyano tras la homologación del acuerdo.»Lo que a un dirigente gremial muchas veces le duele es que muchos trabajadores, equivocados o no, hayan votado este proyecto. Y hoy estamos en la calle, peleando para que cambie este modelo económico«, agregó el líder de Camioneros.

«Si no se aprueba, el lunes no se va a mover una hoja en todo el país»

Pablo Moyano advirtió el jueves sobre la posibilidad de un paro en el sector para el próximo lunes si el Gobierno no homologa la paritaria que el gremio acordó con las cámaras empresarias.

«Si el 8 de abril, que es el lunes, no se confirma el aumento del 25% que se firmó para marzo, no se va a mover una hoja, una pluma en todo el país», sostuvo el cosecretario general de la CGT en declaraciones a C5N.

El referente sindical subrayó: «Va a haber un paro general desde el gremio de Camioneros defendiendo lo que se firmó hace un mes y todavía no se ha homologado».

El reclamo de Pablo Moyano es para que comience a aplicarse el acuerdo salarial acordado el pasado 23 de febrero: 45% de incremento dividido en dos tramos (25% en marzo y 20% en abril).

La falta de homologación de las paritarias es una situación que actualmente afecta no sólo al Sindicatos de Choferes de Camiones, sino a varias organizaciones gremiales.

Esa decisión de la Secretaría de Trabajo agrava el malestar del movimiento obrero, desde el que ya comience a analizarse la posibilidad de un nuevo paro general contra el Gobierno del presidente Milei.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Del Piero: «Hay que recomponer a la Argentina desde las provincias»

Published

on

El abogado, profesor en Ciencias Jurídicas y Senador Nacional con mandato cumplido, dialogó con Vivian Elem, Jorge Benedetti y Rodolfo Colangelo en Radio Gráfica, sobre la nota que publicó en Infobae, acerca del Pacto de Mayo, llamada «Argentina rota», «Argentina está rota y la democracia está en un laberinto, donde no termina de poder salir y como dice el manual, apelo a que de los laberintos se sale por arriba.

Y junto las dos cosas, cómo recomponer una Argentina rota y cómo salir del laberinto (…)». Y agregó, «abrir un paréntesis para hacer un pacto enserio que es lo que yo estoy planteando. Esta nota yo se lo mandé a todos los gobernadores. (…) Si ustedes miran, cuál es el escenario de la política en la Argentina, qué sobrevivió de la crisis de representación de la Argentina, y hasta ahora, están sobreviviendo las intendencias, poder local, y las provincias, más el congreso, senadores y diputados, con sus más y sus menos. Y las provincias tienen una legitimidad de origen muy sólida, han sido electos o reelectos hace poco, hay una renovación muy interesante en los poderes provinciales. Y si uno se remonta a cómo se construyó la Argentina, es cuestión de reconstruirla desde ahí».

Y desarrolló, «lo que yo estoy planteando en mi columna es una pequeña utopía, (…) y acá es donde si estoy convencido, no hay otra salida que recomponer desde las provincias, por varias razones. Una que es fundamental, es porque son los últimos que tienen un pedacito de política con alguna cuota de legitimidad, porque están cerca de su gente, de su comunidad, etc. Algunos muy nuevos, otros renovados, otros de procesos muy interesantes como es el caso de Córdoba.

¿Qué otra salida hay? no veo ni una oposición ni un oficialismo, ni un semioficialismo, ni una semioposición que sean capaces de plantear un modelo nacional. Y si veo un modelo nuevo, veo que las provincias van a necesitar alguna salida (…) Porque no ponemos sobre la mesa, la Argentina de las regiones».

#EnQueNosParecemos todos los sábados de 13hs a 15hs por FM 89.3

Continue Reading

Tendencias