Connect with us

POLÍTICA

La Pampa: Ziliotto se impuso con lo justo y mantuvo el invicto histórico del peronismo

Published

on

Sergio Ziliotto fue reelecto con más del 47 por ciento de los votos. El peronismo, así, logró retener una provincia que gobierna desde 1983. Juntos por el Cambio fue la segunda fuerza, a apenas cinco puntos de distancia, y le arrebató varias intendencias al FreJuPa. El joven Luciano Di Nápoli, de La Cámpora, volvió a ganar en Santa Rosa. El balance del resultado para el Gobierno nacional dió positivo.

El peronismo pampeano reafirmó su histórico invicto desde el regreso de la democracia, pero con lo justo. Al menos le regaló una pequeña alegría al gobierno nacional en crisis, que no pudo mostrar la jornada como un domingo SuperPeronista porque se quedó sin la posibilidad de la elección de gobernadores en Tucumán y San Juan, pero consiguió un alivio pampeano.

El oficialismo reafirmó su potencia electoral porque aún en medio de la crisis que generan la inflación y el bajo poder adquisitivo logró la reelección de Sergio Ziliotto como gobernador, con la ultravenista Alicia Mayoral como vice. Pero ese triunfo fue acotado y perdió la mayoría en la Cámara de Diputados y Diputadas. El kirchnerista Luciano di Nápoli, uno de los intendentes más importantes de La Cámpora, obtuvo la festejada reelección en la capital Santa Rosa, también con lo justo.

Fue la mejor elección que la oposición al peronismo hizo en La Pampa desde el regreso de la democracia. Además, Juntos por el Cambio sostuvo la gestión de algunos de los municipios más poblados y ganó otras importantes localidades en las que gobernaba el peronismo. El resultado abre un escenario de notable paridad con vistas a 2027. A su vez, el PJ pampeano estuvo muy cerca de su piso histórico, que fue el 40% en el año ’83.

De acuerdo a los últimos datos oficiales conocidos, el frente peronista sacó para la Gobernación un 47,8% contra el 42,1% de la alianza opositora, que postuló a Martín Berhongaray – Patricia Testa. En la Legislatura, aunque esos guarismos están sujetos a los cambios finales que haya en el escrutinio, habría 15 bancas para el oficialismo y 14 para Juntos por el Cambio.

Fue la mejor elección que la oposición al peronismo hizo en La Pampa desde el regreso de la democracia. Además, Juntos por el Cambio sostuvo la gestión de algunos de los municipios más poblados y ganó otras importantes localidades en las que gobernaba el peronismo. El resultado abre un escenario de notable paridad con vistas a 2027. A su vez, el PJ pampeano estuvo muy cerca de su piso histórico, que fue el 40% en el año ’83.

De acuerdo a los últimos datos oficiales conocidos, el frente peronista sacó para la Gobernación un 47,8% contra el 42,1% de la alianza opositora, que postuló a Martín Berhongaray – Patricia Testa. En la Legislatura, aunque esos guarismos están sujetos a los cambios finales que haya en el escrutinio, habría 15 bancas para el oficialismo y 14 para Juntos por el Cambio.

“Pampeanos y pampeanas ratificaron una forma de gobernar”, dijo este domingo a la noche el gobernador reelecto. La Pampa quedó en el centro de la escena, a partir de los comicios frustrados de Tucumán y San Juan, y porque la elección de 2021 impulsó a algunos medios concentrados a augurar una victoria de Juntos por el Cambio que hubiera sido un fuerte batacazo, ya que el PJ pampeano había ganado las 10 elecciones que se hicieron para cargos ejecutivos desde el año ’83 hasta la fecha.

La repartija de votos
La participación en la elección estuvo en niveles interesantes: superó el 70%. El derrotado candidato radical aceptó el resultado sin conflictos, a tono con lo que fue una campaña electoral caracterizada por la tranquilidad, la moderación y la convivencia, a contramano de lo que había sido la disputa legislativa en 2021, cuando la alta presencia de las postulaciones del PRO exacerbaron la grieta y convirtieron en más agresiva la actividad proselitista.

Se afirmó como tercera fuerza, aunque en decadencia, Comunidad Organizada, un espacio que comanda Juan Carlos Tierno, dirigente de larga trayectoria dentro del peronismo, que fue dos veces ministro de Seguridad e intendente de Santa Rosa, pero que dio un definitivo portazo en 2016, armó su propio sello y tenía la intención de coquetear tanto con Patricia Bullrich como con Javier Millei con vistas a las elecciones nacionales de Agosto.

El Partido Libertario tuvo en esta elección una participación muy marginal: no presentó candidaturas a la Gobernación, sino únicamente a legisladores provinciales, y se ubicó en el séptimo puesto entre ocho participantes, con apenas el 1,28%.

El Frente de Izquierda se colocó en el cuarto lugar a nivel provincial, con la candidatura de Luciano González Cabiati, con el 1,7%. Más atrás quedó el espacio “Desde el pie”, que representa a una fuerza de centroizquierda nacional y popular: Claudio Acosta sacó el 1,3%. El Movimiento Federalista Pampeano, un partido de derecha que gobernó La Pampa en dictadura, cosechó el 1,2% con la postulación de Héctor Fazzini.

Los bastiones y la sucesión
El Frente Justicialista Pampeano basó su victoria en los triunfos que obtuvo en las principales ciudades de la provincia: ganó la apretada puja en Santa Rosa, donde fue reelecto di Nápoli, de La Cámpora; y sacó una diferencia cercana a los 10 puntos en la norteña General Pico, que reeligió a la intendenta Fernanda Alonso a partir de la notable aparición de respaldo del exgobernador Carlos Verna, que no fue candidato ni se metió demasiado en la puja provincial pero sí jugó su partido en su bastión personal.

Esas dos particulares batallas ya disparan la sucesión: la dirigencia del peronismo, acostumbrada a pelear tempranamente por el poder político, mira de reojo la situación del 2027 porque la Constitución inhabilita otra reelección de Ziliotto y entonces está lanzada la disputa de ambiciones. Desde ya que el intendente reelecto en Santa Rosa y la intendenta reelecta en Pico forman parte de los nombres hipotéticos.

En la puesta en escena de la victoria, que se hizo en la sede del Sindicato de Telecomunicaciones, también se dejó espacio al diputado nacional Hernán Pérez Araujo -otro ultravernista anotado en esa carrera- que lideró la lista de diputados y diputadas provinciales.

También la oposición piensa en el futuro y en ese sentido hubo dirigentes que salieron fortalecidos: el radical Abel Sabarots fue reelecto en la sureña General Acha, Mónica Curucthet fue reelecta en la norteña Eduardo Castex, Hugo Kenny sostuvo su gestión en Victorica, Sergio Arrese ratificó su primacía en la sureña Guatraché y Eduardo Pepa recuperó para el PRO la rica y norteña Intendente Alvear.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

POLÍTICA

Intensa agenda de Jorge Ferraresi en Mar del Plata

Published

on

El intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi estuvo este viernes en la ciudad con una importante agenda de actividades institucionales y políticas.

Se reunieron en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Vice Decano Dr. Fernando Graña; Jorge Ferraresi, Intendente de Avellaneda, Rodolfo Iriart Impulsor de Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata; Débora Indarte, Ex Diputada Provincial, Ana Contessi Directora Ejecutiva de la Guía Exportable «Mar del Plata al Mundo», la periodista Rosana Tortosa y el Prof. Eduardo Niela

En este encuentro se presentaron proyectos que se organizaron conjuntamente con esta unidad académica: la Guía Oferta Exportable de «Mar del Plata al Mundo» en sus dos ediciones 2022 y 2023; y las tres Rondas Internacionales de Negocios donde las cámaras, cluster y empresas marplatenses tuvieron la posibilidad de presentar sus servicios y productos a más de treinta y cinco embajadores/as y representantes diplomáticos.

Asimismo, se compartieron las experiencias y resultados de estas actividades tendientes a fomentar el comercio exterior y posicionamiento de Mar del Plata en el exterior.
Para finalizar el Dr. Graña expuso el Mapa Productivo del Partido de General Pueyrredon, sus objetivos y alcances para el desarrollo económico local.

Posteriormente, como continuidad de charlas que los dirigentes del Peronismo Marplatense Rodolfo “Manino” Iriart, Rosana Tortosa y el Profesor Eduardo Niella vienen manteniendo con Jorge Ferraresi se realizó en el Sindicato Luz y Fuerza un encuentro político con dirigentes locales y referentes seccionales en el cual se debatió sobre “el momento social, político y económico que esta atravesando nuestro país, debido al ajuste de un gobierno nacional que prometió ir contra la casta, pero solo perjudica al pueblo” coincidieron sus participantes.

Acompañaron a Ferraresi el ex Jefe de Gabinete de la Provincia Alberto Pérez, los ex ministros: Nora de Lucía, Cacho Cuartango y Cacho Alvarez, y Magdalena Sierra, Jefa de Gabinete de Avellaneda.
Manino Iriart fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y enfatizó que “En Mar del Plata hace algunos años empezamos a construir una alternativa, las adversidades nos han hecho fuertes y hoy existe un colectivo que quiere pensar en serio como hacer una ciudad que traccione a toda la región. Ahora cada vez se habla más en la política que hay que abrir la participación para llenarnos de ideas. Nosotros hace varios años que dijimos lo que podía pasar en el país si se actuaba sectariamente, deberan quedar atrás las mezquindades, nosotros elegimos participar y seguir invitando a debatir a quien piense distinto”.

Asimismo expresó “El recorrido tristemente nos dio la razón, hubiéramos querido equivocarnos, esto no volverá a pasar porque tenemos dirigentes y representantes institucionales que quieren que las cosas sean distintas, vamos a encarar un proyecto para Mar del Plata y la región, donde la columna vertebral será el peronismo pero invitaremos a todos los sectores a ser parte. Por adentro o por afuera si no hay voluntad o si las reglas no son claras, no andaremos mendigando participación, vamos a ser nosotros la guía para todos los que hoy se sienten desprotegidos y sin defender, vamos a ser nosotros los que levantaremos la voz frente a un gobierno nacional que quiere extinguir el trabajo de la clase media, que no valora la educación publica y que permite que 100 vivos se lleven afuera las ganancias de la Argentina”.

Por su parte, el ex Jefe de Gabinete provincial Alberto Pérez celebró que se lleven adelante ese tipo de encuentros: “reencontrarnos entre peronistas siempre es un gusto enorme y es el combustible que tenemos los militantes para seguir trabajando. Y en cuanto al momento político que vive la provincia afirmó «Hay un gobernador de la provincia de Buenos Aires – refiriendo a Axel Kicillof – hace cuatro años fue electo por el voto popular. Durante esos cuatro años gestionó, construyó escuelas, construyó hospitales, creó trabajo y fue reelecto. Y hoy es un hombre importante del peronismo para la provincia y a nivel nacional».

Ferraresi fue contundente al afirmar “La provincia de Buenos Aires es el motor industrial de la Patria y aquí tenemos un dirigente que gestiona a favor de su comunidad. Todos los actores y sectores del campo popular tenemos que comprometernos a acompañar y apoyar al gobernador Kicillof en su enorme esfuerzo por darles respuestas a las familias de toda la provincia” y durante casi 3 horas gran parte de los presentes pudieron expresarse y el Intendente de Avellaneda los escuchó y aportó su visión, del pasado, presente y futuro del peronismo.

Continue Reading

POLÍTICA

Según un nuevo estudio de Zuban-Córdoba, crece el descontento hacia el Gobierno de Milei

Published

on

De acuerdo a un nuevo estudio de la consultora Zuban- Córdoba titulado «La Tensa Estabilidad Libertaria'», la aprobación de la sociedad hacia el gobierno encabezado por Javier Milei cae paulatinamente y el 75,9% está en desacuerdo con que su situación económica mejoró desde el libertario es Presidente.

Asimismo, ningún dirigente de los más destacados del oficialismo tiene diferencial positivo de imagen: el propio Milei tiene una imagen negativa de 52,5% y una positiva de 47,2%.

Un dato relevante es la evaluación sobre la (no) gestión de la epidemia de dengue que generó un récord de personas contagiadas y muertes, para lo cual un 60% cree que el accionar fue inadecuado y un 65% cree que el gobierno debería comprar vacunas y repelentes de forma masiva”.

Por otro lado, la defensa a la educación pública parecer ser un valor de gran consenso social, con casi un 70% de personas encuestadas que sostienen que hay que defenderla.

Imagen

Lee el informe completo: https://zubancordoba.com/portfolio/informe-nacional-abril-2024/

 

Continue Reading

ECONOMÍA

Kicillof homologó en Provincia el acuerdo salarial de Camioneros que Milei se niega a hacer en todo el país

Published

on

El Sindicato de Choferes de Camiones logró este viernes la homologación del acuerdo paritario en la provincia de Buenos Aires. De este modo, los trabajadores de ese gremio cobrarán el incremento correspondiente al 25% en marzo y el 20% en abril, y lograron meterle presión al gobierno de Javier Milei, que se niega a homologar el acuerdo a nivel nacional.

Pablo Moyano, secretario general adjunto de Camioneros, agradeció y destacó lo hecho por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, a quien definió como «futuro presidente de la nación» por sus altas chances de ser «el nuevo conductor del peronismo», y su ministro de Trabajo, Walter Correa. Y no ahorró críticas contra el gobierno de La Libertad Avanza.
«El gobierno nacional lo primero que hace es atacar los derechos de los trabajadores, de los jubilados, de los que menos tienen, no reconocer las paritarias, aumentar, mentir con la inflación», expresó Moyano tras la homologación del acuerdo.»Lo que a un dirigente gremial muchas veces le duele es que muchos trabajadores, equivocados o no, hayan votado este proyecto. Y hoy estamos en la calle, peleando para que cambie este modelo económico«, agregó el líder de Camioneros.

«Si no se aprueba, el lunes no se va a mover una hoja en todo el país»

Pablo Moyano advirtió el jueves sobre la posibilidad de un paro en el sector para el próximo lunes si el Gobierno no homologa la paritaria que el gremio acordó con las cámaras empresarias.

«Si el 8 de abril, que es el lunes, no se confirma el aumento del 25% que se firmó para marzo, no se va a mover una hoja, una pluma en todo el país», sostuvo el cosecretario general de la CGT en declaraciones a C5N.

El referente sindical subrayó: «Va a haber un paro general desde el gremio de Camioneros defendiendo lo que se firmó hace un mes y todavía no se ha homologado».

El reclamo de Pablo Moyano es para que comience a aplicarse el acuerdo salarial acordado el pasado 23 de febrero: 45% de incremento dividido en dos tramos (25% en marzo y 20% en abril).

La falta de homologación de las paritarias es una situación que actualmente afecta no sólo al Sindicatos de Choferes de Camiones, sino a varias organizaciones gremiales.

Esa decisión de la Secretaría de Trabajo agrava el malestar del movimiento obrero, desde el que ya comience a analizarse la posibilidad de un nuevo paro general contra el Gobierno del presidente Milei.

Continue Reading

Tendencias