Connect with us

POLÍTICA

El kirchnerismo prepara un acto masivo en la 9 de Julio para impulsar la candidatura de CFK

Published

on

El evento será el 25 de mayo y coincidirá con los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner. El miércoles terminarán de ultimar detalles. Expectativa por la asistencia o no de la vicepresidenta.

El kirchnerismo prepara un acto masivo para el 25 de mayo en el que pedirán, una vez más, por la candidatura de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. En esta ocasión, sería sobre la avenida 9 de julio y la fecha fue elegida porque ese día se cumplirán 20 años desde que Néstor Kirchner asumió la presidencia y 50 de la asunción de Héctor Cámpora, tras 18 años de proscripción del peronismo. La organización del evento tomó mayor impulso luego de la última jugada política de la Corte Suprema. Muchos leen que la decisión del máximo tribunal suspender las elecciones a gobernador en Tucumán y San Juan, fue un mensaje de intimidación a la vicepresidenta, ante una eventual candidatura. «Vamos el 25, Cristina Presidenta», es una de las consignas que se están barajando para la jornada, pero eso se terminará de definir en una reunión que tendrán todas las agrupaciones kirchneristas el próximo miércoles en la sede de porteña del sindicato SMATA. Tras esa reunión se oficializará la convocatoria en una conferencia de prensa. Aún no se sabe si participará la vicepresidenta, pero los organizadores están trabajando sobre la hipótesis de que no estará.

En línea con los últimos actos que organizó el kirchnerismo, el mensaje del 25 de mayo contendrá un fuerte repudio al accionar del Poder Judicial. En ocasiones anteriores, como el evento que se hizo a mediados de abril frente a Tribunales, la consigna fue: «Democracia o mafia judicial». Esta vez, estará centrada en la candidatura de la vicepresidenta, aunque todo tiene que ver con todo porque, como dijo ella misma en reiteradas ocasiones, no puede ser candidata, no por su propia voluntad, sino porque es víctima de la proscripción del Poder Judicial. La gran incógnita ahora es si asistirá CFK. En el kirchnerismo arriesgan que: «nunca se sabe», y que quizás a último momento define ir. «Si va, es posible que sea para hacer un anuncio importante sobre las candidaturas», opinan desde algunos sectores que se identifican con ella, aunque no hay ningún tipo de certeza.

El intendente de Ensenada, Mario Secco, dijo este jueves que «el 25 de mayo es un día clave y, si Cristina lo decide, ese día rompemos la proscripción. Es un escenario muy bueno para que la compañera tenga un mensaje claro». El ministro bonaerense, Andrés Larroque, en esa línea, subrayó que “hay un presente que nos moviliza. Todo este tipo de ataques que vemos permanentemente a la institucionalidad, a la democracia, que tanto nos costó recuperar y consolidar en Argentina y desde ya como eje central la figura de Cristina que es quien hoy concita esperanza”. Eduardo de Pedro, ministro del Interior, también hizo hincapié en la necesidad de «defender la democracia en las calles».

Más allá de eso, el kirchnerismo no es el único sector que cree que la batalla contra las irregularidades de la Corte Suprema se debe dar en las calles. En Casa Rosada consideran lo mismo. Cerca del Presidente argumentan que están «atados de pies y manos» para avanzar en algún tipo de reforma del Poder Judicial por la connivencia que éstos tienen con la oposición, y que dependerán de los votos que se consigan en el Congreso para avanzar en el juicio político que se debate en Diputados. En los despachos de Balcace 50 sueñan con una movilización como la del 2×1 contra el fallo de la Corte Suprema que pretendía dejar en libertad a los genocidas de la última dictadura militar, aunque admiten que «el judicial» es un tema complejo y alejado de las preocupaciones más urgentes de la sociedad, vinculadas a los problemas económicos, la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, dijo este jueves que «este gobierno y los que formamos parte de esta fuerza política hemos sido parte de la movilización que ha recuperado la democracia por lo cual nunca vamos a desalentarla. El verdadero poder que tiene un gobierno es que el pueblo esté alerta y detrás de sus objetivos, acompañándolos y demostrando qué es lo que quiere». Horas más tarde, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, habló en el Senado sobre el 25 de mayo. «Este 25 de mayo para nosotros va a ser singular, porque hace veinte años Néstor Kirchner asumía la presidencia. Nos decía que era parte de una generación diezmada y que nos venía a proponer un sueño. Él abrió el camino y detrás vinimos todos. Yo me miro a mí mismo sentado acá frente a ustedes con 63 años y pienso que Néstor murió a los 60 y digo: cuánto tenía para darnos a los peronistas y a todos los argentinos», subrayó.

La reunión en SMATA
Además de las organizaciones kirchneristas que estuvieron presentes en los últimos encuentros de la mesa de Ensenada, la convocatoria esta vez será más amplia. «Invitamos a todos los que quieran a sumarse a la reunión del miércoles en Smata», dijo uno de los organizadores y aclaró que allí estarán «los que la queremos y los que la necesitan por conveniencia, porque ella es la candidata que mejor mide dentro del peronismo». En esa línea, comentaron que «se está trabajando para llamar a movilizar desde todos los sectores que están alrededor de la convocatoria ‘Cristina Presidenta’: sindicatos, movimientos sociales, intendentes y organismos de DDHH, entre otros», explicaron y agregaron que «se está trabajando a toda máquina para garantizar el 25 de mayo con mucha gente en la calle».

Los congresos del PJ y la falta de definición
La reunión organizativa del evento en la sede de SMATA será un día después del congreso del PJ nacional que se hará en el estadio de Ferro y luego del congreso del PJ bonaerense, que será el sábado 13 en el partido de La Matanza. Seguramente, entre los temas que se traten en ambas reuniones, va a haber congresales que planteen el tema del acto y la necesidad de continuar con más intensidad con el operativo clamor. Según comentaron algunos de ellos en diálogo con este diario, «hay una demanda muy fuerte por parte de todas las organizaciones de expresarse en la calle y que se agudizó con el último fallo de la Corte Suprema de Justicia». Confirmaron que el tema de la Corte Suprema va a formar parte de la movilización, y que la idea «es darle una intensa vibración militante para bancar la candidatura de CFK, pero al mismo tiempo señalar a los que forman parte y hacen posible que la proscripción de ella siga vigente».

En estos momentos el desorden del peronismo es muy grande y desde todos los sectores esperan una definición de la vicepresidenta que acomode el tablero y ordene cómo seguir. No se sabe si esa definición puede ser antes o después del Congreso partidario o antes o después del acto del 25 de mayo. Lo cierto es que los tiempos corren y mientras más pasan los días más difícil será instalar a cualquier candidato que no tenga el conocimiento y la relevancia que tiene ella. La única pista que hay hasta el momento sobre si habrá o no internas, o si será o no ella la candidata es lo que dijo la propia vicepresidenta sobre el escenario en La Plata, durante la inauguración de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner hace unos días: sea quién sea, esta vez el candidato deberá respetar un programa de gobierno, representarlo y cumplirlo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

POLÍTICA

«No somos la casta»: científicos del Conicet en defensa del organismo

Published

on

Becarios del organismo científico realizaron un abrazo simbólico a la sede de Palermo. «Cada vez que asume la derecha baja el presupuesto, aumentan los ataques y se la agarran contra las Ciencias Sociales”, recordaron.

Bajo la consigna “No somos la casta”, becarios del Conicet realizaron ayer un abrazo simbólico a la sede de ese organismo para expresar su preocupación por las políticas de ajuste y degradación de la ciencia que el próximo gobierno prometió poner en marcha. También reclamaron a las autoridades que se mejore la situación de los jóvenes investigadores y trabajadores precarizados.

La actividad tuvo lugar en el Polo Científico ubicado en el barrio porteño de Palermo, donde se dieron cita varios de los becarios que días atrás votaron la convocatoria en una Asamblea Nacional de la que participaron poco más de 300 investigadores de todo el país.

Allí se votó reclamar el pago de aguinaldos, aportes jubilatorios, equiparación salarial para los becarios de distintos organismos y regulación del personal precarizado, entre algunas demandas.

“Ante los dichos del posible presidente de Conicet, Daniel Salamone, se planteó la necesidad de discutir contra una ciencia basada en la productividad y en que está este regida por los intereses de los privados”, advirtió una declaración publicada por los organizadores de la convocatoria.

“Hay una falta de comprensión de lo que es la ciencia en general”

Los nombres de quiénes serán las nuevas autoridades de ese organismo tras el recambio de gobierno siguen siendo una incógnita. “Es un enigma pero parece ser una pesadilla anunciada”, reflexionó Gabriela Karasik, titular del Centro de Estudios del Sur Andino.

En diálogo con Radio Nacional, la investigadora advirtió que, según lo que anunciaron los funcionarios que asumirán el próximo domingo, “dejaremos de ser un ministerio y pasaremos a ser una oficinita”.

De todas amanera, aseguró que los investigadores de todo el país “estamos firmes y seguimos trabajando” para “defender nuestros lugares haciendo lo que sabemos hacer”.

Asimismo, consideró que “hay una falta de comprensión de entender lo que es la ciencia en general” y destacó que la labor de los científicos en las distintas provincia “creció un montón”, tanto en términos de producción de investigaciones como en logros.

Durante los últimos años, añadió, creció el nivel de “descalificación” de la ciencia y “se creó una idea de que los investigadores no trabajamos y somos ñoquis del Estado”.

Karasik también se refirió al posible nombramiento de Salamone y sostuvo que, por lo que leyó de él, “tiene una idea productivista de una ciencia al servicio de los privados”. “Es una idea absolutamente errónea de que es importante que el privado esté alentando los sectores de la ciencia” porque, además, “hay área que no les interesan” a las empresas que puedan patrocinar.

Además expresó sus dudas acerca de lo que será la próxima gestión, si mantendrá la misma estructura, los mismos integrantes o si se va a disolver el Conicet. “Disolverlo sería catastrófico”, advirtió y elogió a las autoridades actuales por defender tanto el organismo como a sus integrantes.

A lo que pueda ocurrir a partir del domingo “ya lo vivimos en otra escala con (el expresidente Mauricio) Macri”, afirmó y remarcó que “cada vez que asume la derecha baja el presupuesto; aumentan los ataques y se la agarran contra las Ciencias Sociales”.

Continue Reading

POLÍTICA

Juran los 130 diputados electos y se definen las autoridades de la Cámara

Published

on

El libertario riojano Martín Menem presidirá la Cámara baja y las tres vicepresidencias se resolverán de acuerdo a la representación parlamentaria de los bloques mayoritarios. Antes habrá una sesión especial para aceptar las renuncia de diputados a sus bancas y habilitar su reemplazos, como las del presidente electo Javier Milei y su vice Victoria Villarruel.

La sesión preparatoria de Diputados terminará de definir hoy su conformación política ante el nuevo Gobierno. Se tomará juramento a los 130 diputados electos, se elegirá a las nuevas autoridades de la Cámara, cuya presidencia –todo indica— quedará en manos del riojano Martín Menem como representante de La Libertad Avanzao; así como las tres vicepresidencias de la Cámara que según la tradición parlamentaria corresponden a los bloques con mayor representación legislativa. Antes, el pleno de la Cámara aceptará las renuncias a sus bancas al presidente electo, Javier Milei, y su vice Victoria Villarruel; así como otros diputados que asumirán distintas funciones.

Todas las expectativas de la sesión que arrancará al mediodía estarán puestas en la elección de las nuevas autoridades y cómo finalmente quedarán conformados cada uno de los bloques e interbloques. Ayer por la tarde en varios de ellos continuaban las negociaciones. Martín Menem será el nuevo presidente de la Cámara baja. Es el hombre elegido por Milei, luego de desechar la posibilidad de que el macrista Cristian Ritondo o el schiarettista Florencio Randazzo ocupen ese lugar.

La presidencia en manos de un riojano rompe con una tradición legislativa: ese cargo históricamente fue reservado por la mayoría de los oficialismos a un hombre de la provincia de Buenos Aires, el distrito con más representación legislativa en el cuerpo: 70 diputados.

La puja política también estará presente en la elección de las vicepresidencias primera, segunda y tercera. Lugares que se ocupan de acuerdo a la fuerza parlamentaria que representa cada bloque o interbloque –que ayer se definían en distintas pujas internas–, y que pesará en la futura integración de las comisiones legislativas. Además de las designaciones en sus cuatro secretarías (General, Parlamentaria, Administrativa y Operativa) y sus respectivas subsecretarías, cuyos funcionarios elegidos no son diputados.

La jura

La ceremonia se realiza por orden alfabético de los 24 distritos electorales y en forma individual o grupal de acuerdo a las distintas modalidades de jura que elegirán los propios legisladores.

Asimismo, habrá otro paso previo. El pleno con la actual composición de la Cámara se reunirá en Sesión Especial a las once de la mañana para aceptar las renuncias de los diputados y la incorporación de sus respectivos reemplazos. Entre ellos, las renuncias de Milei y Villarruel, cuyos mandatos hasta 2015 por la Ciudad de Buenos Aires completarán Mario Emma, presidente del Partido Libertario, quien ocupó el tercer puesto de la lista de La Libertad Avanza por la Ciudad en 2021 y María Fernanda Araujo, quien pertenece a “NOS CABA”.

Así como las renuncias de Rolando Figueroa, quien será el nuevo gobernador de Neuquén y será reemplazado luego por Osvaldo Llancafilo (MPN), actual ministro de Gobierno y Educación de esa provincia; y la de Claudio Vidal, que asumirá como gobernador de Santa Cruz, y cuyo mandato completará el exgobernador Sergio Acevedo. Lo mismo sucederá con otras renuncias: Victoria Tejeda, que asumirá como ministra de Igualdad y Desarrollo Humano de Santa Fe, y en su lugar ingresará la radical Melina Giorgi; Susana Laciar, que asumirá como intendenta de San Juan capital y cuyo mandato completará la radical Alejandra Leonardo. También la de Graciela Ocaña, que volverá a la Legislatura porteña y la reemplazará María Florencia De Sensi.

En la sesión pedida por Ritondo no figura formalmente el tratamiento de la renuncia del bailarín Maximiliano Guerra, que encabezó la lista de diputados de Patricia Bullrich por la Ciudad de Buenos Aires, y será reemplazado por Álvaro González, actual diputado del PRO. Lo mismo sucede con las renuncias de las diputadas electas por la LLA en CABA, Diana Mondino y Sandra Pettovello, designadas en el futuro gabinete de Milei como Canciller y ministra de Capital Humano, respectivamente. Por lo que sus reemplazos serían designados recién en la primera sesión de la nueva conformación de la Cámara baja.

Domingo

El tema de los horarios no solo es una formalidad en el ámbito parlamentario y para este domingo parece presentarse un primer inconveniente. Desde LLA hicieron circular un cronograma de la asunción donde informan que el Presidente jurará y recibirá los atributos en el Congreso a las 11,30 de la mañana. Pero desde la oficina de Cristina Kirchner, le hicieron saber que sería imposible. “La Asamblea Legislativa votó el horario en el que se realizará el traspaso, y ahí se estableció que será a las 12 el acto”, explicaron desde el entorno de la vicepresidenta.

Continue Reading

POLÍTICA

JxC se fracturó o algo parecido

Published

on

Los radicales hablaron, debatieron y no acordaron. Así que un bloque lo preside De Loredo y el otro Manes. Los macristas pueden terminar divididos en tres: los que responden a Bullrich, a Ritondo y los larretistas.

dejado trascender un comunicado en el que hablaban de la importancia de sostener la «unidad» del radicalismo en el Congreso y, a su vez, de «asegurar la gobernabilidad». Los firmaban figuras como Karina Banfi, Soledad Carrizo, Martín Tetaz y Fabio Quetglas (referente de Educación de Patricia Bullrich). Cerca de Manes, que arrastraba detrás suyo otros 11 legisladores –como Julio Cobos, los dos jujeños y el formoseño Fernando Carbajal–, mientras tanto, se resistían. Denunciaban que De Loredo era «el radical bendecido por Macri» y que votar por él era «seguir bajo el yugo del PRO», además de que sería «premiar» al diputado que había roto el bloque en 2021.

La reunión fue larga y tensa. La mayoría de 23 había enviado solo a un grupo de emisarios –el misionero Martín Arjol, el mendocino Lisandro Nieri y Quetglas– para intentar convencer a la minoría de 12. Pero Manes se mantenía firme: «Hoy se define si al presidente lo decide la UCR o Macri», afirmaban en su entorno. No querían saber nada con De Loredo y De Loredo se rehusaba a resignar la presidencia. Pasaron cuatro horas, llegaron más diputados del ala gobernadores-Evolución, pero no hubo manera.

En un momento, los 12 diputados de Manes advirtieron que tenían quórum reglamentario –eran 18 de los 25 que tiene la UCR, sin contar a los de Evolución– y que había que votar. Ganó Manes y sacó un comunicado: «Se designa como presidente de Bloque al diputado Facundo Manes y se le encomienda realizar las gestiones necesarias a fin de proceder a la reunificación del Bloque, conformación de interbloque y discusión de las autoridades de la Cámara».

gobierno de Milei. La duda es que postura adoptarán los larretistas que fueron derrotados en la interna, como María Eugenia Vidal o Silvia Lospennato.

El larretismo especulaba con que, si Ritondo era designado presidente de la Cámara, podrían romper con el bloque y alinearse en un interbloque de «centro» junto a la UCR y la CC. Milei, sin embargo, se decidió por un libertario para la presidencia y ahora las «palomas» dudan. Son poco menos de 10 legisladores, aunque en las últimas horas ganaron uno más: Álvaro González, mano derecha de Horacio Rodríguez Larreta, que reemplazará al bailarín Maximiliano Guerra luego de su renuncia. Y este miércoles tendrán que tomar una decisión: si continúan en el bloque que prometió garantizarle la gobernabilidad a Milei o si arman rancho aparte, en minoría y contra lo que le reclaman –reconocen ellos mismos– sus propias bases electorales.

Continue Reading

Tendencias