Connect with us

POLÍTICA

Los encuestadores se definen sobre el dilema del Frente de Todos: ¿Confrontar en las PASO o consensuar una lista?

Published

on

Consultores y analistas políticos reflexionan sobre los beneficios y los riesgos que implican para el oficialismo disputar candidaturas en primarias o definirlas antes por consenso. Las alternativas para recuperar los votos perdidos. Las coincidencias sobre el protagonismo de Cristina Kirchner.

Una leve mayoría de los consultores en campañas electorales afirman que para el Frente de Todos (FdT) sería mejor encontrar una fórmula de consenso y no lanzarse a unas elecciones primarias en las que se vería un alto nivel de conflicto. Otros consultores creen que una PASO competitiva sería un aire nuevo, permitiría sumar y, sobre todo, recuperar los votos de 2019 que se fueron perdiendo. En lo que hay unanimidad es en que Cristina Kirchner tiene el papel protagónico en las decisiones, sea o no candidata. Sobre su postulación hay opiniones más bien divididas.

Las incógnitas

“El FdT debía resolver tres incógnitas -analiza Roberto Bacman, del Centro de Estudios de Opinión Pública-. La primera se despejó el viernes. Alberto Fernández resignó la posibilidad de ser candidato presidencial. La segunda incógnita queda en el terreno de CFK. ¿Será ella candidata finalmente? Pase lo que pase, debe ser rápido. El tiempo es una variable importante, debe despejarse antes del 25 de mayo. La última incógnita descansa en la decisión de Sergio Massa, que es la tercera pata de la coalición gobernante. Al peronismo siempre le cayó mejor el consenso. La interna a cielo abierto que cruzó la gestión de Alberto dejó huellas y daños importantes. El temor a repetir la historia aún sobrevuela en el horizonte. Por último, no alcanza con la mejor fórmula, también hay que mejorar la economía.»

Federico Aurelio, de Aresco, evalúa que “hoy el peronismo no puede desechar ninguno de los votos porque, de tanto que ha perdido, está casi 20 puntos abajo respecto de 2019 y por lo tanto en la senda de la recuperación tiene que buscar que las fórmulas sean lo más amplias posibles. El tema de la definición de las candidaturas es muy probable que tenga más volumen en el espacio si hay unas primarias de candidatos con buen nivel de conocimiento. ¿Debe competir el kirchnerismo con el albertismo? Lo que se necesita es que la fórmula de candidatos represente a todo el peronismo, al kirchnerismo, al albertismo y a todo lo que no es ni kirchnerismo ni albertismo, es decir, que represente a los gobernadores, que represente al interior, que represente al peronismo moderado, que represente a los peronistas que ya no están”.

Una oportunidad

Dos consultores creen que, en el marco de una situación difícil del oficialismo, se plantea una chance. Pero tienen una mirada distinta respecto de las PASO. Eduardo Fidanza, de Poliarquía, piensa que “a partir del renunciamiento presidencial se le abre una interesante oportunidad al FdT si logra acordar una fórmula única y evita las PASO. Si se hiciera eso, podría ocurrir que a título individual el candidato a presidente por el oficialismo ocupara el segundo lugar en las primarias, probablemente detrás de Javier Milei, pero por delante de JxC, que dividirá el voto”.

Por su parte, Analía del Franco, de Del Franco Consultores, también ve la oportunidad. “Es un momento bisagra que permite una bocanada de aire fresco. Eso debería dar lugar a que diferentes sectores o diferentes grupos o diferentes candidatos se presenten a las PASO. Parece que esto mostraría una actitud diferente por parte de este espacio y además da la posibilidad de captar electorados diferentes. Hoy el electorado del FdT es chico. La chance de hacerlo crecer es que sean distintas voces, no una única voz”.

Dos alternativas

También están los consultores que consideran que hay que buscar el consenso, pero que si no se consigue tampoco es malo ir a las PASO. Hugo Haime, de Haime y Asociados, afirma que “el albertismo, como fuerza, no existe. Hay dos alternativas: o se llega a un consenso de un candidato o compiten para que la fórmula ganadora tenga consenso. En cualquier caso debe tener el acuerdo de CFK y los gobernadores, más el massismo. Si no hay acuerdo, competirán, lo que no le hace mal a nadie”.

Alfredo Serrano Mansilla, de la CELAG, tampoco pone al método en el centro de lo que se viene. “Hay que seguir ordenando, seguir bajando el grado de incertidumbre, seguir dando certezas, en este caso electorales, al electorado que es más afín y al desilusionado. Es importante que la mesa en la cual se discute no se reúna tan de vez en cuando. Incluso, es clave fijar dos, tres, cuatro posiciones, banderas programáticas, que podrían ser revisar todo con el FMI, estatizar el litio, qué va a pasar con la electricidad, con el sector energético y yo creo que con los salarios”.

Santiago Giorgetta, de Proyección, también piensa que la clave está en lo programático, aunque se inclina por encontrar una fórmula de consenso. “El FdT debe marcar un rumbo de recuperación de los ingresos de los hogares argentinos. Ahora en materia electoral es imprescindible la unidad y para ello es más eficaz una fórmula amplia que sintetice a todas las partes y no una competencia entre el kirchnerismo y un candidato de Alberto. Esto último no sería bueno, primero, por los altos niveles de conflictividad, y segundo, porque la memoria genética de las competencias electorales internas en el peronismo no es de las mejores”.

También Marina Acosta, de Analogías, pone el acento en lo programático. “La clave es polarizar con los programas de derecha que tienen apoyo minoritario. El FdT tiene que lograr representar en esa primaria a la base adherente de la vicepresidenta, que es mayoritaria dentro del peronismo. Pero las dos cosas están presentes, homogeneidad y diversidad. Kicillof, Wado de Pedro, Scioli, Agustín Rossi, Grabois, expresan una amplia variedad. Es decisivo movilizar en esas primarias”.

La decisión de CFK

Hay consultores que piensan en una solución parecida a la adoptada en 2019, cuando Cristina Kirchner puso en marcha la fórmula Fernández-Fernández que derrotó al macrismo. “No hay condiciones políticas ni socioeconómicas para una PASO oficialista -dice Artemio López, titular de Equis-. El Gobierno y sus integrantes deben gobernar una coyuntura muy difícil. El oficialismo debe agotar los caminos para llegar a una fórmula de consenso no solo de cúpulas, sino la que mejor represente la asimetría de los liderazgos internos, donde el de Cristina Kirchner reúne al menos el 80 por ciento de la base de representación electoral del espacio”.

Facundo Nejamkis, de Opina Argentina, es igualmente categórico. “El peronismo hoy es el kirchnerismo y un conjunto de líderes territoriales (gobernadores e intendentes) que hasta ahora nunca se han articulado en una opción alternativa y competitiva. Es de esperar que la estrategia del espacio la termine definiendo CFK nuevamente como en 2015 y 2019. Las opciones son, o bien apostar por una figura que tenga capacidad de dialogar y convocar a otros sectores (Massa, Scioli, Manzur, Uñac) o bien apostar a consolidar el núcleo duro de votantes con una candidatura que responda más a la genética kirchnerista (Kicillof, Wado de Pedro, Capitanich). En la primera opción, de una candidatura moderada, estaría implícita la posibilidad del ballottage y seducir a votantes alejados del universo kirchnerista. En la segunda, con un candidato propio, está la presunción de bajas probabilidades de ganar y se trata de consolidar el núcleo duro”.

Las coincidencias

Hay un punto en el que todos los consultores-encuestadores están de acuerdo: el protagonismo lo tiene ahora Cristina. Ninguno de los especialistas piensa que hay dudas sobre quién ganaría unas PASO y, además, una mayoría afirma que tiene que estar en la boleta. No hay consultores que sostengan que tiene que ser candidata a presidenta, más bien la ubican como la gran electora, la que tiene que decidir, estar por encima, tal vez postulándose a senadora por la Provincia de Buenos Aires. Pero tampoco ninguno es categórico en que no se postule para la Presidencia.

El final es abierto, aunque hay coincidencias en que el tiempo corre y se necesitan definiciones. En algo que parece controvertir esa opinión de los encuestadores, hace cuatro años, con fechas electorales semejantes a las de este 2023, CFK recién resolvió el 19 de mayo el lanzamiento de la fórmula presidencial que resultó triunfadora.

POLÍTICA

JxC se fracturó o algo parecido

Published

on

Los radicales hablaron, debatieron y no acordaron. Así que un bloque lo preside De Loredo y el otro Manes. Los macristas pueden terminar divididos en tres: los que responden a Bullrich, a Ritondo y los larretistas.

dejado trascender un comunicado en el que hablaban de la importancia de sostener la «unidad» del radicalismo en el Congreso y, a su vez, de «asegurar la gobernabilidad». Los firmaban figuras como Karina Banfi, Soledad Carrizo, Martín Tetaz y Fabio Quetglas (referente de Educación de Patricia Bullrich). Cerca de Manes, que arrastraba detrás suyo otros 11 legisladores –como Julio Cobos, los dos jujeños y el formoseño Fernando Carbajal–, mientras tanto, se resistían. Denunciaban que De Loredo era «el radical bendecido por Macri» y que votar por él era «seguir bajo el yugo del PRO», además de que sería «premiar» al diputado que había roto el bloque en 2021.

La reunión fue larga y tensa. La mayoría de 23 había enviado solo a un grupo de emisarios –el misionero Martín Arjol, el mendocino Lisandro Nieri y Quetglas– para intentar convencer a la minoría de 12. Pero Manes se mantenía firme: «Hoy se define si al presidente lo decide la UCR o Macri», afirmaban en su entorno. No querían saber nada con De Loredo y De Loredo se rehusaba a resignar la presidencia. Pasaron cuatro horas, llegaron más diputados del ala gobernadores-Evolución, pero no hubo manera.

En un momento, los 12 diputados de Manes advirtieron que tenían quórum reglamentario –eran 18 de los 25 que tiene la UCR, sin contar a los de Evolución– y que había que votar. Ganó Manes y sacó un comunicado: «Se designa como presidente de Bloque al diputado Facundo Manes y se le encomienda realizar las gestiones necesarias a fin de proceder a la reunificación del Bloque, conformación de interbloque y discusión de las autoridades de la Cámara».

gobierno de Milei. La duda es que postura adoptarán los larretistas que fueron derrotados en la interna, como María Eugenia Vidal o Silvia Lospennato.

El larretismo especulaba con que, si Ritondo era designado presidente de la Cámara, podrían romper con el bloque y alinearse en un interbloque de «centro» junto a la UCR y la CC. Milei, sin embargo, se decidió por un libertario para la presidencia y ahora las «palomas» dudan. Son poco menos de 10 legisladores, aunque en las últimas horas ganaron uno más: Álvaro González, mano derecha de Horacio Rodríguez Larreta, que reemplazará al bailarín Maximiliano Guerra luego de su renuncia. Y este miércoles tendrán que tomar una decisión: si continúan en el bloque que prometió garantizarle la gobernabilidad a Milei o si arman rancho aparte, en minoría y contra lo que le reclaman –reconocen ellos mismos– sus propias bases electorales.

Continue Reading

POLÍTICA

Javier Milei optó por la «doctrina Chocobar» y relegó a Victoria Villarruel

Published

on

Fue un pedido de Patricia Bullrich, quien pasará a manejar a través de su excompañero de fórmula la totalidad de las fuerzas del Estado en una etapa de creciente conflictividad social. La vicepresidenta electa, que aspiraba a ocupar ese mismo lugar, perdió influencia en la interna libertaria. La pregunta por el rol que tendrán las Fuerzas Armadas a partir del 10 de diciembre y los coletazos políticos de la decisión.

Con la designación de Luis Petri como futuro ministro de Defensa, Javier Milei finalmente delegó el manejo político de la totalidad de las fuerzas del Estado en manos de Patricia Bullrich.

A diferencia de Mauricio Macri, la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio parece que sí tendrá su “segundo tiempo”, aunque bajo el gobierno del libertario. Ya había sido confirmada la semana pasada al frente de Seguridad, cargo que negoció mano a mano, sin intermediarios, con el presidente electo. Ahora, colocó a un hombre de su riñón, a la sazón su excompañero de fórmula, en un área clave que controlará por extensión y que le permitirá acumular un poder aún mayor al tuvo en su paso anterior por la función pública.

Todo a lo que aspiraba, en suma, Victoria Villarruel, como fiel representante y lugarteniente de los intereses de la familia militar. La decisión, que se venía cocinando en las últimas semanas, desplaza a la vicepresidenta de un rol que ella había reclamado para sí y que el propio Milei le había prometido públicamente en varias entrevistas, y la encorseta —contra su voluntad— a su rol institucional como presidenta del Senado.

Cerca de Bullrich afirmaron que, si bien el desembarco de Petri en Defensa “fue una decisión exclusivamente de Milei”, la excandidata pidió por él durante la reunión cara a cara que tuvo con el presidente electo la semana pasada. La sintonía entre la futura ministra de Seguridad y el presidente electo es total. “Se tienen respeto mutuo. Ella se tragó su orgullo y lo apoyó. Y ahora trabaja para que le vaya bien”, describieron. Para más datos, aseguraron que comparten “una lectura común del momento y de lo que pide la sociedad”, una idea que seguramente traerá cola en una etapa en la que se avizora una creciente conflictividad social y en la que todo indica volverá, recargada, la “doctrina chocobar”.

Villarruel, en recámara

Al menos hasta el balotaje, Villarruel tenía prácticamente asegurado el control tanto de Seguridad como de Defensa, donde tenía planeado designar funcionarios de su círculo más cercano. Para ambas carteras sonaban respectivamente el diputado electo Guillermo Montenegro —hijo de militares— y el coronel retirado del Ejército Jorge Eduardo Lenard Vives, exresponsable de investigaciones de la Aduana durante la gestión de Gómez Centurión. Los dos son integrantes de la fundación que ella preside, Oíd Mortales, que tal como reveló este medio es el nuevo sello de la vieja Fundación Tridentina para los Valores Clásicos, fundada por el teólogo Gustavo Corbi, quien tuvo un cargo en la SIDE durante los primeros meses de la dictadura.

A juzgar por su última decisión, Milei finalmente optó por dejar en un segundo plano esa agenda vinculada al negacionismo —al menos no darle una visibilidad que tuvo en la campaña— y se inclinó por una solución política: incorporar “a la fórmula completa de Juntos por el Cambio” a su gabinete, tal como se comunicó oficialmente desde la “oficina del presidente electo”.

Villarruel, de todos modos, se mostró dispuesta a dar pelea y dio muestras de seguir tallando en la agenda de defensa. Este lunes envió sus “condolencias” a las familias de los andinistas fallecidos en la Cordillera, que estaban perdidos desde el miércoles pasado, y agradeció a las autoridades chilenas, ante las que dijo haber intercedido, “por su colaboración” en la búsqueda. Antes, se había fotografiado en reuniones con la cúpula de la Prefectura y en el Departamento Central de la Policía Federal.

Continue Reading

POLÍTICA

Javier Milei rechazará el ingreso de la Argentina a los BRICS

Published

on

La economista dijo que «no ve ventajas» en la relación comercial con el bloque que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que representa el 40 por ciento de la población mundial.

La designada Canciller de Javier Milei, Diana Mondino, aseguró que Argentina “no ingresará a los Brics”, el grupo de potencias y países emergentes, encabezado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, con lo que ratificó en línea con lo expresado por el presidente electo que la política exterior del futuro gobierno de La Libertad Avanza será de extremo alineamiento con los Estados Unidos. Mondino desechó así el convite que este año realizaron los integrantes de los Brics para sumar a nuestro país al bloque de cooperación que representa el 40 por ciento de la población mundial, el 24 por ciento del PBI global, el 16 por ciento de las exportaciones y el 15 de las importaciones mundiales de bienes y servicios; además que los cinco países integrantes del bloque son el destino del 30 por ciento de las exportaciones argentinas.

«No ingresaremos a los Brics», escribió Mondino en su cuenta oficial de la red social X, ratificando así la postura que Milei había expuesto durante la campaña electoral. La futura titular del Palacio San Martín, lo reiteró ante los periodistas antes de ingresar al Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, donde iba a exponer ante los empresarios en la 29º conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA): «No vamos a dar marcha atrás porque nunca se aprobó. Nunca ingresamos a los Brics», declaró Mondino en referencia a la invitación del bloque para que Argentina se incorpore a partir del primero de enero del año 2024.

La economista que estará a cargo de la Relaciones Exteriores lo justificó luego en términos económicos: “Entiendo que fuimos invitados a participar de los Brics pero no hemos aceptado formalmente. Para ingresar hay que hacer un aporte de capital y la Argentina no está en condiciones de hacerlo”, lanzó Mondino.

Durante un viaje relámpago a Brasil, en el que buscaba mejorar la relación con el presidente del país vecino Luiz Inacio “Lula” Da Silva, Mondino sostuvo que no había abordado la cuestión del posible ingreso de Argentina al bloque de los BRICS, que recientemente ha invitado a varios países a entrar al mismo para su expansión. En tanto, había manifestado que “no ve ventajas” en el ingreso a los BRICS, después de que Fernández anunciara en octubre que Argentina había “iniciado el proceso de adhesión” al bloque.

Mondino cerró así la puerta a las oportunidades que abría el Grupo de los BRICS a la Argentina en materia comercial, cooperación diplomática, acceso al financiamiento internacional y a los desarrollos tecnológicos de avanzada. Además de desechar la creciente relación comercial entre las potencias emergentes como contracara de las imposiciones de las potencias económicas del G-7, que conforman Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá.

Por lo que las relaciones exteriores del futuro gobierno será a contramano de lo que le adjudicaba la administración saliente al ingreso a los Brics como «un nuevo escenario y una oportunidad» geopolítica y comercial. «Nos hemos incorporado a la alianza de los Brics, los países más importantes de las economías emergentes. Se abre un nuevo escenario para la Argentina. Vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40 por ciento de la población mundial», dijo Fernández en el discurso en el que anunció la incorporación al bloque que integran Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica. Además de la Argentina se sumarían, a partir del 1 de enero de 2024, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos.

El alineamiento internacional del futuro gobierno de LLA tampoco tiene en cuenta la importancia de las relaciones comerciales que ya existen con parte de los países que integran los BRICS. PáginaI12 publicó los datos de un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en el que detalla que la gran mayoría de las provincias argentinas destina al menos cerca de un tercio de sus exportaciones a países que integran el BRICS, en especial a Brasil, China e India.

San Juan, por ejemplo, envía el 46 por ciento de sus exportaciones a los BRICS, mientras que Entre Ríos lo hace en un 40,7 por ciento. En Catamarca, el 37,2 por ciento de las exportaciones tiene como destino a los BRICS, al tiempo que la provincia de Buenos Aires envía el 36,4 por ciento de sus exportaciones a este Grupo, Misiones lo hace en un 34 por ciento y Chaco, en un 31,3 por ciento.

Un escalón más abajo aparece La Rioja, con el 30,5 por ciento de sus exportaciones que se dirigen hacia los BRICS; Córdoba, con el 29,2 por ciento, y Río Negro, con el 27,3 por ciento. Mendoza envía el 25,1 por ciento de sus exportaciones y La Pampa, el 26,3 por ciento. En Tucumán, el 24,3 por ciento de las exportaciones se dirigen hacia los BRICS, y en Santa Fe, el 26,5 por ciento.

Continue Reading

Tendencias