Connect with us

POLÍTICA

Alberto Fernández mantendrá su encuentro a solas con Biden en la Casa Blanca y después se sumarán Cafiero, Massa y Aníbal Fernández

Published

on

Durante la reunión a puertas cerradas prevista para el 29 de marzo, los presidentes de Argentina y Estados Unidos abordarán los asuntos más complejos de la relación bilateral, y a continuación participarán el canciller, el ministro de Economía y el titular de la cartera de Seguridad

(Desde New York) El miércoles 29 de marzo pasado el mediodía, un auto negro blindado y una simple combie ingresarán en fila a la Casa Blanca transportando a Alberto Fernández, la primera dama Fabiola Yañez y a toda la delegación oficial que participará del encuentro con Joseph Biden y su gabinete. La reunión bilateral tiene previsto un tiempo máximo de 90 minutos, y su etapa inicial sucederá en el Salón Oval. Allí, los presidentes de Argentina y Estados Unidos tratarán a solas dos asuntos que consideran clave para sus respectivos intereses nacionales: Alberto Fernández describirá el impacto de la sequía en el plan de estabilidad económica y el acuerdo con el FMI, mientras que Biden explicará porqué China se convirtió en el principal enemigo de Washington.

El éxito de la reunión de Alberto Fernández con Biden se medirá con el método del papa Francisco. A mayor duración, mayor importancia geopolítica. Por ejemplo: en la primera audiencia, Francisco despachó a Mauricio Macri en 22 minutos. Y en el caso Barack Obama, la cumbre duró dos horas.

Anoche en el lobby del hotel Hyatt New York Central, un miembro del gabinete evaluaba que el encuentro del presidente con el líder demócrata debía estirarse -al menos- 60 minutos. Si ese tiempo sucede, agregó el funcionario de la larga trayectoria peronista, la reunión en el Salón Oval tendría que “ser considerada un éxito diplomático”.

Alberto Fernández aprovechará su tiempo para describir el impacto de la sequía en la economía nacional y en la obligación de cumplir ciertas metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este contexto, el jefe de Estado insistirá con la necesidad de reducir los denominados sobrecargos y podar las tasas que se cobran a los países deudores por los créditos concedidos.

A su turno, Biden expondrá su preocupación sobre el avance de China en la Argentina y América Latina. Estados Unidos considera al régimen de Beijing su principal amenaza global, y aplica una calificación binaria cuando debe ubicar a los países que se alinean con la Casa Blanca o con Xi Jinping: son buenos o son malos. Y nada más.

El gobierno necesita el apoyo de Biden para evitar que el FMI aumente la presión sobre Argentina frente a la posibilidad de incumplimiento de las metas fijadas en el Acuerdo de Facilidades Extendidas. Y la administración demócrata quiere que Beijing no sea proveedor de armamento de la Argentina, no se quede con el control de la Hidrovía o construya centrales nucleares en la Provincia de Buenos Aires.

Este es el tablero adonde moverán sus piezas Alberto Fernández y Biden. Si no hay un hecho disruptivo, esta partida debería durar una hora, contando el tiempo que usarán los traductores oficiales.

Tras su contacto con los periodistas, Alberto Fernández y Biden se dirigirán a la Sala de Gabinete de la Casa Blanca para continuar con la reunión bilateral. A un lado de la larga mesa ovalada que ocupa el centro de la Sala, estará Alberto Fernández con Santiago Cafiero (canciller), Sergio Massa (ministro de Economía), Aníbal Fernández (ministro de Seguridad), Gabriela Cerruti (portavoz presidencial), Julio Vitobello (Secretario General de la Presidencia), Jorge Arguello (embajador argentino en Estados Unidos), Luciana Tito (jefa de Gabinete de Cancillería) y Leonardo Madcur (jefe de Gabinete de Economía).

Y al otro lado de la mesa color marrón oscuro, se ubicarán Biden, Jack Sullivan (consejero principal de Seguridad Nacional), Antony Blinken (secretario de Estado), Juan González (consejero de Seguridad Nacional para América Latina), Christopher Dood (asesor presidencial para América Latina) y Marc Stanley (embajador de Estados Unidos en Argentina). La incognita es si finalmente se sumarán Janet Yellen, secretaria del Tesoro, y Karine Jean-Pierre, secretaria de Prensa de la Casa Blanca.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

Caviasca: «Milei adhiere a teorías de relaciones internacionales que no operan en el mundo actual»

Published

on

El doctor en historia, docente e investigador, Guillermo Caviasca, en diálogo con Vivian Elem, Rodolfo Colángelo y Jorge Benedetti, analizó la política exterior del gobierno de Javier Milei, habló sobre la situación de Argentina y América Latina en un mundo multipolar y señaló que Milei sigue teorías de relaciones internacionales que no son aplicables en el contexto global actual.

#enquenosparecemos | Sábados de 13 a 15hs

 

Continue Reading

ENTREVISTAS

Di Cola: «La producción del país la generan las provincias»

Published

on

El ex diputado y senador nacional del peronismo, Eduardo Di Cola, en diálogo con Vivian Elem, Rodolfo Colángelo y Jorge Benedetti sostuvo que Milei para justificar el recorte a las provincias difunde que éstas tienen siete veces más empleados públicos que la Nación.

“Con mala intención oculta que las provincias sostienen la salud, la educación, policía, cárceles, rutas provinciales, entre otros servicios”, puntualizó.

Continue Reading

POLÍTICA

Dolores: Más irregularidades de la gestión Etchevarren

Published

on

Dolores fue noticia en las elecciones del 2023 porque después de 16 años de gobierno del mismo dirigente, la ciudad cambió de Intendente. Ese cambio generó también que empiecen a salir a la luz supuestas irregularidades cometidas por la gestión anterior.

Ante estas situaciones, la nueva administración ordenó un proceso de revisión de gastos, licitaciones y expedientes. En ese marco se descubrió que durante la administración Etchevarren se habría licitado la compra de material para asfaltar una calle que estaba asfaltada.

El Municipio autorizó el año pasado, durante la gestión saliente, la erogación por un monto de hasta $14.280.000. Para eso, la oficina de compras sugirió encuadrar en compras directas y concurso de precios los materiales necesarios. Luego se realizó un decreto que carece de firmas, o sea un acto administrativo sin firma y por lo tanto carente de valor jurídico. «A partir de ahí el expediente mencionado muestra ya sospechas claras que se trataba de un procedimiento administrativo simulado, cuya única finalidad era extraer, sin saber cual habrá sido el destino real, fondos de la Municipalidad de Dolores. El hecho denunciado lo constituye haber armado un expediente municipal, con el objetivo de simular la necesidad de licitar los elementos necesarios para asfaltar la calle Vucetich entre Fleury y Bravo, que con fecha 4 y 5 de Diciembre recién tiene decretos (mas allá de las irregularidades del expediente), cuando esa calle YA ESTABA ASFALTADA, y siendo el resultado extraer del erario municipal al menos la suma de $14.280.000», asegura la denuncia.

Hasta la Contadora Municipal, designada por el propio Etchevarren, dejó este año asentado por escrito que el Municipio no debe pagar esa erogación que se inició en la gestión precedente. Cabe recordar que la contadora es la esposa del Presidente del Bloque de Juntos por el Cambio, José Equiza.

Por otro lado en 2022-2023 hubo expedientes que siempre se le adjudicaron al mismo proveedor por sumas millonarias para mejorado de piedra. Las calles no fueron mejoradas en la mayoría de los casos. Son 20.900 toneladas que figuran recibidas y no se habrían utilizado en las calles que motivaron su compra. Con ese material se podrían haber mejorado aproximadamente 380 cuadras de calles de tierra, un tercio de la ciudad.

La denuncia por ambos hechos fue presentada en la Fiscalía General de Dolores.

Es importante recordar que esta denuncia se suma a dos realizadas anteriormente: en diciembre una por faltantes de bienes patrimoniales en el área de Juventud por 4 millones de pesos y otra, en abril de este año, por el caso de un ex funcionario que habría truchado un decreto para seguir cobrando un sueldo municipal.

Continue Reading

Tendencias