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OPINIÓN

«Derogación o sustitución de las PASO», por Emilio Raffo

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Nuevamente se publicita la eventual suspensión, derogación y/o sustitución de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para la preselección de candidatos a cargos públicos electivos.

Debería aclararse que el espíritu, sano por cierto, del artículo 77 de nuestra Constitución Nacional determina que: “Los proyectos de ley que modifiquen el régimen electoral y de partidos políticos deberán ser aprobados por mayoría absoluta del total de los miembros de las Cámaras “ no solo se refiere a la mayoría – aun circunstancial – sino a verdaderos consensos construidos por las diversas ideologías o sectores políticos partidarios.

La Constitución de la Provincia de Buenos Aires carece de una disposición similar.

En la actualidad la elección de los ciudadanos que ocuparán los cargos públicos electivos se realiza en dos tiempos, por un lado la preselección a realizarse en cada agrupación política (PASO) y luego la elección general de la cual surgen los ciudadanos y ciudadanas que habrán de ocupar las bancas pertinentes

En estos días hemos visto y leído, las propuestas de suspensión o eliminación de las PASO en base a argumentos que podríamos sintetizar en lo siguiente.

Los ciudadanos no proponen líneas contendientes que ameriten su mantenimiento.

Las PASO se transforman en una costosa encuesta previa a la elección general y, por ende, se transformaría en un costo innecesario.

En la situación económica que se produce en virtud del COVID19 hay que buscar los medios para efectuar una contención de gastos

Beneficiaría a las minorías que encuentran un valladar insalvable con el piso que establece la legislación vigente.

Seguidamente haré un repaso sintético sobre los temas propuestos, a saber:

Los ciudadanos no proponen líneas contendientes que ameriten su mantenimiento

Al respecto debe resaltarse que cada elección es “única e irrepetible” incluso en lo que se refiere a conformación de alianzas y hasta de propuestas y ofertas electorales.

Dicho ello debe señalarse que, hasta cincuenta días antes de las elecciones no se tiene certeza de que candidatos, y en definitiva, cuantas listas habrán de competir, electoralmente, en cada distrito o sección electoral.

Y hasta 60 días antes no resulta necesario conformar las alianzas o frentes electorales que, en definitiva, dan lugar a la presentación de candidaturas

Las PASO se transforman en una dispendiosa encuesta previa a la elección general y, por ende, se transformaría en un costo innecesario

Cabe acá hacer una consideración similar y poner como ejemplo lo sucedido en las elecciones del 2017, en las cuales en las PASO obtuvo mayor cantidad de votos Unidad Ciudadana, pero en la elección general la mayoría fue lograda por el sector Cambiemos.

De manera que en modo alguno se transformó en una encuesta, más allá de las consideraciones que pueden hacerse respecto a los resultados y sin perjuicio de las contiendas electorales producidas en diversas provincias o comunas.

En la situación económica que se produce en virtud del COVID19 hay que buscar los medios para efectuar una contención de gastos.

Más allá de la necesidad de que, en esta excepcionalidad que marca la pandemia, o post pandemia según la opinión de cada cual, se realice una razonada contención del gasto público es lo cierto que por imperio de lo establecido tanto en la Constitución Nacional como en la de la Provincia de Buenos Aires, el Estado debe contribuir al sostenimiento económico de las actividades de los partidos políticos – instituciones fundamentales del sistema democrático – conforme lo dispuesto por los artículos 38, y 59 respectivamente.

A nadie se lo ocurriría disponer la suspensión de los organismos legislativos basado en una cuestión meramente financiera o disminución de las actividades o funciones del Poder Judicial con el objetivo, loable por cierto, de realizar una contención de gastos del Estado. (Esto por vía del absurdo como me enseñara mi Profesora de Matemáticas del Colegio Estrada)

De no ser así, suspendiéndose las elecciones primarias abiertas deberán los partidos reformar sus respectivas cartas orgánicas, por intermedio de sus Convenciones y Congresos Partidarios en forma presencial o virtual según sea el caso con todos los inconvenientes que ello acarrea. Lo que no es poco.

En principio, si se mantuviesen elecciones cerradas (participan solo los afiliados de cada partido), casi tres millones de ciudadanos tendrían derecho a participar en las elecciones bonaerenses, en las fechas en que cada partido lo disponga y, adelantemos la opinión, sin ningún tipo de control sanitario y, en caso contrario, con un costoso contralor. (Este sistema fue abandonado hace ya varios años por motivos diversos)

Antes del establecimiento de las primarias muchos partidos políticos habían establecido sistema de selección de candidatos en elecciones abiertas.

En ellas podían participar la totalidad de los afiliados y el resto de los ciudadanos, afiliados o no, con lo cual aproximadamente los 15.000.000 de habilitados a votar en la Provincia podrían participar en las elecciones partidarias.

Caso contrario podrían participar los afiliados a cada partido excluyéndose del padrón general los afiliados a otras asociaciones políticas, pero siempre la cantidad de votantes nos daría una cifra muy cercana a la totalidad de los inscriptos en el padrón general

Digamos entonces que cada partido convocará a elecciones, luego de que sus convenciones o congresos dispongan en el marco de sus respectivas autonomías los sistemas de selección, en las fechas y oportunidad que más les resulte conveniente. Todo ello en base a su autonomía y en base a sus respectivas Cartas Orgánicas, ley fundamental de las fuerzas políticas)

Podrán adoptar, o no, sistemas de prevención sanitaria de acuerdo a las modalidades y experiencias vistas en el Planeta.

Beneficiaría a las minorías que encuentran un valladar insalvable con el piso que establece la legislación vigente.

Es esta otra liviana aseveración, tanto en el sistema proporcional DHondt fijado para la elección de Diputados Nacionales como el de cuociente de la ley electoral provincial, en definitiva establecen un piso de hecho o de derecho para acceder a la representación para la adjudicación de bancas (art. 160 CEN y 109 ley 5109), por lo que también este aparente fundamento es insostenible.

Los sostenedores del sistema de las PASO, entre otros fundamentos – acertados por cierto – sostienen que las PASO han ido favoreciendo la conformación de alianzas o frentes electorales

Me permito ilustrar lo sucedido, al menos en la Provincia de Buenos Aires, desde 1983 hasta el presente. (Ver Gráfico adjunto)

De ello se sigue que, en realidad, las alianzas o frentes electorales se han ido conformando y resolviendo a lo largo de nuestra historia, según las resoluciones e intereses (legítimos por cierto) de los diversos partidos o fuerzas políticas.

La realidad es que, a partir de la aplicación de las PASO, las alianzas o frentes electorales se han ido conformado según los intereses, acuerdos programáticos pertinentes.

Pero es lo cierto que los partidos han disminuido en su participación individual y han dispuesto integrar alianzas.

Incluso, la Unión Cívica Radical, que históricamente defendió su individualidad partidaria, ha quedado integrando una coalición electoral, luego de la anterior experiencia a partir de la “Alianza para el Trabajo, Justicia y Participación” del año 1991 y posteriores

Digamos, como promedio anualmente se han encontrado en condiciones de participar entre 45 y 50 partidos políticos provinciales más una cantidad importante de partidos municipales. Y se han unido, temporalmente o con algún grado de permanencia política, puyes es sabido que los frentes electorales fenecen al terminar el proceso electoral.

De la información que acompañamos, (tomada de la página web oficial de la H. Junta Electoral de Buenos Aires) se advierte que ya sea con el sistema de selección cerradas o abiertas, incluso de primarias abiertas vigente en dos turnos electorales, como las PASO desde 2011 a la fecha, no ha sido producto de la legislación vigente que los partidos tendían conformar frentes o alianzas. Aún cuando hubiese disminuido su participación individual, tal vez este un fin no previsto o querido por la ley

Lo hacían sea cual sea la legislación.

Cuatro párrafos finales:

Con motivo de la crisis del 2001, una reconocida ONG local (CIPPEC) nos convocó a diversos académicos y expertos a fin analizar y realizar propuestas en materia electoral. Entre ellas sostuvimos en aquella oportunidad que resultaba convenientes realizar reformas en materia electoral en año no electoral. Digamos que estando virtualmente en noviembre del año en curso los debates deberían hacerse sobre el filo de terminación del año y, eventualmente, el año próximo y cercenando el derecho de participación y consultas que resultaría necesario realizar (más allá de la innegable e indelegable competencia de los legisladores)

Digamos también que el remanido tema del año no electoral (al cual ni yo puedo sustraerme) es una suerte de quimera, puesto que dado nuestro sistema de renovación bianual de representantes, determina que los años no electorales son tan electorales unos como otros. (salvo los primeros sesenta días de los años pares)

En segundo lugar que cualquier reforma en tal sentido requeriría una mayoría agravada (Cfr. art 77 de la Constitución Nacional) y en el caso de la Provincia de Buenos Aires que carece de una disposición similar tornaría prudente, cuanto menos, un consenso adecuado. (En sentido concordante dictamen Comité de Expertos CIPPEC año 2003)

Y finalmente, y en esto si me permito resaltar su demostrada importancia, que las reformas electorales deberían respetar, al menos, un periodo de carencia estimado en un turno electoral. Salvo situaciones excepcionales que así lo impongan

EMILIO AUGUSTO RAFFO Experto en Derecho Electoral

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OPINIÓN

«Poner el cuerpo», por Ezequiel Beer

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En un rico debate con una amiga se plateo que a lo largo de la historia son siempre los mismos los que ponen el cuerpo mientras que los Dirigentes son salvaguardados en pos de su proteccion futura como guias ineludibles del proceso en curso – Quizas sea el ejemplo de Lenin, Hitler, Churchill de los cuales seguramente dependia el curso a seguir de los acontecimientos pero no puedo dejar de pensar de como Evita y muchos otros sindicalistas pusieron el cuerpo abiertamente y condujeron a los millones de trabajadores argentinos para elevar el reclamo por la libertad del General Peron apostados sobre la Plaza de Mayo – Tan solo hubo un par de fallecidos y no fueron producto de enfrentamientos entre los mismos trabajadores.

Este historico suceso es claramente materializado en el erudito trabajo documental de Leonardo Favio sobre Peron donde afirma el caracter pacifico del hecho revolucionario mas importante de casi toda la historia contemporanea argentina que permitio no solo dar fin a un Gobierno Militar producto de una respuesta politica a la denominada Decada Infame sino el retorno de las elecciones libres y democraticas en la Argentina luego de casi 18 años y del primer triunfo electoral peronista que inauguro el proceso de mayor bienestar de las clases populares y del pleno desarrollo de las fuerzas productivas del pais –

La singularidad del Peronismo desarrollado entre los años 1946 y 1955 y de las transformaciones respectivas quizas nos puede llegar a considerar que este hecho inedito y de casi 80 años de vigencia- que ha sufrido innumerables perdidas en pos de su resguarda miento politico – ha sido fruto de una Revolucion en Paz donde convergieron activamente Dirigentes y Trabajadores en una puesta en comun desde la cual fueron participes activos bajo el mismo objetivo y de plena presencia publica- Sin dudas el Amor surgido entre Maria Eva Duarte y Juan Domingo Peron es el verdadero punto de inflexion de todo lo sucedido posteriormente-

La necesaria re generacion actual del Peronismo a la luz del presente tiempo no solo debera obedecer a cuestiones dogmaticas, programaticas o doctrinarias sino que el cadis sentimental sera la condicion necesaria ante la constitucion de una realidad deshumanizante – / Ezequiel Beer –

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OPINIÓN

«Pacto de Mayo, una maniobra inútil», por Félix González Bonorino

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El discurso que diera el Presidente Milei de espaldas a la Legislatura el 1º de marzo pasado fue una marca tanto en su forma, los participantes y su contenido.

Como forma, su posición de espaldas a los legisladores anticiparía un conflicto que no termina de resolverse.

Los participantes denuncian mucha más quienes no vinieron que quienes estaban, un príncipe, un presidente, Zelensky, golpeado por la guerra, los hermanos uruguayos y chilenos y después poco más, delegaciones pobres e insoladas.

Pero su contenido marcó una línea argumental que ponía a la Argentina ante un desafío suplementario. A las crisis existentes, Javier Milei le adicionaba muchos conflictos. Israel, Ucrania, Brasil, Colombia, etc.

La política exterior es la más importante para cualquier nación, sobre todo una de cierto tamaño como la nuestra. Manejarla de manera poco profesional, cambiando objetivos históricos que han posicionado a nuestro país ante el mundo, tiene costos muy elevados.

Costos que no son abstractos, sino concretos. La demora de entrega del GNL en mayo por la falta de seguridad en el pago es una clara muestra.

Las mentiras, como la expresada por Toto Caputo sobre la supuesta negociación por la deuda con el FMI, inmediatamente desmentida por las autoridades del FMI, retiran de la mesa de negociación el elemento central del diálogo, la confianza.

Otro de los anuncios importantes del Presidente ese 1º de marzo, fue el de la convocatoria a la firma del Pacto de Mayo con su decálogo. 10 mandamientos que se firmarían como un compromiso. Luego de muchas idas y vueltas se firmó en Julio y junto con él, se crea una Comisión para elaborar los contenidos.

Esta Comisión iba a ser conformada por actores del Gobierno. No lo dice explícitamente, pero así será. Participación CERO.

Todo genera falta de confianza, en política internacional, en política interior agrediendo a los gobernadores, en política social haciendo pagar el costo del ajuste a los menos favorecidos, las PyMEs que cierran de a miles.
La pérdida de confianza en un presidente que pasa más tiempo entre millonarios del mundo que gobernando y, últimamente, avanzando y retrocediendo sus medidas económicas, contradiciendo las promesas electorales y haciendo sufrir al pueblo las consecuencias de sus propias decisiones.
Milei tiene dos sectores asociados, AEA, Asociación de Empresarios Argentinos con Techint a la cabeza y el mundo de las finanzas. Ambos están viendo las fallas de un modelo que solo existe en publicaciones periféricas. Donde se aplicaron, aun parcialmente, estas ideas fracasaron, y como dije en otro artículo, si en Gran Bretaña echaron a Liz Trout en 44 días cuando propuso estas mismas ideas, ¿Qué nos hace creer que aquí debe durar tanto más?
El ajuste dura lo que resisten los ajustados y la pregunta inevitable es: ¿Por qué hay que sufrir?
El Pacto de Mayo es falso en sus fechas, en sus palabras, porque no fue un pacto y en sus objetivos, porque apenas salidos de la Casa Histórica, los Gobernadores comenzaron a maniobrar para no quedar demasiado implicados en víla nube de la desconfianza que Javier Gerardo Milei despierta entre extraños e, increíblemente, propios.

Autor
Félix González Bonorino

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OPINIÓN

«La juventud y su acercamiento a los textos de Perón», por Carlos Benítez

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En una conversación con Vivian Elem y Rodolfo Colángelo, el titular de la Editorial Punto de Encuentro, Carlos Benítez, habló sobre la colección «Cabecitas Negras», que incluye textos de Perón, Evita y otros referentes del peronismo. Benítez señaló que algunos textos de Perón pueden resultar complejos para los jóvenes, pero destacó su vigencia y la relevancia de la tercera posición y de las tres banderas del peronismo, ideas que los jóvenes pueden hacer suyas hoy.

#enquenosparecemos | Sábados de 13 a 15hs

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