Connect with us

INTERÉS

Provincia y Nación lanzaron el “Sello Igualar Oficios”

volanta

Published

on

Con el objetivo principal de lograr una perspectiva de género desde la instancia formativa para que tenga su correlato en el ámbito laboral, las ministras de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y su par de Provincia, Estela Díaz, lanzaron “Sello Igualar Oficios”.

Promover la transversalidad del enfoque de la igualdad de géneros en los centros formativos dependientes del Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL), reducir la segmentación horizontal a través de política que permitan revertir la división sexual del trabajo, incorporar contenidos con perspectiva de género en la currícula e incrementar la inscripción y certificación de mujeres y personas LGTBI+ en los cursos tradicionalmente masculinos serán algunas de las premisas que tendrá el Sello Igualar Oficios.

En una primera etapa se comenzará a trabajar en CFLs con mayoría de matrícula masculina, para que con la implementación de perspectiva de género “sean inclusivos con todos y todas”. Así recibirán la certificación de Centros Inclusivos Igualar Oficios.

“Este sello tiene la idea de brindar herramientas y también instrumentos para que esas herramientas puedan llevarse adelante. No queremos cargarlos de más exigencia sin reconocer por un lado la adhesión y los logros, y sin brindarles lo que sea necesario para que las tareas se puedan llevar adelante”, la ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec.

Tras resaltar que este conjunto de herramientas “es una respuesta del Estado a la propia demanda de los CFLs”, la titular de la cartera laboral afirmó que su implementación permitirá “desnaturalizar lo que veníamos naturalizando, para prevenir situaciones de violencia de género que son otro factor expulsivo en cualquier institución”, y resaltó que “para hacer esta tarea más específica después de dos años de tareas generales hemos elegido este camino de trabajar en conjunto con los ministerios de Nación y Provincia”.

Por su parte, Estela Díaz indicó que “el Sello Igualar en Oficios nos va a ayudar a dar un empujón más en toda una línea que viene poniendo el centro en el acceso al trabajo con igualdad para las mujeres, para las olvidadas, las mujeres y las diversidades”, mientras que Gómez Alcorta hizo hincapié en que “las desigualdades no son naturales sino políticas y por eso el Estado tiene la obligación primaria e indelegable de modificarlas”.

Imprimir a los CFL de perspectiva de género posibilitará incidir sobre los mecanismos que dificultan la accesibilidad y la permanencia de las mujeres y personas LGTBI+ en determinadas ramas productivas tradicionalmente masculinas, debido a la división sexual del trabajo.

“Queremos una educación gratuita y pública para la formación laboral, en el sentido que lo entiende el gobernador Axel Kicillof: inclusiva e igualadora de los derechos de todos, todas y todes”, completó Ruiz Malec ante referentes y referentas sindicales.

Por Trabajo estuvieron junto a Ruiz Malec el titular del IPFL, Damián Ledesma, y la coordinadora del Programa Impulsar Oficios, Lucía Blotta.

Por parte del ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de Nación estuvieron además de Gómez Alcorta la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, María Cristina Perceval, la subsecretaría de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón, la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas, y la coordinadora del Programa Igualar, Rocío Lafuente Duarte, mientras que junto a Estela Díaz lo hicieron las subsecretarias de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, y de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos, la directora provincial de Comunicación, Lucía García Itzigsohn, y la directora de Políticas de Equidad, Formación Laboral y Cuidados, Claudia Lazzaro.

INTERÉS

Reconocimiento a Horacio Pili

Published

on

El director del Centro de Formación Laboral Horacio Pili, recibió hoy un reconocimiento por su labor como miembro fundador de la primera Cámara de Apicultores de Tres Arroyos, en el marco de la tercera edición de la Expo Apicultura Tres Arroyos.-

El acto contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez, el intendente municipal Pablo Garate, el presidente de la Sociedad Rural Eugenio Simonetti, la directora de la Chacra Barrow, Natalia Carrasco; el presidente de la Cámara de Apicultores de Tres Arroyos, Pablo Julián, entre otras autoridades y representantes de entidades del distrito y del referente de Grupo Descartes en la sexta sección electoral, Jorge Narciande-

El evento se desarrolla en las instalaciones de la Sociedad Rural y en la oportunidad se celebra el 50 aniversario de la fundación de la Cámara de Apicultores de Tres Arroyos, creada en el agosto de 1974, y de la cual Horacio Pili fuera uno de los precursores. El actual director del Centro de Formación Laboral posee una importante trayectoria en el sector apícola, que hoy se puso de manifiesto con el reconocimiento público en el marco de la la tercera edición de la Expo, con la presencia del ministro de Desarrollo Agrario.-

Continue Reading

ENTREVISTAS

Lojo: «Las obras en el Canal de Magdalena son de interés federal»

Published

on

El presidente del Consorcio Puerto La Plata, José «Pepe» Lojo, dialogó con Vivian Elem y Rodolfo Colangelo en Radio Gráfica, sobre la decisión del gobernador Axel Kicillof de llevar adelante las obras del Canal de Magdalena, «esto es responsabilidad de Nación, deberían hacerlo, no hay argumentos en contra de esto para que se haga. Los costos no son significativos, para que te des una idea, la provincia gastó más en hacer el tramo de la ruta 11 que terminó el año pasado (…)».

Y enfatizó, «es de interés federal que se haga (…) Particularmente, los y las bonaerenses nos vemos gravemente perjudicados si esta obra no se hace».

Y amplió, «Argentina no tiene conectividad directa internacional con sus socios comerciales, porque por como es el trazado de las vías navegables, los ríos, toda la producción que sale de nuestras costas, desde la zona del centro de la Provincia de Buenos Aires hacia el centro de Santa Fe, toda esa lengua productiva, donde está el 50% o 60% de la producción del país, tanto agropecuaria como industrial. O el vínculo que hay, a través, de los ferrocarriles con las zonas mineras del norte y del oeste. Todo eso sale por los ríos y tiene que salir al mar. Hoy en día, no sale directamente al mar, tiene que hacer transbordo en otro puerto o recorrer vías marítimas costosas que terminan repercutiendo en la competitividad de los productos argentinos (…)».

#EnQueNosParecemos todos los sábados de 13hs a 15hs por FM 89.3

Continue Reading

INTERÉS

Mar del Plata: Conversatorio con Dora Barrancos en el aniversario de Casa ENINSA

Published

on

Este sábado 4 de mayo a partir de las 10:30 hs la investigadora, socióloga e historiadora Dora Barrancos encabezará un conversatorio en Mar del Plata, en el marco de los festejos por el 1° aniversario de la creación de la Fundación Casa Eninsa, ubicada en San Lorenzo 3276.

La entrada es libre y gratuita.

Dora Beatriz Barrancos es también educadora y feminista argentina, doctora en Historia por la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP), Brasil, profesora consulta de la Universidad de Buenos Aires, fue Directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE) de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y es Investigadora Principal del CONICET, en donde formó parte del directorio entre 2010 y 2019.

Fundación Casa Eninsa es un espacio interdisciplinario conformado por mujeres profesionales de la salud que busca promover y garantizar el derecho de jóvenes y adultos de acceder a una salud integral.

Continue Reading

Tendencias