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Netflix, Amazon Prime, HBO, Disney+, Paramount y más: el gran ganador y el que está cerca de morir en combate

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La guerra de las plataformas de streaming está en su momento más álgido. A nivel global, la mayor bomba cayó hace algunas semanas: Amazon anunció la compra del histórico estudio de Hollywood MGM por u$s8.500 millones.

Sin dudas, el desembolso millonario por parte de la firma de Jeff Bezos lo convierte en un contendiente de peso, ya que se quedará con franquicias históricas como 007 y Rocky, entre un catálogo de más de 7.000 películas y series. No solo eso: la parte más jugosa del acuerdo es el copyright, el objeto de deseo de cualquier compañía que pone un pie en Hollywood.

Según Mike Hopkins, vicepresidente sénior de Prime Video y Amazon Studios, «el valor financiero real de este acuerdo es el tesoro escondido de propiedad intelectual en el gran catálogo que planeamos reimaginar y desarrollar junto con el talentoso equipo de MGM».

De esta forma, se profundiza el encarnizado combate y los principales actores ya están jugando sus cartas.

En este contexto, Disney+, a pocos meses de su lanzamiento, superó los 100 millones de usuarios globales, y Netflix se coronó como el servicio de streaming ganador durante la pandemia en 2020 con más de 207 millones de suscriptores. Mientras tanto, en el plano regional, HBO Max anunció su arribo a Latinoamérica, y, por ende, a la Argentina a fines de junio.

Sin embargo, esta disputa por los usuarios es relativamente nueva. Hace solo algunos años, la oferta era acotada y el «rey» (y único representante) de este mercado era la gran «N». Hoy, este domino se ve amenazado, a tal punto que los usuarios deben elegir cuidadosamente qué plataformas integrarán su «cartilla digital» de contenido, preservando la salud de su bolsillo.

Por otro lado, esta oferta audiovisual recargada, además, pone en jaque al formato televisivo tradicional:

Las apps como Netflix, HBO, Amazon Prime Video y otras ya son dueñas de al menos el 25 % del mercado de TV global

Ya alcanzaron los 900 millones de suscriptores en todo el planeta

¿Pero qué pasa ante la sobreoferta? ¿Sobrevivirán todos o solo los «más fuertes»?

Pelea de gigantes

Para poner un poco de luz sobre este mercado, Facundo Daniel Tula, fundador de Diacrítica Consultores, revela que en el mundo hay casi 1.500 millones de usuarios de plataformas de video on demand, siendo «Netflix la principal». Ese número también incluye a Twitch, con contenido en vivo que es la «viva muestra» de los cambios de hábitos y de las «horas contadas» de la TV tradicional.

«Hay un traslado muy claro de tiempo de consumo de medios tradicionales al streaming que explica la baja de share de estos soportes», explica el experto en audiencias y agrega: «En lugar de mirar TV en vivo en una pantalla por un servicio tradicional, busco una película en el servicio que sea, y la pauso, continúo o repito tantas veces como quiera».

Respecto a la compra de Amazon, Tula afirma que MGM es un «sinónimo del cine», lo que pone en una posición privilegiada a la bigtech dirigida por Bezos: «MGM no es un gigante desde hace pocos años, lo es desde hace largas décadas. Y ahí aparece un fenómeno curioso para tener en cuenta».

Con la compra de MGM, Bezos se asegura franquicias como 007, Rocky y 7.000 películas y series

En este sentido, la estrategia de contar con franquicias como 007, Robocop, la Pantera Rosa, entre muchos otros clásicos, pone en foco un estandarte muy valorado: la nostalgia.

«Se puede pensar que las plataformas de streaming de video atraen por la novedad de nuevos lanzamientos. Pero también traccionan al público por viejos clásicos. La plataforma que tiene las películas más buscadas de todos los tiempos, también va a generar una clara chance de captar nuevos usuarios».

«Basta con preguntarles a los usuarios por qué contrataron Netflix u otra plataforma. Seguramente porque buscaron alguna serie o film y como estaba solo ahí, aprovecharon los 30 días gratis y después se quedaron», agrega.

Ximena Diaz Alarcón, cofundadora y directora de Contenidos de Youniversal, expresa: «Los consumidores sacan cuentas y ven que por más que usen mucho el servicio, aún sigue siendo accesible. Uno no puede consumir toda esta oferta de forma individual, yendo al cine o al teatro, lo que significa que todo junto en una plataforma es económicamente viable».

Además, cree que el valor de la disponibilidad es un factor determinante y estudios realizados por la firma confirman que uno de los principales drivers de elección es la exclusividad de la oferta.

«El público está dispuesto a pagar una suscripción por un contenido determinado y exclusivo. Sin embargo, la plataforma tiene que ser capaz de mantener interesados a sus usuarios lanzando constantemente nuevas propuestas para que esa ecuación de valor se mantenga, sino de baja la suscripción», agrega la directora.

En el escenario local, la llegada de un gigante como HBO Max también «calentará» al mercado.
«El lanzamiento en América Latina y el Caribe es el primer paso en nuestro despliegue global de HBO Max. WarnerMedia es una de las fuentes más populares y confiables de entretenimiento e información en toda América Latina y estamos muy contentos de que nuestro viaje global comience aquí», asegura Johannes Larcher, responsable de HBO Max Internacional.

Con este marco, HBO Max ofrecerá películas, series, documentales, realities y producciones infantiles. Entre los más destacados (y también recurriendo a la estrategia «nostalgia») su plataforma contará con éxitos de la talla de Friends, El señor de los anillos, Matrix, El mago de Oz, Casablanca y Cantando bajo la lluvia. Además, sumará todo el universo DC, Harry Potter, Game of Thrones, entre su oferta de contenido original que llegará luego de su desembarco.

«HBO Max es una plataforma construida en América Latina para los latinoamericanos. En este contexto, nuestro catálogo entrega la intensidad y pasión de la región, nuestros planes entregan la experiencia que los usuarios esperan y los precios cumplen con nuestra promesa de entretener a todos», comenta Luis Durán, Gerente General de HBO Max en la región.

Por eso, con un plan muy agresivo, su plan más económico costará $359 finales, convirtiéndose en el más barato del mercado:

Amazon Prime Video: Cuesta $319, pero con los impuestos aplicables queda en $528 mensuales
DirecTV Go: Cuesta $1.090 y el Plan Full a $1.590 (ambos casos incluye la promoción de 2 años de Pack HBO)

Disney+: cuesta $385 por mes (plan anual a $3.850)

Netflix: el básico cuesta $279 y el premium $669 (con impuestos, suben a $457 y $1.097, respectivamente)

YouTube Premium: plan individual a $119 y familiar a $179 ($195 y $294)

Apple TV+: el abono básico vale u$s4,99 ($648) y el premium u$s10,95 ($1.774)

Paramount+: la suscripción cuesta $290 con impuestos

Sofía Corral, responsable de comunicación de DirecTV, confirma a iProUP que tienen un acuerdo con HBO Max (ambas propiedades de AT&T) de cara a su llegada a la región, y que, a partir del 29 de junio, los nuevos clientes del servicio de televisión satelital tendrán acceso a esta plataforma durante dos años como parte de su suscripción.

«Hoy nos encontramos en una industria en la que existe gran variedad de plataformas de streaming, y en DirecTV creemos que marcar la diferencia en cuanto a innovación, contenidos y servicios que generen valor para las personas, es clave», expresa.

¿Hay espacio para todos?

Ante una posible saturación del mercado, Díaz Alarcon asegura: «Existe un peligro real de superpoblación de las plataformas digitales. Todo lo que es servicio de streaming creció mucho y hasta se duplicó durante el año pasado porque la pandemia actuó como una gran amplificadora de esta tendencia».

«La gente se volcó al contenido al que podía acceder, como musicalizar su trabajo desde casa y consumir películas y series que antes no podía porque pasaba más tiempo en la oficina. El modelo de vida actual es híbrido, más remoto, y todo este tipo de contenidos acompañaron mucho a los usuarios», agrega.

Los expertos advierten sobre la saturación del mercado

Por su parte, Tula cree que «ya estamos tocando esa saturación», la cual define como una incomodidad. «Creo que la gran mayoría va a coincidir conmigo: entrás a cualquiera de estas plataformas y como la oferta es tan grande y variada, estás una hora hasta que elegiste algo para ver», remarca.

También está el problema de los gastos acumulados y, en la Argentina, los impuestos adicionales. «Pagar Netflix está ok. Más Disney+, no hay problema, más Prime, ya empieza a sumar bastante, y HBO y Star, y las que sigan apareciendo… la cuenta se abulta más y más», agrega.

«El esquema de precios para acceder a los contenidos cambió mucho. Además, hay una cuestión de comodidad y practicidad a la hora de buscar y consumir», concluye el especialista.

La TV está en jaque: los usuarios hace rato que no quieren someterse a los tiempos que impone la grilla y buscan acceder en todo momento y lugar a sus contenidos. Sólo habrá que esperar para ver si la pandemia actúa como golpe de gracia para el último gran medio de comunicación tradicional.

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La Rioja: Segundo Encuentro Federal por el Trabajo

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Las Provincias participantes, representadas por sus máximas autoridades laborales junto a las organizaciones sindicales presentes y firmantes, reunidas en La Rioja en el día de la fecha, con la presencia del Sra. Vicegobernadora, Teresita Madera y autoridades locales, en relación a la temática convocante, “Día internacional de lucha por la erradicación del trabajo infantil”, y que fuera declarado de Interés Provincial por la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Provincia de La Rioja mediante Decreto 144/2024, han arribado a las siguientes conclusiones:

Que en este Día Mundial contra el Trabajo Infantil, jornada establecida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2002 para concientizar sobre la magnitud del problema del trabajo infantil y promover iniciativas para erradicarlo deviene imprescindible recordar la plena vigencia de distintos instrumentos legales internacionales emitidos por OIT, Unesco y Unicef, que han definido incuestionablemente que la educación es obligatoria y la infancia debe ser libre de trabajo.

La erradicación del trabajo infantil se encuentra dentro de los primeros convenios de la Organización Internacional del Trabajo desde su constitución. Es uno de los principios y derechos fundamentales, establecidos en la correspondiente Declaración de la OIT en 1998. Los Convenios de la OIT Núm. 138 (edad mínima) y Núm. 182 (peores formas de trabajo infantil) son los marcos normativos referentes de la problemática. Ambos han sido ratificados por la Argentina en 1996 (Ley 24.650) y 2000 (Ley 25.255), respectivamente.

Es de suma relevancia, resaltar que la Ley 26.390 establece la “prohibición del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente”

En nuestro país, la Constitución Nacional, los tratados internacionales, la Ley 26.061 y la Ley 26.206 consagran el derecho de niñas, niños y adolescentes a la educación gratuita, obligatoria y universal, e instituyen a la educación como un bien público y un derecho social, responsabilidad principal e indelegable del Estado, como así también su protección integral.

Por su parte, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establece la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas e insta a los países a tomar medidas inmediatas y efectivas para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a la esclavitud moderna y la trata de personas, y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidas el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, para 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.
A pesar de la plena vigencia de este plexo normativo, a la fecha las autoridades laborales no hemos sido convocadas a sesionar en el Consejo Federal del Trabajo (creado por Ley 25512, Pacto Federal del Trabajo) y la CONAETI no ha convocado a reuniones plenarias desde diciembre pasado.
Por otra parte, observamos con preocupación, que los resultados de la 8va encuesta de UNICEF a hogares con niñas, niños y adolescentes, una medición de alcance nacional que se realiza de manera ininterrumpida desde 2020, arrojan resultados alarmantes en cuanto al incremento de la pobreza infantil. En efecto, unos 10 millones de chicas y chicos argentinos comen menos carne y lácteos en comparación al año pasado por falta de dinero. Además, según el mismo relevamiento, los ingresos de casi la mitad de los hogares con menores de edad no alcanzan para cubrir gastos básicos de alimentación, salud y educación. En las familias también se redujo el consumo de verduras y frutas (58%), y solo aumentó la ingesta de fideos y harinas (24%).

En este marco es imposible soslayar el incremento exponencial de la pobreza en relación a los niños y niñas desde la asunción del actual gobierno. Ello es consecuencia directa del abandono deliberado por parte del Estado Nacional de la ejecución de políticas de orden institucional, y del brutal ajuste sobre los sectores populares a través de la desregulación total de la economía, excepto el techo que se ha puesto a la negociación paritaria, al Salario Mínimo, y a las jubilaciones y pensiones. Más allá de cualquier objeción política o ideológica resulta absolutamente repudiable haber retenido alimentos en depósitos gubernamentales, esgrimiendo excusas dilatorias que solo cedieron frente a una decisión judicial.

La erradicación del trabajo infantil en Argentina requiere un enfoque multidimensional que combine la implementación de leyes estrictas, la mejora del acceso a la educación, a la salud y un sistema robusto de protección social. Es crucial persistir en reclamar que se prioricen estas áreas y se desarrollen políticas efectivas para asegurar que todos los niños y niñas puedan crecer en un entorno seguro, saludable y educativo, libre de la necesidad de trabajar.

El trabajo infantil prolifera en condiciones socioeconómicas y culturales específicas, que varían según el contexto regional y nacional. Las sociedades con altos niveles de desigualdad tienden a tener mayores tasas de trabajo infantil, ya que los niños y niñas de los sectores más vulnerables son los más afectados.
Hoy los índices señalan que todas las causas enumeradas se potencian en nuestra nación, con grave riesgo para nuestros niñas y niños de ingresar en los tristes listados que encabezan regiones como el África Subsahariana, Asia Meridional o de nuestra América Latina y el Caribe, que no tienen la riqueza que abunda en nuestro territorio o bien sufren conflictos bélicos que explican situaciones injustificables en nuestra Patria.

La erradicación del trabajo infantil es un desafío que requiere un esfuerzo concertado y sostenido a nivel local, nacional e internacional.

Nos concierne a las provincias argentinas, Estados preexistente a la propia Nación, refrendar con políticas activas, compromiso y una autentica agenda federal de dialogo y acciones, este camino de lucha en pos de la definitiva eliminación de este problema y garantizando así un futuro mejor para todos los niños, niñas y adolescentes de nuestra querida Patria.

Nada menos puede pretenderse en este significativo día, donde la Organización Internacional del Trabajo ha publicado “Cada 12 de junio, la Organización Internacional del Trabajo se une a sus mandantes y socios de todo el mundo para conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil… El Llamamiento a la Acción de Durban, adoptado por los delegados al término de la 5ª Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil en 2022, muestra el camino a seguir. Argentina, fue anfitrión de la 4ta Conferencia Internacional y participó de esta 5º Conferencia en Durban, Sudáfrica.
Por los esfuerzos en este sentido, Argentina ha sido reconocida en diciembre de 2022 como «País Pionero» dentro de la Alianza 8.7, una coalición internacional que reúne a Estados Miembros de Naciones Unidas comprometidos con la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para acelerar los esfuerzos en la prevención y erradicación el trabajo infantil, el trabajo forzoso, la esclavitud moderna y la trata de personas.

Ha llegado el momento de hacer realidad la erradicación del trabajo infantil.

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Dirigentes de la Regional CGT Tres Arroyos mantuvieron conversaciones con Walter Correa

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En el marco del plenario de Regionales de la CGT, realizado en el emblemático Salón Felipe Vallese, en homenaje al primer desaparecido argentino y delegado de la UOM, dirigentes de la Regional Tres Arroyos mantuvieron conversaciones con el Ministro de Trabajo de la provincia, Walter Correa

Hablaron sobre el nombramiento del delegado del Ministerio en nuestra ciudad, cargo para el cual, la Regional cuya conducción encabeza Rubén Carabajal, aspira ubicar a un representante sindical, el funcionario provincial se comprometió a analizar del tema y realizar una visita a Tres Arroyos, invitado por la CGT.-

De la actividad sindical convocada. por el triunviro de la conducción nacional Pablo Moyano, participó una delegación representante de la CGT Regional Tres Arroyos, encabezada por el Secretario General Rubén Carabajal, y se desarrolló en la sede de la calle Azopardo en capital federal.

En la reunión se analizaron posibles cursos de acción para llevar a cabo en el momento que se trate en la cámara de senadores la llamada “ley bases” que impulsa el gobierno de Javier Miley y que incluye también un capítulo de reforma laboral, como así también la restitución del impuesto a las ganancias, entre otros puntos considerados perjudiciales para los trabajadores.

Del encuentro participaron representantes de las delegaciones del interior del país, mientras que por Tres Arroyos a más del ya mencionado, participaron acompañándolo, el secretario adjunto Juan D´Annunzio, y los miembros de Concejo Directivo Daniel Petela, Patricia Colman y Jorge Narciande.-

Los dirigentes tuvieron oportunidad de dialogar con el Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa. Entre los temas tratados, se conversó sobre el nombramiento del próximo delegado regional del Ministerio de Trabajo, ante la proximidad jubilatoria del actual delegado.

Los dirigentes de la CGT regional postulan a un representante de los trabajadores, ya tal como ha ocurrido históricamente, opinó en la designación de los sucesivos delegados del Ministerio de Trabajo en la delegación tresarroyense.

También quedó plasmado el compromiso de Walter Correa de visitar próximamente la localidad, invitado por la CGT Local

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Reconocimiento a Horacio Pili

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El director del Centro de Formación Laboral Horacio Pili, recibió hoy un reconocimiento por su labor como miembro fundador de la primera Cámara de Apicultores de Tres Arroyos, en el marco de la tercera edición de la Expo Apicultura Tres Arroyos.-

El acto contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez, el intendente municipal Pablo Garate, el presidente de la Sociedad Rural Eugenio Simonetti, la directora de la Chacra Barrow, Natalia Carrasco; el presidente de la Cámara de Apicultores de Tres Arroyos, Pablo Julián, entre otras autoridades y representantes de entidades del distrito y del referente de Grupo Descartes en la sexta sección electoral, Jorge Narciande-

El evento se desarrolla en las instalaciones de la Sociedad Rural y en la oportunidad se celebra el 50 aniversario de la fundación de la Cámara de Apicultores de Tres Arroyos, creada en el agosto de 1974, y de la cual Horacio Pili fuera uno de los precursores. El actual director del Centro de Formación Laboral posee una importante trayectoria en el sector apícola, que hoy se puso de manifiesto con el reconocimiento público en el marco de la la tercera edición de la Expo, con la presencia del ministro de Desarrollo Agrario.-

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