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INTERÉS

Las empresas deberán publicar en su web el «botón de arrepentimiento»

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Las empresas que comercialicen bienes y servicios por Internet o teléfono deberán incluir un «botón de arrepentimiento» en sus páginas web y en sus aplicaciones.

Así lo estableció la Resolución 424/2020 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Este instrumento permite que las y los consumidores se puedan arrepentir de sus compras o contrataciones, y, en ese caso, tramitar la devolución de los productos o cancelar los servicios adquiridos.

La norma publicada hoy dispone que el «botón de arrepentimiento» debe alojarse en la página de inicio del sitio webinstitucional de los proveedores de productos y servicios, o en la sección principal de las aplicaciones.

El mismo deberá contar con un link de acceso fácil y directo, que deberá ocupar un lugar destacado, que no deje dudas respecto del trámite seleccionado.

Las y los consumidores tienen un plazo de 10 días para manifestar su arrepentimiento desde la compra o recepción del bien.

En el caso de que la compra se haya realizado en el comercio, el comprador puede devolver el producto en el local y el comerciante debe reintegrar el dinero.

Si la adquisición del bien o servicio es telefónica o mediante Internet los consumidores también deberán gozar de este derecho mediante el botón de arrepentimiento, sin condicionamientos ni gastos a su cargo, y si ya fue recibido en el domicilio, el proveedor debe retirarlo del mismo modo.

Comercio Interior indicó en un comunicado que ,»en el marco de la emergencia sanitaria, económica y social, cobran relevancia los conflictos en las relaciones de consumo en entornos digitales, fundamentalmente se suscitan por problemas de información por parte de los proveedores a las y los consumidores».

En tal sentido, consideró que «el acceso a la información a través de Internet respecto de bienes y servicios, y las vías electrónicas para efectuar la devolución de las compras o la rescisión de los contratos, en la mayoría de los casos, resultan ser la única vía con la que las y los consumidores cuentan para acceder a estos derechos y poder revocar la aceptación del contrato cuando sea celebrado fuera de los establecimientos comerciales y a distancia».

Subrayó que, «en la relación de consumo, las y los consumidores tienen derecho a una información adecuada y veraz, a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno, teniendo en cuenta que el derecho a la información es uno de los elementos esenciales para limitar la asimetría entre consumidoras, consumidores y proveedores».

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INTERÉS

Ultrabajada Cuna Jujeña en Quilmes

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La Dra. María Eugenia Jamarlli, referente del grupo Descartes, realizó un taller en la comunidad de la Puerta Sur, tras recibir una cálida invitación a su comuna. La Dra. Jamarlli agradece a la municipalidad de Quilmes por declarar de interés legislativo su charla sobre «Ultrajada Cuna Jujeña», bajo la declaración N° 3004/25-09-2024.

El taller se llevó a cabo el viernes 27 de septiembre a las 19 hs, donde la Dra. Jamarlli, abogada, procuradora y autora del primer libro en Argentina sobre Trata y Tráfico de Personas: «Ultrajada Cuna Jujeña», presentó «El Decálogo», un plan de acción diseñado para la protección de los niños desde la comunidad.

El evento fue declarado de interés municipal por la ciudad de Quilmes y contó con la participación de autoridades de la Secretaría correspondiente y del Departamento de Trata, que trabajan de manera articulada con la Fiscalía de los Distritos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela.

 

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ENTREVISTAS

Gabriel Rovito revive el debate Rucci-Tosco en los escenarios

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El actor Gabriel Rovito, durante una charla con Vivian Elem, Rodolfo Colángelo y Jorge Benedetti de Radio Gráfica, se refirió a la obra teatral sobre el debate entre Ignacio Rucci (UOM) y Agustin Tosco (Luz y Fuerza) que protagoniza junto a Fabián Vena y destacó su importancia al compararlo con el momento político actual. Los sábados y domingos en el auditorio, Augusto Timoteo Vandor de la UOM de Capital Federal, bajo la dirección y guión de Manuel González Gil, y la participación de Joselo Bella, Miguel Core, Sebastián Dartayete y Enrique Dumont.

#enquenosparecemos | Sábados de 13 a 15hs

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INTERÉS

VIDEO Prefectura fue atacada desde la costa paraguaya

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La Prefectura Naval Argentina, Autoridad Marítima nacional, fue agredida en la frontera con Paraguay mientras realizaba un patrullaje fluvial por el Puerto Faubel, en la ciudad misionera de Eldorado.

El hecho ocurrió cuando efectivos de la Fuerza, que llevaban a cabo tareas de control, fueron sorprendidos por disparos de armas de fuego.

Ante esto, debieron solicitar apoyo al guardacostas de frontera GC-195 Guaraní de la Institución que, al acudir al llamado de ayuda, recibió varios impactos en su casco pero logró repeler la agresión.

Si bien, afortunadamente, el personal no resultó herido, la embarcación policial fue dañada, recibiendo siete impactos en el casco y dos en la superestructura.

Cabe destacar que se entabló comunicación con el jefe de la Armada paraguaya, teniente de fragata Daniel Ayala y se coordinó un patrullaje combinado. Además, se notificó de la situación a la Fiscalía Federal y al Juzgado Federal de Eldorado, a cargo de la Dra. Miriam Delgado y el Dr. Miguel Ángel Guerrero.

La Prefectura solicitó peritajes balísticos a la Sección Científico Pericial de la Prefectura de Zona Alto Paraná para analizar los impactos que recibió el guardacostas. Hasta el momento, los involucrados en el hecho no fueron identificados en su país.

Este incidente pone de relieve la importancia de la cooperación internacional en la seguridad marítima y fluvial, un tema que la Prefectura Naval Argentina ha abordado activamente en su calidad de Autoridad Marítima Argentina en la Organización Marítima Internacional (OMI).

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