Connect with us

INTERÉS

¿Qué hacen las empresas contra la violencia y la desigualdad?

volanta

Published

on

Las cifras son alarmantes. En la Argentina asesinan a una mujer cada 23 horas, y miles sufren violencia ejercida principalmente por parejas o exparejas. Es una epidemia social que no puede ser ajena a ninguno de los actores. Ni siquiera las empresas, donde también muchas son víctimas.

Según una encuesta de la consultora Adecco, ejecutivas y ejecutivos reconocieron en un 70% que no existen protocolos de contención en sus compañías para quienes sufren violencia familiar. Sólo un 12% señaló que existen, mientras que directamente hay un 15% no lo sabe. Sobre si aumentaron o disminuyeron los casos de violencia en los últimos tiempos, el 91% de las personas encuestadas prefirió no contestar la pregunta. En tanto que un 5,3% remarcó que disminuyeron y un 3,5% que aumentaron.

En lo que respecta al ámbito laboral, más del 57% aseguró haber sido discriminada/o en el ámbito laboral, tanto por género como por alguna otra situación. Un 20% sostuvo que sufrió muchas situaciones de discriminación, un 37% explicó que fueron pocas, mientras que un 43% destacó que nunca tuvo que pasar por un momento de este tipo.

Otro de los factores que se sondeó fueron las desigualdades de género en el mercado laboral. El 44% manifestó que hay desigualdad a la hora de salir a conseguir un trabajo, mientras que un 41% sostuvo que esta situación está cambiando. En tanto un 14% consideró que existe igualdad en el tema. Con relación a los cargos directivos, un 55% remarcó que hay desigualdad en los mismos en favor de los hombres. En tanto que un 45% indicó que sí existe igualdad entre ambos sexos.Un 70% dijo que las mujeres tienen más dificultades para acceder a una posición ejecutiva que los hombres. En cuanto a remuneraciones, a igual posición entre hombres y mujeres no reciben el mismo sueldo para el 72% de los encuestados.

Respecto a esta realidad, cabe repasar datos de la OIT sobre la Argentina: la brecha salarial es de 25% en favor de los hombres, una diferencia que lleva décadas; mientras que la tasa de ocupación es de 44% de las mujeres contra 64%. El trabajo informal entre ellas es el doble que el masculino, y la desocupación es cinco veces mayor.

¿Qué hacen las empresas?

Aunque como marca el estudio aún hay muchas empresas no toman una política firme para implementar acciones que combatan la violencia contra la mujer, o que la asistan cuando sufren este tipo de situaciones, hay muchas que sí lo hacen.

“En Carrefour acompañamos a empleadas y empleados que se enfrentan a situaciones de violencia doméstica ofreciendo herramientas de contención y acompañamiento. ¡Basta de Violencia! es la bandera que levantamos en esta causa que difundimos desde hace varios años”, comenta Francisco Zoroza, director de Asuntos Corporativos de la cadena de retail. Gracias a esas políticas, hasta el momento atendieron más de 20 casos de violencia doméstica.

Esta compañía implementó en marzo de 2017 un protocolo interno para brindar ayuda a las víctimas y contención durante todo el proceso. Se les garantiza confidencialidad, una licencia especial ante un hecho de violencia, apoyo económico, y reubicación de local, sector, u horario, en caso de ser necesario. En caso de que el supuesto agresor comparta el ámbito de trabajo con la víctima, se evalúa la posibilidad de trasladarlo o implementar las medidas necesarias para el resguardo de la víctima.

Como parte de ese protocolo, se capacita a los empleados con herramientas para detectar casos de violencia doméstica y acompañar a las víctimas, así como también campañas de concientización internas y externas, y actividades informativas.

Erica Zamora, directora de Gente en Quilmes, comenta que la cervecería implementó una plataforma interna de diversidad e inclusión y desde se han tomado diversas acciones para trabajar en esta materia. “Como punto de partida tenemos el de las Políticas internas de respeto y diversidad e inclusión; y de antiacoso, basadas en garantizar un lugar de trabajo inclusivo, libre de todas las formas de discriminación, acoso y violencia”, señala y remarca que existe un canal anónimo para denunciar casos. El plan incluye también la capacitación de los más de 6.000 empleados de la compañía.

Ambas empresas sostienen que se han equiparado los salarios de hombres y mujeres por igual tarea, han incrementado el porcentaje femenino en sus plantillas, en sus cargos gerenciales, y en los directorios. Además, implementaron distintas acciones no monetarias, como licencias extendidas, horarios flexibles, y servicios de guardería, entre otras.

Otro caso es el de la consultora Randstad, que, como explica su director de Public Affairs & Sostenibilidad, Jorge Figueroa, cuenta con “un código de ética, y distintas políticas y procedimientos, todos ellos destinados a establecer claramente nuestras responsabilidades legales y el cumplimiento de principios internacionales, el respeto de los derechos humanos, así como políticas propias”.

Como vemos, más allá de que las empresas comenzaron a tomar la agenda de la violencia contra la mujer dentro de sus políticas internas, aún queda un largo camino por recorrer. Y ya nadie puede mirar a un costado.

Advertisement

DÓLAR HOY

Dólar Blue
Cargando...
Compra: -
Oficial
Cargando...
Compra: -

Tendencias