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INTERÉS

El 76% de las mujeres cree que las publicidades no respetan la igualdad de género

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El género se ha instalado como un propósito relevante que muchas marcas quieren abrazar, pero no todas lo están haciendo con los mismos resultados. Y esto es porque la dificultad de “hablar de género” no es el tema en sí sino cómo se lo aborda. En ocasiones, se convierte en algo que efectivamente aporta a las marcas, mientras que en otras resulta contraproducente. De hecho, un estudio realizado un por equipo de Investigadoras de la División Insights de Kantar sobre Género y Publicidad dice que seis de cada diez personas encuentra “agotador” el modo como el tema del género/feminismo se plantea en las redes sociales y las publicidades.

Kantar, desde su experiencia como compañía líder global en análisis de comunicaciones y marcas, sostiene que el género es una tendencia en la comunicación a nivel global, regional y local; pero que las marcas no siempre logran un buen retorno al intentar trabajar el tema.

Para contribuir a comprender este propósito y abordarlo de forma eficiente en la comunicación publicitaria, Kantar formuló tres claves que las compañías deben tener en cuenta:

1. Hay que abandonar a los estereotipos de roles cuando contamos historias publicitarias.

En la actualidad nos encontramos con dos tipos de situaciones:

a) Marcas que continúan mostrando a las mujeres y los hombres en lugares “típicos” – por ejemplo, la mujer en la limpieza del hogar, el cuidado de los chicos o la belleza personal; y el hombre en el deporte, las decisiones financieras o la elección de autos-. O bien utilizando recursos creativos para ellos y para ellas. El humor es un recurso mucho más utilizado en historias de hombres (51%) que en las de mujeres (22%), a pesar de que está comprobado que es un factor de buena receptividad en ambos géneros. Algo similar sucede con la inteligencia y la emocionalidad; la primera parece ser más una virtud de los hombres, mientras que la segunda de las mujeres.

b) Marcas que mal interpretan el nuevo rol de la femineidad, convirtiéndolo en otro estereotipo. Ser “súper-mujeres” no es lo mismo que ser mujeres que pueden correrse de los mandatos sociales y elegir según lo que dicta su propio deseo. Esta diferencia de percepciones se confirma a través de un estudio específico de publicidad que realiza la División Insights de Kantar a nivel global, “AdReaction: Rompiendo los estereotipos de género”, que muestra que el 82% de los marketers piensa que sus anuncios evitan los estereotipos de género, mientras que el 76% de las mujeres, en realidad, considera que las publicidades las muestran de manera totalmente desactualizada.

2. El propósito del género no es un tema sólo de mujeres. La femineidad y la masculinidad se redefinen en el mismo acto. Evolucionan los dos a la par o no evoluciona ninguno. Las marcas que entienden esto y se dirigen a ambos géneros performan un 80% mejor que las que apuntan sólo a hombres (estudio “BrandZ” – Kantar). Y, según las conclusiones del “AdReaction”, en la Argentina, una de cada dos marcas logra este balance (50%).

3. Toda acción de marketing vinculada con el género debe ser creíble y no oportunista. Además de la historia y el mensaje de la marca, un planteo realmente sensible a la problemática del género es clave para no resultar oportunista. Existe un contexto en el que esto también es muy criticado, sobre todo por los centennials (personas de 18 a 24 años) que reclaman autenticidad y compromiso genuino en las propuestas marcarias. Quienes apuntan a este target tienen el camino más allanado para hablar sobre el tema género con mayor profundidad. Pero la clave del éxito está en cómo las marcas decidan hablarles. Pequeños detalles que muestren que están repensando los roles de cada género puede ser suficiente en una primera etapa; y esto puede ayudar a construir las bases para ser considerado un interlocutor válido en etapas siguientes.

El dilema de cómo plantear el tema del género de forma creíble, genuina y relevante no es solamente argentino, si no que se trata de un desafío que afronta el mundo entero. En cualquier caso, es una nueva oportunidad que se abre para pensar historias de marca diferentes, con mayor llegada a algunos targets y mejores retornos de inversión. Salir a hablar con perspectiva de género y tomar postura parecieran ser hoy los nuevos mandatos del mundo del marketing, pero resulta fundamental que cualquier acción que se vaya a realizar tenga en cuenta estas tres claves al momento de pensarla.

Percepción del consumidor argentino:

-Seis de cada diez personas encuentra “agotador” el tema de género/feminismo tal como es tratado actualmente en las redes sociales y las publicidades.

-Dentro del grupo anterior (60% del total encuestado), hay un segmento que considera que el país tiene temas más urgentes que resolver (24%). En un contexto argentino que vive situaciones sumamente urgentes, las marcas deben ser más sensibles y priorizar la relevancia de los mensajes.

-Mujeres de 18 a 24 años (centennials) y residentes en la ciudad de Buenos Aires constituyen el segmento más identificado con el “feminismo”. Lo asocian con las ideas de libertad, igualdad y cambio.

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-Cuatro de cada diez personas entre 18 y 24 años se considera feminista. Este grupo, que abarca a los centennials (nacidos a partir de 1997) duplica a cualquier otro segmento etáreo. Muestran mayor militancia y compromiso en general. Las marcas que apuntan a este target tendrán el camino más allanado para hablar sobre el tema género con mayor profundidad. Sin embargo, se trata de un segmento muy crítico si perciben acciones que no parecen genuinas sino más bien oportunistas.

Si se aborda el planteo comunicacional de las publicidades en Latinoamérica, hay diferencia de percepción entre los consumidores y los especialistas de marketing y publicidad:

-82% de los marketers piensa que crea anuncios que evitan los estereotipos de género; el 89%, que hace publicidades con contenido de balance de género. No obstante, 76% de las consumidoras mujeres y 71% de los hombres creen que la publicidad los representa de manera completamente desactualizada.

-Los anunciantes siguen reforzando los antiguos estereotipos de género, en lugar de erradicarlos.

-Las mujeres siguen siendo targetizadas según el antiguo estereotipo. Un ejemplo: la categoría de productos para el hogar. Sin embargo, en la Argentina, el 62% de los hombres realiza la compra de esos productos (estudio “Connected Life” – Kantar).

-El humor en la publicidad es bien recibido por hombres y mujeres, es un factor de mayor receptividad. Sin embargo, las marcas utilizan más este recurso en historias que muestran hombres (51%) y mucho menos cuando muestran mujeres (22%).

-Los anuncios con representaciones empoderadas funcionan mejor en las mujeres (72% vs. 56% en credibilidad y 68% vs. 63% en persuasión).

Por otra parte, vale destacar que según el reciente estudio BrandZ – Kantar:

Las marcas que se dirigen a ambos géneros performan un 80% mejor que las que apuntan solo a hombres. En la Argentina, una de cada dos marcas logra este balance (el 50%).

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INTERÉS

«La otredad del ser», por Ceferino Namuncurá

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En los límites del universo humano hay más que la nada misma, solo que es el lugar donde la vista debe aguazarse para que distinga, vivimos tan pendientes de los centros que olvidamos la periferia, o más aún, escapamos de las cosas que nos lastiman, por el solo hecho de no sufrir, qué desviamos nuestra mirada cuando allí nos encontramos con los cadaveres que la propia sociedad va dejando en el camino.

Creemos que la valentía es una palabra para honrar héroes, y desde esa perspectiva la vacíanos del contenido verdadero que encarna como concepto de lucha, acción o elección.

La valentía es verbo, es la potencialidad desplegada, no un resabio de un vocabulario estereotipado, la convicción hecha carne, el desamparo de los insignificantes, la blasfemia de los inconsecuentes.

Francisco ha sido por sobre todas las cosas un hombre valiente, que ha roto el patrón de medida, en definitiva el líder que jugó su cuerpo y su espíritu, uno de quienes no sera olvidado, más allá de las diatribas de ocasión.

Los desposeídos, los mendigos, los olvidados, los marginados, los que eligen ser más allá del ser de convención, las mujeres, fueron parte de sus sueños y ensueños por un mundo distinto, tan distinto como Justo y eso ya es un acto de valentía frente a los poderosos.

No soy un hombre de fe religiosa, alejado de los dogmas, que aplatan la razón, que nublan los sentidos o paralizan a los cómodos, vivo un día distinto, con angustia por la pérdida de quien dejó y dejara un legado de humanidad indiscutible.

El mundo seguirá girando, dejará más cadaveres y hermanos en la periferia, pero existe un mensaje indubitable y es el de los hombres probos, que no necesitan demostrar nada, pero que no renuncian a una causa que alguna vez sera de los justos.

Reirán los poderosos, aplaudirán los cómplices, silenciarán los indiferentes, pero la enseñanza es única, y nadie escapa a ella, aún frente a oídos sordos, si nada dejas nada te llevas, ni aún el recuerdo que es miserable para los hombres y mujeres esquivos de ser un ser.

Adiós Francisco.

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INTERÉS

«El Cabús casi descarrila», por Luis Chervo

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En México, en el sur de EEUU, además de varios lugares de América, se le dice CABÚS o CABUZ, al último vagón de una formación de trenes, que por lo general es de color rojo o naranja, para ser bien identificado.

El sentido de ese último vagón, era a los efectos de llevar a unos empleados de la empresa de ferrocarriles, a los efectos de una emergencia, en la cual se descarrile, que la vía sea obstruida por un árbol o carreta, etc.

Cuando empezó la gestión Javier Milei, me fue dando la sensación que quiso colgarse de ese último vagón de EEUU y de Israel, lo cual considero que Perón sigue teniendo razón, y por lo cual la consideré un grave error.

Perón decía, que la verdadera política era la internacional, y que cuando una nueva gestión se hacía cargo de un País, lo primero era tener una buena lectura de ese paisaje internacional, describir bien los jugadores de turno, las perspectivas, las características de ese tiempo histórico, y en consecuencia actuar con pragmatismo, con racionalidad y paciencia para no poner en riesgo a nuestra Patria en riesgos innecesarios.

Evidentemente los últimos acontecimientos han desmantelado un ramo de flores que Milei, traía en la mano, casi inmaculado, pues el criptogay, descolocó al personaje y pasa a develar, los manejos internos que ya muchos conocían y contaban como las reuniones en tres mesas diversas en varios bares de CABA, por parte de la Sra Hermana, en donde se definían apoyos, se definían amistades y compromisos, evaluados por el mismo ojo clínico, que dicen que era bueno para calcular las cantidades de elementos para hacer tortas de frutilla, chocolate o vainilla.

Alejándonos del evento central de la historia, pues pensemos que por casualidad, en el mismo momento que se inscribió, se inició la $Libra, que se siga haciendo periodismo de amigos, etc, etc, el tema pasa por dichos recientes de Trump, en el cual dijo que Zelensky, es un Dictador, que Maduro no lo es más, que las fuerzas de la libertad, hayan destruido impávidos Gaza, y nada a pasado y próximamente, inaugurarán un estacionamiento a cielo abierto.

Por si alguien no se enteró, estamos en un mundo multilateral.

Otro hecho es que esa bandera de docente, casi decente, de la libertad, que andaba dando charlas en el mundo, que ha viajado 9 veces a EEUU, y que no conoce la mayoría de las Provincias Argentinas, va a tener que tener un tono más bajo, palabras más equilibradas, menos agresivas, más centralistas y menos extremistas.

Ojalá que la moderación llegue a su estilo soberbio de manejar el País, y vea las cientos de personas , que solo tiene un techo, las estrellas y el cielo azul, jubilados que han dejado sus tratamientos, los cuales aceleran sus enfermedades de manera abrumadora, sus operaciones postergadas, que entienda, que la falta de escuelas apropiadas, hace peligrar en futuro inmediato de argentinas y argentinos, que solo conocen eso, como lo más cercano a un orden de alimentos, y consejos para lavarse, vestirse, y estudiar además de alguna actividad deportiva, que nos anclas con un futuro, que para enormes cantidades de ciudadanos, cada día más lejano, como lo está la Justicia Social, del corazón del Sr. Presidente.

Porque si no el Sr Milei, los Sres Caputos, y demás miembros de esta gestión, van a terminar en nuestra historia, corta historia argentina, en los Cabús, en los vagones, pero recordados como CROTOS.

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CULTURA

Cavalleria Rusticana se presentó en La Plata

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Es una de las óperas más representadas en todo el mundo. Se estrenó el 17 de Mayo de 1890 en el Teatro Costanzi de Roma.
La Primera puesta en nuestra ciudad data del año 1892 y se representó en 17 oportunidades, la última en julio de 2008 conjuntamente con I Pagliacci de Leoncavallo – como se hace habitualmente en el mundo entero – se trata en ambos casos de historias sencillas y corrientes
Mascagni y Leoncavallo formaron parte de lo que se llamó la Joven Escuela, que se completaba con Giacomo Puccini, Umberto Giordano, entre otros, los unía no solo su condición de jóvenes, sino el hecho de que casi todos, en parte de su obra al menos, recibieron el influjo de la estética verista, aquella que se caracterizaba por el tratamiento de temas cotidianos y actuales de estilo simple y directo con escenas crueles, pasiones mortales y las más crudas bajezas.
La partitura de Cavalleria rusticana contiene belleza y frescura, con melodías conmovedoras de emociones intensas
Tras la primera función que se realizó el día Domingo 08 de Diciembre en el salón de actos del Colegio Misericordia, Cavalleria tuvo una excelente recepción del público platense, a sala llena y con expectativas para próximas funciones.
Volvió con un elenco de solistas de primer nivel: Turiddu : Ramiro Pérez (Teatro Colón), Santuzza: Marianella Giménez Finocchiaro (Teatro Argentino), Alfio: Alfredo Martínez (Teatro Argentino), Mamma Lucia: Fabiana Francovig (Teatro Argentino) y Lola: Verónica Cánaves (Coro Polifónico Nacional)
La producción contó con más de 80 artistas en el escenario. La dirección musical estuvo a cargo del joven estudiante avanzado de dirección orquestal Joaquín Gómez. La orquesta “ad hoc” está integrada por jóvenes músicos de la Ciudad de la Plata, Varela, Ezpeleta y CABA. Pertenecientes a diferentes espacios de formación y práctica orquestal tales como Orquesta Académica del Teatro Argentino, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Gilardi, Orquesta Juvenil de Radio Nacional, entre otros. Algunos de ellos transitaron su primera ópera. Por otro lado, el coro “ad hoc” Integrado en su mayoría por coreutas amateurs pertenecientes a diferentes espacios de práctica y formación coral de la Ciudad de la Plata. Algunos de ellos transitaron su ópera por primera vez. La preparación vocal estuvo a cargo de la Maestra Alba Diana Gómez. El Regie y la puesta escenográfica estuvo a cargo de Fernando Alvar Núñez.
El honor rustico continua desde hace 134 años en el repertorio operístico. Sigue en vigencia por su gran riqueza musical, por ser uno de los mayores exponentes del periodo verista, y su coro unos de los más famosos “Inneggiamo”
Se puede afirmar que tanto el preludio como el intermezzo, ha sido adecuadamente interpretado y que toda la puesta ha sido concretada en forma simple y correcta en un Salón de Actos cedido gentilmente por las autoridades del Colegio Misericordia, pero que indudablemente no es el más apto para que se pueda lograrse un mayor lucimiento.
Es de esperar que se repita y que cuente con mayor auspicio de los sectores culturales correspondientes.

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