INTERÉS
El Gobierno fueguino se comprometió a enviar fondos para pagar jubilaciones
volanta
El Gobierno provincial se comprometió a enviar al IPAUSS los fondos necesarios para pagar las jubilaciones de febrero que aún adeuda a casi 2 mil pasivos, y los haberes de marzo.
Son 45 millones que ingresarían hoy a las arcas del Instituto, otros 100 en las próximas 48 horas, y 244 millones en los próximos días.
Así surgió de la reunión que ayer mantuvieron en Casa de Gobierno la mandataria Fabiana Ríos, funcionarios del Ejecutivo, legisladores, directores del IPAUSS y representantes de los pasivos, entre otros.
Pese a este compromiso el grupo de jubilados que permanece desde el lunes en la sede gubernamental se negó a abandonar la misma hasta tanto se efectivice el pago de los haberes. Sin embargo, trascendió que la Policía impidió tanto el ingreso como el egreso de manifestantes, evitando de esta manera el sistema de “posta” que habían implementado los reclamantes.
En ese marco, al cierre de esta edición se conoció el fallecimiento del esposo de Patricia Blanco, una de las referentes de los pasivos y líder de las acciones que lleva adelante el sector para poder hacer valer sus derechos.
La presidenta del IPAUSS, Ana Villanueva, resaltó que el Gobierno “gestionó las herramientas financieras para transferir en el corto plazo 100 millones de pesos”, además de “los 45 comprometidos para esta semana”.
No obstante, dijo que “si no pensamos la situación en toda su complejidad vamos a caer en el facilismo de que el problema está resuelto porque hoy ya pagamos y el problema se agudiza mes a mes si se sigue jubilando gente con 43 años de edad, entre otras cuestiones.”
La reunión entre las partes comenzó pasadas las 19 y se extendió hasta casi las 23. El objetivo era buscar una salida a la crisis económica y financiera que atraviesa el IPAUSS, que repercute en el pago de las jubilaciones y en la prestación de los servicios asistenciales.
Al respecto, las expectativas iban de mayor a menor según el actor que se consultara, pero había coincidencias en que no podía tratarse de una nueva instancia para hacer catarsis y pases de factura, como sucedió en encuentros anteriores.
El fondo del conflicto sigue siendo sobre qué medidas tomar para terminar con el panorama sombrío. Y las mismas van, según las partes, desde el pago de la deuda histórica y la actual que mantiene el Estado provincial, a la modificación de los regímenes jubilatorios y la implementación de la emergencia del sistema previsional.
Previo a la reunión el jefe de gabinete del Gobierno, Sergio Araque, sostuvo en relación a la sustentabilidad del IPAUSS que “se ha observado que la provincia presenta una tendencia hacia el envejecimiento demográfico” de acuerdo a la “Serie de Análisis Social de la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia”.
Este proceso de crecimiento de las poblaciones adultas mayores y la “transformación de la pirámide poblacional de una estructura joven a una levemente envejecida en menos de 10 años pone en cuestión no sólo al IPAUSS, si no a la totalidad de los sistemas previsionales.
Araque remarcó que “el esquema previsional vigente está basado en una estructura poblacional joven, la que ha exhibido la provincia en el pasado”, y ahora “es necesario advertir estas cuestiones y que se legisle atendiendo las transformaciones demográficas y no dejar los sistemas anclados en el pasado”.
“Es sabido que los sistemas jubilatorios están configurados de manera solidaria, desde los cuales los aportes de los activos sostiene la haberes jubilatorios de los pasivos. Para ello los primeros deben ser muchos más que los segundos, si existe un proceso de envejecimiento, los pasivos van creciendo en términos cuantitativos y esto va haciendo insostenible los sistemas previsionales”, evaluó el funcionario.
“Para dar un ejemplo, de 2001 a 2010 Tierra del Fuego pasó de sólo un 11,3% de adultos mayores de 50 años a un 16% en 2010, este proceso está siendo infinitamente más veloz que el manifestado por el resto del país”, añadió, y entendió que “si no pensamos y consensuamos una modificación seria del IPAUSS, tal como ha presentado en numerosas instancias el Ejecutivo, se profundizará la crisis del sistema previsional”.
Fuente: El Diario del Fin del Mundo.
DÓLAR HOY
-
DEPORTES4 semanas ago
Escándalo en el Mundial 2026: el «indulto» de la FIFA a Balogun desata la furia de la UEFA y la intervención de Trump
-
ECONOMÍA3 semanas ago
Carlos Bianco y Silvina Batakis encabezaron el relanzamiento del Consejo Provincial de Hábitat en Ensenada
-
ENTREVISTAS3 semanas ago
Inteligencia artificial, salud y soberanía: la bifurcación entre transhumanismo y justicialismo
-
CULTURA3 semanas ago
9 de Julio: independencia o extranjerización de la tierra
