Varios gremios rechazaron las ofertas de subas salariales y anunciaron paros para hoy y mañana. Las medidas de fuerza de los docentes afecta a 1,5 millón de alumnos de todo el país.
Como todos los años cuando se acerca marzo, peligra el arranque del ciclo lectivo. No obstante, esta vez el gobierno bonaerense se apuró para frenar a tiempo el conflicto y abrió la paritaria en diciembre, de cara a llegar sin demasiados disgustos a las elecciones presidenciales de octubre. Buscó así alcanzar un acuerdo rápido con los docentes y al no lograrlo, dictó la conciliación obligatoria. Tras el tire y afloje de las negociaciones, el Gobierno de Daniel Scioli convenció a los gremios y cerró satisfactoriamente con una oferta del 40% del salario inicial y del 35% promedio para todos los cargos de la escala salarial.
Sin embargo, en el resto del país se vio frustrado el comienzo de clases. Las provincias afectadas son: Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, mientras que en La Rioja se prevén paros parciales. Las medidas de fuerza afectarán hoy al menos a 1,5 millones de alumnos en todo el país.
En Santa Fe, los docentes nucleados en los gremios AMSAFE Y SADOP rechazaron un aumento del 35,5% y pararán hoy y mañana, por lo que las clases arrancarán recién el miércoles. En Entre Ríos, AGMER (el gremio que más docentes nuclea) llamó a un paro de 5 días tras rechazar una suba del 30% y exigir entre un 35 y 40%. En Tierra del Fuego, los maestros de SUTEF pararán 48 horas porque el gobierno no le concedió el incremento del 40% salarial. En Chubut, los docentes nucleados en FUD también se sumarán al reclamo y se manifestarán. Lo mismo con el gremio santafesino de CISADEMS, con ATE CH en Chaco, AMP en La Rioja y Docentes Autoconvocados y la Voz Docente en Formosa.
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, dijo esta mañana que «los paros dañan a la escuela pública, lo que gana un docente de la escuela pública es lo mismo que gana un docente de la privada». Y negó que haya menos días de clases: «Pusimos una ley de 180 días que prácticamente se está cumpliendo».
En la Ciudad también hubo acuerdo y el ciclo lectivo comenzará hoy con normalidad. La Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) aceptaron la semana pasada la oferta del Gobierno porteño de un incremento de 32% para agosto más $450 de material didáctico. De esa forma, un docente de jornada simple (4 horas) tendrá para agosto un salario de $8.130, mientras que uno de jornada completa (8 horas) llegará a los $16.260.