Connect with us

INTERÉS

Gracias a las sagas, los chicos vuelven a volcarse a los libros

volanta

Published

on

Los chicos que leen son un mundo aparte. Televisión, tablets, computadoras y videojuegos no son competencia lo suficientemente digna para desalentarlos y hacerles perder de vista esta pasión que nadie más en el mundo que sus padres alientan. Especialistas relacionados al mundo literario coinciden en que, a pesar de los prejuicios que aseguran que los chicos no leen, o leen cada vez menos, la creciente popularidad en ventas de sagas internacionales como Harry Potter, Crepúsculo, Divergente o Los juegos del hambre (sólo por citar algunas) son evidencia suficiente de que los chicos sí leen, y mucho.

«Es claro que hay historias que han sabido captar sus intereses y sostener la motivación a través de copiosos volúmenes. En los últimos años la promoción de la lectura se ha convertido en un principio fundamental de las políticas públicas», explicaron a Tiempo Argentino especialistas de la Fundación Leer.

No hay edad, explican, para iniciarse en este arte. «La lectura es una práctica cultural valiosa que las familias deberían promover desde la panza. Leer con los chicos desde la primera infancia refuerza el contacto con los textos, fortalece vínculos y prepara el camino de un incipiente lector. Los adultos juegan un rol fundamental en esto, sentándose y leyendo con ellos.»

Alejandro es uno de esos padres comprometidos. Llega pasadas las 19 a la zona de libros infanto-juveniles de una famosa librería de Palermo con un interés que hace suponer que busca un libro para él mismo. Pero rápidamente le aclara al vendedor que el libro que busca es la continuación de una saga que está leyendo con sus hijos, Los Héroes del Olimpo. «Mis chicos se engancharon desde pequeños con el tema de lo mitológico, el más grande arrancó con Percy Jackson. No sé hasta dónde influirá que en casa mi mujer y yo somos lectores. Tenemos una biblioteca intergeneracional.»

Como él, Fernando Gacio Baquiola también enseñó a la pequeña Pilar (10) a leer desde chiquitita. «La incentivamos con mi mujer porque desde beba le gustaba agarrar los libros que tenían dibujitos y poco texto. Lo mismo pasó con Manuel, mi nene de un año y medio, leemos todos en la cama el libro de cuentos A dormir, que tiene muchos dibujitos, mucho color. Esa velada en familia ayuda a los chicos a acercarse al libro como objeto de juego. Mis chicos hoy eligen leer antes que sentarse a ver la tele. Yo creo que cualquier chico, tenga la edad que tenga, que elija volcarse o no a la lectura, depende enteramente de sus papás.»

LOS MÁS LEÍDOS. ¿Y cuál es la forma de saber si un libro le va a gustar o no a un chico? «Simplemente, cuando los padres se los muestran, no se los pueden sacar de las manos», afirma Juan Pablo Aisenberg, gerente de Librerías Santa Fe. «Los libros más vendidos son los visuales, los que tienen música y sonidos que imitan a animales, pero también sagas que salieron en el último tiempo, como la Gol de Montena o ¡Hay equipo!»

En el caso de los adolescentes, explica Aisenberg, el fenómeno es otro. Lo que se ve es que «desde hace un tiempo volvieron a leer y que no eligen el libro dentro de la librería sino que ya lo traen pensado. De ningún modo quieren leer libros digitales.» Hay como un cierto porcentaje que indica que las mujeres leen más y se decantan sobre todo por las sagas fantásticas, los varones son más amantes de la ciencia ficción y el terror (desde Tolkien hasta Stephen King, pasando por clásicos ineludibles como Poe).

Agustina Osuna (15) confirma la teoría. «Leo desde los 12 años gracias a la saga Crepúsculo, pero me gustan las novelas adolecentes como Creepypastas, la mitología griega, las hadas y lo sobrenatural. Lo que tardo en leer un libro depende mucho de la cantidad de páginas: si son menos de 100, terminarlo sólo me lleva un par de horas.» También para las hermanas Fernández, compartir la lectura del mismo libro –Divergente– es algo natural. A María Paz (13) le regalaron en la escuela Caídos del mapa y desde entonces no paró hasta terminarlo. «Aprendí a ahorrar para comprarme mis propios libros. Caídos del mapa lo terminé una hora después de agarrarlo. Le dije a mi mamá (Gabriela) que me compre el segundo, pero me dijo ‘espera un ratito’ y, como pasaba el tiempo y no me lo compraba, releí el primero varias veces. Por ahí influyó que en mi casa siempre hubo una biblioteca gigante y mi abuela Delia me decía qué leer, como comer espinaca o pescado muy seguido, me iba a hacer más inteligente.»

Su hermana Pilar (17) es más voraz. Lee todo lo que le llega a la mano. «La película Divergente me cambió la cabeza. Cuando salí del cine me fui derecho al Yenny y me dijeron que estaba a $ 400, no me hubiera imaginado cuánto tardaría hasta llegar a mis manos porque esperé hasta que bajó de precio. Soy fanática de leer en papel al 100 por ciento. Es que esa experiencia de oler el papel, de tocarlo, de tenerlo entre las manos, es única. Y aunque soy muy joven, sé muy bien que esa magia se pierde cuando uno lee a través de una pantalla.»

Consejos para ayudarlos a dar sus primeros pasos

Buscar material de lectura que pueda interesarles a partir de sus intereses y sus hobbies que pueden servir como punto de partida.

Muchos chicos (y padres) consideran que la lectura es algo «serio» y «aburrido». Romper con esta manera de concebirla y permitirse disfrutar junto a ellos de un libro de chistes, una historia contada con acertijos o un material escrito con sentido del humor.

Disponer de un lugar especial para que los chicos guarden sus libros.

Establecer un horario para leer en familia, independientemente de la realización de la tarea escolar. Por ejemplo, se pueden disponer de 20 minutos antes de dormir, después de la cena, o en cualquier otro horario.

Si su hijo está interesado en la lectura de un material específico puede ser un libro, una revista, o una historieta se puede proponer leer en voz alta algún párrafo interesante para disfrutarlo juntos.

Otra opción es entrar a una librería con él y explorar juntos la sección de libros para jóvenes.

La Aplicación de Fundación Leer trae más sugerencias y actividades de lecturas infantiles.

Nuevos libros

En promedio, una de las editoriales más grandes del sector como lo es Alfaguara Infantil y Juvenil saca alrededor de 25 novedades al año.

Universo propio puesto al alcance

Eugenia Zicavo conduce Libroteca en el Canal de la Ciudad y, con esa experiencia, opina con fundamentos.

-¿Qué conclusión podes sacar al respecto de si los chicos leen o no y que incidencia tienen los padres a la hora de incentivarlos?

–En la sección «Chicos que leen» entrevistó a niños y niñas que son ávidos lectores, y en general cuentan con padres que los estimulan, les compran libros, leen con ellos. Pero también hay chicos que empezaron a leer incentivados por sus maestros, que sacan libros de la biblioteca escolar y llevan el hábito de la lectura a hogares en los que no es una práctica instalada, y que quizás no tengan recursos para comprar libros. Y a diferencia de lo que se podría pensar de las nuevas generaciones, tan interpeladas por distintos formatos y productos culturales (videojuegos, series, televisión a demanda vía Youtube), son muchos los chicos que encuentran en la literatura un universo propio.

–¿Cuáles te parecen que son los géneros más populares?

–Algunos títulos son recurrentes dentro de sus agendas de lectura. Entre ellos, los libros de «Natacha» de Luis Pescetti, el clásico Harry Potter, El mundo amarillo del español Albert Espinosa o Bajo la misma estrella de John Green. El hecho de que hayan sido llevados a la pantalla creo que influye para que los chicos se interesen. Y también las sagas los atrapan de un modo particular. En este sentido el gran hit local es la serie de novelas Caídos del mapa de María Inés Falconi, que sigue a un grupo de amigos en los años del colegio, una ficción con la que se identifican.

Fuente: Infonews

Continue Reading

INTERÉS

«La otredad del ser», por Ceferino Namuncurá

Published

on

En los límites del universo humano hay más que la nada misma, solo que es el lugar donde la vista debe aguazarse para que distinga, vivimos tan pendientes de los centros que olvidamos la periferia, o más aún, escapamos de las cosas que nos lastiman, por el solo hecho de no sufrir, qué desviamos nuestra mirada cuando allí nos encontramos con los cadaveres que la propia sociedad va dejando en el camino.

Creemos que la valentía es una palabra para honrar héroes, y desde esa perspectiva la vacíanos del contenido verdadero que encarna como concepto de lucha, acción o elección.

La valentía es verbo, es la potencialidad desplegada, no un resabio de un vocabulario estereotipado, la convicción hecha carne, el desamparo de los insignificantes, la blasfemia de los inconsecuentes.

Francisco ha sido por sobre todas las cosas un hombre valiente, que ha roto el patrón de medida, en definitiva el líder que jugó su cuerpo y su espíritu, uno de quienes no sera olvidado, más allá de las diatribas de ocasión.

Los desposeídos, los mendigos, los olvidados, los marginados, los que eligen ser más allá del ser de convención, las mujeres, fueron parte de sus sueños y ensueños por un mundo distinto, tan distinto como Justo y eso ya es un acto de valentía frente a los poderosos.

No soy un hombre de fe religiosa, alejado de los dogmas, que aplatan la razón, que nublan los sentidos o paralizan a los cómodos, vivo un día distinto, con angustia por la pérdida de quien dejó y dejara un legado de humanidad indiscutible.

El mundo seguirá girando, dejará más cadaveres y hermanos en la periferia, pero existe un mensaje indubitable y es el de los hombres probos, que no necesitan demostrar nada, pero que no renuncian a una causa que alguna vez sera de los justos.

Reirán los poderosos, aplaudirán los cómplices, silenciarán los indiferentes, pero la enseñanza es única, y nadie escapa a ella, aún frente a oídos sordos, si nada dejas nada te llevas, ni aún el recuerdo que es miserable para los hombres y mujeres esquivos de ser un ser.

Adiós Francisco.

Continue Reading

INTERÉS

«El Cabús casi descarrila», por Luis Chervo

Published

on

En México, en el sur de EEUU, además de varios lugares de América, se le dice CABÚS o CABUZ, al último vagón de una formación de trenes, que por lo general es de color rojo o naranja, para ser bien identificado.

El sentido de ese último vagón, era a los efectos de llevar a unos empleados de la empresa de ferrocarriles, a los efectos de una emergencia, en la cual se descarrile, que la vía sea obstruida por un árbol o carreta, etc.

Cuando empezó la gestión Javier Milei, me fue dando la sensación que quiso colgarse de ese último vagón de EEUU y de Israel, lo cual considero que Perón sigue teniendo razón, y por lo cual la consideré un grave error.

Perón decía, que la verdadera política era la internacional, y que cuando una nueva gestión se hacía cargo de un País, lo primero era tener una buena lectura de ese paisaje internacional, describir bien los jugadores de turno, las perspectivas, las características de ese tiempo histórico, y en consecuencia actuar con pragmatismo, con racionalidad y paciencia para no poner en riesgo a nuestra Patria en riesgos innecesarios.

Evidentemente los últimos acontecimientos han desmantelado un ramo de flores que Milei, traía en la mano, casi inmaculado, pues el criptogay, descolocó al personaje y pasa a develar, los manejos internos que ya muchos conocían y contaban como las reuniones en tres mesas diversas en varios bares de CABA, por parte de la Sra Hermana, en donde se definían apoyos, se definían amistades y compromisos, evaluados por el mismo ojo clínico, que dicen que era bueno para calcular las cantidades de elementos para hacer tortas de frutilla, chocolate o vainilla.

Alejándonos del evento central de la historia, pues pensemos que por casualidad, en el mismo momento que se inscribió, se inició la $Libra, que se siga haciendo periodismo de amigos, etc, etc, el tema pasa por dichos recientes de Trump, en el cual dijo que Zelensky, es un Dictador, que Maduro no lo es más, que las fuerzas de la libertad, hayan destruido impávidos Gaza, y nada a pasado y próximamente, inaugurarán un estacionamiento a cielo abierto.

Por si alguien no se enteró, estamos en un mundo multilateral.

Otro hecho es que esa bandera de docente, casi decente, de la libertad, que andaba dando charlas en el mundo, que ha viajado 9 veces a EEUU, y que no conoce la mayoría de las Provincias Argentinas, va a tener que tener un tono más bajo, palabras más equilibradas, menos agresivas, más centralistas y menos extremistas.

Ojalá que la moderación llegue a su estilo soberbio de manejar el País, y vea las cientos de personas , que solo tiene un techo, las estrellas y el cielo azul, jubilados que han dejado sus tratamientos, los cuales aceleran sus enfermedades de manera abrumadora, sus operaciones postergadas, que entienda, que la falta de escuelas apropiadas, hace peligrar en futuro inmediato de argentinas y argentinos, que solo conocen eso, como lo más cercano a un orden de alimentos, y consejos para lavarse, vestirse, y estudiar además de alguna actividad deportiva, que nos anclas con un futuro, que para enormes cantidades de ciudadanos, cada día más lejano, como lo está la Justicia Social, del corazón del Sr. Presidente.

Porque si no el Sr Milei, los Sres Caputos, y demás miembros de esta gestión, van a terminar en nuestra historia, corta historia argentina, en los Cabús, en los vagones, pero recordados como CROTOS.

Continue Reading

CULTURA

Cavalleria Rusticana se presentó en La Plata

Published

on

Es una de las óperas más representadas en todo el mundo. Se estrenó el 17 de Mayo de 1890 en el Teatro Costanzi de Roma.
La Primera puesta en nuestra ciudad data del año 1892 y se representó en 17 oportunidades, la última en julio de 2008 conjuntamente con I Pagliacci de Leoncavallo – como se hace habitualmente en el mundo entero – se trata en ambos casos de historias sencillas y corrientes
Mascagni y Leoncavallo formaron parte de lo que se llamó la Joven Escuela, que se completaba con Giacomo Puccini, Umberto Giordano, entre otros, los unía no solo su condición de jóvenes, sino el hecho de que casi todos, en parte de su obra al menos, recibieron el influjo de la estética verista, aquella que se caracterizaba por el tratamiento de temas cotidianos y actuales de estilo simple y directo con escenas crueles, pasiones mortales y las más crudas bajezas.
La partitura de Cavalleria rusticana contiene belleza y frescura, con melodías conmovedoras de emociones intensas
Tras la primera función que se realizó el día Domingo 08 de Diciembre en el salón de actos del Colegio Misericordia, Cavalleria tuvo una excelente recepción del público platense, a sala llena y con expectativas para próximas funciones.
Volvió con un elenco de solistas de primer nivel: Turiddu : Ramiro Pérez (Teatro Colón), Santuzza: Marianella Giménez Finocchiaro (Teatro Argentino), Alfio: Alfredo Martínez (Teatro Argentino), Mamma Lucia: Fabiana Francovig (Teatro Argentino) y Lola: Verónica Cánaves (Coro Polifónico Nacional)
La producción contó con más de 80 artistas en el escenario. La dirección musical estuvo a cargo del joven estudiante avanzado de dirección orquestal Joaquín Gómez. La orquesta “ad hoc” está integrada por jóvenes músicos de la Ciudad de la Plata, Varela, Ezpeleta y CABA. Pertenecientes a diferentes espacios de formación y práctica orquestal tales como Orquesta Académica del Teatro Argentino, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Gilardi, Orquesta Juvenil de Radio Nacional, entre otros. Algunos de ellos transitaron su primera ópera. Por otro lado, el coro “ad hoc” Integrado en su mayoría por coreutas amateurs pertenecientes a diferentes espacios de práctica y formación coral de la Ciudad de la Plata. Algunos de ellos transitaron su ópera por primera vez. La preparación vocal estuvo a cargo de la Maestra Alba Diana Gómez. El Regie y la puesta escenográfica estuvo a cargo de Fernando Alvar Núñez.
El honor rustico continua desde hace 134 años en el repertorio operístico. Sigue en vigencia por su gran riqueza musical, por ser uno de los mayores exponentes del periodo verista, y su coro unos de los más famosos “Inneggiamo”
Se puede afirmar que tanto el preludio como el intermezzo, ha sido adecuadamente interpretado y que toda la puesta ha sido concretada en forma simple y correcta en un Salón de Actos cedido gentilmente por las autoridades del Colegio Misericordia, pero que indudablemente no es el más apto para que se pueda lograrse un mayor lucimiento.
Es de esperar que se repita y que cuente con mayor auspicio de los sectores culturales correspondientes.

Continue Reading

Tendencias