INTERÉS
Denunciaron por cohecho a policías que reprimieron en Bariloche
volanta
El sindicato gastronómico pidió a la Justicia que investigue por el presunto delito de cohecho al comisario Juan Fernández y a los demás policías que participaron el viernes de la represión a una marcha de trabajadores en el hotel Llao Llao.
Alegaron que en esa oportunidad el jefe policial invocó una orden del juez Marcos Burgos y directivas del gobernador Alberto Weretilneck, pero no las exhibió por escrito. El gremio las consideró inexistentes y concluyó que el impedimento al paso de los manifestantes (que incluyó forcejeos y el lanzamiento de gases) sólo respondió a un pedido de la propia empresa.
La Uthgra también observó que unos treinta efectivos del grupo COER almorzaron ese mismo día en el restaurante Los Césares, «uno de los más lujosos del hotel», y recibieron «el mismo menú que los invitados especiales». Para el gremio, esa comida fue «un anticipo del pago por la represión». El secretario adjunto, Ovidio Zúñiga, dijo que esperan «la actuación rápida de la Justicia» y se quejó de que «en esta provincia sólo el que tiene plata tiene seguridad».
En la denuncia presentada por la asesora letrada Miriam Lago, la Uthgra señala que «sin duda alguna» se trata de un delito de cohecho y considera probadas «las dádivas o promesas remuneratorias que las autoridades del hotel formularan a las autoridades policiales sin otra explicación que el pago por el contrato de represión».
Zúñiga dijo que en ningún momento obstruyeron la calle pública de acceso al hotel. Dijo que mañana y el viernes volverán a reclamar en el mismo lugar y los trabajadores realizarán «retención de tareas» de tres horas por turno a la espera de que el Llao Llao pague a su personal un plus salarial de 2.500 pesos. (Río Negro)
DÓLAR HOY
-
ECONOMÍA4 semanas ago
EL GOBIERNO ANALIZA USAR EL “FONDO DE LOS JUBILADOS” PARA REACTIVAR EL CRÉDITO
-
CULTURA4 semanas ago
Cuando la seguridad absorbe demasiadas funciones, los ciudadanos pasamos a ser rehenes del Estado
-
DEPORTES3 semanas ago
Escándalo en el Mundial 2026: el «indulto» de la FIFA a Balogun desata la furia de la UEFA y la intervención de Trump
-
ECONOMÍA3 semanas ago
Carlos Bianco y Silvina Batakis encabezaron el relanzamiento del Consejo Provincial de Hábitat en Ensenada
