INTERNACIONALES
Renunció el presidente de Italia, Giorgio Napolitano
volanta
El Jefe de Estado de Italiano, Giorgio Napolitano, dimitió hoy, según anunció el palacio presidencial en Roma. El Parlamento deberá elegir un nuevo mandatario.
Conforme a lo esperado, el presidente de 89 años firmó hoy su renuncia tras casi nueve años en el poder, informó el palacio del Quirinal.
En su discurso de Año Nuevo Napolitano había anunciado su intención de dejar el cargo por motivos de edad.
El primer ministro, Matteo Renzi, debe ahora presentar candidatos capaces de conquisttar una mayoría de apoyos en el Parlamento para que el país golpeado por la crisis no caiga en un caos similar al intento de elección presidencial de 2013.
Hasta la elección del nuevo jefe de Estado, el presidente del Senado, Peitro Grasso, asumirá las funciones.
Napolitano ocupaba la presidencia desde mayo de 2006 y su elección significó una novedad por su origen en la izquierda italiana. Desde entonces ha dirigido al país en tiempos de graves crisis políticas, proporcionando estabilidad y jugando un papel decisivo en la formación de varios gobiernos.
En realidad quiso dejar el poder en abril de 2013, pero tras el fracaso de la elección de su sucesor, fue convencido para continuar en el cargo. Renzi advirtió que no quiere que vuelva a producirse una situación caótica como entonces, pero se desconocer quien podrá ocupar el lugar que deja vacante Napolitano en la política italiana.
DÓLAR HOY
-
ECONOMÍA4 semanas ago«Viene con teorías de mierda»: habló el industrial que desató el enojo de Milei en la Bolsa de Comercio
-
INSTANTÁNEAS4 semanas agoLa Corte brasileña endureció la prisión domiciliaria de Jair Bolsonaro y Javier Milei no podrá visitarlo
-
INSTANTÁNEAS4 semanas agoDolor en Mar del Plata: murió a los 32 años Joaquín Cabrales, integrante de la tradicional familia cafetera
-
ECONOMÍA4 semanas agoEl dólar blue volvió a máximos de 2026 y el riesgo país rozó los 420 puntos

