Regionales
La canasta alimentaria platense aumentó 0,9% en agosto, con la cebolla y las frutas al frente de las subas
El relevamiento de la Fundación FundPlata sobre 26 productos en 18 comercios de La Plata mostró que la cebolla trepó 19,4% y que el resultado general quedó medio punto por debajo del promedio del Conurbano.
La canasta alimentaria de La Plata registró en agosto una suba del 0,9%, el mismo ritmo que había mostrado en julio, según el relevamiento mensual de la Fundación FundPlata. Detrás de ese número general, sin embargo, hubo diferencias marcadas entre los productos relevados, con subas de dos dígitos en varios alimentos de consumo cotidiano.
La cebolla fue el producto que más aumentó durante el mes, con una suba del 19,4%. Le siguieron la naranja, con un incremento del 14,5%, y la manzana, con una variación del 11,2%. El yogur completó el grupo de mayores subas, con un 6,8%. «Respecto a los alimentos en particular, los productos que experimentaron un aumento muy por encima del promedio fueron la cebolla (19,4%); la naranja (14,5%); la manzana (11,2%); y el yogur, que con un 6,8% permanece en el cuarto lugar, entre otros», detalló Belisario Martínez, de FundPlata.
Cómo impactó en la canasta alimentaria platense cada rubro
El estudio, que analiza la evolución de precios de 26 productos de carnicería, almacén y verdulería, se realizó durante la cuarta semana de agosto en 18 comercios de 13 barrios de la ciudad. Según el informe, el rubro almacén fue el que más subió en promedio, con un 2,2%, seguido por la verdulería con 1,8%. La carnicería, en cambio, tuvo una baja promedio del 0,3%, lo que explica que el resultado general se haya mantenido moderado pese a los fuertes aumentos puntuales.
La comparación con julio también marca un cambio de comportamiento: aquel mes la mayor suba había sido la de la papa negra, con 33,5%, seguida por el huevo blanco (19,4%), la propia cebolla (16,6%) y la zanahoria (14,5%). En agosto, en cambio, ganaron protagonismo las frutas, con incrementos de dos dígitos en naranja y manzana.
FundPlata aclaró que su relevamiento no es directamente comparable con la canasta de alimentos del índice de precios nacional ni con la de la Ciudad de Buenos Aires, por tratarse de una canasta con distinta cantidad y composición de productos. Aun así, permite trazar comparaciones de tendencia: en agosto, la canasta alimentaria de los partidos del Gran Buenos Aires subió 1,4%, medio punto por encima del 0,9% registrado en La Plata, lo que marcó una evolución algo más moderada de los precios en la ciudad respecto del promedio metropolitano.
DÓLAR HOY
-
INTERÉS3 semanas agoSoberanía hídrica: Wado de Pedro defendió los acuerdos con la israelí Mekorot
-
ECONOMÍA2 semanas ago¿Te pueden sacar plata de la cuenta por una deuda? Lo que cambia a partir del 31 de agosto
-
ECONOMÍA3 semanas ago¿El mercado le corre la silla al Gobierno? Se adelanta la tensión financiera y se disparan las tasas cortas
-
INSTANTÁNEAS3 semanas agoPekín apuesta por el yuan, los pagos digitales y una nueva infraestructura financiera internacional/Por Alfredo Atanasof.

